Aventuras de Rudolphine Rur, Las (Dwalin 2005) :: MSX Zone
es   en | envíanos un correo |    
· 08/05/2021 · 5998 visitas [#450] 
 
|      | facebook  twitter  menéame
Análisis Manual [2] Revistas [0] Mapas [0] Trucos [0] Anuncios [0] Desarrollo [0] Solución Vídeos [0] Carátulas [1] Media [2] Créditos Coments [0] -cez-
Tenemos NUEVA CUENTA DE CEZ EN TWITTER. Haz click en el enlace para acceder y unirte a nosotros. Si nos seguías, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
Carátula / Cover
descargas
info MSX [92]  
info MSX 2 [114] 
Otras versiones: FICHA EN CEZ
info
Idioma:
Género: Conversacional
Distribución: Amateur
Parser: Superglús, DAAD
Sitio: Página web
puntuaciones
PUNTÚALO
Nota Votos
9 1
Puntuacion 9.0
Puntuacion 8
COMENTA EL JUEGO (registro no necesario)
enlaces cez
Juegos similares:
SI TE GUSTA...
equipo de programación
Año 2005, versión original en Superglús:
Guion y Programación: Dwalin.
Gráficos: casi todos han sido extraídos del buscador de imágenes de Yahoo.
Betatesteo y consejos varios: Uto, Diego, Rocío y Jenesis.
Agradecimiento especial a Adeptus, Lenko, Diyey y Urbatain.
Programada con el parser Superglús desarrollado por Uto, Yoki Yoki y Baltasar el Arquero (txtPaws).

Año 2020, port a DAAD:
Guion y programación: Dwalin (@Dwalin15)
Textos revisados por Ángel Villaverde.
Retoque de gráficos para la versión Commodore 64: Igor Errazkin (@Errazking).
comenta
Nombre:  Coment. (si pones un enlace, omite "http"):
Suma 8+3 (anti-spam)
CAAD · review computeremuzone
Las Aventuras de Rudolphine Rur narra las andanzas de un gnomo que vive en un ambiente idílico y que por circunstancias, descubre que su hermano Agostine se encuentra en un aprieto, por lo que decide emprender el viaje en su búsqueda desde el bosque a la gran ciudad.

Se trata de un juego muy colorista e inmersivo que tiene una ambientación muy lograda, con unas amplias descripciones de las localizaciones que contienen incluso varios guiños al mundo de las aventuras conversacionales. El creador, sugiere un mundo de fantasía que sumerge rápidamente en los parajes y localizaciones del juego, con una gran fluidez en la narrativa que consigue la evasión del jugador hacia un mundo bucólico y silvestre.

Te aseguro que tomas consciencia de la ambientación y de que eres muy pequeño con las ventajas y limitaciones que eso conlleva.
La versión de MSX2 está en SCREEN 8, lo que nos permite disfrutar de unos preciosos gráficos, muy bien escogidos (casi todos han sido extraídos del buscador de imágenes de Yahoo) y te introducen en el ambiente muy bien.

Sobre su jugabilidad, he de decir que, si eres un jugador experimentado, seguro que te resulta sencillo jugarla y encontrar las acciones adecuadas para avanzar en la trama. Yo no lo soy y es una aventura que me ha resultado complicada acabarla por no dar con las acciones correctas. Creo personalmente que un novicio abandonaría con rapidez este juego.

Yo no lo hice porque tuve la ayuda de Invértigo para ver si entre los dos conseguíamos dar con las acciones correctas para acabarlo. Cabe destacar que hay dos comandos que facilitan al jugador su progreso, DETALLES (D) y AYUDA.
Ha habido cosas que hemos encontrado que no tenían mucho sentido para nosotros, pero igual es porque no tenemos experiencia en este tipo de juegos. Una de ellas es que, al comenzar la aventura, tienes que bajar del árbol y nos atascamos durante un buen rato porque no sabíamos cómo hacerlo. Yo me pregunto, tú; el gnomo, como protagonista, ¿no sabes bajar de tu propia casa? La solución es encontrar un paraguas, abrirlo y luego saltar al vacío o al claro para salir de tu casa-árbol. Esto no tiene sentido para nosotros.

¡Es tu casa! ¿Cómo no vas a saber salir de tu casa?
Otra que nos desesperó mucho es que, para conseguir abrir el buzón, había que interactuar con una cuerdecilla, que lo mantenía cerrado. Probamos a usar varios objetos como la vela, el martillo y otros muchos, en cambio pese a que hubo una interacción por parte del parser, las respuestas ofrecidas eran desesperantes. Varios ejemplos de ello son que no podemos quemar la cuerdecilla con la vela, porque ésta es ignífuga, que no podemos desatar la cuerda porque nos comemos las uñas y el nudo es muy fuerte o simplemente no podemos desatar el nudo con los dientes (un recurso que suele ser infalible). Finalmente se resuelve cortando la cuerdecilla con un cristal que consigues en el invernadero. No tiene ningún sentido a no ser que, en la descripción, se nos hubiese indicado que la cuerdecilla es mágica o tiene algún tipo de encantamiento, esto nos pondría en contexto y podríamos desechar otras acciones que son naturalmente comprensibles. Pues mira, eso tendría sentido, pero que uses de todo y solo funcione el cristal, no es muy realista y creíble.

