Promo
Buscar juego:
PC Fútbol
Dinamic Multimedia (1993)  |     
  |  facebook google+ twitter menéame
Carátula / Cover
PC DOS [29700]
Idioma:
Gén.: Deportivo
Distr.: Comercial
Prec.: 2500 Pts
Revistas disponibles

Base de datos, seguimiento, Liga
entrenador y manager: Carlos Abril
Simulador de fútbol: Pedro Sudón
Rutina de «scroll»: Juan Carlos García
Instalador y rutina de impresiones gráficas: Ignacio Abril
Gráficos y digitalizaciones: Snatcho
Efectos sonoros: Víctor Ruiz
Músicas: Rubén Rubio
Documentación BD y asesoramiento futbolístico: Gaby Ruiz
Ilustración: Angel Luis González
Director de arte: Jesús Caldeiro
Fotografías base de datos: Editorial DON BALON,S.A.
Producción: Víctor Ruiz
PUNTUA ESTE JUEGO

Nombre:
Suma 8+2:
Nota Votos
10 24
9 1
8 2
6 1
5 1
2 2
1 2
 
 
33
Puntuacion
 
8.55
 
 
INTRODUCCIÓN

Por fin está disponible la ficha del más mítico juego español de la última década. Si no ha estado antes ha sido porque quería que la ficha fuese completa, con manual incluído, pues creo que puede ser muy necesario para los que nunca hayáis jugado al juego (aunque realmente, ¿alguno de vosotros no ha jugado nunca a "PC Fútbol"?).
Como ya sabréis, bien por vuestro propio conocimiento o porque hayáis leído alguna otra ficha en la que lo mencionamos, la antigua y legendaria Dinamic (Microdigital soft) quebró en 1992. Acuciada por las deudas y por la crisis general del soft español, los hermanos Ruiz tuvieron que poner el cartel de cerrado en las oficinas de la compañía, dejándonos como última creación el Risky Woods , un juego que dio la vuelta al mundo de mano de Electronic Arts.

Pero lo que estaba claro es que estos tíos, capaces de crear la mayor empresa del soft español en el salón de su casa y con un spectrum de teclas de goma y un cassette como únicos instrumentos (¡aaaahhh, que tiempos aquéllos!), no se iban a quedar de brazos cruzados ante el nuevo panorama que se avecinaba.
Así, poco tiempo después de todos aquellos sucesos, se embarcarían en la creación de un sistema de base de datos, que les llevaría a firmar acuerdos con compañías "serias" para la catalogación de sus productos, entre ellas McGraw Hill, la famosa editora de libros.
Pronto se vio que no podrían estar mucho tiempo alejados de los videojuegos y así, en colaboración con la Editorial Jackson, lanzaron el que es considerado como PC Fútbol 1.0, el Simulador Profesional de Fútbol , el cuál fue distribuido en quioscos y librerías.


SURGE DINAMIC MULTIMEDIA Y LAS SAGAS "PC" DEPORTIVAS

Fue entonces cuando Hobby Press, la editora de revistas como Microhobby (sniff), Micromanía o Hobby Consolas, llamó a las puertas de los hermanos Ruiz, y aportó el dinero necesario para la refundación de la compañía, esta vez con el nombre de Dinamic Multimedia.
Siguiendo con la política de sacar sus juegos en puntos de venta de revistas -aprovechando la cobertura de la mencionada editorial- salió al mercado PC Basket, del cuál os ofreceremos cumplida información próximamente. Y, tiempo después, apareció el juego que estamos comentando.


PC FÚTBOL: LA REVOLUCIÓN

Seguramente, muchos de vosotros recordaréis todavía un clásico de los 8 bits llamado "Football Manager", en el que te ponías en el papel de entrenador-presidente de un equipo. Era un juego muy rudimentario, pero proporcionaba grandes dosis de diversión.
No lo sé a ciencia cierta, pero muy posiblemente los chicos de Dinamic se basaron en él a la hora de idear sus sagas deportivas y el juego que tenemos ante nosotros en particular.

Y esa fue la idea revolucionaria: crear un juego de fútbol en el que puedes ser el dueño y señor de tu equipo preferido, o de cualquier otro de la primera división española.
Además de la magnífica idea, a la difusión del juego ayudó, sin ninguna duda, la figura de Michael Robinson, antiguo jugador de Liverpool y Osasuna, metido a comentarista en la cadena de pago "Canal +".
Poco a poco, el juego fue haciéndose famoso, comenzando una etapa gloriosa de la compañía que terminó tristemente hace unos días, con su quiebra, acuciada nuevamente por las deudas (los hermanos Ruiz habían abandonado dos años antes, quizá viendo el panorama, para crear "FX Interactive").


EL JUEGO

En esta primera versión el simulador deportivo todavía es algo rudimentario, y se nota que todos los esfuerzos se dirigieron a la creación de una completísima base de datos, en la que nada falta: historia de la competición liguera, fichas de los jugadores, información sobre los equipos...
Como versión preliminar, de una saga que llegó a tener 9 partes (10 si contamos el Simulador Profesional), y que alcanzó su punto álgido en la versión 5.0, no está nada mal.
Puedes jugar el campeonato liguero, fichar y vender jugadores (¡qué precios los de aquellos tiempos!), contratar vallas publicitarias, variar el precio de las entradas, conformar las alineaciones y jugar un partido (o bien visionarlo o ver directamente el resultado).

Es simple si lo comparamos con las opciones que se fueron añadiendo en posteriores versiones, pero podrás hacer una recreación fidedigna de la temporada 1993/94, la temporada del penalti fallado por Djuckic ante el Valencia en el último minuto del último partido de la temporada, y que dio al Barcelona su cuarto título consecutivo.


VALORACIÓN FINAL

Se trata de un juego absolutamente recomendable, sobre todo si eres un amante del fútbol, claro está. ¡Ah!, y una cosa: provoca grandísimas dosis de adicción, como todos sus sucesores, por lo que te recomiendo que si no puedes dedicarle mucho tiempo por tu trabajo u ocupación, ni te molestes en descargarlo.


7.7
8.2
7.4
9.1
8

Autor: karnevi

Creación: 2001-10-02
Modificación: 2010-10-28

Visitas: 22263 (#128)
(desde 29-06-2009)

PC
PC

PC
PC

PC
PC

PC
PC

PC
PC

© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    75 users online