CEZ
Promo
LISTAS DE JUEGOS
Alfabético
Sistemas
Juegos comerciales
Juegos amateur
Año de publicación
Tipo de juego


¿Ya me conoces?
Thermomix
THERMOMIX





ANILLOS
TUTORIAL
Intercambiar información entre Amiga y PC
Un tutorial realizado por Neville en el que se explican los pasos necesarios para hacer funcionar en el PC vuestros antiguos discos de Amiga.
(19/12/2007)




Índice.


Introducción.

Leer discos de Amiga en el PC.

- Mediante software (Disk2FDI y ADF Read).

- Usando hardware adicional (controladora Catweasel).

Comunicando Amiga y PC (I) – Modelos con Kickstart 1.2 a 2.X (sobretodo A1000 y A500).

Comunicando Amiga y PC (II) – Modelos con Kickstart 2.X o superior (A500+, A600, A1200 y A4000).

- Activando CrossDOS en nuestro Amiga.

- Creando discos de baja densidad.

- Transfiriendo el software adecuado.

- Creando imágenes de discos.

- Si una imagen ocupa más de 720 kb. o no cabe en la RAM del Amiga.

- Escribir ADFs en discos de Amiga.

- Copiar nuestra ROM Kickstart.


Introducción.


En este tutorial aprenderemos a intercambiar archivos entre un Amiga y un PC. Mucha gente me ha preguntado en el pasado como convertir sus viejos discos de Amiga a formato ADF, o acceder a los datos de su viejo Amiga. Las buenas noticias son que no es tan complicado como me imaginaba, la mala es que en algunos momentos hay muchísimas maneras de hacer la misma tarea, desde increíblemente sencillas a verdaderas aventuras.


Leer discos de Amiga en el PC.


Vayamos por partes. Sin ningún paso intermedio, esto es imposible. El PC no puede leer discos de Amiga. Y punto. Esto es debido a que las disqueteras de Amiga, aunque tengan un aspecto parecido a las de PC, llevan un hardware diferente. Ahora bien, hay varias soluciones al respecto. Veamos:


a)  Mediante software.


Si tenéis dos disqueteras instaladas en vuestro PC, vale la pena probar los programas Disk2FDI o ADF Read. Estos programas crean imágenes en nuestro PC de discos reales de Amiga, y las salvan en los formatos ADF o FDI, ambos soportados por WinUAE.


Disk2FDI es el más antiguo de los dos programas. Se usa mediante la línea de comandos del DOS, pero ADF Opus tiene un bonito frontend para usarlo bajo Windows 95 / 98. Su principal inconveniente es que (al menos en teoría) no funciona bajo Windows NT, 2000 o XP. Estáis avisados. Algunas personas me han dicho que se pude usar este programa bajo ME o XP creando un disco de sistema MS-DOS y arrancando el sistema con él. Para crear un disco así, hay que ir al Símbolo del sistema de Windows (está en el menú “Accesorios” del menú “Inicio”) y teclear format a: /s. Esto no lo he probado, así que si alguien se anima a probarlo, que me diga si resulta. 


ADF Read es un programa en la misma línea pero mucho más nuevo. Lo ha creado Toni Willen, el actual mantenedor de WinUAE y todavía no soporta algunas protecciones comerciales. Su principal ventaja sobre Disk2FDI es que funciona bajo Windows XP, y la mayoría de discos no originales deberían poder leerse sin problemas.


b) Mediante hardware adicional. El PC puede leer discos de Amiga a través de nuestra unidad de disco flexible de PC si usamos una controladora Catweasel, que viene con software para Windows, DOS y Linux. Más información  aquí.


Apenas sé nada de este sistema, pero deduzco que lo que hay que hacer en este caso es copiar los archivos a nuestro disco duro como si se tratara de archivos de Windows y luego copiarlos dentro de una imagen ADF usando ADF Opus, para de esta manera usarlos luego en los emuladores.


Estas soluciones son ideales si no conservamos nuestro Amiga en buen estado de funcionamiento. Por el contrario, si nuestro Amiga todavía funciona existen maneras de comunicarlo con nuestro PC o de usarlo para que lea nuestros discos. Vamos a ver unas cuantas opciones, según el modelo de Amiga del que dispongamos.


