home
Promo
Buscar juego:
Fred
Indescomp | Quicksilva | Made in Spain (1983-1984)  |     
  |  facebook google+ twitter menéame
Carátula / Cover

SPECTRUM [6279]
AMSTRAD [4358]
C64

SPECTRUM [3832]
C64 [5396]
Idioma:  
Gén.: Videoaventura
Distr.: Comercial
Prec.: 2050 Pts/£6.95
Otra versión:
Roland on the Ropes
Remake:
Fred
(Remake Fozman)
Fred
(Remake Sarasoft)
Juegos relacionados:
Sir Fred
Nonamed
Packs:
Made in Spain 5 Estrellas
Programa: Carlos Granados, Paco Menéndez y Fernando Rada
Versión Amstrad CPC: Carlos Granados, Paco Menéndez, Fernando Rada y Camilo Cela
Versión C64: Pedro Ruiz
PUNTUA ESTE JUEGO

Nombre:
Suma 8+2:
Nota Votos
10 25
9 9
8 7
7 7
5 1
 
 
49
Puntuacion
 
9.00
 
 
INTRODUCCIÓN

Fred es uno de los primeros juegos hechos en españa, publicado en 1984 por Indescomp y programado (en las versiones Spectrum y Amstrad) por Paco Menéndez, Fernando Rada, Camilo Cela y Carlos Granados. Destacar entre todos ellos al gran Paco Menéndez, que años más tarde nos deleitó con una obra maestra llamada La Abadía del Crimen.

Fred por eso no fue su primer gran éxito, pues antes nos ofreció otra maravilla: La Pulga (Boogaboo), juego que tuvo incluso un gran éxito fuera de nuestras fronteras. En el extranjero la compañía que publicó el juego fue Quicksilva.


Guión

Eres Fred, un arqueólogo intrépido y no tienes nada mejor que hacer que ir a la pirámide de Tootiecarmoon en busca de tesoros y aventuras. El juego consta de 6 niveles, en los que tienes que conseguir tesoros y además el mapa que te permite salir con vida de los laberintos de la pirámide.


EL JUEGO

La misión no creáis que es fácil, debes esquivar gotas ácidas, momias, arañas, vampiros, etc... seres muy poco recomendables sin duda... Para defendernos de tan desagradables enemigos contamos con una pistola con la que podemos ahuyentar a nuestros enemigos. A otros los debemos saltar o esquivar pues con la pistola no podemos hacer nada contra ellos. Pero ¡cuidado! las balas no son infinitas hay que administrarlas bien, aunque puedes encontrar recargas en el laberinto.

El contacto con cualquier de nuestros enemigos nos quita energía, aunque en diversos lugares podemos encontrar unas botellas que reponen nuestra vida.
Ranking de versiones
SPECTRUM (realizada por Paco Menéndez, Fernando Rada, Camilo Cela & C. Granados).

En Spectrum la verdad es que quedó un juego bastante majo, los gráficos son grandes aunque se mueven con soltura. Los personajes están bien definidos y son bastante graciosos. El scroll por eso no es todo lo suave que seria deseable, aunque no esta mal teniendo en cuenta en que año fue realizado.

Los marcadores (en la parte derecha de la pantalla) reflejan perfectamente todos los detalles del juego: Mapa (cuando lo consigues), balas, nivel de profundidad de la pirámide, puntos, etc...

El movimiento responde perfectamente a nuestros deseos, con rapidez.

El sonido es quizás el punto m s flojo, aun así el sonido de subir las cuerdas es bastante bueno.

La dificultad esta bastante bien ajustada, subiendo en cada nivel un poco más alta. El juego te permite pasear bastante antes de morir.

AMSTRAD (realizada por Paco Menéndez, Fernando Rada, Camilo Cela & C. Granados).

Es curioso destacar que este juego en Amstrad se lanzó originalmente con otro nombre: Roland on the Ropes, usando de esta forma el personaje de varios juegos de Amsoft (aunque, posteriormente, fue lanzado como Fred para el mercado hispano, bajo los sellos de Made in Spain y Zigurat).

Esta versión es bastante desconcertante, los gráficos son buenos, el uso del color me parece adecuado pero... el juego tiene un molesto parpadeo, bastante malo incluso para el año que fue creado.

No me gusta criticar normalmente las versiones CPC, en general son bastante buenas, pero esta la verdad es que pierde bastantes puntos.

Los marcadores en esta versión están distribuidos de una manera diferente a las de Spectrum o Commodore, cosa que resulta bastante curiosa.

Un punto a su favor es el sonido, mejor que en la versión Spectrum. En el menú podemos disfrutar de una agradable música.

Sin duda es la versión mas floja de las tres.

COMMODORE (realizada por Pedro Ruiz).

Como suele ser habitual en las versiones C64 no son muy parecidas a las de Spectrum o Amstrad.

Esta versión nos presenta unos gráficos más grandes, pero que se mueven con una gran soltura. El scroll es realmente suave y rápido.

El sonido es el mejor de las tres versiones, pues disponemos de música mientras jugamos.

En el menú de inicio añade la posibilidad de elegir el nivel de dificultad del juego, cosa que no sucede en las versiones Amstrad y Spectrum.

En resumen, la podemos considerar técnicamente la mejor de las tres versiones.

Valoración final

Fred es un juego bastante adictivo, que fácilmente consigue que te metas en la piel de ese Indiana Jones de pacotilla.

Lo he vuelto a probar hace poco y la verdad es que sigue manteniendo la simpatía, adicción , etc... de tiempos atrás. Sin ser una obra maestra, consigue mantenerte pegado a la pantalla.

En definitiva, un gran juego.



8.2
8.3
7.5
8.6
8

Autor: tbrazil

Creación: 2001-08-17
Modificación: 2011-03-27

Visitas: 28079 (#111)
(desde 29-06-2009)

Agradecimientos:
WOS (carátula Spectrum)
Zemman (manual)
R. Stuart (English manual)

Spectrum
Spectrum

Amstrad CPC
Amstrad CPC

Commodore 64
Commodore 64

© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    120 users online