home
Promo
LISTAS DE JUEGOS
Alfabético
Juegos comerciales
Juegos amateur
Año de publicación
Tipo de juego


¿Ya me conoces?
Thermomix
THERMOMIX

UTILIDADES
  La sección de utilidades nace con la intención de que podáis jugar con los juegos bajados de Internet en vuestros viejos ordenadores MSX. Aunque es cierto que hay emuladores muy buenos, también lo es que los juegos funcionan mejor en la máquina real, en este caso el MSX. 

El primer problema que se plantea es que la mayoría de los MSX de 1ª generación no tenían disquetera, obteniendo los datos de la información grabada, en forma de ruidos, en una cinta de cassette.

Por otra parte, los emuladores usan los archivos .DSK (Disk Images ó Imágenes de Disco), que representan la imagen de un disquete MSX, de modo que al cargarlo en el emulador y ejecutar la instrucción Basic ' FILES ', el emulador nos muestra el contenido del DSK, que suelen ser archivos .BIN y .BAS.

El objetivo es mostraros el modo de convertir un juego en formato DSK o ROM (estos últimos de 32K como máximo) en un archivo .WAV, para que podamos reproducirlo con el ordenador, o grabarlo en un CD ó una cinta, y cargarlo en un MSX.

El procedimiento es muy sencillo, y jugar con nuestro viejo ordenador a los juegos programados para él compensa con creces el esfuerzo que, por otro lado, se hace mecánico y rápido a la 3ª o 4ª vez.

A continuación se muestran las herramientas que necesitamos instalar en nuestro PC...

 

UTILS
DESCRIPCIÓN · DESCRIPTION
S.O.
MSXCAS.exe Convierte archivos binarios (que se cargan con Bload) y archivos Basic, (que se cargan con Load o Run), en archivos de sonido PCM con calidad CD.
     
MSXLINK.exe Sirve para pegar varios .PCM en un solo WAV. Imprescindible para usarlo con el MSXCAS. Se recomienda instalar ambos en el mismo directorio.
     
MSXWAV.com Transforma archivos binarios y programas Basic en archivos WAV, con algunas ventajas en la transformación de programas Basic, como se explica en la sección CÓMO SE HACE. Detalles sobre transformación a ASCII aquí.
     
MSXR2B.exe Transforma archivos .ROM (hasta 32K) en archivos .BIN, a su vez transformables en .WAV con el MSXCAS o el MSXWAV. Es decir, puedes cargar los cartuchos a través de la entrada de cassette de tu MSX. (Cómo transformar ROMs)
     
DISKMGR.exe Imprescindible para extraer los archivos de las .DSK, sin lo cual no podrás hacer nada :). Tiene además otras funciones muy interesantes.
     
WAVGLUE Sirve para pegar archivos WAV. Muy útil si queremos usar sólo el MSXWAV o incluso cuando combinamos MSXCAS y MSXWAV.

 

¿CÓMO SE HACE?
Nota: se ha empleado un lenguaje sencillo, así como explicaciones detalladas, para que la realización de este proceso sea accesible a todos los niveles de conocimiento.
 

>> Cómo transformar los archivos DSK que tengo en el disco duro de mi PC en archivos de sonido para cargarlos en mi MSX, a través del cable de casete.

Lo primero que tienes que hacer, mientras lees puedes hacerlo, es bajarte los siguientes programas de la lista de arriba: DISKMGR, MSXCAS, MSXLINK, MSXWAV y WAVGLUE

Paso 1.- Crea una carpeta con el nombre de MSX en el directorio raíz C:\; A su vez, dentro de ésta crea las carpetas DSK, MSXCAS, MSXWAV y DISKMGR. Descomprime el MSXCAS y el MSXLINK en la carpeta MSXCAS; descomprime el MSXWAV en la carpeta de su mismo nombre; descomprime el DISKMGR en la carpeta de su mismo nombre; copia las DSK de los juegos que te interese pasar a sonido dentro de la carpeta DSK.

