home
Promo
LISTAS DE JUEGOS
Alfabético
Juegos comerciales
Juegos amateur
Año de publicación
Tipo de juego


¿Ya me conoces?
Thermomix
THERMOMIX


Juegos de Casino
PREGUNTAS FRECUENTES (F.A.Q.)
¿Puedo mandaros juegos?
¿Dónde están los juegos?
¿Cómo uso los juegos? ¿Dónde están los emuladores?
¿De que van las tablas de la columna derecha en la página principal y en la de juegos?
¿Qué tengo que hacer para ver las fichas, las soluciones, los manuales o descargar los juegos?
¿Puedo participar en las fichas y/o en las soluciones?
¿Cómo interpreto las páginas de juegos?
¿Qué era Computer Emuzone Games Studio (CEZ GS)?
¿Dónde nos puedes encontrar?
Instrucciones para cargar juegos desde el MSX-Basic
Comandos para cargar juegos desde el MSX-DOS
¿Qué es un DSK?
¿Cómo se hace que un juego arranque automáticamente al iniciar el emulador?
Edición de las DSK con el programa DISKMANAGER
¿Qué es un emulador?

¿Puedo mandaros juegos?
No es que puedas, es que estás obligado :-). En serio, si tienes algún juego español o alguna versión diferente que no veas en nuestra página no dudes en decírnoslo. Eso sí, no nos lo mandes sin preguntar, por si acaso resulta que ya lo tenemos y aún no lo hemos publicado. Cuando nos lo mandes y lo publiquemos, en la ficha correspondiente aparecerá un agradecimiento a tu contribución.
¿Dónde están los juegos?
Entrando en la sección juegos del menú de cabecera accedes a los diferentes "tops" de la página (los más votados, últimas fichas añadidas, últimas modificadas y top descargas).
En el menú de la izquierda, por su parte, tienes la posibilidad de acceder a la lista general de juegos, a la lista de los más valorados y de los peor puntuados y a la lista ordenada por número de descargas.
También puedes hacer una búsqueda del juego que quieras en nuestro buscador, así como buscarlos por letra, compañía, sistema, año o género.
¿Cómo uso los juegos? ¿Dónde están los emuladores?
Si tienes el ordenador original (normalmente será un PC o un Mac, aunque puede que estés usando un Amiga, por ej., para ver esta página), sólo tendrás que descargarte el juego, descomprimirlo y ejecutar el juego.
Si es un ordenador antiguo, tendrás que pasar el archivo a cinta o disco; pregunta en nuestros foros cómo hacerlo.
Si no posees el ordenador en cuestión, necesitarás un emulador... Los emuladores los podrás encontrar en la sección "emus". Todos los emuladores suelen llevar instrucciones en los ficheros [más información en el subforo "emuladores y ordenadores"].
¿De que van las tablas de la columna derecha en la página principal y en la de juegos?
En la primera tabla (no disponible en las zonas) puedes ver, en la primera columna, el ordenador en cuestión. En la segunda el número de juegos disponible. En la tercera el número de fichas que hay de juegos disponibles para ese ordenador en la página. Por último, en la cuarta, el nº de emuladores.

