New Frontier unplugged

Foro de los juegos de la Edad de Oro (también de los no españoles). || Talk about classic games.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
McAlby
16 bits
16 bits

Mensaje por McAlby »

Olé, Zydro, olé! :D ahora sí que vamos a ver cosas interesantes :D

Tan interesantes, que de hecho recuerdo versiones del Hunting Mix y el Shooting Range sin pistola, con punto de mira manejado por teclado, las recuerdas? Ojalá se puedan recuperar...
Zydro
16 bits
16 bits

Mensaje por Zydro »

McAlby, sí, las recuerdo... Pero no las encuentro... :?

Tengo un floppy de 5 1/4 qe dice Shooting Range, pero no he conseguido diskettera aún. Hoy he hablado con Jordi (Gica) y creo que podré conseguir una gracias a él!

Pero algo ha aparecido del Hunting Mix!!!!!!

Os lo voy a colgar, pero da un poco de pena, yo ya me entiendo...

Sólo va en 128, yo lo he probado con el fuse de Linux y va perfecto. Si a alguien le da problemas que lo diga y lo miramos.

Con ustedes, en primicia, lo que iba a ser la intro del Hunting Mix - Gunstick Mix II
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

Bueno, se oye una voz digitalizada, pero despues no hay juego o graficos, era eso? Por cierto que dice, algo de Transmission, no? :)
Zydro
16 bits
16 bits

Mensaje por Zydro »

Sorry, sorry, era un prototipo, acabo de ver la de verdad!!!

No tiene gráficos, sólo es la voz... Lo programé de joven y buscamos un actor de doblaje para que pusiera la voz, ¿se nota, no?

Ésta suena mucho mejor y tiene efectos raros...

Venga, a ver quién traduce... ;)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
McAlby
16 bits
16 bits

Mensaje por McAlby »

jeje, de esa última si que me acuerdo :D
zikitrake
64 bits
64 bits

Mensaje por zikitrake »

:D Me acabais de dar una alegría con el Sokoban! este tipo de juegos me encantan!

Por cierto... esto es otro M.I.A para World of Spectrum... ¿o debería decir para la gente del mundillo del Spectrum en general?

Desde aquí, un bestote a los que nos habeis dado tantas horas de entretenimiento.

PD: Creo que puedo conseguir una unidad de 5 1/4 en el curro... por si os interesa ;)
P.D: Tu gato está muerto
Zydro
16 bits
16 bits

Mensaje por Zydro »

Y otra curiosidad para antes de cenar...

El mapeador de la primera fase del Hostages! :roll:

O-P-Q-A mover, espacio para poner un tile, enter para seleccionar tiles (Q-A cambian de tile), T para coger un tile del mapa...
McAlby
16 bits
16 bits

Mensaje por McAlby »

zikitrake, te van Les Luthiers? :D

Bueno, como yo lo que más he hecho es música, y al no poder leer los discos de +3 con mis gráficos de momento, solo puedo seguir torturando vuestros tímpanos con más canciones inéditas de New Frontier.

Como dije en un post anterior, el juego Ottifantes tuvo previamente 2 licencias más. La anterior fue Pinocho, pero al principio iba a ser un juego del Zorro!

Compuse para él (Zorro), y en la Mili (tenía mi amado spectrum en la furrilería) un par de canciones. Estoy intentando recuperar las versiones de Spectrum pero de momento sólo he conseguido encontrar la versión final de Game Boy. Es una de mis canciones no editadas favoritas, por lo que la he comprimido a más calidad y ocupa casi 4 megas en formato .OGG.

Antes de que alguien diga nada, efectivamente la melodía del inicio de la canción está muy "inspirada" en el tema "Aire" de Mecano. Esto es así simplemente porque al comenzar a componerla esas notas me sirvieron de inspiración y lanzadera para el resto, y pensaba cambiarlo más adelante, pero no lo cambié.

http://rapidshare.com/files/68588197/Fo ... B.ogg.html

Espero que os guste!
josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Hace todo el dia que estoy tarareando la musiquilla esa de "_antigua" :D Que buena!
McAlby
16 bits
16 bits

Mensaje por McAlby »

Muchas gracias Josepzin!

Alguien dijo alguna vez, concretamente Zydro, que mis músicas no es que fueran pegadizas, si no que eran pegajosas! dando a entender que se quedaban en la cabeza dando vueltas... normalmente muy a pesar del dueño de la misma.