Paso 2.- Ejecuta el MS-DOS de tu ordenador. Pulsa ALT+ENTER en el caso de que te aparezca a pantalla completa; selecciona en el desplegable 5 x 8 en lugar de Auto. Introduce el comando DOSKEY y pulsa ENTER. Aparecerá el mensaje 'Doskey Instalado'. Sin cerrar este MS-DOS abre otra vez MS-DOS, repite los pasos si te aparece grande e introduce DOSKEY otra vez en esta nueva ventana. Coloca la ventana al lado para que puedas ver las dos sobre el escritorio de Windows. Una vez colocadas, introduce los comandos necesarios para que te lleven al directorio de los programas. Si has seguido las instrucciones:

C:\Windows> doskey
Doskey Instalado
C:\Windows>cd..
C:\>cd msx
C:\MSX>cd msxcas
C:\MSX\MSXCAS>dir
.              <DIR>        30/01/01  21:20 .
..             <DIR>        30/01/01  21:20 ..
MSXCAS   EXE        15.367  06/06/00  23:40 MSXCAS.EXE
MSXLINK  EXE        16.159  06/06/00  23:40 MSXLINK.EXE
LEEME    TXT         7.988  06/06/00  23:36 LEEME.TXT
         3 archivos         39.514 bytes
         2 directorios        4.867,33 MB libres
C:\MSX\MSXCAS.EXE>
 Repite el proceso en la otra ventana MS-DOS cambiando la línea 'cd msxcas' por 'cd msxwav' y obtendrás lo siguiente al poner DIR y pulsar ENTER:

.              <DIR>        30/01/01  21:27 .
..             <DIR>        30/01/01  21:27 ..
MSXWAV   COM         2.212  30/08/00  16:45 MSXWAV.COM
LEEME    TXT         7.787  30/08/00  16:52 LEEME.TXT
         2 archivos          9.999 bytes
         2 directorios        4.867,33 MB libres

Paso 3.- Con el explorador de Windows, o siguiendo la ruta Mi PC -> C: -> MSX -> DISKMGR , hacemos doble clic al programa Diskmgr.exe, el cual se abrirá y nos mostrará una ventana típica de los programas para Windows. Pulsando en Files y después en Open aparece una ventana de búsqueda. Localizamos la carpeta DSK que creamos anteriormente y abrimos el juego que queramos pasar a sonido. Enseguida se nos muestran en la ventana del Diskmgr los archivos binarios y programas Basic que contiene el DSK. Seleccionamos los que vayamos a extraer (normalmente todos) -pulsando CTRL podemos seleccionar varios con el ratón- y pulsamos Edit y a continuación Extract. Seleccionamos el directorio del MSXCAS y los extraemos allí.

Nota.- El MSXWAV tiene la peculiaridad de convertir programas Basic en formato ASCII -guardados con SAVE"nombre.bas",A- en archivos .WAV cargables con Load¨CAS:",R o RUN"CAS:". Si no están en este formato sólo es posible cargar los programas Basic con la instrucción CLOAD. El MSXCAS sólo convierte los programas en Basic en archivos .RAW que se cargan con CLOAD. Como lo más cómodo es que puedas cargar los juegos con LOAD o RUN"cas:", pulsa aquí para ver las instrucciones de cómo obtener archivos .BAS con formato ASCII.

Paso 4.- Ya deberíamos tener todos los archivos que queremos pasar a sonido en sus respectivas carpetas, junto a los programas que hacen el trabajo. Es recomendable tener el MSX enchufado al lado con la Line In de su cable de casette conectada al Line Out de nuestra tarjeta de sonido. Sube el volumen del salida al máximo, así como el de Wav/Mp3.

Comenzamos pues la operación:

-Usamos el MSXWAV para convertir los programas Basci en formato ASCII a WAV.
Nota: Se pueden conertir todos los archivos, tanto los binarios como los programas Basic con el MSXWAV y usar el programa WAVGLUE para pegarlos
-Usamos el MSXCAS para convertir los archivos binarios (.BIN ó cualquiera que no carge con Load), en .PCM
-Usamos el MSXLINK para pegar los archivos .PCM creados por el MSXCAS en un solo archivo .WAV

a) Seleccionamos la ventana MS-DOS en la que tenemos abierta la carpeta del MSXWAV. Tecleamos DIR y ENTER para comprobar que está el archivo:

