Buscar juego:
Abadía del Crimen, La
Opera Soft | Mister Chip (1987-1988) |    
|
Carátula / Cover
SPECTRUM [26295]
AMSTRAD [25456]
MSX [22117]
PC DOS [60640]
Idioma:
Gén.: Videoaventura
Tipo: 3D
Distr.: Comercial
Precio: C:995 | D:2250 Pts
Revistas disponibles


Programa: Paco Menéndez
Gráficos e ilustración: Juan Delcán
PUNTUA ESTE JUEGO
Las puntuaciones se almacenan en la base de datos junto a la IP del usuario, para limitar el número de votos por persona y juego.
CEZ se reserva el derecho a modificarlas en caso de observar irregularidades.

» VER VOTOS DESGLOSADOS
 
 
605
Puntuacion
 
9.32
 
 


EL JUEGO. Sólo así puede denominarse esta maravilla que, programada por Paco Menéndez y con gráficos de Juan Delcán, nos hizo disfrutar y estar en tensión durante una parte de nuestra vida "ordenadoril". Como muestra de su grandeza, basta decir que se sigue considerando, por lo menos en España, como uno de los mejores juegos de la historia (Canal C: "La Edad de Oro del Soft español". Canal Satélite Digital).

Fue programado inicialmente en un Amstrad CPC, debido a su mayor potencia gráfica, que facilitaba enormemente la conversión de los gráficos al resto de ordenadores. El programador hizo todo lo posible en la versión Spectrum para que cupiese en 64k (!), pero le fue imposible, y finalmente sólo salió en versión 128k para ese ordenador. También hubo versiones para MSX -calcadita a la de Spectrum, utilizando el negro en vez del azul como segundo color- y PC -con cánticos digitalizados a través del speaker-.

Se intentó conseguir el respaldo comercial de "El Nombre de la Rosa", pero tras infructuosos intentos durante más de tres meses, se decidió que saliera al mercado con el nombre por el que es recordado actualmente. A pesar de eso, el título brilló con luz propia, e incluso estuvo durante varios meses en la lista de los juegos más vendidos de MicroHobby, algo inaudito si tenemos en cuenta el tipo de programa -no era un arcade ni un deportivo- y que sólo funcionaba en los Spectrum de 128k -por aquel entonces minoritarios-.

El programa conseguiría diversos galardones, entre los que destacan los premios anuales de MicroHobby 1988 al mejor programador (Paco Menéndez), mejor argumento y mejores gráficos (¡cómo no!).

Paco Menéndez dejó la programación de juegos para 8-bit para dedicarse a lo que era su principal ocupación: su carrera de ingeniería y sus investigaciones acerca de un ordenador con una estructura, según él mismo decía, totalmente diferente a todo lo que se había visto hasta el momento.

Juan Delcán, por su parte, se fue a EE.UU. en busca de un futuro profesional, y lo encontró en Los Ángeles, aunque en 2002 se trasladó con su familia a Nueva York.

En la entrevista disponible en CEZ nos cuenta, por primera vez, sus recuerdos, vivencias y vida actual. Y si aun así os quedáis con ganas de saber más, Juan se ha registrado en nuestro foro para conversar con nosotros, no dejéis pasar la oportunidad.

Actualmente, la Abadía del Crimen sigue siendo uno de los juegos más recordados por todos aquellos que tuvimos un ordenador en aquellos tiempos inolvidables. Sin ir más lejos, el foro de la página está recibiendo contínuamente mensajes, sobre cómo salir de determinados problemas a la hora de jugar o recordando simplemente los buenos momentos que le hizo pasar a la gente.


Ranking de versiones

La mejor versión es la de Amstrad CPC, que como ya os he comentado fue la original y sobre la que se concibieron las otras tres. Hace un extraordinario uso del modo 1 (4 colores) de este ordenador, consiguiendo una calidad gráfica asombrosa.

Spectrum y MSX se conforman con dos colores, aunque el azul del primero resulta algo más atractivo que el negro por el que fue sustituido en el ordenador japonés. Aun así conservan toda la esencia del original.

La versión para PC utiliza la segunda paleta CGA. Debido a las limitaciones de ésta, los gráficos resultan menos atractivos que los de Amstrad, a pesar de tener el mismo número de colores.
Destacan los cánticos digitalizados de los monjes, que hicieron las delicias de los usuarios de PC en su momento.
Nota 25/12/2012: Hemos incluído un zip dentro del zip de la versión PC, en el que podréis encontrar la versión original exacta del juego (volcada a partir de la reedición en la Serie Leyenda). La principal diferencia entre la original y las que hasta ahora circulaban por la red (incluída la de esta página), es que en aquélla se podía escuchar el "Ave María" de Schubert cuando acudíamos a la iglesia (y si se nos ocurría piratear el juego, esos cánticos eran sustituídos por una voz que nos llamaba piratas). Esta característica fue suprimida en posteriores reediciones, y hasta ahora no había vuelto a estar disponible para disfrute de todos nosotros. Hay que agradecer el trabajo a los hermanos Ortiz Carrasco y Guardían Misterioso.


10
9.7
9.6
10
8.2

Autor: karnevi

Creación: 1999-08-03
Modificación: 2012-12-25

Agradecimientos:
Xilili (manual escaneado y carátula Amstrad)
Bestial Warrior (carátula MSX)
Manuel Pazos (mapa Amstrad)
Álvaro Hermida Correa (carátulas PC)
WOS (manual transcrito, anuncio y carátulas Spectrum)
Antonio y Javi Ortiz Carrasco, Guardián Misterioso (versión original PC)

Visitas (desde 29-06-2009): 61490 (#2)

Spectrum
Spectrum

Amstrad CPC
Amstrad CPC

Amstrad CPC
Amstrad CPC

MSX
MSX

PC
PC

© 1999-2014 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los juegos son propiedad de sus autores, los cuales han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.
Recetas Thermomix
  62 users online