02/10/2007 by Punisher

Review de Manuel “Edge” Sagra

Este título de Aventuras AD publicado en 1990 es realmente peculiar, ya que por su forma de juego supone un paso intermedio entre las aventuras conversacionales y las aventuras gráficas, que terminarían por imponerse poco después.

La compañía dirigida por Andrés R. Samudio se inventó más de cien acrónimos para nombrar los objetos y lugares del juego, complicando en cierta manera el desarrollo, y convirtiendo la navegación por los menús en una especie de jeroglífico. Una vez que conseguimos adentrarnos en este peculiar universo, tenemos por delante una aventura en la que debemos destruir un superordenador ayudándonos de las habilidades de varios personajes.


Versión Original (MSX)

El juego salió para varios modelos de ordenadores, y hay que admitir que los gráficos de las versiones mayores son toda una obra de arte. Además, éstas últs disponen de un nivel extra, y algunos cambios en el desarrollo.

Nightwolf ha aprovechado las excelentes ilustraciones de Amiga, y ha rediseñado el sistema de menús y el interfaz de forma muy inteligente, de manera que la jugabilidad se ha incrementado notablemente. Además, si pulsamos en cada uno de las palabras del vocabulario que se inventaron los valencianos, se nos mostrará su significado, lo cual es todo un acierto.


Remake (PC)

Es una pena que el remake presentado a concurso no esté acabado -al igual que pasaba con “Rescate Atlántida“-, pero el mérito de reinventar un juego, para convertirlo en algo mucho más accesible, no se lo quita nadie. Seguro que al “Viejo Archivero” se le caería una lagrimilla…

Review de Jesús “Pedja”


Un malvado ordenador que cobra inteligencia y quiere destruir toda la galaxia, y tú, un simple soldado de apoyo que debe encontrar y liberar a sus colegas para viajar al planeta de la Amenaza Oscura, y devolver la paz a tu planeta. La Aventura Espacial partía de un argumento típico; apoyándose sobre unos cuidados gráficos, la historia se desarrollaba a través de varios planetas y muchas, demasiadas siglas.

A priori, el menú que se implementó para controlar el juego parecía facilitar la tarea al jugador novel en el campo de las aventuras conversacionales. Parecía que esta Aventura Espacial daba un paso más hacia la transición a las aventuras gráficas que tanto éxito cosecharían años después.


Versión Original (Amstrad CPC)

Sin embargo, la jugabilidad era desesperante, puesto que se hacía imprescindible consultar una y otra vez el manual de instrucciones para ver qué demonios era un COSME, para qué servía un COSASU o si CAFU jugaba en la selección de Brasil o era un rango militar. Una idea rebuscada que, definitivamente, no tuvo ninguna utilidad positiva, enmarañando el desarrollo del juego. Eso sí, te reías un rato con tanto PACO y COPOYO.

Además, aspectos como el introducir o sacar objetos de los contenedores se resolvieron con múltiples y engorrosos submenús, dando la impresión en general de haber retorcido innecesariamente un planteamiento original y una cuidada historia. Aventuras Dinamic pegó aquí uno de sus pocos patinazos en su distinguida carrera.

El remake de la Aventura Espacial presentado a la RetroCompo de este año ha sido implementado por Nightwolf, que se ha dado un buen curro para presentar sus trabajos a concurso. El apartado visual del remake ha sido rediseñado en lo que respecta a la parte de menús, mientras que la ventana gráfica presenta las imágenes que en su día mostraba la versión Amiga.


Versión Original (Amiga)

Así pues, lo más reseñable del remake radica en la disposición de la interfaz, que ahora se asemeja más a una aventura gráfica al estilo de las de LucasArts, con diez órdenes principales dispuestas en dos líneas horizontales, además de dos pequeñas ventanas habilitadas para mostrar las salidas de cada pantalla y el inventario del que disponemos en cada momento.

El uso del ratón facilita las cosas, aunque el gran hallazgo del remake viene en forma de ventana de ayuda para todas y cada una de las siglas que nos vayamos encontrando en cada localización. Basta con pulsar en la palabreja para que se nos muestre su significado completo, completando de este modo una interfaz muchísimo más amigable que la horrorosa implementación del original.


Remake (PC)

Conclusión
Aunque el remake no está acabado, puesto que no se pueden rescatar a todos los COPOYOS –vale, lo digo: Compañeros de Apoyo-, y echamos en falta un retoque visual de las pantallas o un diseño más atractivo en general, consigue aumentar exponencialmente la jugabilidad, hasta el hecho de conseguir volver a atraer al jugador que, como yo mismo, en su día abandonó a las primeras de cambio. No es poca cosa, no.


Review de Na_th_an

Aparte de la inclusión del control por medio de ratón, poco nuevo ofrece esta revisión del clásico de AD. Los gráficos son los mismos que en las versiones originales de 16 bits y no hay muchos añadidos. Para jugar a un juego que es igual que el original, sin aportar casi nada, juego al original.


Remake (PC)

No tiene sentido hacer un clon calco cuando hay emuladores para todos los sistemas. Quizá esperaba, al ver anunciado este remake, que llevase gráficos nuevos y mejorados, una música envolvente y todas esas cosas que habrían quedado tan bien… pero se nos ha quedao pelao, ¿qué se le va a hacer?

Review de Raúl “The Punisher” Montón

Realmente, Aventuras AD, intento hacer algo distinto con este juego, y al igual que Dinamic años atrás quisieron simplificar el manejo de una aventura, de manera que se podía controlar sin necesidad de teclear ni una sola frase. el resultado, fue bastante desigual, ya que si La Aventura Espacial, contaba con buenos gráficos y novedosas secuencias, además de un sistema de control muy amigable, sus autores, optaron por reducir a siglas, la mayoría de las palabras del juego, por lo que teníamos que mirar el manual una y otra vez, para saber que cuerno nos estaban diciendo y eso era un peñazo.
Curiosamente, las versiones de 16 Bits tenían una carga extra (bastante chorra por cierto), y sus gráficos, procedentes de dibujos escaneados, eran bastante buenos, aunque un poco faltos de color.


Versión Original (Spectrum)

En su segundo remake presentado a la compo, Nightwolf, ha intentado mejorar todas las cosas que a mi juicio se hicieron mal en el original, por ejemplo, aunque siguen existiendo las siglas, pulsando encima del nombre cifrado, nos aparece la explicación en “cristiano”, además el control se ha simplificado, y en cada pantalla nos aparecen las salidas indicadas, sin necesidad de pulsar el botón salidas, para poder desplazarnos. Los objetos, también se usan de una manera más intuitiva, en el original, había mucho objetos, que teníamos que ponérnoslos como equipo y otros que se usaban, en el remake, este proceso se realiza automáticamente, o sea, que si se pueden usar, al pulsar se usan, y si son de objetos que se llevan puestos, aparecerá una “E” encima del objeto indicando que lo llevamos encima.


Remake (PC)

Además de esto, Nightwolf ha agregado algunos efectos de sonido para alegrar un poco más los decorados, qu al usar los de Amiga, quedan un poco deslucidos.
Seguramente, este será un remake a tener en cuenta cuando esté terminado, con nuevos gráficos y a lo mejor alguna animación, puede quedar bastante majo, es una lástima que ha quedado un poca sosa esta versión para la “compo”.

The reviews are only available in spanish at the moment. sorry for the inconvenience.

Comments are closed