C:\Mis documentos\Emuladores\Utilidades\MSXwav>dir *En mi ordenador estos programas están en
                                                                          otro directorio, como puesdes ver.
 El volumen de la unidad C no tiene etiqueta
 El número de serie del volumen es 154F-1A08
 Directorio de C:\Mis documentos\Emuladores\Utilidades\MSXwav

.              <DIR>        30/01/01  21:27 .
..             <DIR>        30/01/01  21:27 ..
MSXWAV   COM         2.212  30/08/00  16:45 MSXWAV.COM
LEEME    TXT         7.787  30/08/00  16:52 LEEME.TXT
HUNDRA   BAS           550  02/04/00  23:02 HUNDRA.BAS
         3 archivos         10.549 bytes
         2 directorios        4.867,39 MB libres

El archivo HUNDRA.BAS es el archivo Basic contenido en el DSK del juego de Dinamic Hundra. 

b) Procedemos del siguiente modo:

MSXWAV hundra.bas hundra.wav hundra   * Donde la última palabra (hundra) es el nombre que queremos que nos aparezca cunado nuestro MSX nos indique Found: , es decir: hundra.bas es el archivo que vamos a pasar a sonido; hundra.wav es el archivo de sonido resultante; y hundra es el nombre que encontrará el MSX cuando carge el programa: Load"cas:",R
                                                                   Found: hundra

Aquí se muestra lo que nos parece en la ventana MS-DOS:

C:\Mis documentos\Emuladores\Utilidades\MSXwav> msxwav hundra.bas hundra.wav hundra
--------------------------------------------------------------------------------
MSXwav v.0.99b. Eduardo A. Robsy Petrus. Fecha [30/08/2000]. -TSUNAMI software-
Conversor de archivos MSX/audio WAV, 44.100 Hz, 16-bits, estéreo, 2.400 baudios
--------------------------------------------------------------------------------
Archivo original de MSX: HUNDRA.BAS
--------------------------------------------------------------------------------
 Abriendo archivo...OK
 Cargando archivo...782 bytes leídos
 Cerrando archivo...OK
 Análisis formato...Programa de MSX-BASIC [ASCII]
--------------------------------------------------------------------------------
Conversión a audio WAV: HUNDRA.WAV
--------------------------------------------------------------------------------
 Creando archivo...OK
 Creando cabecera WAV...OK
 Guardando cabecera larga...OK
 Guardando nombre...hundra
 Guardando bloques...004
 Cerrando archivo...OK
--------------------------------------------------------------------------------

C:\Mis documentos\Emuladores\Utilidades\MSXwav>

Paso 5.- Ya hemos creado el .WAV del cargador; podemos comprobarlo en nuestro MSX, reproduciéndolo con el winamp ó cualquiera disponible (volumen máximo si la salida de tu ordenador no es amplificada, si lo es prueba a volumen bajo y ve subiendo poco a poco hasta que cargue).

Vamos a pasar ahora a sonido los archivos binarios con el MSXCAS, así que seleccionamos la ventana MS-DOS en la que lo tenemos abierto. La linea de comandos es casi igual que la del MSXWAV:

MSXCAS hundra.001 hundra1.pcm hundra1
*Date cuenta de que deberás cambiar el nombre del archivo PCM para que no se sobreescriban, así que cuando pases el siguiente pondrás: MSXCAS hundra.002 hundra2.pcm hundra2
Nota:Habrás advertido que los archivos binarios pueden ser .001 ó .DIO ó cualquier extensión, ó sin extensión, aunque lo más normal es el .BIN . Asimismo debes saber que como has instalado el DOSKEY en el Paso2, si pulsas la flecha del cursor Arriba, te saldrá toda la linea y sólo tendrás que cambiar los números.

La ventana MS-DOS mostrará lo siguiente:

C:\Mis documentos\Emuladores\Utilidades\MSXcas> msxcas hundra.001 hundra1.pcm hundra1
MSXcas v.0.01. Eduardo A. Robsy Petrus. TSUNAMI soft
El conversor definitivo de binarios de MSX/audio PCM
Versión especial para HispaMSX - Sólo a 2400 baudios
Fichero binario de MSX
  Cabecera larga...
  Identificador...
  Nombre...
  Silencio intermedio...
  Cabecera corta...
  Datos del programa......
  Silencio intermedio...