 


Comunicando Amiga y PC (I) – Modelos con Kickstart 1.2 a 2.X (sobretodo A1000 y A500).


La mejor opción para comunicar estos modelos con nuestro PC es usando el programa Amiga Explorer y un cable null-modem. Este método es especialmente recomendable porque es relativamente fácil de instalar y configurar. Permite acceder a todos los datos del Amiga, así como a los discos que le insertemos, y además grabar imágenes ADF en discos de Amiga, todo ello desde nuestro PC.


Amiga Explorer está disponible por separado o junto al paquete Amiga Forever de Cloanto.


 


Comunicando Amiga y PC (II) – Modelos con Kickstart 2.X o superior (A500+, A600, A1200 y A4000).


Para empezar, el sistema Amiga Explorer, del que he hablado en el punto anterior, también sirve para estos ordenadores.


Sin embargo, esta sección está centrada en otro sistema. Veréis, a partir del Workbench 2.1 los Amiga disponían de un programa llamado CrossDOS que les permitía leer y escribir discos de PC de baja densidad (720 kb.). Con tan solo algunos pasos podemos hacer que el Amiga acepte estos discos y usarlos para intercambiar datos entre uno y otro ordenador. Esto es lo que hay que hacer:


a) Activando CrossDOS en nuestro Amiga.


Los pasos a seguir dependen de la versión del Workbench que use nuestro Amiga y de si lleva un disco duro incorporado o no:


- Amiga con Workbench 2.1 sin disco duro: Arrancar el Workbench, insertar los discos Workbench y Extras del SO, Abrir ambos desde el escritorio y arrastrar el icono PC0 desde la carpeta DOSDrivers de Extras a la carpeta WBStartup del disco Workbench. Si sólo tenemos una unidad de disco, pondremos el icono PC0 en la unidad RAM como paso intermedio. Este método modifica el disco Workbench del SO, así que es mejor usar una copia.


- Amiga con Workbench 2.1 y disco duro: Arrancamos la partición con el Workbench instalado e insertamos el disco Extras. Abrimos los iconos del disco y de la partición. Ahora copiamos el icono PC0 del disquete en la carpeta Wbstartup de nuestro disco duro.


- Amiga con Workbench 3.X sin disco duro: Arrancar el Workbench, y con el disco Workbench y el disco Storage insertados abrimos ambos. Abrimos la carpeta  Devs en el disco Workbench y la carpeta DOSDrivers en el disco Storage. Arrastramos el icono PC0 de esta última carpeta a la carpeta Devs del disco del Workbench. Si sólo tenemos una unidad de disco, pondremos el icono PC0 en la unidad RAM como paso intermedio. Este método modifica el disco Workbench del SO, así que es mejor usar una copia.


- Amiga con Workbench 3.X y disco duro: Abrimos las siguientes ventanas de nuestra partición: Devs, Storage y DOSDrivers (este último dentro de Storage). Arrastramos el icono PC0 desde este último a la carpeta DOSDrivers que hay dentro de Devs.


En todos los casos reiniciamos el sistema al terminar. Ahora este debería poder leer y escribir discos de PC de baja densidad. Para desinstalar CrossDOS tan sólo hay que desandar los pasos anteriores.


b) Creando discos de baja densidad.


Los disquetes están de capa caída, pero aún resultan útiles para transferir pequeñas cantidades de información entre ordenadores. Los discos que se venden actualmente son de alta densidad y 1’44 Mb., pero hay un truco casero para convertirlos a discos de baja densidad (de 720 kb.). Basta con tapar el agujero que los discos tienen a la derecha (el que no tiene un interruptor para  proteger contra escritura) y taparlo con cinta adhesiva (nota: cinta adhesiva opaca en las disqueteras más nuevas). Suena un rato cutre pero funciona. Ahora sólo hay que formatearlo a 720 kb. Desde el Explorador de Windows. Si usamos Windows XP, no existe la opción de formatear discos de baja densidad desde el Explorador, así que hay que usar el comando Format a: /f:720 desde el intérprete de comandos del DOS.