Ahí va la última del Sokoban.
capzo
16 bits
16 bits

Mensaje por capzo »

He leido bastantes veces este foro, pero habeis hecho que me registre, bueno, tengo muchas cosas a comentar, asi que al grano:

Me gustan a matar los juegos de New Frontier, y creo que hay, un poco, a nivel de calle, por asi decirlo, cierta infravaloración, no creo que por vuestro trabajo, sinó que cuando se habla de la edad de oro del soft español y se nombra a Dinamic, Topo, Opera, etc, nunca se nombra a New Frontier, por el hecho a que se asocia a Infogrames, y claro, como eso ya no es español.
Supongo que por eso hay cierto olvido, no a los juegos en si, porque ya habeis visto que no, sino a lo que es el equipo de programación en si. Lo tipico, que te preguntan, sobre compañias españolas de los 80-90 y juegos españoles preferidos, y muchas veces no se te pasa por la cabeza decir el Hostages, por poner un ejemplo, y siempre se acaba hablando de los hermanos Ruiz y de Dinamic.
Tambien hay que decir, que en su época, por ejemplo, costaba de creer que un juego como Hostages o Light Corridor estaban hechos por españoles, vamos, es que salen totalmente tanto de la temática como del mecanismo de juego del resto de juegos españoles.

Bueno, mi opinión sobre los juegos, a mi el Magic Johnson, me gustaba, no le veo muchas pegas salvo esa cabeza giratoria en medio del campo, que es un poco ridicula , aunque a costa de esto, mis amigos y yo echabamos unas risas, además de unas partidas :lol: , y por lo demás , la musica está muy bien y la carga del juego tambien.
Yo es que soy un friki de las rutinas de cargas rara (lo que hace que a estas alturas siga tirando de cinta para jugar un rato) , tipo ranarama, juego que como ha comentado creo que MCAlby,tambien me estuve, como minimo 4 horas y eso era imposible de terminar.

El Norte y sur es mi asignatura pendiente (lo siento) :oops: , asi que me lo salto, y sobre el mystical, esta muy bien gráficamente, aunque lo encuentro un poco sosete en spectrum, vamos, que no es mi juego preferido, pero está bien, aunque creo que en cuanto a sonido, si es el más flojo de todos los de NF.
Voy enlazar el tema Mystical, con algo que se hablado de conversiones, para preguntar algo que siempre quise saber, el famoso tema monocromático de las versiones spectrum, que además, luego hace que al portar estas versiones a otros sistemas como MSX, daba esa sensación "que mierda de juego que es este", nosé, te sentias un poco defraudado.
Lo de porque se hacia esto al MSX, ya se ha comentado, no se invertia para hacer la conversión, pero el porque se hacia una version "paliducha" para spectrum era debido mayoritariamente a ?: (Examen tipo test)
a) Porque daba palo
b) Porque en spectrum con tanto color, iria lento como una patata
c) Por el tipico problema con la mezcla de atributos de color
d) Porque el juego ya ocupaba los 48-128k y no habia memoria para meter los colores (es broma, aunque como ignorante de la programación que soy, pudiera ser)
e) Porque todo formaba parte de una conspiración para que la gente tirase su spectrum a la basura y se comprara un amiga

Si la respuesta es la c, una pregunta, no veias viable usar el truco de "reborde" negro que usaban algunos juegos?

Siguiendo con las conversiones, y lo de la música cambiada en los juegos de MSX, por ejemplo en el Altered Beast, yo tengo una teoria, quizás, no cabiera tener una melodia para cada fase, y para no frustar o desasociarlo con la version de Spectrum, se buscó crear una de nueva totalmente diferente para que sonara durante todo el juego. Porque si no recuerdo mal, la música en la versión MSX, es la misma para todas las fases.

Mas cositas:
Por cierto, nunca he cargado el Light Corridor en un Spectrum y en los emuladores uso carga rapida, pero, cargarlo en un ZX real debia tardar minimo 10 minutos, con la cantidad de memoria que debia gastar.
El Hostages tarda más, muchisimo más. La rutina de carga del light corridor es un tanto puñetera, anda que no me costó pasarla hace años a TZX (no tenia internet entonces y no se si estaba colgada, aun asi). Muy maja la rutina de carga tambien, a pesar de eso.
De hecho no sé si hay algo de Light Corridor que no me guste, si me tengo que decidir entre el Hostages o este, no se... el Hostages, tiene muy buenos efectos, música, desarollo, gráficos, una presentación acojonante.. pero al Light Corridor, me vicié más.

