Hablemos de un juego: Semana 1: Camelot Warriors

Foro de los juegos de la Edad de Oro (también de los no españoles). || Talk about classic games.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Hablemos de un juego: Semana 1: Camelot Warriors

Mensaje por na_th_an »

Para dar un poco de vidilla propongo elegir un juego semanal y hablar de él: experiencias, curiosidades, recuerdos... Vamos, charlar. He pensado que estaría bien empezar por Camelot Warriors, para mí una de las primeras superproducciones de Dinamic a nivel de medios y calidad.

Hay chicha: la menor dificultad de algunas versiones, el sistema de protección hardware para Spectrum...

Podemos aprovechar también para reunir información: enlaces a microhobby online, el comentario en micromanía, en revistas extranjeras, cargadores, el super mítico final...

¿Qué os parece?
Avatar de Usuario
EightBiter
128 bits
128 bits
Mensajes: 2983
Registrado: 23 Dic 2004 18:27
Ubicación: El Foro, Madrid, España
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Me parece estupendo, sobre todo por el juego que has elegido ... a cuento de una rectificación en la ficha de CEZ del Camelot, fue como entré en contacto con este mundillo ...
Avatar de Usuario
Babul
32 bits
32 bits
Mensajes: 527
Registrado: 29 Mar 2005 06:31
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Babul »

Buen juego.

FICHA DEL JUEGO EN COMPUTER EMUZONE:
http://www.computeremuzone.com/fichas/c/camelot.php

MAPA DEL JUEGO (versión MSX) (OJO!!!, se ve la pantalla final):
http://msxsolutions.msxblue.com/maps/Camelot.png

Unos gráficos muy buenos, un final con sorpresa y una dificultad alta es lo que mas recuerdo. Me encantaba la historia y el sprite del protagonista.
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

Saludos
Última edición por Borrocop el 18 Abr 2007 14:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Hombre, el problema es que los inicios eran extremadamente complicados, pero una vez que dabas con la tecla era cuestión de precisión y memoria. Lo bueno que tenían los juegos de Dinamic super dificilísimos en aquélla época (véase el anterior: Abu Simbel Profanation) era que todo en ellos estaba calculado al pixel y milisegundo, de forma que si dabas con el quid y aprendías la secuencia de movimientos y tiempos podías acabártelos con los ojos cerrados (vale, exagero, pero se entiende así la idea).

El solo tema de la transformación en rana para la segunda parte me parece una idea originalísima. Los gráficos siempre han sido de mis preferidos y el movimiento suave y el encanto de la ambientación hacen que este sea de mis preferidos de spectrum, totalmente definitorio de lo que a mí me gusta llamar "gráficos al estilo Dinamic".

Ya está puesto el de MSX que es igual, pero pongo este porque los colores son distintos en algunas partes y la pantalla del final es (ligeramente) más bonita:

Mapa versión speccy: http://maps.speccy.cz/map.php?id=Camelo ... art=1&ath=

Fijáos en la cagada del mensaje del final... "fair" :P

Lo más curioso fue el sistema de protección hardware que usaron las primeras copias que se vendieron del juego, el chirimbolito:

http://www.robertp.net/SD1.htm

Además, recuerdo que la campaña publicitaria fue genial. Jamás se había visto nada así para un videojuego español. Cuando llegue a casa los pongo, que son de micromanías y están en PDF (tengo que extraer las imagenes).
Avatar de Usuario
Anjuel
256 bits
256 bits
Mensajes: 8771
Registrado: 23 Dic 2004 16:36
Ubicación: Torreznolandia

Mensaje por Anjuel »

Qué interesante lo del "chirimbolito"!!!

Lo desconocía totalmente. Estos de dinamic siempre innovando!
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

Saludos
Última edición por Borrocop el 15 Abr 2007 18:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
The Punisher
256 bits
256 bits
Mensajes: 3073
Registrado: 24 May 2005 22:39
Ubicación: Lejos de la ostia!!!
Contactar:

Mensaje por The Punisher »

Para mi, el Camelot Warriors tenia el mismo problema que casi todos los juegos de Dinamic de la época, una dificultad excesiva, que por los pelos se libraba de ir encasillado como "injugable", algo que para mi era por ejemplo Sgrizam, aunque eso depende, claro está de la habilidad "jugona" de cada uno, :lol: , yo me atascaba bastante con estos juegos, pero por ejemplo, tenia un amigo que el muy bestia, no solo se terminaba cuanto juego de Dinamic le caia si no que se termino el Manic Miner!!!!!... completo...(y no era trola, lo hizo delante mio)... :shock:

Ahora, si quereis probar algo "injugable" de verdad, probad el Timeout de New Frontier, y vereis lo que es la dificultad!!!
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

¿Alguien puede conseguir un mapa de la versión CPC?
Avatar de Usuario
Babul
32 bits
32 bits
Mensajes: 527
Registrado: 29 Mar 2005 06:31
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Babul »

No he encontrado el mapa.

