es   en | envíanos un correo |    
karnevi · 2003-10-02 · actualizada: 2019-06-14 · 36132 visitas [#165]  |  |  |  | facebook twitter menéame
Tenemos NUEVA CUENTA DE CEZ EN TWITTER. Haz click en el enlace para acceder y unirte a nosotros. Si nos seguías, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
descargas
info SPECTRUM [5088] 
info AMSTRAD [5684]  
info MSX [5613]  
info PC DOS [8463] 
info
Idioma:
Género: Deportivo
Distribución: Comercial
Precio: C:1200 | D:2250 Pts
Revistas disponibles

enlaces
Juegos relacionados:
Perico Delgado Maillot Amarillo
Super Tour
 
equipo de programación
Programa: Javier Fafula
Versión PC: Marcos Jourón Berzosa
Gráficos: Kostandin Igor Ruiz
Diseño del juego: Rafa Gómez
Música: Lords of the Sound (LOTS)
Portada: A.G.E. Foto Stock
Grabación: CBS
Distribuidor: Erbe Software
Dirección: Gabriel Nieto
comenta
Nombre: 

Suma 8+4
puntuaciones
PUNTUA ESTE JUEGO
Nota Votos
10 20
9 12
8 7
7 1
6 1
3 1
1 2
Puntuacion 8.68
Puntuacion 8.3
revistas
  nº 38 (Julio 1991). 2ª época. Págs. 6-7.


A GOLPE DE PEDAL
Versión comentada: Spectrum

El ciclismo es uno de los deportes que ha creado más afición en los últimos años. Sus seguidores viven la temporada con gran entusiasmo. Primero la Vuelta a España, en mayo el Giro de Italia, y nada más terminar éste la prueba reina de la bicicleta: el Tour de Francia, en el que se dan cita los más importantes velocistas del mundo. Este año los aficionados contarán también con un nuevo programa basado en este famoso acontecimiento.

Topo soft ha sido la compañía encargada de transformar toda la parafernalia que acompaña a esta importante prueba ciclista para hacerla llegar hasta nuestros ordenadores domésticos. Una difícil tarea ante la que más de uno se habría echado atrás. Afortunadamente para nosotros estos chicos no se amedrentan ante nada y tras varios meses de duro trabajo por fin tenemos en nuestras manos el fruto de su dedicación informática.


Lo más real posible

Es muy posible que muchos de vosotros hayáis pensado que este «Tour 91» es la segunda parte de «Perico Delgado, maillot amarillo», -el título editado también por Topo la temporada pasada-. Nada más lejos de la realidad, ya que aunque los dos traten del deporte de la bicicleta poco tienen que ver entre sí.

«Tour 91» ha sido concebido como un simulador que incorpora también elementos arcade. Si os fijáis, justo al contrario de lo que ocurría en su predecesor en el tiempo, pensado básicamente como un arcade con alguna nota de simulación.

El primer aspecto que hace notar esta diferencia es el completo menú de opciones que aparece nada más terminar la carga del programa. aparte de poder manejar el juego con joystick, teclado y demás, podremos elegir nuestros adversarios entre un total de ocho con diferentes características. Estas particularidades de nuestros contrincantes aparecen en forma de porcentaje y puntos sobre cada una de las cuatro diferentes pruebas en las que se desarrolla el Tour.

Además, tendremos la oportunidad de, antes de meternos de lleno en la propia carrera, practicar en cada una de estas fases del juego para hacernos con el control perfectamente.

Las etapas

Todos sabéis que para ser un buen deportista, y el ciclismo es uno de los deportes más completos, no basta estar en buena forma física. Además hay que tener una mente despierta que nos ayude a aprovechar los fallos de nuestros contrincantes o sacar provecho de las facultades que poseemos.

Consciente de todo esto, Topo ha dividido su «Tour 91» en cuatro partes. Ea la primera, una prueba contrarreloj, lo más importante es la velocidad. Esta se consigue aporreando el teclado rítmicamente, como en los clásicos juegos de olimpiadas. La segunda parte del programa es la etapa de llanos. En ella no es difícil mantener una velocidad constante y suficiente, lo más importante,sin embargo, es evitar chocar contra los lados de la carretera o los otros corredores, sin olvidar usar la cabeza para aprovechar las curvas al máximo y colocarnos en las primeras posiciones. La etapa de montaña, tercera fase del juego, es similar a la anterior sólo que mucho más larga y bastante más difícil porque las curvas y la estrechez de la ruta hacen que los ciclistas vayan muy juntos, con el consiguiente riesgo de caídas y la pérdida de tiempo que conllevan. Y, por último, el sprint final. Similar a la primera fase pero con el riesgo de accidentes de los otros niveles; habilidad y velocidad juntas para que sólo los auténticamente habilidosos consigan subir al podium.

Piernas para qué os quiero

En «Tour 91» no tendréis problemas de vidas o de que no podáis llegar a una fase. Aunque es necesario entrar entre los seis primeros nada nos impide probar una y otra vez hasta conseguirlo, excepto, tal vez, nuestro amor propio. Este nuevo programa de Topo permite que incluso los menos hábiles puedan pasar las horas muertas con él divirtiéndose a tope, eso sí, que no pretendan quedar campeones en la primera partida y se conformen con un honroso farolillo rojo.

Como podéis ver, nuestro principal contrincante en el juego será el cronómetro. Así que disponeros a apuntar en una libreta vuestros tiempos para demostrar a los amiguetes que sois los mejores, y si de paso, acabáis los primeros pues mejor que mejor.

Si intentáramos definir este nuevo lanzamiento de Topo con una única palabra quizás la que mejor recogiese el espíritu de todo el programa fuera el vocablo jugabilidad. Todo él desprende un agradable tufillo a esta mágica e imprescindible cualidad en los buenos arcades.

Nuestra opinión

«Tour 91» posee una calidad innegable. Gráficos, scrolles, sonidos... todo es casi sobresaliente en esta versión Spectrum.

Por supuesto nada es perfecto y no vamos a negar que el programa puede tener sus pequeños defectos, -entre ellos el que no se haya contado con la posibilidad de varios jugadores-, pero estos errores quedan inmersos y perfectamente disimulados en la totalidad de un simulador de ciclismo que va a causar un verdadero impacto entre vosotros.

De verdad que nos ha gustado mucho lo que los programadores de Topo han hecho con este juego. Con él han conseguido que en la redacción nos pasemos las horas muertas intentando mejorar nuestros tiempos, -esperemos que estas líneas no las lea el director-, y, sinceramente, el que no se divierta con este «Tour 91» es que, o no le gustan los videojuegos, o es casi un extraterrestre.

J.G.V

PUNTUACIÓN MICROMANÍA

Adicción: 9
Gráficos: 8
Originalidad: 8
Valoración global: 9

 

pantallas
Spectrum
Spectrum
Spectrum
Spectrum
Spectrum
Spectrum
Amstrad CPC
Amstrad CPC
MSX
MSX
PC - VGA
PC - VGA
PC - VGA
PC - VGA