openMSX para Windows."> MSX Zone :: openMSX
es   en | envíanos un correo |    
TUTORIAL
openMSX
Este tutorial explica como hacer funcionar el emulador openMSX para Windows.
(16/02/2004)

 



Tutorial openMSX.

Por Neville.

Introducción.

Este tutorial explica como hacer funcionar el emulador openMSX para Windows. openMSX es el emulador de MSX, MSX2, MSX2+ y Turbo-R más completo y compatible que existe actualmente, pero no tiene GUI y es bastante complejo de configurar. Este tutorial explica como usar configuraciones estándar (MSX, MSX2 y MSX2+) para las versiones 0.33 y siguientes. Yo no he creado las configuraciones, las bajé de este sitio de MSX en francés. Este tutorial no existiría sin esa página y la labor de sus autores, y quiero dejar bien claro que no pretendo aprovecharme de su trabajo, sino hacerlo accesible a todo el mundo. Puedo asegurar que estas configuraciones funcionan en la v0.34 de openMSX, pero no que lo hagan en las siguientes si sus autores cambian el formato de sus archivos de configuración, algo que ya ha pasado al menos una vez.


Parte I: Qué necesitamos.

 - El emulador openMSX para Windows.

 - Su frontend openMSX Catapult. Podéis encontrarlo también en la página oficial de openMSX (hay un link en la introducción).

 - Las roms del MSX / MSX2 / MSX2+ / Turbo-R. Sirven las que vienen con el emulador NlMSX. En su página web también podéis encontrar la rom del chip de sonido Moonsound, bajadla también porque nos será muy útil más adelante.

 - Otras roms opcionales. Necesitaremos algunos ficheros del emulador BrMSX si queremos emular el MSX2 Brasileño, y si queremos emular el Turbo-R habrá que recurrir a la sección Panasonic de Funet para conseguir algunos archivos.
  


Parte II: Como usar las configuraciones.

 - Primero instalamos openMSX y openMSX Catapult (pueden compartir carpeta perfectamente).

 - Opcional pero recomendado: Exploramos la carpeta openMSX\Machines y borramos todas las carpetas (pero no los archivos sueltos como SHA1UMS) excepto cbios-msx1 y cbios-msx2. Con este paso eliminamos las configuraciones prefijadas de openMSX, que reproducen modelos concretos de MSX y que no vamos a usar para nada. Las configuraciones cbios-msx1 y cbios-msx2 las mantenemos porque no usan verdaderas roms de MSX sino una especie de sustituto, y nos pueden servir como configuraciones por defecto. Nota: cbios-msx1 y cbios-msx2 pueden arrancar la mayoría de los cartuchos de MSX1 y MSX2, pero no cargar discos ni cintas ni usar el BASIC.

 - Descomprimimos los archivos que acompañan a este FAQ (Configs.zip) dentro de la carpeta openMSX\Share\Machines.

 - Si exploráis esa carpeta, veréis que hay muchas carpetas nuevas dentro, MSX1_Brazil, MSX1_Europe, MSX2_Japan, etc. El nombre de la carpeta indica el tipo de máquina y su país. Así, por ejemplo, MSX2_Korea es un MSX2 con SO coreano. A no ser que seáis muy curiosos, podéis pasar perfectamente con las configuraciones MSX1_Europe, MSX2_Europe y MSX2+. El resto o son variaciones de estas máquinas o son máquinas Turbo-R. Borrad tranquilamente todas las carpetas de las configuraciones que no vayáis a usar

 Dentro de cada una hay un fichero con la configuración y el nombre de los archivos. Ahora pondré una lista de qué archivos debéis copiar dentro de cada carpeta (son los mismos que vienen en la carpeta ROMS del NlMSX, excepto la rom del chip Moonsound y algunos otros):

 a) Dentro de la carpeta MSX1_Brazil deben ir los ficheros MSXBR.ROM y DISK.ROM.

 b) Dentro de la carpeta MSX1_Europe deben ir los ficheros MSX.ROM y DISK.ROM.

 c) Dentro de la carpeta MSX1_Japan deben ir los ficheros MSXJ.ROM y DISK.ROM.

 d) Dentro de la carpeta MSX1_Korea deben ir los ficheros MSXKR.ROM, MSXHAN.ROM y DISK.ROM.

 e) Dentro de la carpeta MX2_Brazil deben ir los ficheros MSX2BR.ROM, MSX2BREXT.ROM, DISK.ROM, FMPAC.ROM, XBASIC2.ROM y YRW801.ROM. Los dos primeros y el último no vienen con NlMSX y los tendréis que conseguir por separado. Los dos primeros son las roms MSX2.ROM MS2EXT.ROM del emulador BrMSX y tendréis que renombrarlas. YRW801.ROM  es la rom del chip de sonido Moonsound y la podéis bajar de la página web del NlMSX. También habrá que renombrarla.