Imagen

El prota es en color.
Avatar de Usuario
Babul
32 bits
32 bits
Mensajes: 527
Registrado: 29 Mar 2005 06:31
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Babul »

La versión de C64 también tiene al prota en color.
Imagen

Como siempre, la de MSX sin aprovechar la máquina.
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

Saludos
Última edición por Borrocop el 15 Abr 2007 18:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
LordFred
256 bits
256 bits
Mensajes: 3560
Registrado: 10 Ene 2005 22:05
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por LordFred »

Bueno... hablando del original de mi próximo proyecto!!!

Aquí os dejo el boceto de lo que quiero que sea el personaje en el remake del Camelot Warriors... Tendré que ponerme las pilas porque este es para mí, un juego mítico... esta el tercero o cuarto en mi TOP 10.

Imagen
NOTA: como dije en su día, me salió un poco Peyo... No es definitivo!

No se si en su día salió el mapa de CPC en la micromanía... si es así, lo tengo. Ya lo escanearé y lo paso...

Seguid contando cosas y poniendo enlaces que me va de coñaaa para el remaaaakeeeerrrr!!!!


Talueg!!!
Avatar de Usuario
litos.net
32 bits
32 bits
Mensajes: 603
Registrado: 23 Dic 2004 15:00
Ubicación: Alcorcón / Madrid / España / Europa / Tierra
Contactar:

Mensaje por litos.net »

La mejor base de datos de mapas que yo conozco:
http://zx-spectrum.wz.cz/


Concretamente el de Camelot Warriors: http://zx-spectrum.wz.cz/rubriky/Maps/c ... ors_mp.htm

Por cierto "LordFred", a mi, particularmente, me encanta ese "prota"
Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Babul
32 bits
32 bits
Mensajes: 527
Registrado: 29 Mar 2005 06:31
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Babul »

litos.net escribió:La mejor base de datos de mapas que yo conozco: http://zx-spectrum.wz.cz/
Concretamente el de Camelot Warriors: http://zx-spectrum.wz.cz/rubriky/Maps/c ... ors_mp.htm
De Spectrum y MSX ya están mas arriba, falta del CPC y C64.

PD: Mas mapas del Spectrum en: http://maps.speccy.cz/
Avatar de Usuario
litos.net
32 bits
32 bits
Mensajes: 603
Registrado: 23 Dic 2004 15:00
Ubicación: Alcorcón / Madrid / España / Europa / Tierra
Contactar:

Mensaje por litos.net »

ops! :oops:
Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

LordFred escribió:Imagen
Oh, vaya! ¡Esto sí que son buenas noticias! Un remake que siempre quise ver, de mis juegos preferidos de Dinamic. Y ese gráfico, a falta de un par de retoquillos, ¡está auténticamente genial! Me alegro que te hayas basado más en la imagen de Spectrum/Amstard que en la de C64, con esa armadura arturiana.

Por cierto, este juego siempre lo he considerado el cuarto de la saga de Johnny Jonnes. ¿Lo es, oficialmente?
Avatar de Usuario
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Mensajes: 7916
Registrado: 20 Nov 2004 00:11
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Lo consideraste igual que Eightbiter... Oficialmente NO es el cuarto de la saga, pero oficiosamente todo puede ser :P

P.D. El gráfico, en la línea de Lord Fred: magistral. Me encanta ese aire retro que tienen, a la resolución exacta para que estar llenos de nostalgia (lo siento, no es que no me doy adaptado a los gráficos dibujados a mano de algunos remakes).
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Avatar de Usuario
EightBiter
128 bits
128 bits
Mensajes: 2983
Registrado: 23 Dic 2004 18:27
Ubicación: El Foro, Madrid, España
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

karnevi escribió:Lo consideraste igual que Eightbiter... Oficialmente NO es el cuarto de la saga, pero oficiosamente todo puede ser :P
En CPC, oficialmente, sí es la 4ª parte, está escrito al final del Abus Simblel Profanation (v. CPC): ENHORABUENA. NOS VEREMOS EN CAMELOT.

