quí tenéis una colección de enlaces relacionados con la emulación en general, y con el C64 en particular. Están agrupados en categorías diferentes, para haceros más fácil cualquier búsqueda.

Páginas dedicadas a nuestra maquinita preferida.

Seamos sinceros... ¿qué es lo que buscamos la mayoría de nosotros? :-)

Area 64 http://www.classicgaming.com/area64/index.htm
  Su autor asegura que el sitio ya no se actualizará más, pero, de todos modos, merece una visita. Tiene varios cientos de juegos descargables.
Arnold 64 http://arnold.c64.org/
  Durante años, fue el archivo FTP de juegos de C64 por excelencia. Y todavía sigue siendo de los más importantes: hay miles de títulos.
Buccaneer's C64 Treasure http://www.c64-treasure.de/ehaupt.html
  Un buen puñado de juegos ilustrados con cierta originalidad. Algunos de los títulos son poco conocidos.
C64.com http://www.c64.com
  Otro de los sitios clásicos repletos de juegos.
C64 Game Guide http://www.c64gg.com
  Una buena base de datos sobre videojuegos de C64. Casi ninguno es descargable, pero, aún así, el sitio merece la pena. Además, cuenta con una sección de preguntas y respuestas bastante interesante.
C64 HQ http://www.c64hq.com
  Una página relativamente reciente, con un diseño agradable y colorista, y que, aunque parece que está un poco parada, de momento, promete mucho. No sólo ofrece juegos, sino comentarios, entrevistas...
Commodore 64 Internet Archive http://cia.c64.org/
  Multitud de volcados de cintas y discos originales.
Commodore Manía http://usuarios.lycos.es/bovirtual
  Una de las mejores páginas españolas dedicadas a los videojuegos de C64. Hay cientos de ellos, algunos con comentarios y portadas. Y tampoco faltan los volcados de cintas originales. Un saludo para su autor, Bovirtual.
Gamebase 64 http://www.gamebase64.com
  Sus reponsables están trabajando en un front-end para la mayor base de datos de juegos de C64, también a su cargo. Contará con alrededor de 15.000 entradas. Eso sí: no descargables, en su mayoría.
Games That Weren't http://www.fgasking.freeserve.co.uk/werent.htm
  Un interesantísimo proyecto que pretende recopilar información sobre los juegos de C64 que nunca llegaron a comercializarse masivamente. En algunos casos, incluso se han conseguido encontrar títulos "perdidos". Visitadlo y ya veréis la cantidad de maravillas que se estaban planeando para el viejo Commodore a principios de los 90.
Lemon 64 http://www.lemon64.com
  Era, sin duda, la mejor página sobre el C64 en toda la Red... hasta que su autor, Kim Lemon, se vio obligado a retirar las descargas de los varios miles de juegos con los que contaba, por las presiones de algunas compañías de software. Aún así, mantiene información sobre éstos, y muchas otras cosas interesantes, como un "museo", una tienda y el foro más amistoso y activo del panorama "commodorero".
Magyar Commodore 64 HQ http://web.externet.hu/c64
  Hoy por hoy, la mejor página de juegos de C64. Hay miles de ellos y, además, la mayoría cuentan con versiones diferentes (a cargo de distintos crackers); también encontraréis mapas, manuales, soluciones... una pequeña pega: está en húngaro. Pero, creedme, no necesitáis entenderlo para manejaros por el sitio.
Originals.c64.org http://originals.c64.org
  Docenas de volcados de discos y cintas originales. Muy buena.
Pirate's Portal http://pirates.emucamp.com/
  Batiburrillo de juegos para varias máquinas distintas, no especialmente bien organizado ni muy logrado estéticamente, pero hay multitud de títulos de C64, y muchos de ellos son auténticas rarezas. Merece la pena.
Redump 64 http://redump64.emuunlim.com/
  Sitio dedicado al volcado de cintas originales.
Short Circuit http://usuarios.lycos.es/shortcircuit
  Una página monográfica, muy interesante, dedicada al juego clásico de Ocean, Short Circuit. El sitio está diseñado y mantenido por Ausiás.
Shoot! http://shoot.cjb.net/
  El archivo de matamarcianos, que podría decirse. Los hay por decenas, agrupados en categorías.
Stadium 64 http://s64.emuunlim.com/
  Fantástico sitio dedicado a los juegos deportivos de C64.
The C64 Web Resource http://www.c64games.de
  Página alemana con varios cientos de juegos descargables y algunos extras, como portadas o música.
The Ultimate C64 Tape Page http://tapes.c64.org/
  Otro interesante sitio dedicado a los volcados de cintas originales.

Si había algo, además de los juegos, que se le diera bien al C64, eran las demos. ¿Queréis saber hasta dónde era capaz de llegar nuestra maquinita? Pues echadle un vistazo a estos sitios. Os garantizo que os vais a quedar boquiabiertos.