C:\Mis documentos\Emuladores\Utilidades\MSXcas>

Repite el proceso para todos los archivos binarios. Sólo nos queda pegar los archivos PCM  en un solo archivo .WAV

Paso 6.- El MSXLINK se utiliza para pegar .PCM y crear un solo archivo .WAV . Si has seguido las instrucciones del Paso 1 lo tendrá en la misma carpeta que el MSXCAS. El MSXLINK se usa de la siguiente manera: MSXLINK hundrabin.wav hundra1.pcm hundra2.pcm hundra3.pcm hundra4.pcm [...], de tal manera que el archivo .wav (lo puedes llamar como quieras p.e. fistro.wav) contendrá a todos los otros.

La ventana MS-DOS:

C:\Mis documentos\Emuladores\Utilidades\MSXcas>msxlink hundrabin.wav hundra1.pcm
hundra2.pcm hundra3.pcm hundra4.pcm hundra5.pcm hundra6.pcm
MSXlink v.0.01. Eduardo A. Robsy Petrus.TSUNAMI soft
Linkador/conversor de ficheros de audio PCM/WAV-RIFF
Versión especial para HispaMSX -versión EXPERIMENTAL
Escribiendo cabecera WAV...
Linkando hundra.pcm.............................................................
...................................................
Linkando hundra2.pcm............................................................
................................................................................
.............................................................................
Linkando hundra3.pcm............................
Linkando hundra4.pcm..............................................
Linkando hundra5.pcm..............................
Linkando hundra6.pcm............................................................
................................................................................
................................................................................
................................................................................
......
Cerrando hundrabin.wav (46.04 MB)

C:\Mis documentos\Emuladores\Utilidades\MSXcas>

Paso 7.- A continuación borra todos los PCM y todos los archivo binarios y quédate con el WAV de la carpeta MSXCAS y el de la carpeta MSXWAV. Únelos con algún programa de edición de audio (por ejemplo el WaveStudio de Creative que viene con el soft de la SoundBlaster, o con el WAVGLUE, que puedes descargar en esta página), teniendo en cuenta que el primero a pegar es el WAV creado a partir del programa Basic. Obtendrá al finalizar un WAV que puedes reproducir en tu ordenador ó grabarlo en un CD con la mayoría de programas de quemado, p.e. Nero, Easy CD Creator, etc.

Que lo disfrutes.
 

>> Cómo guardar programas en Basic con formato ASCII (Opcional)

Este paso es necesario si queremos cargar los sonidos creados con el MSXWAV en nuestro MSX con la instrucciones Basic 'LOAD' o 'RUN'. Lo primero que necesitamos es un emulador que podamos usar en Windows y que ocupe poco espacio en la pantalla. Nada mejor para esto que el NLMSX, un emulador flexible y rápido, sobre todo con los DSK. Descárgalo de la sección Emuladores de Computer Emuzone ó en su página oficial (es gratuito).

Descomprime el .ZIP del emulador en una carpeta nueva y ejecútale. Pulsando F6 te saldrá una pantalla para abrir DSKs. Carga la del juego que vas a pasar a sonido. Introduce la instrucción FILES y verás los archivos que contiene el DSK. Suele haber un AUTOEXEC.BAS, y otro nombre (con o sin extension .BAS) que es el programa BASIC encargado de cargar el juego. Una vez localizado el cargador (carga con LOAD"nombre.bas" y pon LIST para ver el listado del programa, ejecútalo y, si el juego funciona, ese es el cargador; F12 resetea el emulador y CTRL+RePag ó CTRL+Pausa aborta la carga-si tiene autoexec.bas se ejecuta al reiniciar-), cárgalo con LOAD"CAS:", comprueba que todo está bien y grábalo con SAVE"nombre.bas",a

Grábalo con un nombre distinto al que tenía o se sobreescribirá. Después cierra el emulador. Abre el DSK que has modificado con el nuevo archivo en el DISKMGR y extrae este nuevo archivo a la carpeta C:\MSX\MSXWAV , donde está el programa del mismo nombre. Después lo pasas a WAV como se describe en la parte dedicada al MSXWAV y éste detectará automáticamente que el programa Basic está en formato ASCII, y creará el sonido adecuado para la carga con LOAD o RUN.
 