En las otras versiones varía el final del Profanation, no así el final del propio Camelot, que no deja lugar a dudas ... para mí por lo menos :wink:

Ese remake estoy deseando verlo ... a pesar de su dificultad el CW era uno de mis juegos favoritos ... esa tonada inicial, se salía ... :-({|=
Avatar de Usuario
litos.net
32 bits
32 bits
Mensajes: 603
Registrado: 23 Dic 2004 15:00
Ubicación: Alcorcón / Madrid / España / Europa / Tierra
Contactar:

Mensaje por litos.net »

¿ dificultad ?. Bueno, la parte un poco más complicada es la del castillo. El resto me la paso del tirón. Está to calculao.
Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
EightBiter
128 bits
128 bits
Mensajes: 2983
Registrado: 23 Dic 2004 18:27
Ubicación: El Foro, Madrid, España
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

litos.net escribió:¿ dificultad ?. Bueno, la parte un poco más complicada es la del castillo. El resto me la paso del tirón. Está to calculao.
Ya lo dijo Einstein ... todo es relativo.

Juegos que todo el mundo dice que son imposibles me los paso yo con la gorra ... un ejemplo? El Raid Over Moscow ... El Manic Miner en mis buenos tiempos ...

En cambio, juegos que todo el mundo se pasa, yo los veo complicadísimos ... la primera parte del Navy Moves, sin ir más lejos ... odio esas minassss
Avatar de Usuario
LordFred
256 bits
256 bits
Mensajes: 3560
Registrado: 10 Ene 2005 22:05
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por LordFred »

Lo del tema del remake es para después del SirFred... que aprovecho para decir queda muy poco... muy poco...

PD: Gracias por los comentarios... :oops: Intentaré que este sea mejor... mucho mejor que el Sir Fred (también será mas fácil en cuanto a programación, animaciones (menos), etc...)

PD2: Tampoco encuentro muy dificil este juego, salvo la parte del dragón... que es la ost.. Pero por lo demás, también creo que era "facil"... sobretodo cuando encontrabas los "truquillos".
Avatar de Usuario
Anjuel
256 bits
256 bits
Mensajes: 8771
Registrado: 23 Dic 2004 16:36
Ubicación: Torreznolandia

Mensaje por Anjuel »

Bueno, pues nuevo proyecto habemus!

Vista la calidad del Sir Fred... este, será una bomba!
Avatar de Usuario
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Mensajes: 7916
Registrado: 20 Nov 2004 00:11
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

EightBiter escribió:En CPC, oficialmente, sí es la 4ª parte, está escrito al final del Abus Simblel Profanation (v. CPC): ENHORABUENA. NOS VEREMOS EN CAMELOT.

En las otras versiones varía el final del Profanation, no así el final del propio Camelot, que no deja lugar a dudas ... para mí por lo menos :wink:
Bueno, pues nada, lo que tú digas, se lo diré a los Ruiz para que lo tengan en cuenta :wink:
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Avatar de Usuario
EightBiter
128 bits
128 bits
Mensajes: 2983
Registrado: 23 Dic 2004 18:27
Ubicación: El Foro, Madrid, España
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

karnevi escribió:Bueno, pues nada, lo que tú digas, se lo diré a los Ruiz para que lo tengan en cuenta :wink:
Gracias, ya es hora de que sepan la verdad ... :P

Ahora en serio, ¿por qué las diferencias de textos al final del Profanation entre Amstrad y Spectrum? Mi teoría es que el Camelot Warriors no estaba pensado cuando se terminó la primera versión del Profanation (la de Spectrum). En el momento en que se estaba terminando la de CPC, el Camelot tenía que estar en proceso de desarrollo ... así que Victor Ruiz enlazó con este guiño ambos, pero sólo en la versión CPC, que es la que le dio tiempo a introducirlo.

