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Programa: Antonio Freixanet AlañaGráficos: Dr. Pepe Samba
Música: Alberto Sampler
Conexiones: Profesor Locathen
Incoordinación: Bifidus48
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 nº 191 (sep 1989). Págs. 38-39.LA CLOACA ESPACIAL
En una era de nombre rarísimo y un año de muchas cifras, la raza humana, la mayor generadora de basuras del universo, decidió poner solución a sus problemas de residuos. Para ello creó un tubo de nombre Aspir-Hadora, que absorbía todos los detritus cósmicos producidos por los terrestres, tanto en su planeta como en sus colonias; detritus que estaban a punto de desencadenar un desequilibrio natural en el universo gracias a un proceso de contaminación irreversible.
El tubo funconaba a la perfección, pero uno de los planetas más "guarros" de todo el sistema, el planeta T'ufo, no quería tanta limpieza, y además deseaba incorporar a sus dominios todas las colonias terrícolas, por lo que envió a su más perfecta nave nodriza, Rath-tha, invulnerable a la mayoría de las armas conocidas por el hombre, para que destruyera la cloaca terrícola que tan bien estaba funcionando. Sólo una nave como la tuya y un piloto aguerrido (léase: "tú mismo") podrían evitar su destrucción.
El programa consta de cuatro fases. La primera se desarrolla en el tubo y en ella deberás enfrentarte a multitud de oleadas de cazas enemigos. Algunos de ellos sueltan, al ser destruídos, unas piezas que pueden resultar de utilidad como residuos metálicos, que reponen parte del blindaje de tu nave; bolsas de basura, que regeneran parte de tu energía, residuos químicos, que alteran los controles de la nave; bífidus48, que aumentan la velocidad de la nave; y códigos CODA, que srán de vital importancia para el éxito de la misión.
En la segunda fase, que se desarrolla en el mismo escenario que la primera, además de los enemigos móviles, hay unas barreras que sólo pueden ser cruzadas tras destruir parte de ellas disparando sobre unas cargas de dinamita o pasando por las zonas inactivas. En la tercera fase accederéis al espacio exterior, donde debéis esquivar una lluvia de meteoritos que son inmunes a tus disparos.
Por último la nave Rath-tha, quizás la zona más difícil de superar. Aquí serán de vital importancia los códigos CODA, cinco en total, aunque vuestra nave sólo puede usar tres. Os sumergiréis en una nave de estructura tubular con tres pasillos, intercomunicados en algunas ocasiones, en los que aparecerán de vez en cuando unas barreras identificables con cada uno de los códigos correspondientes.
"Rath-tha" es el segundo programa de Positive y, aunque han escogido una idea bastante machacada, le han dado su personal toque de originalidad al incluir la fase de las claves-barreras. El programa es el típico arcade de scroll vertical, bien cuidado en cuanto al nivel gráfico y de movimiento, con una dificultad bastante alta y una gran dosis intravenosa de adicción.
PUNTUACIÓN MH
Originalidad: 7
Gráficos: 8
Movimientos: 8
Sonido: 5
Dificultad: 10
Adicción: 9
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