es   en | envíanos un correo |    
Tenemos NUEVA CUENTA DE CEZ EN TWITTER. Haz click en el enlace para acceder y unirte a nosotros. Si nos seguías, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
descargas
info SPECTRUM [13012]  
info AMSTRAD [8530]  
info C64
info MSX [7933]  
info ATARI ST [6308] 
info AMIGA [19719] 
info PC DOS [26853] 
info
Idioma:
Género: Videoaventura
Distribución: Comercial
Precio: C:1200 | D:1900 Pts
Revistas disponibles


 
equipo de programación
Programa: Carlos Arias, Rafael Gómez
Gráficos: Alfonso Fernández, Topo soft
Música: TPM
Programa 16 bits: Agustín Guillén
Gráficos 16 bits: Roberto Uriel Herrera, Jorge Azpiri
Ilustración Portada: Alfonso Azpiri
comenta
Nombre: 

Suma 8+1
puntuaciones
PUNTUA ESTE JUEGO
Nota Votos
10 42
9 15
8 12
7 4
6 2
4 1
2 2
1 1
Puntuacion 8.86
Puntuacion 9.3
revistas
 nº194 (Diciembre 1989).

Cuando nos enteramos de que Topo estaba preparando una super-producción basada en una novela de Julio Verne, todos nos sentimos un poco escépticos en cuanto a la posibilidad de que la versión de Spectrum; es decir, la que nos interesa, tuviera la grandilocuencia que el proyecto necesitaba.

La verdad es que era un reto, y los chicos de Topo han decidido demostrarnos que manejar un conjunto de bits para darles forma de magnífica aventura, con el mayor grado posible de realismo y fidelidad sobre el argumento original, es un reto, pero un reto posible.

El juego se compone de tres fases diferenciadas. La primera, que es la formación de un puzzle, nos traslada al Londres del pasado siglo, donde el profesor Linderbroke descubre un antiguo pergamino, que representa el mapa de una isla, dentro del libro que acababa de retirar de la biblioteca. Ante vosotros aparecerá dicho pergamino durante unos segundos, tras lo cual se dividirá en once piezas que deberéis colocar en el orden correcto. El sistema es sencillo, ya que moveréis la pieza que deseéis hacia el hueco más cercano que hayáis dejado, pero no así su resolución, debido a que aún siendo pocas piezas, son muy semejantes entre sí.

Una vez montado el puzzle, se os ofrecerá la clave que os permite el acceso a la siguiente fase. Ésta se desarrolla en el interior del volcán del cual hay que escapar, teniendo como protagonistas al profesor, a su hija y a Axel, su prometido. El juego es una mezcla de arcade de habilidad, ya que hay muchas zonas en las que el ajuste fino será imprescin- dible, aunque también se necesita algo de estrategia para recorrer el volcán evitando los peligros que surjan, tales como arañas, ríos de lava, murciélagos o caídas desde grandes alturas.

Por último, tras salir del volcán, nuestros tres protagonistas (o los que hayan sobrevivido a la fase anterior) se encontrarán en una selva llena de monstruos prehistóricos, como tiranosaurios, stegosaurios, pterodáctilos, etc., a los que habrá que eliminar o bien esquivar.

"Viaje al centro de la Tierra" es un programa que no necesitaría un nombre famoso para convertirse en un programa de éxito, ya que con su calidad basta.

Buenos gráficos, ajustado movimiento, alto nivel de dificultad y elevada capacidad de "enganche" son sus argumentos. Por si esto fuera poco, además, hasta es fiel a la novela de Julio Verne.

Se puede pedir más, pero creemos que no es el caso.

PUNTUACIÓN MH

Originalidad: 8
Gráficos: 9
Movimientos: 8
Sonido: 8
Dificultad: 9
Adicción: 9

 

 nº27 (agosto 1990). Págs. 30-31.

Topo Soft intentará el "salto" europeo con esta superproducción, compuesta, nada más y nada menos, por cinco juegos independientes; dos más que la version homónima para ordenadores de ocho bits.

Versión comentada: Amiga

La primera fase se compone de una intro en la que vemos al profesor Lidenbroke dirigiéndose al Museo Britanico de Londres, donde recoge un libro que lleva a casa. Una vez instalado en su butaca frente a la chimenea del salon observa como un mapa cae de las hojas del libro ...

