home
Promo
Buscar juego:
Sideral War
Delta (1990)  |     
  |  facebook google+ twitter menéame
Carátula / Cover
SPECTRUM [3285]
AMSTRAD [3686]
Idioma:
Título prov.: Xilen War
Gén.: Arcade
Tipo: Shoot 'em up
Distr.: Comercial
Prec.: C:875 | D:2250 Pts
Juegos relacionados:
Sol Negro
Mutan Zone
Soldier of Light
Versión Spectrum: Juan Carlos Sánchez Álvarez
Gráficos Spectrum: Mad and Matamoros
Versión Amstrad: César Giménez
Gráficos Amstrad: Javier Cervera
Diseño de portada: Alfonso Azpiri
PUNTUA ESTE JUEGO

Nombre:
Suma 8+9:
Nota Votos
10 1
9 1
8 1
7 4
1 1
 
 
8
Puntuacion
 
7.00
 
 
Delta fue una compañía de corta existencia, que apareció en la escena cuando empezaba a ser evidente que el futuro estaba en manos de los 16 bits. Aún así, decidieron explotar un filón que todavía no se había agotado y sacaron a la luz algunos juegos de una categoría más que aceptable.

Haciendo un repaso superficial por los juegos sin ficha disponibles en la página, es posible que Sideral War fuese el último con más de una versión que aún no la tenía. Estableciendo un paralelismo con la época en que hizo su aparición, se trata también del único programa de la compañía que no contó con una review en las revistas de Hobby Press; ni Micromanía ni Microhobby le dedicaron siquiera un pequeño espacio para valorarlo y orientar a los usuarios, lo cual no deja de ser una pena teniendo en cuenta lo que influían en muchos de nosotros a la hora de hacernos con las últimas novedades del mercado.
A pesar de esto, sí fue publicitado, y todos pudimos observar que la carátula, que a fin de cuentas era lo único que nos enseñaban, había sido realizada -ni más ni menos- por el mismísimo Alfonso Azpiri, que por una vez había salido del círculo de tres de las cuatro grandes de nuestro país (Dinamic, Topo y Ópera) para deleitarnos con un nuevo diseño. Enseguida se apreciaba que no había sido una labor como las demás, y que probablemente se trataba de la compra de un dibujo realizado previamente, pues las letras del título no habían sido diseñadas por el conocido artista, sino que se trataba de una simple superposición de un tipo de letra bastante estándar. No obstante, esto se corrigió en la versión final de la carátula, aunque eso no lo supe hasta una época relativamente reciente.

¿Y de qué nos privó el hecho de que pasara prácticamente desapercibido en las principales revistas nacionales? Pues de uno de los mejores juegos de la compañía, junto a Drakkar y The Brick. Con un estilo muy cercano a los juegos de Dinamic (fijaos sino en los menús), da toda la impresión de que era un proyecto bastante ambicioso, aunque quizá se lanzara al mercado con algo de precipitación, pues la jugabilidad podría haberse mejorado un poquito (los movimientos de nuestro personaje son un poco bruscos) y carece de una melodía que podamos identificar con el juego y que, por aquellos tiempos, se antojaba imprescindible. Unas carencias que no impiden, como he dicho, considerarlo un recomendable entretenimiento que a buen seguro os otorgará -si no lo hizo en el pasado- unas buenas dosis de diversión.
Ranking de versiones
Aunque las dos versiones mantienen un nivel más que aceptable, es imposible no destacar el colorido de la versión Spectrum. Los chicos de Mar Entertainment ya habían dejado claras sus posibilidades en los juegos que habían publicado bajo el sello G.LL., y en este Sideral War dieron rienda suelta a sus conocimientos, a pesar del cerco azul del protagonista (intuyo que debido a restricciones técnicas a la hora de diseñar al personaje, valorando la posibilidad de darle un movimiento lo más suave posible).

La versión Amstrad no desmerece en absoluto, pero los usuarios de este ordenador ya estaban más que acostumbrados a disfrutar de gráficos coloristas en sus pantallas.

De la misma manera que ocurría con su juego Bloody Paws, los muchachos de Mar Entertainment nos brindaron un juego de muy buenos gráficos arruinado por una dificultad infumable.

Sideral War es casi un clon de Soldier Of Light o Game Over, pero es incluso más difícil que el arcade de Dinamic, debido al aluvión incesante de enemigos. ¿Porque es tan chungo?, en otra ocasión os habría dicho que porque en esa época no se probaban los juegos, porque se hacían apenas en unos meses y no había tiempo... No sé si algo de esto se cumple con Sideral War, pero lo que os puedo asegurar es que si os fijáis en el mapa del juego, rápidamente os daréis cuenta del por qué... ¡¡Porque es corto de narices!!

Si con este número de pantallas lo hacen jugable, a los 15 minutos el niño de turno ya se lo está tirando por la cabeza al vendedor... (con esta dificultad el cráneo del vendedor está a salvo por lo menos dos o tres días más).

La versión de Amstrad está bastante currada a nivel de gráficos, pero el tema “jugable” no mejora nada.
Mención especial merece la “cacho portada” del juego, tan buena que casi parece salida del catálogo de Dinamic.



8.8
7
5.4
7.2
6.3

Autor: karnevi

Creación: 2009-07-14

Visitas: 13326 (#410)

Agradecimientos:
SPA2 (carátula Spectrum)
Ladderman (mapa)

Spectrum
Spectrum

Spectrum
Spectrum

Amstrad CPC
Amstrad CPC

Amstrad CPC
Amstrad CPC

© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    116 users online