 f) Dentro de la carpeta MSX2_Europe deben ir los ficheros MSX2.ROM, MS2EXT.ROM, DISK.ROM, FMPAC.ROM, XBASIC2.ROM y YRW801.ROM. Este último es de nuevo la rom del chip de sonido Moonsound y quizá tengáis que renombrarla.

 g) Dentro de la carpeta MSX2_Japan deben ir los ficheros MSX2J.ROM, MSX2EXTJ.ROM, KANJI.ROM, MSXKANJI.ROM, DISK.ROM, FMPAC.ROM, XBASIC2.ROM y YRW801.ROM. Este último es de nuevo la rom del chip de sonido Moonsound y quizá tengáis que renombrarla.

 h) Dentro de la carpeta MSX2_Korea deben ir los ficheros MSX2KR.ROM, MSX2EXTKR.ROM, MSX2HAN.ROM, MSXHANGUL.ROM, DISKM.ROM, FMPAC.ROM y XBASIC2.ROM. Esta configuración NO usa el chip de sonido Moonsound, así que la calidad del sonido será menor pero la velocidad será algo más elevada que en el resto de los MSX2. El fichero MSXHANGUL.ROM es algo difícil de encontrar y lo he incluido dentro de la carpeta correspondiente.

 i) Dentro de la carpeta MSX2+ deben ir los ficheros MSX2P.ROM, MSX2PEXT.ROM, KANJI.ROM, MSXKANJI.ROM, DISK.ROM, FMPAC.ROM, XBASIC2.ROM y YRW801.ROM. Este último es de nuevo la rom del chip de sonido Moonsound y quizá tengáis que renombrarla.

 j) Dentro de la carpeta Turbo-R_GT van los archivos XBASIC2.ROM y YRW801.ROM (Moonsound de nuevo),  FMPAC.ROM (renombrado como FS-A1GT_FMBASIC.ROM) y MSXDOS23.ROM (renombrado como FS-A1GT_MSXDOS23.ROM). Por último también necesitaréis los archivos FS-A1GT_FIRMWARE.ROM y FS-A1GT_KANJIFONT.ROM de la sección Panasonic de Funet.

 k) Y finalmente dentro de la carpeta Turbo-R_ST van otra vez los archivos XBASIC2.ROM y YRW801.ROM (Moonsound de nuevo), FMPAC.ROM (renombrado esta vez como FS-A1ST_FMBASIC.ROM) y MSXDOS23.ROM (renombrado esta vez como FS-A1ST_MSXDOS23.ROM). Por último también necesitaréis los archivos FS-A1GT_FIRMWARE.ROM y FS-A1GT_KANJIFONT.ROM de la sección Panasonic de Funet.



Parte III: Usando el frontend openMSX Catapult.

 Ahora ejecutamos el archivo CATAPULT.EXE para ejecutar este frontend. Lo primero que os pedirá es que introduzcáis la ruta del ejecutable OPENMSX.EXE y la de la carpeta SHARE (normalmente es openMSX\Share).



 Ahora podéis escoger la pestaña “Session” y elegir nuestra configuración de la lista, bajo el texto “Select machine”. A la derecha tenéis rutas para introducir discos / cintas / cartuchos de vuestra colección.



 Por último basta con hacer clic en el botón “Launch” y openMSX se iniciará. Por defecto, lo hará en una ventana, pero podéis activar el modo de pantalla completa con la tecla F12. Aquí tenemos nuestro premio:



Esta es una captura de “Sonyc”, un remake del juego de Sega para MSX2+ o Turbo-R. openMSX es el único emulador de MSX que la hace funcionar correctamente.

Un tutorial realizado por Neville.

 

Enlaces relacionados

 


comentarios de los usuarios (0)
 
Nombre:    Suma 8+4: 



Visitas (desde 29/06/2009): 254

JUEGO ALEATORIO
Metal Action
(Dinamic)
LISTAS DE JUEGOS
Alfabético
Sistemas
Juegos comerciales
Juegos amateur
Año de publicación
Tipo de juego

TOTAL

AMC
ÚLTIMOS COMENTS
Meganova » Pues yo no estoy demasiado de acuerdo en ... (AlesteDX)
Mutan Zone » ¡Qué gran juego! Difícil como él sol ... (AlesteDX)
Megachess » En el nivel 6 te mueres por la espera pa ... (Zorg)
Mad Mix Game » [Spectrum] Si tuviera que quedarme con ... (Zup)
Mutan Zone » [Spectrum][PC] Se nota que el juego es ... (Zup)
Mithos