C64.CH http://www.c64.ch/
  Una colección inmensa de demos. Hay cientos de ellas, desde las más espectaculares hasta las más tontainas.
The Demo Dungeon http://www.demodungeon.com/
  No hay tantas demos como en C64.CH, pero están más seleccionadas. La mayoría son verdaderamente llamativas.

Personalmente, creo que, de entre las máquinas de 8 bits más populares de principios de los 80, el C64 era la que tenía el chip de vídeo más interesante, versatil y capaz. Trasteando lo suficiente, algunos dibujantes crearon modos gráficos con los que pudieron trazar ilustraciones verdaderamente espectaculares. Echadle un vistazo a estas...

64 Graphics Show http://www.64show.3d.pl/
  Una colección de imágenes dibujadas con un C64.

¿Qué decir del chip SID y las asombrosas capacidades sonoras con las que dotaba al Commodore 64? Si el ordenador era célebre por algo en España, incluso entre quienes ni lo tenían ni lo habían visto nunca en funcionamiento, era por la calidad de la música y efectos de sonido que podía generar.

HVSC http://home.freeuk.net/wazzaw/HVSC/
  "High Voltage SID Collection", o HVSC, para abreviar, como es más conocida esta magnífica página que reúne miles de archivos de música SID. Prácticamente todos los trabajos (demos, juegos...) de todos los compositores, aficionados y profesionales, están aquí. Y siguen añadiéndose más.
SID Tune Information List http://hafnium.prg.dtu.dk/~theis/stil/html/graph/
  Sitio muy funcional que reúne información sobre multitud de archivos de música SID, además de bastantes enlaces de mucho interés (como uno a un motor de búsqueda de ficheros SID, de lo más útil).

Aquí tenéis una colección de enlaces a páginas relacionadas con el Commodore 64, que no encajaban muy claramente en las categorías anteriores. Un poco de todo...

C64 Tools ftp://c64.rulez.org/pub/c64/Tools/
  Toda suerte de herramientas software relacionadas, principalmente, con la transferencia de archivos entre el PC y el C64. Pero hay mucho más...
COCOS http://www.c64.cc/
  Acrónimo de The Commodore Computer Site List, es una compilación de enlaces a páginas relacionadas, directa o indirectamente, con el C64 y su mundo. Hay multitud de ellos, y el sitio se actualiza con cierta frecuencia.
Commodore Format http://www.commodoreformat.co.uk
  Archivo dedicado a la revista Commodore Format, que, a finales de los 80 y principios de los 90, se convirtió en una de las publicaciones británicas dedicadas al C64 con más éxito. En esta página encontrarás muchos de sus números, escaneados.
Cuaderno de programación del C64 http://cuapro.c-64.info/
  ¿Quieres aprender a programar tu C64? Pues este es un buen sitio para empezar a recopilar información. Y, además, está en español.
GO64! http://www.go64.de/english/frames/frame.htm
  Revista online dedicada al C64, con artículos de actualidad muy interesantes; nuevos cachivaches, trucos, noticias del mundillo...
Project 64 http://project64.c64.org/
  Recopilación de instrucciones de aplicaciones, juegos y hardware relacionado con el C64, desde el manual de usuario del Commodore hasta la documentación de periféricos como la unidad de disco 1541, el monitor 1702 o el Datassette.
Ray Carlsen's Home Page http://personalpages.tds.net/~rcarlsen/
  Sitio desarrollado por un antiguo técnico electrónico especializado en reparación de máquinas Commodore, en el que uno puede encontrar artículos y consejos sobre cómo diagnosticar y arreglar su C64, C128...
The Def Guide to Zzap!64 http://www.zzap64.co.uk/index.html
  El sitio no oficial de la más famosa revista británica (y casi, del mundo) dedicada al C64 durante los 80 y principios de los 90. Podrás encontrar casi todos los números, tanto escaneados como en formato HTML.
The Official C64 Webring http://www.mace-web.fsnet.co.uk/index.htm
  Entrada al "webring" dedicado al C64. (Un "webring" es un "anillo" de páginas web conectadas entre sí, de modo que, de una de ellas, puedes pasar a otra, y de la última, se vuelve a la primera).
The X1541 Shop http://sta.c64.org/x1541shop.html
  Si quieres dedicarte a pasar cintas y discos entre el C64 y el PC, nada como conseguir un cable XE1541. Pues bien, en esta página, se describen las características técnicas de la gama de cables y se ofrece la posibilidad de comprar uno.
WAV-PRG and other C64 stuff http://www.geocities.com/SiliconValley/Platform/8224/
  Una de las formas de convertir cintas de C64 en un formato reproducible en un PC, consiste en muestrearlas como archivos WAV y aplicar una serie de programas al uso. No es el método más limpio y elegante, pero suele funcionar. Echadle un vistazo a esta página si queréis saber más.