Ambos tardamos varios días, porque no dábamos con las acciones adecuadas, así que, mientras hacíamos otras cosas, si se nos ocurría alguna nueva acción, volvíamos a la ventana del juego y la probábamos, con la consiguiente motivación de tener que realizar una reseña, pues las tentaciones de abandono fueron acusadas, especialmente y esto es lo más grave, todas ellas al principio del juego.
Creemos firmemente que muchas aventuras están diseñadas para jugadores experimentados, de modo que todo novicio que trata de jugar estos juegos, termina abandonándolos por pura impotencia y frustración.

Este es uno de esos juegos que puede sufrir el mal de la sentencia exacta, porque pasa de disfrutar superando los obstáculos que la trama nos propone, a convertirse en una búsqueda por encontrar el verbo adecuado que se le ha ocurrido al autor y esto nos ha sacado completamente del contexto del juego, rompiendo el hilo conductor que tanto estábamos disfrutando, ya que como decimos anteriormente, el juego, como una buena novela, consigue abstraerte al mundo de fantasía que el autor propone.

Lo que menos nos ha gustado es el mensaje que aparece en el juego cuando utilizas el verbo USAR: “USAR no es un verbo admitido. Por favor, se más específico, ¿qué quieres hacer, pulsar, abrir, empujar, etc?”
No puedes usar la llave en la puerta, debe ser “ABRIR PUERTA”. Usar cristal con cuerda no funciona, debe ser “CORTAR CUERDA”.
Como consecuencia directa de la prohibición explícita del verbo USAR, se crean situaciones algo desconcertantes, que además son recurrentes a lo largo de las dos partes del juego. Estas son, que para resolver un conflicto, debes llevar el objeto adecuado en el inventario, pero no haces referencia a él para
solucionar el problema.

Por ejemplo: tenemos un tapón y una regadera con un agujero… pero no podemos usar el tapón con la regadera; lo que debemos hacer es “TAPAR ORIFICIO”, pero esta acción lleva implícita que dispongamos del tapón en el inventario. Quizás el verbo correcto sería taponar orificio, haciendo referencia al tapón, ya que el jugador está pensando en que tiene un agujero en la regadera y un tapón para arreglarla. Tampoco sirven las sentencias arreglar regadera, pero sí REPARAR REGADERA… vamos… un lío tremendo que se solucionaría rápidamente con usar tapón en regadera o usar tapón en orificio.
Esto ocurre de igual forma con el candado del invernadero, donde no podemos usar martillo con candado, pero tampoco martillar candado o martillear candado; que harían alusión al objeto del inventario, pero sí GOLPEAR CANDADO CON MARTILLO o ROMPER CANDADO CON MARTILLO. Creo sinceramente que una buena opción sería, como tónica general de las aventuras conversacionales, el aceptar el verbo USAR como un recurso más y añadir sinónimos para los iniciados que pretendan pasar las aventuras. De este modo se permite continuar al profano, evitando las tentativas de abandonar el juego, pero a su vez, no dejaría de suponer un reto para los usuarios experimentados. Quizás de esta forma, este tipo de aventuras puedan llegar a un público más amplio.

Con motivo de la reseña, nos pusimos en contacto con el autor para hacerle llegar nuestras impresiones y también le hicimos ciertas sugerencias. La acogida que ha tenido y siendo conscientes de lo duro que puede llegar a ser recibir críticas acerca de su propia creación, podemos decir que el autor nos ha dado un buen feedback, llegando incluso a revisar el código, arreglando varios bugs que habíamos encontrado durante el juego.
Si bien es cierto que las impresiones que hemos reflejado en esta reseña tienen detractores y se han generado ciertas controversias de opinión con el autor, éste, como es natural, ha hecho una defensa de su postura, no obstante ha escuchado pacientemente nuestro punto de vista e incluso, hemos llegado a un consenso con algunas de nuestras propuestas.

Sin duda, Las Aventuras de Rudolphine Rur es un conversacional que merece mucho la pena disfrutar ya que contiene un relato muy original y atractivo. Es un juego bonito, muy vistoso y la historia es una preciosidad. Muy recomendable.

Efraím Sánchez-Gil. (publicado en el CAAD nº 52)
  
Autor: CAAD

Creada: 08/05/2021
Visitas: 5998 (#450)

En otras páginas:

pantallas
Spectrum
Spectrum
Amstrad CPC
Amstrad CPC
C64
C64
MSX
MSX
MSX 2
MSX 2
Amstrad PCW
Amstrad PCW
Atari ST
Atari ST
Amiga
Amiga
PC
PC