Aquí empieza la aventura; deberemos reconstruir el mapa con el dibujo de la Isla del Volcán. Este es un puzzle de 3x4 con una casilla libre que servirá de pivote para mover y ordenar las restantes piezas.

La segunda etapa de esta odisea computerizada consiste en un viaje a traves del interior del volcán, el cual posee una estructura en forma de laberinto. Es éste un arcade-aventura pantalla a pantalla donde deberemos intentar llevar a los tres protagonistas (el profesor, su hija Grauben y su sobrino Axel) hasta la salida del volcán. Cada protagonista posee sus características fisiológicas propias, lo cuál debera tenerse en cuenta a la hora de actuar; de esta manera, nos encontramos con que el profesor no es demásiado ágil pero lleva una pistola y una mochila que servirá para terminar con las arañas y los murciélagos, Axel es el más fuerte y posee un pico con el que podrá atravesar algunas zonas en principio infranqueables y Grauben porta la cantimplora, por ejemplo.

Además de enfrentarse al problema de encontrar la salida de este laberinto, nuestros tres aventureros se enfrentarán a multitud de obstaculos como los ya mencionados arañas y murcielagos, además de puentes falsos, nubes de gas grisu, rios de lava, geiseres y el monstruo del lago, que impedira que repostemos agua y energía con tranquilidad.

Por contra, dos elementos jugarán a nuestro favor: la cantimplora, como proveedor de energía (junto con los lagos de agua) y el candil, como iluminador del camino por delante de nosotros. Como medios de transporte contamos con nuestros pies y con unas lianas de gran ayuda, siempre y cuando consigas agarrarte a ellas con seguridad y no caigas al vacio.

Si conseguís pasar de la fase del volcán, lo cual no es nada fácil ni inmediato, nos espera la travesía por la selva (o «fase de los monstruos»). Aqui podremos participar con todos o parte de nuestros protagonistas, en función de los personajes que hayamos logrado sacar del volcán.
Como anteriormente, podremos cambiar de personaje activo a lo largo de todo el juego, el cual consiste en recorrer un sector selvático poblado de
animales prehistóricos, plantas carnívoras y otros animales de más reciente cuño. Al inicio del juego tercero nos encontramos ante cinco posibles puntos de partida (recordemos que en la versión ocho bits eran tres los caminos), cada uno de los cuales lleva a un recorrido distinto pero igualmente difícil. También nos enfrentamos aquí a un arcade pasapantallas en el que deberemos evitar a los pterodáctilos arrancacabezas, los tiranosaurios, los estegosaurios, los tigres, alguna que otra planta carnivora y las arenas movedizas.

Un miniarcade nos es ofrecido a continuación, en el caso de que hayamos logrado completar la fase de la selva con al menos uno de los tres protagonistas. Este miniarcade consiste en atravesar la Playa de las Tortugas, por donde deambulan estes enormes quelónidos, cuyo contacto
deberemos evitar.

Por Ultimo, otro pequeño pero intenso arcade nos intentará cerrar las puertas del final de este juego. Se trata de ir recorriendo el interior del crater del volcán aprovechando la fuerza ascendente de un torrente de agua, evitando morir aplastados contra las paredes del crater.

«Viaje al centro de la Tierra» es una colección de cinco programás que poseen un atractivo indiscutible. Bien programados, adictivos hasta limites peligrosos, este título asegura no horas, sino días y meses de entretenimiento asegurado. Una superproducción cuidada, bien programada, mejor ambientada, en la que sólo se echa en falta una mayor fluidez en el movimiento en algunas fases, un mejor sonido y un final más original que le hubieran otorgado ese diez unanime. En cualquier caso, ¡chapeau!

A.M.


PUNTUACIÓN

Adicción: 9
Gráficos: 8
Originalidad: 9
TOTAL: 9

 

pantallas
Spectrum
Spectrum
Amstrad CPC
Amstrad CPC
MSX
MSX
Atari ST
Atari ST
Atari ST
Atari ST
Amiga
Amiga
PC - EGA
PC - EGA