>> Cómo transformar ROMs en archivos binarios para cargarlos en mi MSX

Lo primero decirte que con el programa que está disponible en esta página sólo se pueden transformar ROMs que tengan un máximo de 32K de tamaño. 

El programa al que me refiero es el MSX Rom to Bin (MSXR2B.EXE), que se encarga de crear archivos binarios (.BIN) a partir de archivos .ROM, que son los que usan los emuladores de MSX de nuestro PC.

El resultado en un ROM de tamaño 32K son dos archivos .BIN de 16K cada uno. Para tamaños inferiores (16K y 8K, a saber), se produce un solo archivo .BIN. Estos archivos, naturalmente, los podemos pasar a sonido usando el MSXCAS ó el MSXWAV (mejor el primero para pegarlos después con el MSXLINK) y cargarlos en nuestro MSX a través del cable del Casette.

Forma de usarlo:

Abrimos MS-DOS y nos dirijimos (con el comando CD) hasta la carpeta donde tenemos el programa. Previamente debemos copiar en esa misma carpeta las ROMs de los juegos que queremos transformar. Después introducimos lo siguiente, por ejemplo para el juego Zanac:

MSXR2B Zanac.rom

Como el Zanac es un juego de 32 Kb el MSXR2B nos produce dos archivos: el Zanac1.bin y el Zanac2.bin

Podemos crear un DSK con estos dos archivos (usando el DISMGR por ejemplo, que se puede descargar en esta página) ó pasarlos a sonido y pegarlos para obtener un solo WAV con el MSXCAS y MSXLINK.

La ventana MS-DOS nos mostrará lo siguiente al transformar ROMs en archivos binarios:

C:\Mis documentos\Emuladores\Utilidades\Rom to BIN>msxr2b zanac.rom
MSXR2B 1.0 - Converts a ROM file to BINary ones
Jose Maria Jimenez 2000

Opened zanac.rom...
32Kb ROM
Creating zanac1.BIN...
Data Wrote......Ok
Adding Loader...Ok
Creating zanac2.BIN...
Data Wrote......Ok
Adding Loader...Ok
Complete !

C:\Mis documentos\Emuladores\Utilidades\Rom to BIN>

Para cargar estos juegos es necesario el siguiente programa ( o, al menos, aconsejable)

10 poke -1,170
20 bload"cas:",r
30 goto 20

Y así sabrás si va todo bien (en los juegos con dos bloques p.e. Zanac):

POKE-1,170:BLOAD"CAS:",R:BLOAD"CAS:",R

(De esta forma te saldrán los dos 'Found:' y sabrás is está cargando.
 

>> Por qué grabar los juegos en CD

Ya somos muchos los que tenemos grabadora de CD. Los MSX (y todos los ordenadores que cargaban con cintas) cargan siempre a la primera cuando obtienen el sonido Digital de un reproductor de CD. Los juegos no fallan nunca. Y, la verdad, con el  precio tan reducido que tienen los CD-R, inferior a las cintas vírgenes, merece la pena mantener esos juegos que tuvimos hace 10, 12 o 15 años en un formato tan fiable.


JUEGO ALEATORIO
Nonamed
(Dinamic)
TOTAL
Juegos 382
Reviews 383
Manuales 297
Revistas 264
Soluciones 20
Mapas 157
Trucos 133
Vídeos 738
Emuladores 6
Entrevistas 8
Artículos 12
Tutoriales 0
Votos 11961

AMC
ÚLTIMOS COMENTS
Enchanted » Bufff, qué lentitud y qué falta de reali ... (Guasti)
Laberinto » No probé el juego, pero es posible que e ... (Rodrigo)
After the War » ¿En serio que una decima más a la versió ... (Miguel)
Coliseum » Año 2017 Sigo jugando a Coliseum en el M ... (Cami27)
Hostages » The tape release of this game has a bug ... (dlfrsilver)
Mithos
ÚLTIMOS VOTOS
Aventura Original, La » 10
Lorna » 10
Rescate Atlántida » 10
Abadía del Crimen, La » 10
Abadía del Crimen, La » 9
Livingstone Supongo » 10
Sir Fred » 10
Score 3020 » 10
Soviet » 10
Abadía del Crimen, La » 10

CEZ Retrocompo 2007
© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    88 users online