En la siguiente tabla (única en las zonas) tienes una descripción del total de extras: juegos, reviews, manuales, mapas, etc. Puedes pulsar sobre cada nombre y aparecerá la lista de todas las fichas que contienen ese extra.
¿Qué tengo que hacer para ver las fichas, las soluciones, los manuales o descargar los juegos?
Para ver las fichas o soluciones lo que tienes que hacer es ir a la página de juegos que te interese (bien sea la general o la de una de las zonas), y pulsar sobre el nombre del juego, si éste está resaltado. Si no lo está significa que el juego aún no tiene ficha.
En lo que se refiere a la descarga de los juegos, has de pulsar sobre la versión que te interese (si está resaltada; si no lo está significa que el juego existe, pero que no está disponible todavía en la página), o bien puedes descargarlos también desde las fichas de los juegos.
¿Puedo participar en las fichas y/o en las soluciones?
Claro que sí. Sólo tienes que mandarnos el comentario, solución, mapa... de tu juego preferido y nosotros lo publicaremos con tu nombre en la página del juego, después de haberlo valorado.
¿Cómo interpreto las páginas de juegos?
Los juegos que tengan el nombre resaltado tienen ficha. A continuación están el nombre de la compañía creadora, el año de producción de la primera versión realizada y el género del juego. Después hay una columna de extras, en la que podrás ver si las respectivas fichas tienen o no: carátula, manual, review de revista, solución, mapa, diario de desarrollo, media (publicidad) o trucos. Por último, las versiones disponibles para descarga. Si no pone las iniciales del ordenador (SP - Spectrum; AMS - Amstrad CPC; C64 - Commodore; ST - Atari ST; AG - Amiga), es que ese juego no existe para él. Si lo pone en clarito es que sí, pero que no está disponible en CEZ de momento, si lo pone en rojo significa que no está permitida su distribución, y -por último- si está en verde, es que se anunció su publicación o se publicitó para ese formato, aunque finalmente no se lanzase. Si está resaltado, puedes bajártelo sin problemas. Estas son las instrucciones para las páginas generales. Hay pequeñas variaciones en las páginas de preferidos o al realizar una búsqueda.
¿Qué era Computer Emuzone Games Studio (CEZ GS)?
Computer Emuzone Games Studio (CEZ GS) fue un sello de software, orientado tanto a los antiguos como a los más actuales ordenadores. Bajo el auspicio y experiencia de Computer Emuzone, nació con dos claros objetivos: por un lado ayudar a los nuevos (y no tan nuevos) creadores de nuestro país. Por otro, revitalizar la escena de los ordenadores históricos de 8 y 16 bits, aunque tuvieron cabida otros sistemas, como la consola portátil GP2X. Todo ello sin ánimo de lucro, aunque podían adquirirse copias físicas de los juegos, teniendo una versión gratuita disponible para su descarga.
¿Dónde nos puedes encontrar?
En la columna izquierda de la página, junto a las banderas para seleccionar idioma, encontrarás el acceso a la página de contacto, donde podrás ponerte en contacto con nosotros vía e-mail.
No obstante, si te apetece hablar con nosotros de los más variados temas, la mejor opción es que te pases por el foro.
Instrucciones para cargar juegos desde el MSX-Basic
El MSX-Basic tiene varias instrucciones que nos permiten cargar los programas. Pero antes de poder cargar un juego tenemos que ver cuáles son los archivos que lo componen. Estos archivos normalmente son:

a) Un programa 'cargador', normalmente en Basic, que se encarga de dar las instrucciones al ordenador para que carge los archivos que componen el juego. Su extensión de archivo sule ser .BAS

b) La pantalla de carga, que suele ser un dibujo con los protagonistas del juego.

c) Los archivos de juego, que son los que realmente contienen todos los datos que dan lugar al juego. Estos suelen llevar la extensión .BIN



Para ver estos archivos se usa la instrucción Basic FILES.




Cuando aparece el mensaje Ok ponemos, para cargar, la instrucción LOAD de la forma que está en la imagen; siempre tenemos que buscar el programa cargador, que suele tener el nombre del juego. Después se puede poner LIST para ver el listado del cargador. Cuando queramos ejecutar el juego ponemos RUN.

Otra manera de cargar es poniendo directamente RUN"nombre_del_juego.extensión", que hace que el juego se cargue sin que podamos ver el listado del cargador.
Comandos para cargar juegos desde el MSX-DOS
El MSX-DOS es un sistema operativo basado en comandos para el MSX, y es, como su nombre indica, un MS-DOS para el sistema MSX. Por lo tanto se usa igual. Podemos ver las unidades de disco, borrar archivos, navegar por directorios, etc.



Este sistema está compuesto por dos archivos, que son el MSX.SYS y el COMMAND.COM. Para que se cargue el COMMAND.COM debemos reiniciar el emulador con el juego cargado (el DSK) y aparecerá la pantalla del MSX-DOS. Los comandos que se usan para cargar el juego son los más sencillos: el comando DIR para que nos muestre los archivos, y los directorios y, si es necesario, el comando CD para entrar en las carpetas que haya en el DSK.




Cuando hayamos localizado el juego, que suele ser un archivo con el nombre de éste y la extensión .COM ó .BAT, sólo tenemos que poner el nombre del archivo, y pulsar la tecla ENTER para que el juego se ejecute. Los juegos que puedes encontrar con este sistema en Computer Emuzone son el The Last Mission y el Livingstone Supongo.



Para salir al basic desde el MSX-DOS sólo hay que teclear BASIC y pulsar ENTER; para regresar al MSX-DOS hay que poner CALL SYSTEM -sólo si hemos arrancado el emulador (u ordenador) con el MSX-DOS previamente-.
¿Qué es un DSK?
El DSK o imagen de disco, es un archivo que hace las veces de disquete para los emuladores. Hay programas que pueden gestionar las DSK al igual que se hace con un disquete normal, grabando, borrando y copiando o pegando archivos en ellas. También con cualquier emulador podemos, por ejemplo, hacer un programa en Basic y guardarlo en la DSK, o modificar un programa Basic y guardarlo de nuevo. Si guardamos con un nombre de archivo que ya existe en la DSK sobreescribiremos y perderemos el anterior. Es bueno, si el emulador nos ofrece esta posibilidad (el RuMSX nos la ofrece) habilitar la protección de las DSK para que no se pueda grabar en ellas.

