home
Promo
Buscar juego:
Corona Encantada, La
Karoshi corp. | Relevo Videogames | Matra (2009)  |     
  |  facebook google+ twitter menéame
Carátula / Cover
SPECTRUM [3411]
MSX [3459]
Idioma:
Gén.: Videoaventura
Tipo: Plataformas
Distr.: Comercial
Prec.: SP:€14.95 | MSX:€19.95
DIRECCIÓN, PROGRAMA Y GRÁFICOS: Jon Cortázar
CÓDIGO ADICIONAL, SOPORTE Y APLICACIONES: Eduardo Robsy
REPLAYER MUSICAL Y EFECTOS DE SONIDO: José Vicente Masó
COMPOSICIÓN MUSICAL: Sergio Vaquer
CÓDIGO DE APOYO ZX: Daniel Zorita y Javier Peña
ILUSTRACIÓN DE PORTADA: Alfonso Azpiri
EQUIPO DE PRUEBAS: Kepa Cortázar, Salvador Perugorría, Toni Cano-Caballero y Aratz Juanes

Gracias a Albert Beevendorp.

Dedicado con todo mi amor al pequeño Iker.
PUNTUA ESTE JUEGO

Nombre:
Suma 8+9:
Nota Votos
10 37
9 13
8 6
7 1
6 1
3 1
2 1
1 4
 
 
64
Puntuacion
 
8.70
 
 
Recuerdo que, cuando era pequeño, había tres cosas por las que era más que probable que acabase comprándome un juego: que fuese de Dinamic, que todas las barras de puntuación de Microhobby fuesen rojas... O que la carátula la hubiese realizado Alfonso Azpiri.
A algunos les gustaba más Luis Royo, a otros les gustaban los dos por igual, pero yo tenía una debilidad por el trabajo de este señor.

Su último trabajo profesional en el mundo del videojuego español fueron la carátula y las ilustraciones de La Colmena, un simple juego de tablero de Opera soft, que hubiese perdido muchos enteros de no tener a este hombre detrás. Después pasaron muchos años, desmoronamiento de la industria española aparte, hasta que llegamos a 2009, año en el que un pequeño grupo de creadores (Karoshi/Relevo), respaldados por una pequeña distribuidora de soft alternativo (Matra), consiguieron lo que muchos de nosotros habíamos esperado durante años: no sólo que Azpiri volviese a diseñar una carátula, sino que ésta fuese de un juego de 8 bits.
El acontecimiento fue el principal centro de atención de Retromadrid, la feria de soft y hard retro más importante de nuestro país, pues Azpiri respaldó el lanzamiento con su presencia, prestándose con gran amabilidad a multitud de peticiones.

Claro que, sin un gran juego detrás, todo tendría menos valor... Pero no es el caso.
Los chicos de Karoshi Corporation no son unos advenedizos en este mundillo. Quizá los usuarios de Spectrum no los conozcáis, pero en el mundo del MSX todo el mundo esperaba con impaciencia sus novedades (algunas de las cuales están disponibles en CEZ).
No todo en este mundo es eterno, y los dos componentes del grupo anunciaron hace pocos días su separación. Jon Cortázar (Viejo Archivero) no ha tardado en anunciar su nuevo sello, RELEVO VIDEOGAMES, mientras que Eduardo Robsy continuará dirigiendo la actividad de Karoshi. De ahí que figuren ambos grupos en los créditos del juego.

El juego es una videoaventura de plataformas de toda la vida, que enseguida os recordará a clásicos como Camelot Warriors.
Vuestra misión consiste en encontrar 20 monedas que han sido desperdigadas por toda la región; una vez os hayáis hecho con ellas, se abrirán los muros que os separan de La Corona Encantada, el objetivo final del juego.

El buen hacer de Karoshi está presente en cada uno de los aspectos del juego. Este tipo de programas con enemigos de movimientos fijos dominaron las listas de éxitos a mediados de los 80, viéndose posteriormente superadas por las conversiones de recreativa o videoaventuras más complejas. Pero en 2009 aquel posible desfase ha quedado ampliamente superado, y cualquier juego que logre evocar aquella época (e incluso que mejore lo que se hacía entonces) es más que bienvenido: gráficos bonitos, precisión en los movimientos, una estupenda banda sonora y una medida dificultad hacen de La Corona Encantada uno de los mejores juegos de los últimos tiempos.

La Corona encantada para Spectrum y MSX está a la venta, en versión física con caja de lujo, en la página de Matranet. No os lo perdáis.
Ranking de versiones
¿Cómo decidir cuál de las dos versiones es mejor, si cada una de ellas aprovecha las posibilidades que le ofrece el ordenador? En condiciones normales no destacaríamos a ninguna, pero quizá los sufridos usuarios de MSX valoren un poco más que los de Spectrum el trabajo gráfico realizado por Jon.

En todo caso, las dos son absolutamente recomendables.



9.1
9
8.7
8.8
9.2

Autor: karnevi

Creación: 2009-07-23

Visitas: 21477 (#206)

Agradecimientos:
Skarpo & WOS (mapa)
Jon Cortázar (material)

spectrum
spectrum

msx
msx

spectrum
spectrum

msx
msx

spectrum
spectrum

msx
msx

© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    79 users online