Más cositas sobre el Light, sobre el sonido del NOO!.. yo siempre he dicho que era Prince.. es Prince? Suponia algun problema legal, de ser asi, incluir este sample.
Antes han puesto una imagen de la presentación del Light, siento disentir, pero me gusta más la que quedó finalmente, o eso o me he acostumbrado a ella, que la otra la veo rara.. no se, en lugar de un ladrillo azul parece como una trompeta o un megafono, se ve raro. Lo dicho, para mi, tanto la rutina de carga, la presentación, el detalle de la musica en 48k (que hasta esa suena bien), los samples, la idea del juego (que me parece sencilla a la vez que brutal), el manejo del juego, el movimiento, el nivel de dificutad, el detalle de los codigos de nivel, que ya que estamos, creo que recordar que encontre una especie de correlación por la cual, saque todos los codigos de la primera pantalla de cada nivel, por ahi la debo de tener (ya he mirado en la caja del juego, y no, no está, pero lo tenia apuntado en un papel)... y bueno..paro.. pero he dicho la MUSICA? (con mayúsculas, como debe ser)

El último juego que hizo New Frontier, si no recuerdo mal, fue Los PItufos de NES. Estoy casi seguro que era el último pues nos estábamos mudando de Cubellas a Santa Coloma
Me hizo mucha gracia, que ahora que no vivo alli, voy y me entero, hace como cosa de un año, viendo la web de bitmanagers , que eras de alli. Bueno, ahora veo que tu ubicación te delata igualmente, y ese juego de naves que has subido con el sello "coloma soft" tambien :lol:
No sé, me hace gracia, tengo curiosidad, podiais explicar de donde erais? Es que leí en un especial sobre el soft español (donde tambien hablan sobre gaelco) que situan los inicios de New Frontier en Santa Coloma, pero por lo que cuentas, me da la sensación de que solo tu eres de alli.

Tambien me he jartao de reir con el albyficador, menudo invento , me ha recordado a la chapuza que hice para que mi vetusto ibm 386 sx sin tarjeta de sonido instalada, sonase algo decente por el pc speaker con el scream y el impulse tracker.... y vamos si sonaba mejor.

Diosss, que tochazo, he entrado aqui hace nada y me van a echar ya! por pesao :flak:
Zydro
16 bits
16 bits

Mensaje por Zydro »

Ostia capzo, no sé por donde empezar... :D

La verdad es que New Frontier nunca estuvo en Santa Coloma, precisamente la desaparición oficial de New Frontier como sello coincidió con la creación de Bit Managers por parte de sus miembros, en Santa Coloma, eso sí... Zydro, yo mismo, he vivido siempre en Santa Coloma, y sí, por eso puse algo tan original como Coloma Soft en el juego de naves... Por cierto, estoy intentando rescatar la versión 2.0, mucho más jugable, divertida y con músicas de McAlby.

El sample del Light Corridor, pues no sé, se parece, lo encontramos por ahí en una cinta y como no ponía nombre lo metimos en el juego... ;) Cierto, hay un algoritmo para sacar los códigos según lo lejos que estás del inicio del juego, me vuelves a dejar flipado...

Perdón por el orden o la falta de orden en mis respuestas... No estoy muy acostumbrado a esto de los blogs y no sé contestar como los profesionales... ;) Iré mejorando...

¿Entiendo que has vivido en Santa Coloma? Y no hace falta que expliques que eres un viciadillo de los juegos... ¿¿¿No habremos coincidido alguna vez???

Agradezco que además de hablar bien de nosotros, y denotar que quizá no nos trataron en igualdad de condiciones respecto a otras empresas de la época, también critiques constructivamente y con preguntas elegantes algunos de nuestros juegos... ;) Yo no estuve directamente metido en el Mystical, creo que di algo de soporte en herramientas, por ejemplo el mapeador que cargaba pantallas de disco y creaba el mapeado o lo hice yo o lo medio inventé yo... La decisión fue sacrificar el color en aras de la resolución gráfica. Por ejemplo en las fases interiores de Hostages y en las carreras contra reloj del Norte y Sur hicimos los sprites con colores, como bien dices, con bastante negro alrededor. Pero eso impedía dar mucho detalle al dibujo. En cambio en Mystical se dejó en blanco y negro pero se pudo dar más calidad a la animación, que en Norte y Sur quedó por ejemplo un poco artificial.

Bueno, sigo contando cosas luego, que me va a salir un peazo de tocho...
McAlby
16 bits
16 bits

Mensaje por McAlby »

Madre, vaya dos posts! Veamos si puedo añadir o contestar algo.

Efectivamente el "NOO!" del Light Corridor es de Prince. La otra voz, "GET READY", creo que la saqué del Bolero Mix de Raul Orellana pero no estoy seguro. Seguramente Punisher lo recuerda mejor, que era quien me grababa las cintas :D

Sobre el tema de los dibujotes gordos del North & South tengo una anécdota que contar.

