La Colmena (Opera Plus 1992) :: Computer Emuzone
es en envíanos un correo Suscribirse a  
CEZ en FacebookCEZ en XCEZ en YoutubeCEZ en InstagramCEZ en Threads
karnevikarnevi · 29/01/2004 · actualizada: 02/02/2019 · 69447 visitas [#81] 
 
juego anterior <  siguiente juego >  juego aleatorio * | facebook  twitter/X  meneame
AnálisisAnálisis  ManualManual [0]  RevistasRevistas [1]  MapasMapas [0]  TrucosTrucos [0]  AnunciosAnuncios [2]  DesarrolloDesarrollo [2]  SoluciónSolución [0]  VídeosVídeos [2]  CarátulasCarátulas [4]  MediaMedia [5]  PantallasPantallas [9]  CréditosCréditos  ComentariosComentarios [9]  
Únete a la CUENTA DE CEZ EN TWITTER/X X/Twitter haciendo click en el enlace. Si nos seguías antes del confinamiento de 2020, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
57-colmena-la-pc.jpg
downloaddescargas
info ATARI ST
info AMIGA [11219] download
info PC DOS [17664] download
infoinfo
Idioma: español
Género: Tablero
Distribución: Comercial
Precio: 4995 Pts
Revistas disponibles
Micromanía  
puntuacionespuntuaciones
Nota Votos
10 25
9 6
8 4
7 5
3 1
1 4
puntuacion Puntuacion 8.4
puntuacion Puntuacion 7.4
Comentar COMENTA EL JUEGO (registro no necesario)
enlaces cezenlaces cez
SI TE GUSTA...
Lingo
Juego de la Oca, El
M.A. Games
Dominó
Busca Parejas
Gniffel
Othello
Sir Camelot y el Rey Arturo
O'Thelo
Lingo
PACKS
Pack Opera 25
equipo de programaciónequipo de programación
Programa: José Antonio Morales Ortega
Gráficos: Carlos A. Díaz de Castro
Ilustraciones y portada: Alfonso Azpiri
comentacomenta
     

redactorkarnevi · review computeremuzone
Recapitulemos una vez más: 1992, año de olimpiadas y de AVEs, no era tan prometedor en el campo del software de entretenimiento español; más bien todo lo contrario: las compañías nacionales sobrevivían como podían, intentando adaptarse a un cambio generacional en el mundo de los ordenadores que había dejado atrás a nuestros amados 8 bits. Lejos de poder realizar grandes superproducciones, los programadores intentaban suplir la falta de medios con imaginación (cuando encontraban la inspiración) o cubriendo el expediente como buenamente podían. 'La Colmena' es el resultado de ambos procesos.

Por el lado de la originalidad, intentaron darle una vuelta de tuerca a los juegos de tablero, introduciendo el elemento erótico. Para ello recurrieron al único, genial e inigualable Alfonso Azpiri, creador de tantas y tantas carátulas para los principales sellos españoles. Esta vez, además de diseñar ésta, se encargaría también de la realización de un montón de ilustraciones que engrosarían el código del juego. El resultado gráfico, como ya habréis comprobado, no pudo ser mejor.

Pero, desgraciadamente, la parte de "cubrir el expediente" también hizo aparición, de modo que el resultado final del juego se puede resumir en una especie de popurrí entre geniales ilustraciones y juegos de mesa y azar vistos una y otra vez en nuestras pantallas. Así, además del juego principal (avanzas por un tablero respondiendo preguntas de cultura general y superando pruebas de corte erótico con tus amigos -recuerda, el juego en sí está pensado para 2 ó más jugadores-), encontraréis fases en las que jugaréis a la ruleta u os apostaréis unos eurillos (pesetillas en puridad) al póker... Nada nuevo, pues, en el horizonte.

Concluyo comentándoos lo que es obvio: el juego no tendría ningún interés sin la participación de Azpiri, pero su simple presencia convierte al juego en imprescindible.

Nota 02/02/2019: Gracias a la colaboración de Fede Jerez -que lo ha preservado- y Juan Pablo López Grao -que nos lo ha hecho llegar-, hemos añadido al zip de la versión PC los modos gráficos Hercules/CGA/EGA, que hasta el momento no estaban disponibles.
Para jugar con ellas, tan solo tenéis que copiar el contenido de las carpetas de los discos a un solo directorio, y ejecutar el juego con DOSBox. Está protegido, pero tenéis los escaneos de las páginas de claves en el archivo.
Ranking de versiones
Estaba anunciada la versión para Atari ST, pero como hasta el momento no tenemos noticia de ella, empezamos a pensar que nunca existió. Por lo tanto, y como únicos finalistas, tenemos a las versiones de Amiga y PC.

En materia gráfica hay dos vertientes a analizar. En lo que se refiere al tablero y pantallas auxiliares, no existe ninguna diferencia entre las dos, son idénticos. La diferencia viene al hablar de las ilustraciones de Azpiri, en las que podemos observar con nitidez cómo los ordenadores compatibles comenzaban a superar a los Amiga (auténtico rey del software de entretenimiento hasta aquel entonces), al ser aprovechadas las posibilidades gráficas de las VGA, con sus 256 colores en pantalla, por los 32 del ordenador de Commodore. Aún así, la diferencia no es tanta como se podría esperar, y muy probablemente los usuarios del segundo no se sintieron defraudados con las digitalizaciones.

Otra cosa era el apartado sonoro, y aunque los juegos de PC comenzaban a hacer uso de las posiblidades de la incipiente SoundBlaster (capaz de reproducir archivos MOD de Amiga), La Colmena hace uso exclusivamente de la AdLib, por lo que el resultado final es un poquillo peor que el de Amiga (aquí podríamos entonar el "¡No pasarán!" :-D).

Como última cuestión, deciros que la versión PC corre bien en Win XP, salvo lo referido precisamente al apartado sonoro, por lo que os recomiendo a los que uséis este sistema operativo que ejecutéis el juego con el emulador DOSBox.

Nota 02/02/2019: Los gráficos en CGA y EGA de la versión PC, como podéis imaginar y dadas sus limitaciones, son los menos coloridos de todas las versiones. En la época en que se lanzó el juego, pocos ordenadores quedarían en el mercado que no tuviesen VGA, pero incluir esos modos garantizaba que se quedase sin poder jugar la menor cantidad posible de usuarios.
10
7.2
5.3
9.8
7.4
Autor: karnevi

Creada: 29/01/2004
Modific.: 02/02/2019

Visitas: 69448 (#81)
(desde 29-06-2009)
Agradecimientos:
Fede Jerez, Juan Pablo López Grao juego PC DOS Hércules/CGA/EGA
Álvaro Hermida Correa carátula PC
En las zonas de CEZ
Atari ZoneAmiga ZonePc Zone

AFILIADOS

pantallaspantallas
pantalla
PC (VGA)
pantalla
Amiga
pantalla
PC (VGA)
pantalla
Amiga
pantalla
PC (VGA)
pantalla
Amiga
pantalla
PC (VGA)
pantalla
PC (CGA)
pantalla
PC (EGA)