Cómo me enrollo ... ¿esto le importa a alguien?
Avatar de Usuario
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Mensajes: 7916
Registrado: 20 Nov 2004 00:11
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Claro que nos importa :)

Lo que ocurre es que este tema ya lo habíamos tratado con mucho detalle en el foro anterior (cuando llegaste a la gran familia :wink:). Una p__a pena el no haber conservado los mensajes :evil:

Yo digo, por ejemplo, que por citar un juego de próxima aparición en uno anterior, no ha de significar que estén relacionados. ¿Que se hizo en la saga moves y en los de Ultimate? Sip, pero creo recordar que ya te dije que los Ruiz han hablado siempre de trilogía (contrastabable a través de hemeroteca).

En cuanto a las diferencias de textos... Bueno, en aquella época, como todos sabéis, el desarrollo de las diferentes versiones estaba lejos de ser algo mecánico y simultáneo; es decir, un estilo de lo que es CEZ Games Studio ahora. Las versiones aparecían con cierto tiempo de diferencia entre sí, y tendían a tener un montón de detalles diferentes, aparte de las diferencias técnicas.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Avatar de Usuario
EightBiter
128 bits
128 bits
Mensajes: 2983
Registrado: 23 Dic 2004 18:27
Ubicación: El Foro, Madrid, España
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

karnevi escribió: Claro que nos importa :)
ufff ... gracias, ya me estaba creando cargo de conciencia ... :wink:
karnevi escribió:Yo digo, por ejemplo, que por citar un juego de próxima aparición en uno anterior, no ha de significar que estén relacionados. ¿Que se hizo en la saga moves y en los de Ultimate? Sip, pero creo recordar que ya te dije que los Ruiz han hablado siempre de trilogía (contrastabable a través de hemeroteca).
... lo que me hace recordar que, en un futuro no muy lejano, seremos capaces de emprender un Game Over III o un Desert Moves ... 8)
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Estoy con Karnevi en este aspecto. Lo digo porque siempre he estado convencido de que el futuro "juego misterioso" del que habla Víctor Ruiz en la entrevista publicada en el número 11 de Microhobby era Camelot Warriors:
En la actualidad Víctor trabaja en su nuevo proyecto, Profanation, un programa que empezó su hermano Nacho y para el que se crearon unos gráficos que parece ser superan en mucho a los de los programas anteriores. «Lo empezó Nacho junto con el Videolimpic, pero luego se quedó un poco colgado, por eso lo he retomado yo porque él tiene ahora otras ideas, y a mi me daba pena desperdiciar todos los gráficos que se habían empezado a diseñar, los cuales están muy elaborados. Vamos a meter además Sprites. Va a ser un juego atómico,»

Además de este proyecto, Víctor prepara una gran sorpresa para las Navidades del 85. Cuando le preguntamos por esto, no quiso adelantarnos nada. «Va a ser algo totalmente secreto hasta que salga.»
Esto demostraría (en el caso de estar refiriéndose a Camelot Warriors) que ya estaba pensado cuando estaban elaborado el Profanation... Todo son conjeturas.

¿Para cuando una entrevista con Victor Ruiz? :D
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

EightBiter escribió:... lo que me hace recordar que, en un futuro no muy lejano, seremos capaces de emprender un Game Over III o un Desert Moves ... 8)
Eso estaría bien... ¿No estamos phob y yo con un Phantomas III? :lol: Aunque el Game Over II yo nunca lo he considerado como tal. Coño, que es el Phantis... ¡Vaya vagos! De hecho me gusta mucho más jugar con la jaquetona que con el nota ese...

Siempre creí que Game Over se merecía una secuela aparte, no un reaprovechamiento de un juego genial.

Pero mejor que dejemos el Game Over para otra semana, ¿no? :P También hay mucho de qué hablar.
Avatar de Usuario
EightBiter
128 bits
128 bits
Mensajes: 2983
Registrado: 23 Dic 2004 18:27
Ubicación: El Foro, Madrid, España
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

na_th_an escribió:Aunque el Game Over II yo nunca lo he considerado como tal. Coño, que es el Phantis... ¡Vaya vagos!
Ya se habló de esto en Amstrad.esp, cuando se estaba valorando que éste fuese el proyeto ASM4 ... se decidió llamarlo III y no II para tener mayor penetración el mercado anglosajón (jeje, toma frase de sales manager), ten en cuenta que allí, al ver un G.O. II, dirían "oh my God, but this game already exists!" ... asín que G.O. III, y todos lo entendemos.
na_th_an escribió:Pero mejor que dejemos el Game Over para otra semana, ¿no? :P También hay mucho de qué hablar.
Correcto. Era sólo un inciso. Por favor, circulen
Responder