Risky Woods (juego del momento 24/06/08)

Foro de los juegos de la Edad de Oro (también de los no españoles). || Talk about classic games.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Re: Risky Woods (juego del momento 24/06/08)

Mensaje por na_th_an »

Es más una cuestión de saber apreciar el mérito de un grafista trabajando usando hardware limitado. Porque si nos ponemos a medir fijándonos sólo en potencia gráfica, los gráficos de cualquier ordenador de sobremesa son una mierda comparados con las recreativas o las consolas de su tiempo. Por eso no me despeino cuando digo que hay juegos que tienen mejores gráficos en Spectrum que en Amiga aunque en Amiga tengan muchos más colores, símplemente porque baremando y teniendo en cuenta las restricciones hardware los de Spectrum en esos casos a los que me refiero han entrañado mucha más dedicación y calidad como grafista. Pintar un objeto sombreado que parezca lo que es y se distinga del escenario teniendo 32 colores y una paleta de 4096 es mucho más fácil de conseguir que con 2 colores y una paleta de 16. Me refiero a que un grafista con menos calidad y preparación es capaz de hacerlo en el amiga y a lo mejor en el Spectrum no.
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Yo venía de un Amstrad CPC464 con 16 colores simultáneos (a veces) y flipaba cuando veía en el PC de un colega los maravillosos gráficos CGA del Double Dragon, Defender of the Crown, Test Drive, Cozumel, Dragon's Lair ... una cosa son los colores de que dispongas y otra lo que el grafista pueda hacer con ellos ... coincido con Nathan que el arte del grafista es decisivo.
Christian_TVB
16 bits
16 bits

Mensaje por Christian_TVB »

EightBiter escribió:Yo venía de un Amstrad CPC464 con 16 colores simultáneos (a veces) y flipaba cuando veía en el PC de un colega los maravillosos gráficos CGA del Double Dragon, Defender of the Crown, Test Drive, Cozumel, Dragon's Lair ... una cosa son los colores de que dispongas y otra lo que el grafista pueda hacer con ellos ... coincido con Nathan que el arte del grafista es decisivo.
Aprovechando lo que eightbiter ha dicho del Double Dragon, me ha recordado que yo poseía este gran juego que conversionó Melbourne House, y por el cual, también venían mis colegas del cole a jugar a dobles a casa.

Y por ejemplo este juego como muchos otros poseían más definición que otros títulos de otros ordenadores de 8-bit (también hay que tener en cuenta que el PC ya era de 16-bit) y mucha más jugabilidad aunque estuviera coloreado en CGA.

Por ejemplo el CPC en su modo cero, poseia muchos más colores pero la definición era ladrillera, y si por ejemplo comparamos el Double Dragon de CPC con el de PC, éste último le da muchas más vueltas sobretodo en su jugabilidad.

Con esto no quiero despreciar al CPC que me encanta (con sus buenas y malas cosas), sólo era un ejemplo que venía al caso con el Double Dragon.

;)
Watch the world in CGA
Imagen
Juno
64 bits
64 bits

Mensaje por Juno »

La cosa es que el modo 1 del CPC es 320x200 a 4 colores, justo como la CGA, pero al parecer siempre tiraban más los 16 colores a 160x200.
Christian_TVB
16 bits
16 bits

Juno escribió:La cosa es que el modo 1 del CPC es 320x200 a 4 colores, justo como la CGA, pero al parecer siempre tiraban más los 16 colores a 160x200.
cierto, la lastima que en CGA los 4 colores sólo podian ser los que venian en las 4 paletas, mientras que en el modo 1 de CPC (y corregirme si me equivoco) podíamos elegir los 4 colores de este modo de entre todos los que disponia el CPC...

yo lo que nunca comprendía era porque en modo texto teniendo CGA, podia programar en Basic con 16 colores y en cambio, luego en modo grafico solo me limitaban a 4....

en fin...

saludosss
Watch the world in CGA
Imagen
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Christian_TVB escribió:yo lo que nunca comprendía era porque en modo texto teniendo CGA, podia programar en Basic con 16 colores y en cambio, luego en modo grafico solo me limitaban a 4....
Por memoria. Una pantalla de texto ocupa 80x25 = 2000 carácteres. Cada carácter ocupa un byte para el color y otro para su código ASCII. Total: 4000 bytes, menos de 4 Kb. Una pantalla de gráficos en 320x200 y 4 colores ocupa 16000 bytes (320x200/4). Las tarjetas CGA solían montar 16Kb de RAM, por lo que eran capaces de albergar 4 páginas de modo texto o una página de gráficos de 320x200x4 colores o 640x200x2 colores (alta resolución).

En realidad, no había por qué limitarse a las 4 combinaciones prefijadas. En la mayoría de las tarjetas CGA podíamos asignar a cada uno de los cuatro colores cualquiera de la paleta de 16. En mi juego "Star Odds" lo uso.

Imagen Imagen
Christian_TVB
16 bits
16 bits

Sí, algo leí sobre esta distribución de la memoria cuando programaba, eran otros tiempos, pero durante muchos años no lo comprendí.

Que grande! lo curioso es como la mayoria de compañías comerciales no usaban esta "libre distribución" de colores en una sola paleta y se adecuaban a las pre-fijadas.

Pinta muy bien tu juego, se puede conseguir desde esta pagina?

Saludos
Watch the world in CGA
Imagen
aki
16 bits
16 bits

Mensaje por aki »

recuerdo que el Risky woods lo probara ya muy avanzados los 90 (o igual ya entrados en el 2000) , no estoy muy seguro , y era una promoción que hacía un periodico ,vamos,que el juego solo se podia conseguir ese día ...,creo que era el periodico El Mundo pero no lo puedo afirmar con rotundidad, haber si encuentro el cd que debe de andar perdido por el fallado ...

El caso es que el juego ,llegar al final ,me duraría una semana ...,pero vamos ,que me encantó y me sorprendió aún estando ya "pasado de moda" el genero de las plataformas 2D cuando lo comprara ...,me gustó mucho su jugabilidad la verdad, su diseño grafico y artistico ,el saber ser un juego dificil pero no imposible (el fallo de muchos juegos españoles que se lanzaron en la epoca 1985-1992 es su imposible dificultad, sobre todo en los ordenadores de 8 bits ,que hacían que perdiesen completamente su diversión ) , y sobre todo ,el buen hacer de la gente de Zeus Software ...

Por cierto ,los de Zeus Software ,en la epoca final de Dinamic Multimedia estaban preparando un juego en 3D al estilo Tomb raider ...,la verdad que no me acuerdo el nombre del juego ahora ,pero saliera en un suplemento de micromania dedicado a Dinamic Multimedia ..., sabéis al final que ha sido de dicho juego ??? bueno , a estas alturas supongo que Zeus Software ya será historia y sus integrantes igual ahora hasta no se dedican a esto de crear videojuegos , pero bueno , era un poco por si alguién sabía algo sobre ésto ...
Responder