Aunque, está claro, no hay nada como un C64 real, siempre resulta muy cómodo echar mano de los emuladores. Se eliminan, prácticamente, los tiempos de carga, los errores y, además, uno puede tener miles de juegos en un solo CD y, por si fuera poco, así uno no "desgasta" sus originales ;-)

Si puedo elegir, personalmente, me quedo con mi máquina real. Aunque eso no quiere decir que no me gusten los emuladores: me encantan. Aquí tenéis una relación de algunos de los mejores.

C64S (Europe) http://www.phs-edv.de/c64s/
  El C64S, de los Seattle Labs estadounidenses, fue el primer emulador de Commodore que tuve. En sus tiempos, era, sin duda, el mejor. Aunque se fue quedando atrás. De todos modos, por si tenéis curiosidad, aquí está el enlace.
Computerbrains http://www.computerbrains.com
  Sitio oficial del emulador CCS64, para mí, el mejor. Es el más compatible, el que consigue una emulación PAL (hace que el monitor del PC se parezca -un poco- a un televisor o un monitor Commodore) más convincente y el que imita al SID con más precisión. Eso sí: la interfaz de usuario es más bien fea y poco cómoda.
SIDPlay http://www.geocities.com/SiliconValley/Lakes/5147/sidplay/
  El emulador del chip SID, por excelencia. Todos los archivos de música que podéis descargaros de mi página, son reproducibles con este programa. La imitación no es perfecta, pero se le parece una barbaridad.
The VICE Emulator http://viceteam.bei.t-online.de/
  Muchos creen que el VICE (Versatile Commodore Emulator) es el mejor emulador de C64. No es esa mi opinión, aunque reconozco que es verdaderamente bueno y, además, su interfaz es más cómoda que la del CCS64. Por si fuera poco, con el "paquete estándar" uno puede emular otras máquinas de Commodore, como el VIC-20, el C128 y el PET.

Es raro el aficionado a los 8 bits que se limita a un solo ordenador, por mucho que le guste. Personalmente, con el Commodore 64 tengo más que suficiente, pero no quiero pararme ahí, así que, con frecuencia, visito páginas dedicadas a otras máquinas de la época y, de vez en cuando, me echo mis buenas partiditas. Aquí tenéis una recopilación de algunos de mis sitios favoritos, no centrados en el C64.

Amiga Games for UAE http://hermes.spaceports.com/~uaegames/index.html
  Archivo de juegos para el que, en mi opinión, es el mejor emulador del magnífico Commodore Amiga, el UAE.
ExoticA http://exotica.fix.no/frames.html
  Página dedicada a la música de Amiga. Ojo, es un poco más complicada de reproducir que la música SID de C64.
LeChuck's Amiga Games http://amiga.supergamez.hu/EngIntroSet.html
  Otra colección de juegos para Amiga.
AmigaMOS http://www.amigamos.com/
  Amiga, la Madre de todos los Sistemas, es como, ni más ni menos, se titula esta especie de portal, con una estética muy lograda, dedicada al Commodore Amiga.
Computer EmuZone http://www.computeremuzone.com/
  Sin duda, la mejor página dedicada a los videojuegos de 8 y 16 bits desarrollados en España. Imprescindible.
CPC Game Reviews http://users.durge.org/~nich/cpcreviews/
  Cientos de juegos de Amstrad CPC comentados brevemente, todos descargables e ilustrados.
CPC Zone http://cpczone.emuunlim.com/
  Fantástico sitio dedicado al Amstrad CPC, con juegos comentados, foros, archivo de carátulas...
El directorio del SNES http://www.ciudadfutura.com/snes/
  Sitio con juegos descargables para la estupenda consola Super Nintendo.
EmulaZone http://emulazone.com/
  Emuladores a tutiplén. Hay de todo.
Emulatronia http://www.emulatronia.com
  Como la de arriba... pero incluso mejor.
Home of the Underdogs http://www.theunderdogs.org/
  Sitio de "abandonware", esto es, de juegos de PC antiguos, descatalogados, que cuentan con el permiso de sus productoras para distribuirse libremente por la red. Si tienes una conexión rápida y un ordenador que no petardee ejecutando programas DOS, aquí encontrarás una mina.
Sinclair Software Database http://icemark.ch/zx/SSD-II/
  El nombre de la página lo dice todo: una base de datos de programas para el inolvidable Spectrum.
World of Spectrum http://www.void.jump.org/
  Es algo así como el "cuartel general" de los aficionados a la emulación del Spectrum. Una verdadera maravilla de sitio, no especialmente vistoso, eso sí, en el que uno puede encontrar miles de juegos.