home
Promo
Buscar juego:
Mortadelo y Filemón  | Clever & Smart
Magic Bytes | Dro Soft | Xortrapa (1988)  |     
  |  facebook google+ twitter menéame
Carátula / Cover
MSX [3154]
No españolas
SPECTRUM
AMSTRAD
C64
ATARI ST
AMIGA
Idioma:
Gén.: Videoaventura
Distr.: Comercial
Prec.: 875 Pts
Versión original: Micro-Partner
Versión MSX: Xortrapa
PUNTUA ESTE JUEGO

Nombre:
Suma 8+5:
Nota Votos
9 2
8 3
6 1
 
 
6
Puntuacion
 
8.00
 
 
Muchos usuarios de Spectrum recordaréis la portada de Microhobby dibujada por Francisco Ibáñez, que servía de introducción a la review y a una entrevista con el genial autor.

Ibáñez estaba encantado con el juego, como también lo estaban los redactores de la revista. Tan solo tenían un par de peros: que se hubiese hecho en Alemania y que la carátula original se realizase por un ilustrador con menos talento (o, como se decía en la entrevista, que se hubiese sacado de una época anterior). Así que en España, suponemos que por encargo de Dro Soft, salió con ilustración nueva y original.

Lo que pasa es que las opiniones se las lleva el viento. Mientras aquí el juego obtenía unas medias alrededor del 8, en el Reino Unido le otorgaban aprobados raspadillos o incluso suspensos. ¿Quién sería capaz de mantener su valoración? Los británicos, por si lo dudabais. Tiempo más tarde, cuando Dro le encargó a Animagic la creación de otro juego de la famosa pareja, tanto Ibáñez como los redactores de Hobby Press hablaban del verdadero y definitivo juego de Mortadelo y Filemón, nada que ver con aquel "bodrio" que habían creado unos alemanes que no sabían lo que hacían.

¿Y qué opina un servidor? Pues que la segunda parte (que, por cierto, no llegó a ser distribuída fuera de España) era más llamativa visualmente, sin ninguna duda, pero que no dejaba de ser más de lo mismo, algo a lo que estábamos acostumbrados por estos lares. El juego que nos ocupa, sin embargo, era mucho más completo, era una gozada ir investigando por ahí, entrando en las casas, en las alcantarillas, llamando por teléfono, evitando a los guardias. ¿Que no era atractivo visualmente? No tanto como la segunda parte; de hecho, quizá no lo era ni un poquito (a mí sí me lo parecía, pero cada uno tiene su opinión). Pero en cuanto a complejidad y profundidad ganaba de calle.

Me temo que es uno de esos juegos que gustan o disgustan a partes iguales, con reparto casi equilibrado de opiniones... Un caso que me recuerda a otros como Aspar GP Master, salvando las distancias temáticas.

¿Y por qué estamos hablando aquí de un juego alemán? Bueno, ya lo habréis adivinado. Lanzado en un principio para Spectrum, Amstrad, C64, Atari ST y Amiga, en Dro Soft decidieron -con buen criterio-, que los personajes más famosos del cómic español no podían quedarse sin su versión para uno de los ordenadores de 8 bits más populares en nuestro país, así que decidieron encargar su realización a Xortrapa, expertos en esas lides.

Como podéis comprobar, se trata de la típica y requetecomentada conversión directa de la versión Spectrum, ésas que tanto irritaban al buen usuario del ordenador japonés, aunque cuenta con algunos detalles gráficos en el marcador que realzan tímidamente las diferencias con la versión de origen.


6.3
8
6
8.5
8.1

Autor: karnevi

Creación: 2012-01-02

Visitas: 11783 (#462)

Agradecimientos:
Mike_Myers (solución)

loading screen (msx)
loading screen (msx)

in game (msx)
in game (msx)

© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    87 users online