Los emuladores actuales, como BlueMSX, reconocen los archivos ZIP, por lo que la mayoría de vosotros no veréis nunca los archivos DSK que van en su interior.
¿Cómo se hace que un juego arranque automáticamente al iniciar el emulador?

Si a un MSX se le introduce un disquete con un archivo que se llame Autoexec.bat ó Autoexec.bas lo detectará al arrancar y ejecutará su contenido. Si el archivo se llama Autoexec.bat deberá ir acompañado del COMMAND.COM y el MSX.SYS, ya que contendrá instrucciones para ejecutar programas desde el MSX-DOS. El Autoexec.bas es muy fácil de realizar. Sólo hay que introducir el juego que no arranca automáticamente en la disquetera (el archivo DSK en el emulador). A continuación buscamos el programa cargador y ponemos NEW y pulsamos ENTER. Después escribimos la siguiente línea:

10 load"nombre_del_programa_cargador.BAS",R



A continuación lo guardamos en la DSK de esta forma: SAVE"AUTOEXEC.BAS". Después ponemos FILES y comprobamos que hemos salvado el programa. Reiniciamos el emulador y el programa se cargará automáticamente.
Edición de las DSK con el programa DISKMANAGER
Si queremos copiar varios juegos en una DSK y hacer un programa que se ejecute al arrancar el emulador u ordenador, nos va a ser muy útil el DiskManager. También va a servir para extraer archivos para convertirlos en sonido (sección UTILS de MSX Zone). Podemos utilizar también el DISKMANAGER para grabar los archivos de una DSK a un disquete real para MSX y jugar con el ordenador real a los juegos obtenidos en Internet.



Básicamente se usa de la siguiente forma:



Pulsando con el ratón en File y dando a Open nos sale una típica ventana de Windows que nos ofrece la posibilidad de buscar la DSK que queramos editar y abrirla. Cuando la hayamos encontrado damos a Abrir y veremos los archivos que contiene con sus detalles en la ventana del Disk-Manager.




Ahora podemos seleccionar los archivos que queremos extraer, y lo podemos hacer de forma múltiple, es decir, si pulsamos SHIFT o CTRL mientras pulsamos con el ratón podemos seleccionar varios archivos. Después pulsamos Edit y Extract File. Nos saldrá la típica ventana de guardar y guardaremos en la carpeta que queramos o crearemos una.



Podemos repetir la operación con todos los juegos que queramos. Después cliqueando en File y en New, nos saldrá otra ventana. Seleccionamos lo que el programa pone por defecto, aceptamos y veremos la ventana limpia. A continuación pulsamos Edit y Add File, y añadiremos todos los juegos que queramos (hasta 720Kb). Luego, si hacemos un programa Basic que nos ofrezca cargar el juego que queramos (podemos hacerlo con un emulador) tendremos la DSK aprovechada al máximo. (Ten en cuenta que las DSK suelen ser de 720 Kb y el juego que contiene no suele tener más de 120 Kb -y eso los grandes-. Como consecuencia el resto de la DSK está desaprovechado y ocupando espacio en tu disco duro).
¿Qué es un emulador?
Un emulador es un programa que imita la presentación gráfica, sonora y de comportamiento en el procesamiento de datos de un ordenador en otro. Por supuesto el ordenador que corre con el emulador debe ser más potente, bastante más, dicho sea de paso, que el original.
Los emuladores suelen basarse en las ROMs originales de la máquina que se quiere emular, por lo que es fundamental disponer de ellas en la carpeta o directorio que el emulador tenga destinado a ellas.

JUEGO ALEATORIO
Eat Blue! 2004
(Paxanga Soft)
TOTAL
Juegos 383
Reviews 385
Manuales 299
Revistas 264
Soluciones 20
Mapas 157
Trucos 134
Vídeos 742
Emuladores 6
Entrevistas 8
Artículos 12
Tutoriales 0
Votos 12138

AMC
ÚLTIMOS COMENTS
Nonamed » Cargué la versión Amstrad por primera ve ... (Rodrigo)
Viaje al Centro de la Tierra » Muchas gracias a todos los que hicieron ... (Gardelito97)
Viaje al Centro de la Tierra » Bueno con la salida de la Versión Extend ... (Borrocop)
Viaje al Centro de la Tierra » @Borrocop Felicidades por esta gran noti ... (administradores)
Viaje al Centro de la Tierra » Versión de MSX ya disponible y para su d ... (Borrocop)
Mithos
ÚLTIMOS VOTOS
Sir Fred » 3
Livingstone Supongo » 10
Abu Simbel Profanation » 10
Freddy Hardest » 10
Sir Fred » 8
Goody » 8
Stardust » 8
Ale Hop! » 7
Fernando Martín Basket Master » 10
Goody » 10

CEZ Retrocompo 2007
© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    112 users online