Review de Manuel “Edge” Sagra
Este título no deja de ser curioso, ya que en sí mismo ya se trata de un remake de la recreativa creada en 1980 por Amstar. Once años después, en una época en la que los ordenadores de 8 bits están en su ocaso, Dinamic publicó un juego que cogía la esencia del viejo arcade, y mostraba un acabado fruto de la experiencia de la compañía durante sus siete años de vida.
Aunque no se ha convertido en un nuevo clásico, no se puede negar que el juego era bastante frenético, y aprovechaba la potencia de los ordenadores de 16 bits para ofrecer un espectáculo realmente digno.
El “remake del remake” es obra de Coptron Game Studios, una compañía en la que participa Raúl Montón -”The Punisher” para los amigos-, una persona que también está detrás de la propia Compo. Antes de que la gente se lleve las manos a la cabeza, hay que destacar que por este hecho el juego no participa en el concurso, y se presentó con la intención de animar a participar a la gente.
Aclarado esto, realmente se nota el bagaje de los desarrolladores, porque el resultado es tremendo. Una vez que nos acostumbramos a la inercia de la nave, es un vicio derrotar a las hordas de los enemigos que se nos vienen encima. Todo se presenta con un acabado muy bueno, tanto en el apartado gráfico como en el sonoro, y podría pasar perfectamente por un juego comercial.
Como detalle curioso, decir que el título es un juego de palabras con el lenguaje de programación utilizado -Fénix-, que dicho sea de paso, también es utilizado en el remake de “Camelot Warriors“.
Review de Jesús “Pedja”
Aunque el Megaphoenix original de Dinamic llegase quizá un poco tarde al mercado, justo cuando la decadencia de los 8 bits comenzaba, no hay que ignorar que su sencilla concepción en forma de tributo al original Phoenix encerraba uno de los mejores shoot’em ups que salieron en nuestro país.
Con una ingente cantidad de versiones bastante diferenciadas, desde la impecable versión Amstrad CPC hasta la notable versión Amiga, el desarrollo del juego no distaba mucho de mover nuestra nave horizontalmente, disparar a las oleadas de enemigos situadas en la parte superior, y esquivar los proyectiles enemigos. En nuestro hobby favorito, se dice que lo más sencillo puede convertirse en lo más adictivo. Corroboro esta afirmación aplicada a este arcade.
Megafenix Reloaded, obra de Coptron Game Studios, no participa en la RetroCompo 2007 para optar a premios, sino para lucir su palmito entre todos los que quieran acercarse a él. Y merece la pena, sin duda. El nivel gráfico alcanzado es magnífico, los modelos de todas y cada una de las naves son una versión mejorada y ampliada de las originales, y el diseño en general -mención especial para los marcadores- sigue la corriente futurista y vanguardista que inspira el juego. Altamente recomendado.
Review de Na_th_an
Poco tengo que decir de este remake: los gráficos son deliciosos, el movimiento suave, y la adicción endiablada. Como el original. Si bien en el tema gráfico, comparando con las increíbles versiones originales de Atari y Amiga en los que se basa, no se innova mucho, esto no es ningún problema. La mejora en la jugabilidad es patente. Este juego es un vicio, vaya.
Tener aquí delante el remake de un remake es algo que puede parecer ya el colmo de la redundancia, pero en un mundo de clones de clones, no despunta tanto el remake de un remake. Sobre todo cuando está tan bien hecho.