home
Promo
Buscar juego:
Hammer-Head  | Hammerhead
Zigurat | Postum Soft (1992)  |     
  |  facebook google+ twitter menéame
Carátula / Cover
SPECTRUM [2729]
AMSTRAD [2903]
MSX
PC DOS [2689]
Idioma:
Gén.: Arcade
Tipo: Beat 'em up
Distr.: Comercial
Prec.: 1295 Pts
Juegos relacionados:
Piso Zero
Stroper
Jump
Programa: Hernán Castillo. Postum soft.
Diseño de la caja: Ángel Luis Sánchez.

Versión PC
Diseño: Hernán Castillo, T. Celaya, E. Gaucho
Código: H. Castillo, E. Gaucho
Gráficos: E. Gaucho, T. Celaya
Música: B. Thouen
Sonido: E. Gaucho, H. Castillo
PUNTUA ESTE JUEGO

Nombre:
Suma 8+10:
Nota Votos
10 12
5 1
4 1
2 3
1 5
 
 
22
Puntuacion
 
6.36
 
 
Extraño juego lanzado por Zigurat Software en 1992 y creado por Hernán Castillo, el mismo programador de "Piso Zero", en sus versiones para Amstrad CPC, MSX, IBM PC y también ZX Spectrum. Un arcade de plataformas de aspecto realmente atípico y con un argumento más sobado que el sobaco de un churrero:

"El agente especial "TOP SECRET", Top para los amigos, de los cuerpos de combate de élite del ejército imperial, ha sido enviado al planeta "TOP SECRET" para llevar a cabo una peligrosa misión con el nombre de "TOP SECRET". Se desconoce el contenido exacto de las órdenes, pero se garantiza mucha acción y diversión en los emocionantísimos combates cuerpo a cuerpo." - parte trasera de la caja dixit (Ed: manda narices la forma de introducirnos en la historia)

Luego en la hojilla de instrucciones nos dice: "Este juego está supeditado al empleo de la cabeza en su sentido más amplio, dentro de las limitaciones que implica cualquier sentido." O sea, que es uno de estos juegos donde a cabezazo limpio tenemos que librarnos de cualquier enemigo con tal de cumplir con nuestra "TOP SECRET mission". Y además hacerlo limpiamente, en la justa medida.

No me voy a extender más en escudriñar el argumento, porque es más retorcido que un diálogo de besugos entre ZP y Rajoliño. Está claro que al ser de los últimos de Zigurat, no han hecho más por darle sentido a un juego que tiene más de negativo que positivo.

Para empezar, el tratamiento del color en la única versión preservada hasta la fecha, la de Amstrad CPC, no es el más idóneo para un juego de estas características. Usando la resolución del Modo 1 con cuatro colores simultáneos en pantalla, éstos no son más que gamas distintas de un mismo color (violeta, azul,..., según vamos avanzando fase tras fase) sobre fondo negro, y por tanto no resulta brillante ni agradable a la vista. Los diseños de los gráficos son algo pasables, confundiéndose normalmente con los decorados, algo insulsos.
En cuanto al control que ejercemos, tanto joystick como teclado definible por el usuario, es correcto pero tampoco han realizado un alarde de imaginación con el movimiento de los cabezazos de "Top". Por otro lado, no hay mucha variedad de enemigos y éstos aparecen a mansalva en las dos direcciones. El scroll lateral no es ni mucho menos suave, pero avanzamos rápidamente tanto hacia un lado como al otro; esto no quiere decir que sea algo negativo, pero da la impresión de que el manejo del scroll lo han realizado en función de los caracteres en pantalla, no de los pixeles. Los marcadores son feos y lo único que cuenta en el juego es el factor tiempo y la cantidad de energía que gastamos con cada "cabezada".

Si a la pobreza visual, hay que sumarle un sonido basado únicamente en efectos como golpes, pisadas y recogida tanto de píldoras de energía como de las monedas de oro, el resultado final es que es increible que Zigurat se haya despedido de la industria con un juego así, después de habernos dejado grandes juegos para el recuerdo, como "Paris Dakar", "El Misterio Del Nilo" y "Afteroids".

En fin, que si después de haber jugado con este "Hammerhead" nos quejamos de un fuerte dolor de cocorota, no será por culpa del protagonista, sino por el juego en sí.
Ranking de versiones
Nota 18/02/2010: Gracias a los chicos de SPA2 y WOS, ya está disponible la versión Spectrum. Mala pinta no tiene a priori, aunque la zona de marcadores está pésimamente diseñada; otra cosa es la jugabilidad, como ya reflejara en la review sobre su versión para Amstrad. Lo peor de todo, carece de sonido en 48k. Cargándolo en modo 128k, ni música AY ni quejíos por peteneras. Qué pena de Zigurat…

En la parte trasera de la caja del juego se ven dos capturas que podrían corresponder a la versión de PC (posiblemente EGA o VGA, aunque no lo puedo asegurar). Al menos, tiene mejor pinta que las de ocho bits.

Nota 6/10/2011 (por Karnevi): Ha aparecido la versión PC, por fin. No es la típica conversión rápida que podíamos esperar, derivada de los tiempos de crisis que corrían, pero tampoco se alcanzó el máximo nivel posible.
Cuenta con opciones para tarjetas gráficas CGA, EGA y VGA, además de monocromo. Siempre solemos comentar la más avanzada, pero en este caso, salvo el par de pantallas digitalizadas del principio, las versiones EGA y VGA son idénticas. De todos modos, eso no quita que se haya hecho un uso excelente de esa tarjeta, consiguiendo unos gráficos realmente logrados que recuerdan en su colorido a clásicos como Commander Keen.
El sonido, por su parte, no hace uso de tarjeta alguna, aun cuando en aquella época estaban ya plenamente implantadas; una pena.
Por último, destacar el doble scroll utilizado, un punto positivo respecto a las versiones de 8 bits. [6.1]



5
4.2
4
5
3

Autor: NeilParsons

Creación: 2008-10-18
Modificación: 2011-10-06

Visitas: 19779 (#222)
(desde 29-06-2009)

Agradecimientos:
Nich Campbell (versión Amstrad)
Álvaro Hermida Correa (carátula PC)
D-o-S y Amstrad.es (manual)
SPA2 (versión Spectrum)
WOS (carátula Spectrum)
Agamenon3 & Neville (versión PC)

Amstrad CPC
Amstrad CPC

Spectrum
Spectrum

Amstrad CPC
Amstrad CPC

PC
PC

Amstrad CPC
Amstrad CPC

Spectrum
Spectrum

© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    121 users online