02/10/2007 by Punisher

Review de Manuel “Edge” Sagra”

Este juego tiene una gran historia detrás, ya que junto a “Survivor” formó el dúo inaugural de Topo Soft como compañía de software. En “Spirits” nos metemos en el papel de un mago que se encuentra en el interior de un castillo, y debemos guiarnos por una doble pantalla para rescatar una doncella, y liberar el hechizo de una armadura.

La verdad es que por este detalle, el juego era realmente original en la época, aunque el desarrollo es de lo más normal. Tenemos que ir esquivando a los numerosos enemigos y obstáculos que nos vamos encontrando, para llegar hasta la zona que vemos en la parte inferior de la pantalla. Puede parecer sencillo, pero lo cierto es que el juego era bastante complicado, aunque sin llegar a los extremos de “Camelot Warriors“, por poner un ejemplo.

La versión programada por M.A. Software -unos veteranos en esto de los remakes- es bastante fiel al original, aunque se han mejorado todos los aspectos técnicos. Se puede argumentar que el estilo gráfico es más o menos fiel al original, pero a mi particularmente me parece muy acertado. Los efectos de sonido también tienen un buen nivel -algunos de ellos son bastante simpáticos-, y la versión de la melodía inicial es sencillamente preciosa.

Por otra parte, se ha simplificado algo el juego, lo cual se agradece bastante. Si a esto añadimos que se puededisfrutar en Windows, y que se esperan versiones para Linux y GP2X, poco se puede objetar a esta pequeña joya en forma de remake.

Como detalles curiosos, destacar que la pantalla de “carga” es la más original junto a la preciosa animación inicial del “Camelot Warriors” de BUHOnero y Coelophysis, y que está disponible en cuatro idiomas: Español, Inglés, Italiano… ¡y Chiquitistaní!Very Happy

Review por Jesús “Pedja”

A modo de introducción, os refrescaré la memoria comentando que este programa fue realizado por Alejandro André, todo un ‘Future Star’ según Dinamic, ya que su primer programa, “Ali Bebé”, fue distribuido por la compañía de los hermanos Ruiz bajo dicho sello. Realizado a modo de homenaje a Babaliba, le sirvió de introducción al mundillo. Dos años más tarde se publicó Spirits, una videoaventura cuya mágica atmósfera envolvía a las dos pantallas simultáneas que nos mostraba el juego.

De este modo, al manejar a nuestro mago en su devenir por los dos castillos que servían de telón de fondo a la aventura, teníamos que estar atentos tanto a la pantalla superior, donde se desarrollaba la acción principal, como a la inferior, en la que se mostraba la ubicación de los objetos y personajes que debíamos encontrar para finalizar el juego.

El nuevo espíritu del remake
M.A. Software ha seguido punto por punto el mapeado original del juego, aunque se le ha aplicado un generoso baño de color al entorno y a los sprites protagonistas. Su diseño también ha sido modificado, presentando ahora un aspecto muy cercano al cómic. El trabajo ha sido bastante bueno en este sentido, aunque como suele ocurrir, se pierde parte del embrujo original que poseía el castillo.

Por su parte, el aspecto sonoro es digno de mención. Para empezar, todo un abanico de efectos de sonido bastante simpáticos, como el ‘buu’ de los fantasmas o el aullido del hombre lobo, que no quedan nada mal. Y para terminar, una excelente versión de la música original que nos introducía en el juego. Digna de ser escuchada una y otra vez.

En el apartado jugable tengo que decir que se le han facilitado las cosas al mago narigudo. Al aumentar la velocidad de desplazamiento y salto, se hace mucho más sencillo sortear las trampas del castillo. Por otra parte, nuestro héroe soporta el impacto de, por ejemplo, la lámpara que cae del techo, sin restarnos una vida de un plumazo. Tales detalles hacen más llevadero este remake en contraposición con el complicado juego original.

Conclusión
Spirits se ha versionado desde el más absoluto cariño al original, y eso se nota. Si bien el lavado de cara visual le hace perder el misterioso embrujo que posee el original, el excelente apartado sonoro y las mejoras jugables hacen de Spirits, el remake, una parada obligada para todo aquel que disfrutó en su día con la edad de oro de nuestro software.

 

Review de Na_tha_an

Nos encontramos delante del que podría haber sido uno de los mejores remakes de esta compo. El programa recrea fielmente la jugabilidad del genial juego de Topo sin obviar ni un detalle. La jugabilidad es perfecta y el movimiento suave y agradable. Sin embargo, los gráficos no están a la altura.

 

 

En el juego original, los gráficos son una maravilla, en cuanto a estética y definición. En este remake, nos encontramos con una colección de filtros de photoshop y efectos de capa que se notan a la legua. Éso no es un problema en sí mismo, claro. El problema es que todo parece increíblemente plano. No hay ninguna ilusión de 3D que nos indique a simple vista qué está detrás de qué, qué está más cerca y qué más lejos. El efecto más grave se produce con los ladrillos de fondo y las plataformas de primer plano: el fondo está más saturado que el primer plano y además tiene mucho más contraste, cuando debía de ser al revés. Y es una pena, pues los efectos de luces y sombras están muy bien programados y le dan mucho atractivo y ambientación al juego. Sin embargo, parece que estamos jugando sobre un cartón en el que movemos recortables de los sprites.

El sonido está muy bien resuelto y resulta muy agradable y atmosférico, y el juego es increíblemente divertido.

 

Review de Raúl “The Punisher” Montón

 

La verdad es que nunca me entusiasmo el original de Topo, aunque estaba bien programado y con gráficos muy simpáticos y una de las mejores músicas que había escuchado hasta la fecha en Spectrum, no me terminaba de convencer, a lo mejor, por la excesiva lentitud del desarrollo o por como se ralentizaba todo cada vez que entraba un enemigo en pantalla.

El remake de M.A. software, ha logrado que me reconcilie con el juego, ya que todo lo que no me gustaba del original, aquí se ha mejorado… ya no hay ralentizaciones, el salto es lo rápido que tiene que ser, y se controla de maravilla, no hay choque de atributos, y el sonido es muy bueno, además este es seguramente, uno de los remakes más jugables de la compo.

No puedo dejar de destacar la buena impresión que me han causado los gráficos, realizados con gran cariño y detalle, y me han permitido ver que los buitres jorobados de Spectrum, son jorobados solamente.

Los efectos de sonido, son brillantes, y le dan el toque cachondo que necesita el juego, la única pena es que el modo “chiquistaní” no tenga otros efectos, al igual que ocurría con otro remake de M.A., Las Tres Luces de Glaurung.

Poco más puedo añadir a lo expresado por mis compañeros del jurado, y me quito el sombrero ante Spirits. :).

The reviews are only available in spanish at the moment. sorry for the inconvenience.

One response to “Spirits Review”

  1. Gabriel Aroca says:

    Me parece increíblemente genial que os hayais decidido a rehacer y actualizar este genial trabajo.

    Desde aqui, todo mi apoyo.

    Si puedo colaborar, no lo dudeis.

    Un saludo

    Gabriel