Nota: Me han dicho que CrossDOS puede dar problemas al formatear discos, así que más vale formatearlos en nuestro PC.


c) Transfiriendo el software adecuado.


Concretamente, necesitamos los programas de Amiga TransDisk y TransROM que se distribuyen junto a WinUAE (los encontraréis en la carpeta Amiga Programs del emulador). Los copiamos a uno de nuestros nuevos discos de baja densidad y los copiamos en la carpeta C del disco duro de nuestro Amiga o, de no tenerlo, en la carpeta C del primer disco del Workbench. De esta forma los tendremos siempre a punto para poder usarlos.


d) Creando imágenes de discos.


Ahora usaremos el programa Transdisk para crear imágenes ADF de los discos que vayamos insertando en nuestro Amiga. Si el Amiga en cuestión tiene menos de 880k de RAM, que es lo que ocupa una imagen ADF, mira en el apartado siguiente cómo copiarla en varios trozos.


Vamos allá: Arrancamos nuestro Amiga e iniciamos una sesión CLI desde el Workbench. Desde ella introducimos el siguiente comando:


transdisk >ram:nombrearchivo.adf  (esto crea en nuestra RAM una imágen ADF del disco que esté en la disquetera en ese momento) 


Si tenemos disco duro nos sale más a cuento guardar la imagen allí:

transdisk >DH0:nombrearchivo.adf


Y desde cualquiera de estas dos localizaciones copiamos el archivo ADF en un disco de baja densidad de los que hemos preparado.


e) Si una imagen ocupa más de 720 kb. o no cabe en la RAM del Amiga.


Puede ocurrir que la imagen ADF sea demasiado grande para caber en un disco de baja densidad. Hay varias soluciones para este problema:


- Comprimir las imágenes. Es recomendable hacerlo con un compresor que el PC también soporte, como los formatos LHA o ZIP (conseguid las versiones Amiga de estos programas en Aminet). No os asustéis si os salen archivos LHA con nombres de archivo largos dentro, WinRAR podrá descomprimirlos.


- O bien copiar la imagen en varios discos. Este sistema también es útil si nuestro Amiga tiene menos de 880k de RAM, que es lo que ocupa una imagen ADF. Para ello, usamos el programa Transdisk con los siguientes parámetros:


transdisk -s 0 -e 30 >nombrearchivo1.adf

transdisk -s 31 -e 60 >nombrearchivo2.adf

transdisk -s 61 -e 79 >nombrearchivo3.adf


Esto copia el mismo disco en tres trozos. De vuelta a nuestro PC, podemos unirlos de nuevo usando este comando de DOS:

Copy /B nombrearchivo 1.adf+ nombrearchivo 2.adf+ nombrearchivo 3.adf nombrearchivo.adf

f) Escribir ADFs en discos de Amiga.

De la forma que hemos visto podemos sacar copias en formato ADF de todos los discos de Amiga, incluso esos auto-arrancables a los que el Workbench no puede acceder directamente. También es posible convertir imágenes ADF en discos para volver a usarlos en nuestro Amiga. Basta con usar este comando:


transdisk -w nombrearchivo.adf  (crea un disco en DF0 a partir de la imagen ADF)


g) Copiar nuestra ROM Kickstart.


Si recordáis, hace un rato os he hablado del programa TransROM. Pues bien, este programa sirve para transferir la ROM Kickstart de nuestro Amiga al PC. Esto puede sernos útil si no hemos podido encontrar un volcado de la Kickstart y lo necesitamos para usar un emulador de amiga para PC. Una vez copiado el programa a la carpeta C del Workbench, basta con iniciar una sesión CLI y teclear estos comandos:


Transrom >ram:kick.rom (crea el archivo kick.rom a partir de tu Kickstart y lo copia a la unidad RAM)


Endcli   (para salir de la sesión CLI)


Bastará con copiar el archivo resultante, de unos 512 Kb. a un disco de baja densidad y transferirlo al PC.


 


Otras formas de pasar archivos de Amiga a PC.


