home
Promo
Buscar juego:
Corona Mágica, La
Proein | OMK (1990)  |     
  |  facebook google+ twitter menéame
Carátula / Cover
SPECTRUM [4446]
AMSTRAD [4977]
MSX
PCW [3176]
ATARI ST [5796]
AMIGA [3430]
PC DOS [6651]
Idioma:
Gén.: Arcade
Distr.: Comercial
Prec.: C:1200 | D:2250 Pts
PUNTUA ESTE JUEGO

Nombre:
Suma 8+3:
Nota Votos
10 6
8 1
6 1
5 2
4 1
3 3
2 1
1 8
 
 
23
Puntuacion
 
4.65
 
 
INTRODUCCIÓN

El juego está basado en una serie de animación que tuvo cierto éxito a finales de la década de los 80, entre los más pequeños, en nuestro país.

No era una serie de grandes pretensiones, pero es cierto que los dibujos estaban ciertamente cuidados (no así las animaciones ni los guiones, por lo que yo recuerdo), lo que contribuyó a ese éxito del que hablo.

OMK, empresa especializada en la programación de juegos para Amstrad PCW, se hizo cargo del proyecto de trasladar la serie a los monitores de nuestros ordenadores, de la mano de la distribuidora PROEIN, y el resultado fue lo que a continuación os contamos.


EL JUEGO

¡Buff! ¿Qué os puedo decir de este juego? Mi tendencia natural es ser lo más benevolente que puedo, pero también tengo que tener presente que no se trata de un juego amateur, sino que fue vendido por entre 1000 y 2500 pesetas aproximadamente (entre 6 y 15 € aprox.) a los sufridos usuarios.

Así que voy a empezar por lo único salvable: los gráficos. Teniendo la referencia de la serie de dibujos animados, no podían ser malos, pues tan solo tenían que copiarlos. Aun así, pecan de una rigidez evidente, que le restan cierto atractivo. De todas formas, como digo, son lo mejor.

El sonido va por barrios; es decir, a mejor máquina (en la época), mejor sonido, y destacan por ello Atari ST (música digitalizada) y Amstrad CPC. De todos modos, sea cual sea la capacidad del ordenador, el sonido no está conseguido ni trabajado en ninguno de ellos, por lo que suspende claramente.

Del movimiento ya ni hablo... La rigidez de los gráficos se une a un movimiento lento y caprichoso... Muuuy lento. Además, todos parecen simples robots, con sus movimientos mecánicos adornándoles. Un desastre.

Y por último, la percepción global del juego es la de un programa que parece que fue publicado en su versión alfa, sin testear y sin pulir, apoyándose en la fama que le confería su éxito en televisión entre los más pequeños. Podría ir más allá y decir que me parece una falta de respeto al sufrido usuario, pero quién sabe... Puede que incluso a alguno de vosotros le guste, aunque eso sí, esta vez no diré eso que suelo decir de que es uno de esos juegos que mejoran con el tiempo. Sigue siendo igual de malo.
Ranking de versiones
¡Qué difícil me resulta destacar una versión por encima de otra! Pero hay que hacerlo, y quizá la versión Atari ST tenga los mejores gráficos (junto a la de PC) y el sonido menos malo, aprovechando para ello las mayores posibilidades de la máquina.

Resumiendo: si eres un empedernido seguidor de la serie de TV, puede que te guste, pero si no yo ni me molestaría, tratándose de un programa comercial y no amateur. Y... Bueno, si aun así te decides a bajarte el juego, realmente no puedo recomendarte ninguna versión en particular; toma la decisión según sean tus preferencias por uno u otro ordenador, porque salvando las diferencias técnicas todas las versiones son iguales.

Versión Amiga:

El vello del brazo se me erizó de terror el día que probé la versión para Amiga de “La Corona Mágica” cuando estaba trabajando en El Corte Inglés. Era, sin duda, uno de los peores juegos de la historia.

Por alguna extraña razón, la única versión crakeada del juego en cuestión, que estaba incluida en los famosos recopilatorios “Ami-CD”, tenía algunas pistas jodidas, y muy poca gente pudo experimentar el terror en sus Amigas.

Ayer me descargué unos fenomenales CDs recopilatorios de la “Scene” disponibles en Escena.org, y ¿qué me encuentro en el primer CD?, una carpeta llamada “OMK”, y dentro, ¡el juego completo! La emoción y el miedo me embargaban, ¿funcionaría esta vez?, ¿era tan malo como recordaba?

Después de arrancar el juego con el emulador me encuentro con un trainer (muy práctico para poder capturar estas pantallas), y acto seguido procedo a cargar; el logo de la serie, con la música medianamente decente, me recibe, y después pasamos al menú principal que es como dibujado por mi hija de dos años y medio (aunque la música sigue siendo soportable.
Le doy al botón de disparo y todo sigue ahí, esos gráficos que parecen de Amstrad (siendo muy generosos), la animación que apenas tiene fases intermedias, el control del joystick que hace lo que le da la gana, la dificultad intragable y por supuesto... Esa música a dos canales, entrecortada por unos extraños efectos de sonido, que más bien parecen sonidos de la disquetera que otra cosa, ¡todo estaba ahí, tal y como lo recordaba!

Después de pensar un buen rato, de si este MIA estaba mejor perdido que no, he decidido convertirlo de DMS a ADF, y ponerlo por aquí, porque no me parece justo que sólo yo tenga estos retortijones de estómago después de probarlo.



6.8
3.9
6
2.6
2.2

Autor: karnevi

Creación: 2002-04-07
Modificación: 2011-09-24

Visitas: 34011 (#67)
(desde 29-06-2009)

Agradecimientos:
The Punisher (versión Amiga)
Kit_2000 & Kachorro (versión Amstrad PCW)

Spectrum
Spectrum

Spectrum
Spectrum

Amstrad CPC
Amstrad CPC

Atari ST
Atari ST

Amiga
Amiga

PC
PC

Amstrad PCW
Amstrad PCW

© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    101 users online