Fripp (M.F.G.C. 1997) :: Computer Emuzone
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Fripp   
benway · 05/10/2008 · 24839 visitas [#425] 
 
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info PC DOS [1694] 
info
Idioma:
Género: Arcade
Tipo: 3D
Distribución: Amateur
puntuaciones
PUNTÚALO
Nota Votos
10 23
9 4
8 2
7 2
4 1
1 2
Puntuacion 8.9
Puntuacion 8
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equipo de programación
3D Engine y Programación principal: Manuel Fernando García Cabello
Hardware y sonido: Javier Sánchez Fransesch
I.A. de las naves: Luís Sureda
Gráficos y Modelado3D: Jose Julio García Cabello, Jorge Blanco, A. Manuel Romero Guerra
Moral y Beta Testing:M Carmen, Josel, Vicente, Pablo, Jose María
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benway · review computeremuzone
La historia de este juego es bastante peculiar.

En 1.997, la revista MicroManía convocó un Concurso de Programación de Videojuegos con un suculento primer premio de 500.000 pesetas de la época.

Este juego fue enviado a dicho concurso, y obtuvo el segundo premio: Un IBM PC Aptiva (Pentium 133 mHz) ... y... curiosamente, el primer premio quedó declarado desierto.


EL JUEGO

Fripp es un juego de naves espaciales en 3D, donde tendrás que cumplir las misiones que se te asignen: Eliminar naves enemigas, escoltar naves amigas hasta su destino, etc...

Gráficos 3D, efectos de sonido en estéreo, y todo ello en un juego amateur español del 97... has leído bien.

Es un juego rápido, de bonitos gráficos, que resulta endiabladamente divertido, y verdaderamente adictivo. El único punto mejorable que he encontrado, ha sido que me ha costado un poco aprender a manejar bien la nave: No es que sea difícil (al contrario), pero sí que hay que cogerle el truco.

Durante el juego tendremos la posibilidad de obtener diferentes vistas de la nave (desde el interior o desde el exterior), usar radares de distintos rangos, etc... Todo ello, mientras volamos en pos de realizar la misión encomendada.

Por si acaso fueran pocas las misiones que se incluyen en el juego, está integrado un completo editor que te permitirá crear las tuyas propias.

Además, hay un sistema de grabación y recuperación de partidas, que te permitirá dejarlo para más adelante, y poder continuar en otro momento.

No he podido evitar acordarme constantemente del Star Wars: Rogue Squadron, que LucasArts publicaría casi dos años más tarde, y que ganaría en 1.999 el premio Origins al mejor juego de acción; Pues bien, teniendo en cuenta que está programado casi dos años antes y por un grupo amateur, sale bastante airoso de la comparación... si en MicroManía no hubiesen optado por ahorrarse aquellos 3.000 € de la época, y hubiesen publicado este juego comercialmente, quizá estaríamos hablando de uno de los Grandes Clásicos del Software Español.

En resumen: Un juego muy recomendable, que ha resistido muy bien el paso de los años y el avance de la tecnología.
Nota:
El juego funciona correctamente con DOSBox y VirtualBox (con MS-DOS). Para ejecutarlo hay que descomprimirlo en C:, quedando instalado en C:\FRIPP. - ojo, no en C:\FRIPP\FRIPP

Para una buena ejecución en DOSBOX, hay que poner la cpu core a normal. Es decir:

[cpu]
core=normal

Ya que en modo "auto" falla un poco y se queda a veces congelado.
7.8
7
8.5
5
8
Autor: benway

Creada: 05/10/2008
Visitas: 24839 (#425)
(desde 29-06-2009)

Agradecimientos:
A Coloqueta (M. Fernando García Cabello) por el juego, la historia, y todo el material adicional.
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