En este apartado cito otras maneras de pasar ficheros entre Amiga y PC. No las he probado, pero vale la pena intentarlo si todo lo demás falla.


a) Por e-mail. No es broma, si vuestro Amiga tiene conexión a la red es perfectamente posible enviaros a vosotros mismos todos los ficheros que necesitéis. También vale crear un FTP al que podamos acceder desde las dos máquinas.


b) A través del puerto paralelo, usando un cable laplink (paralelo a paralelo de 25 pines). Luego necesitareis un administrador de archivos para acceder a los archivos de la otra máquina. PC2Am parece ser una buena opción.


c) A través del puerto serie, usando un cable null-modem con un extremo de 9 pines para PC y otro de 25 para Amiga. Este sistema es mucho más lento que la transferencia por puerto paralelo.


Para ello necesitamos un programa terminal en cada máquina. El HyperTerminal de Windows debería servir para nuestro PC, y para Amiga podemos usar amigaterm, AmigaDisplay, AZComm o Vt100. TwinExpress, que funciona en ambos ordenadores, también tiene buena fama. Todos estos programas pueden bajarse de Aminet.


Sobre la configuración de la conexión, hay que poner exactamente la misma en las dos máquinas:


Bits: 8

Paridad: ninguna

Stop bits: 1

Duplex: completo

Handshaking / Flow Control: hardware (o bien RTS / CTS)

Puerto (en el PC): COM1 o COM2

Device (en el Amiga): serial.device, a no ser que tengáis una tarjeta de expansión de algún tipo.


Además, la máquina que envía los ficheros debe usar el protocolo Zmodem, y la velocidad (en las dos máquinas) debe ser de 14,400 bps, o inferior si los archivos llegan corruptos.



Un tutorial realizado por Neville.

 

Enlaces relacionados

Hilo en el foro de CEZ.

Si buscáis más información sobre este tema, Ben Hutchings trata en profundidad los métodos de conexión por puerto paralelo y puerto serie en su Ami-PC_FAQ.txt.

 

Agradecimientos.

Este tutorial no habría sido posible sin la ayuda de Gary Harris, autor de Jetjockey FAQ Amiga Emulation ni la de Peter John Hutchison, autor de Amiga Emulation FAQ. Gracias también a Ben Hutchings y los usuarios del forum de AIAB por la información sobre CrossDOS. También me gustaría agradecer a Gandulf por sus comentarios sobre el uso del programa Amiga Explorer.

 


Comentarios de los usuarios (2)

by Pelanas @ 27-04-2008 23:31:57
Amiga, que computadora!
 

by Marisol @ 13-04-2010 20:55:36
 

 
Teclea el código:
Nombre:

| Forget Me

Visitas (desde 29/06/2009): 15096

JUEGO ALEATORIO
Aaargh!
(Melbourne House)
 
juego
fichas
emu
sp 561 509 15
ams 382 342 8
c64 80 67 4
msx 373 361 6
msx2
9
12
6
pcw
33
34
2
st
42
45
4
ag
54
58
2
pc
361
352
1
mac
15
17
-
sam
1
1
0
gba
12
12
3
gp2x
9
9
0
mdr
2
2
0
snes
1
1
0
arc
35
34
0
Navy Moves
TOTAL
Juegos 1970
Fichas 1017
Reviews 1097
Carátulas 1668
Manuales 650
Revistas 398
Soluciones 68
Mapas 247
Trucos 223
Anuncios 619
Vídeos 1070
Desarrollo 87
Emuladores 45
Entrevistas 11
Artículos 17
Tutoriales 4
Descargas 9779939
Votos 23813
Comentarios 1151
AMC
ÚLTIMOS COMENTS
Russian's Attack » Otra maravilla de aquella época; la posi ... (Gardelito97)
Enchanted » Bufff, qué lentitud y qué falta de reali ... (Guasti)
Abadía del Crimen Remake, La » 1 ... (21)
Laberinto » No probé el juego, pero es posible que e ... (Rodrigo)
After the War » ¿En serio que una decima más a la versió ... (Miguel)
Mithos
© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    97 users online