home
Promo
Buscar juego:
Mundo Perdido, El
Topo Soft (1988)  |     
  |  facebook google+ twitter menéame
Carátula / Cover
SPECTRUM [4022]
MSX [4934]
Idioma:
Gén.: Videoaventura
Distr.: Comercial
Prec.: 875 Pts
Revistas disponibles

Otra versión:
People from Sirius
Juegos relacionados:
Dustin
Nonamed
Inhumanos, Los
Entrevistas:
Cesar Astudillo "Gominolas"
Programa: Mauro Spagnolo
Gráficos: Vania Villa
Música: Gominolas
Programada por: Gonzalo Martín
Pantalla: Javier Cano
Carátula: Alfonso Azpiri
PUNTUA ESTE JUEGO

Nombre:
Suma 8+4:
Nota Votos
10 1
9 3
8 7
1 1
 
 
12
Puntuacion
 
7.83
 
 
Topo lanzó de una tacada Ale Hop, Temptations y el juego que estamos comentando. Sin bombo ni publicidad, los tres llegaron a convertirse en pequeños clásicos del ordenador. Todos fueron lanzados para MSX, y 'El Mundo Perdido' también hizo su aparición en Spectrum. El eslogan del lanzamiento conjunto era algo así como "aprovechando al máximo las posibilidades del MSX".

Lo cierto es que los dos primeros si las aprovechaban y, aunque éste era una conversión de Spectrum, también fue un juego destacable.

Nota 30 Enero 2004

En agosto de 2003 realicé un descubrimiento que me dejó realmente atónito: 'El Mundo Perdido' había salido en el Reino Unido como 'People from Sirius', bajo el sello U.S. Gold pero, ¡atención!, distribuido en exclusiva junto a la revista Your Sinclair (es decir, no se vendió en tiendas por separado). Justo por esas fechas, y ya es coincidencia, se inició un tema en las news de Spectrum preguntando sobre el particular. Reproduzco aquí lo que les comenté:

"Lo cierto es que fue hace bien poco -un par de semanas- cuando descubrí la existencia de 'People from Sirius'... ¡Joder, la leche!, fue lo primero que se me ocurrió, cuando creía que ya no existían más versiones extranjeras de juegos españoles. Y fue entonces cuando me puse a investigar (bueno, es un decir lo de investigar).

Me extrañó que en WOS pusiesen como reedición a 'El Mundo Perdido', en vez del 'People...'. En un principio pensé que podría ser un error como algún otro de esta magnífica página, pero seguí buscando. Entonces vi que el segundo se había publicado un año antes que el de Topo, y las cosas empezaron a no cuadrarme.

Busqué en Google y hallé la respuesta en un grupo de news italiano !!! Hablaba un tipo que comentaba que un amigo suyo, Mauro Spagnolo, era el creador del 'People...'. Este tío decía que en su momento le había comentado la reedición en España del juego, y Mauro le había respondido que no tenía ni idea. En definitiva, que Mauro Spagnolo y Vania Villa son ITALIANOS.

La historia es de esas curiosas de las que te vas enterando cada cierto tiempo -y siempre surge alguna nueva-. Como ya sabemos, U.S. Gold publicaba los juegos de Topo (marca de Erbe) en U.K. y resto de Europa... La mayoría de ellos, a través de su sello budget Kixx. A su vez, Erbe publicaba los juegos de U.S. Gold y demás filiales en España (Capcom, Go!...). Pero este fue un caso especial, quizá condicionado por el hecho de que efectivamente el juego sólo había salido en U.K., acompañando a la revista (lo que repetirían tiempo después con Dustin, también lanzado en exclusiva por Your Sinclair). Topo se encargó de sacarlo junto a Temptations y Ale Hop, con portadita de Azpiri incluida, y el secreto quedó oculto hasta la fecha...".

Respecto a la duda que me asaltó sobre si era adecuado dejar el programa en Computer Emuzone, no me costó mucho decidir. 15 años con el secreto bien guardado fueron suficientes para considerarlo español a todos los efectos, sin olvidar que perderíamos una extraordinaria carátula de Alfonso Azpiri (y eso sería un lujo que no podemos ni debemos permitirnos). Y además, ¡qué narices, si hasta el programador se apellidaba Spagnolo! ("español" en italiano) :-D

Así que opté por la solución más lógica: subir también el 'People...' y explicar la historia.
Ranking de versiones
No hay ninguna diferencia destacable entre las dos versiones de 'El Mundo Perdido' que se realizaron (Speccy y MSX), salvo algún pequeño cambio en el marcador o en el menú de presentación. Por lo tanto situamos a la de Spectrum en primer lugar debido a que es la original, sin que haya otra razón de más peso.

Sin embargo, entre 'El Mundo...' y 'People from Sirius' (éste aparecido sólo para Spectrum) encontramos dos diferencias sustanciales; la pantalla de presentación y la melodía que suena una vez cargado el programa. La primera no deja de tener su lógica, puesto que había que adaptarla a la carátula, pero lo de la música tiene más difícil explicación. En todo caso, son buenas las dos, siendo la española obra de Gominolas.



8.6
8.5
7.6
9.2
8.5

Autor: karnevi

Creación: 2000-09-25
Modificación: 2011-04-07

Visitas: 17485 (#261)
(desde 29-06-2009)

Agradecimientos:
WOS (manual transcrito)

Spectrum
Spectrum

Spectrum
Spectrum

MSX
MSX

MSX
MSX

© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    157 users online