Review de Manuel “Edge” Sagra
Volvemos a un juego publicado originalmente por Dinamic, pero programado esta vez por Creepsoft, el equipo que poco más tarde creó el frenético arcade “Astro Marine Corps“. A diferencia de este último, “Rescate Atlántida” se trataba de una aventura realmente larga y compleja, y que demostraba el amplio conocimiento de Pablo Ariza y compañía de los ordenadores de la época.
Es realmente complicado intentar explicar en unas líneas la magnitud del juego -algo en lo que coincido con Karnevi-, así que lo mejor es que probéis vosotros mismos el juego original utilizando el enlace del título.
Versión Original (Amstrad CPC)
Nightwolf no sólo se ha atrevido a hacer un remake de este juego, sino que también ha concursado con una versión muy especial de “La Aventura Espacial“. Esto explica que este programa no esté completamente terminado a la hora de presentarlo al concurso -se ven algunos sprites de la versión de Amstrad CPC-, pero hay que recordar el esfuerzo de Nightwolf para apreciarlo en su justa medida.
Remake (PC)
Aclarado este detalle, todo lo que se puede decir del juego es positivo. Los gráficos están muy trabajados, y presentan algunos efectos que no se podían crear en el original por limitaciones técnicas. El hecho de incorporar un ordenador portátil para consultar el mapeado recorrido es todo un acierto, y hace que orientarse por el inmenso océano sea mucho más fácil. El control tampoco se queda atrás, y a todo esto le tenemos que sumar un sonido que consigue que nos metamos totalmente en el juego.
Cuando se pase el concurso, os recomiendo probar la versión final para apreciar el juego como se merece.
Review de Jesús “Pedja
Rescate Atlántida también ha sido objeto de remake, obra de Nightwolf, presentándose a la RetroCompo del presente año. Pablo Ariza fue el máximo responsable del programa original. Tanto esta videoaventura como el posterior A.M.C., realizado también por su grupo programador (CreepSoft) son dos de los programas más destacados en la historia de Dinamic.
Y es necesario reseñar que Rescate Atlántida se desmarcaba de la línea de producción a la que nos acostumbraba la compañía de los Ruiz, que se prodigó bastante poco en el terreno de la videoaventura. Aún así, Rescate Atlántida, no estaba exento de acción ni mucho menos. Scroll de cuatro direcciones, enemigos a los que abatir, un extenso mapeado y multitud de objetos repartidos en tres fases diferenciadas.
Versión Original (Spectrum)
En Rescate Atlántida destaca la utilización de la batisfera para desplazarnos por el fondo del mar, haciendo de almacén de objetos. Llegado el momento tendremos que tomar la iniciativa por nosotros mismos, buceando con nuestro atuendo submarinista. La dificultad era elevada, tanto por la constante amenaza del oxígeno, como por el acoso constante y aleatorio de enemigos.
Además, la aventura nos exigía conseguir una serie objetos para poder acabar nuestra misión con éxito total. Merecía la pena el esfuerzo, ya que a nivel técnico ofrecía gráficos bien diseñados y con un correcto uso de la paleta de colores, tanto en Spectrum/MSX como en Amstrad.
El remake viene de la mano de Nightwolf, autor que ya contribuyó con la Aventura Espacial al concurso. En este caso tenemos entre manos un programa que homenajea al original con alguna que otra mejora; quizá la más destacable sea la utilización del ordenador portátil para generar un mapeado del nivel actual, al cual accedemos a pantalla completa al usar dicho artefacto.
Remake (PC)
Y es que dada la extensión de los niveles, no queda otra cosa que no sea agradecer este detalle al autor para orientarse por el fondo del mar. Sin embargo, el remake aún no está acabado al cien por cien. De hecho, el nivel inicial presenta nuevos gráficos, con una buena definición en los escenarios y diseños de personajes y criaturas bastante acertados (me encanta el pulpo). También detalles como el efecto de estar inmersos en el agua, o las texturas de la parte superior del océano, merecen ser mencionados.
Sin embargo, faltan muchos gráficos para finalizar el juego, que en el resto de niveles se basan en los originales de la versión CPC. Aún le queda camino por recorrer al autor del remake, que con lo que lleva desarrollado ha conseguido realzar el aspecto visual, simular un scroll de desplazamiento muy suave y facilitarnos las cosas a través de buenas ideas como el del mapeado.
En resumen, un gran trabajo, aunque incompleto. Este remake de Rescate Atlántida promete ser una joya que aún debe ser pulida para que luzca al cien por cien.
Review de Na_th_an
He seguido en el foro bastante de cerca el desarrollo de este juego, que se me antojaba una obra titánica dadas las dimensiones del mismo. Sin embargo, y a pesar de no haber podido contar con un set gráfico completo hecho por un grafista a la altura del programador, creo que Nightwolf ha hecho un estupendo trabajo.
Versión Original (Amstrad CPC)
Este es uno de los casos en los que uno le pone una velita a San Pancracio para que al pobre coder le salga un buen grafista que le diseñe todo el juego de arriba a abajo. Podríamos estar ante el claro ganador de esta compo de no ser porque los gráficos no están para nada a la altura de un juego de estas características. Toda una pena.
Remake (PC)
Sin embargo, todos sabemos que los desarrollos de este tipo nunca están del todo cerrados. Yo seguiré con mis velitas a San Pancracio para que a este hombre le salga el Grafista Prometido que convierta este remake en una obra de arte.
Review de Raúl “The Punisher” Montón
Para mi, los mejores juegos de Dinamic, son los que programaron sus equipos independientes, como Hi Score, Creepsoft o Zeus, simplemente porque eran los más juglabes y divertidos, a años luz de las creaciones de los hermanos Ruíz.
Rescate Atlántida, era un juegazo perteneciente a un género muy poco habitual en Dinamic, las videoaventuras. En el debíamos explorar las profundidades del mar, en nuestro batiscafo o fuera de el, y encontrar la Atlántida nada menos. Sus gráficos eran alucinantes en todas las versiones, sobretodo la de Spectrum, con gran colorido con un choque mínimo de atributos, sonido en 128Ks, y el famoso “poliload” (incluido en este remake) con el que podíamos jugar a algo mientras el juego cargaba.
Remake: Poliload (PC)
El remake de Nightwolf, ha pasado por muchas etapas desde que empezó la compo, al principio todos los gráficos eran de Amstrad, luego, tenía un fondo en 3D, que a mi personalmente, me gustaba mucho, y en la beta presentada al concurso, se sustituyó en fondo en 3D por un degradado, que tampoco queda mal, pero no es tan espectacular.
Pantalla de Carga (Amstrad CPC)
La verdad, es que remakear un juego con un mapeado tan extenso como el Rescate, es una tarea titánica, y mucho más si no tienes grafista hasta la mitad del desarrollo. Como consecuencia de esto, este remake tiene nuevos gráficos en algunas partes, y viejos en otras, lo mismo pasa con la música, que este “ripeada” de Amstrad CPC y con un bucle muy corto que repite sin parar, pero que sin embargo es alucinante en la presentación.Entre las mejoras, además de los gráficos a medio hacer, nos encontramos con efectos de burbujas y un muy logrado efecto de gravedad en el agua, en la que notamos incluso como se nos lleva la corriente, y además tenemos un mapa que nos ayudará a a orientarnos con mayor facilidad.
Rescate Atlántida, tiene el potencial de convertirse en un remake épico, solo le falta tiempo y calma para completar lo que le queda, ¡animo chicos!.