Al principio yo estaba haciendo los gráficos en monocromo, para que se pareciesen lo máximo posible a la versión de Amiga 500. El caso es que cuando estaban hechos prácticamente todos los gráficos, hice una prueba con la misma técnica que usé en la fase de la embajada del Hostages, ajustando la forma del gráfico a los atributos del Spectrum y perfilando la silueta con negro para redondear el resultado. A mi la verdad es que no me convencía nada, porque se veía todo muy basto y poco definido, pero a mis compañeros les gustó mucho más el resultado, por lo que volví a hacer los sprites con esa técnica. Los fondos los hizo Fustor, y a mi juicio le quedaron geniales.

Cuando terminamos el juego yo no estaba muy convencido de que los gráficos tan tochos fueran a gustar, pero cuando vi la review en la revista Crash con esa apoteósica puntuación de 96% (http://www.crashonline.org.uk/85/northandsouth.htm), me alegré mucho de haber hecho caso a mis compañeros!!

Pasa como en la música... a veces lo que más gusta a uno mismo no es lo que gusta a los demás.

Capzo, contestando a tu pregunta sobre el porqué se hacían en Spectrum tantos juegos monocromáticos, la respuesta es sencilla. Los atributos están colocados al carácter, o dicho de otra manera, cada 8 pixels en una posición fija. Mover un gráfico hecho con atributos coloreados y reborde como los del North & South (o Karnov que usa la misma técnica) supone que todo el movimiento de los Sprites debe ser al carácter también, es decir, de 8 en 8 pixels cada vez. Además tienen que ser gráficos muy grandes.

Esto puede quedar bien en algunos juegos pero en otros no, depende de la suavidad de movimiento y definición que pretendas conseguir. La primera fase del Hostages habría quedado realmente horrenda y brusca de haber usado la técnica multicolor en ella. Tampoco puedes hacer un juego isométrico con esa técnica (léase Batman o Head over Hells de Jon Ritman, por ejemplo).

En cuanto a lo que ocurría en los juegos de MSX, cuyas conversiones no aprovechaban las capacidades de la máquina y quedaban también monocromáticas, la respuesta es también sencilla. Las conversiones se pagaban muy mal! Échale la culpa a las publicadoras.

Sobre las músicas diferentes que hicimos para las versiones de MSX, no nos acordamos ni Zydro no yo, y es curioso porque ambas máquinas llevan prácticamente el mismo chip de sonido (AY8910 y AY8912). A mi es una cosa que me recome el coco... pero seguro que había alguna razón.

Hale, ahí va otro tocho :)
capzo
16 bits
16 bits

Mensaje por capzo »

Edito: Esta es la noche de los tochos :eek:
Tranquilo con la falta de orden en las respuestas, es normal, si te he avasallado a preguntas :D
Zydro escribió:Cierto, hay un algoritmo para sacar los códigos según lo lejos que estás del inicio del juego, me vuelves a dejar flipado...
Menos mal que me lo confirmas, porque al no encontrar el papel donde los tengo, mi recuerdo era borroso y creia que lo confundia con el Carlos Sainz de Zigurat, del cual saqué tambien los codigos a los distintos circuitos, de forma idéntica (aunque estos eran mucho más fáciles)
Yo tambien me quedé flipado cuando lo encontré, pues fué de casualidad, un dia que casi aporreo el teclado porque me quedé atascado al final del nivel 3? (no recuerdo) y me dió por probar combinaciones, me salió el último nivel (creo, o de los últimos), no me lo podia creer, luego me di cuenta que habia cierta relación en el código que habia acertado al azar y los que ya tenia.

¿Entiendo que has vivido en Santa Coloma? Y no hace falta que expliques que eres un viciadillo de los juegos... ¿¿¿No habremos coincidido alguna vez???
Si te refieres a coincidir en los recres, pues no era muy adicto que digamos, preferia gastarme lo poco que me quedaban en vicio para casa, es decir, en juegos para el spectrum.
Yo era más bien el tipico mirón de los salones recreativos, asi que si recuerdas a un adolescente con la cara llena de acné , el pelo tirando a largo, con el flequillo tapando la frente y gafas de miope, en el magic star o en los "fofos" (no se porque lo llamabamos asi, ni como se llamaba realmente),mirando como sus amigos se pulian la paga, ese quizás era yo.
Por ejemplo en las fases interiores de Hostages y en las carreras contra reloj del Norte y Sur hicimos los sprites con colores, como bien dices, con bastante negro alrededor.
En las fases del hostages que no hay más de dos colores, queda bien, pero en el Mystical, con esos gráficos al estilo cómic, quedaba un tanto pobre, aunque como dices, si que se movia muy bien.
Bueno, sigo contando cosas luego, que me va a salir un peazo de tocho...

Espero que no tanto como el mio :lol:

La otra voz, "GET READY", creo que la saqué del Bolero Mix de Raul Orellana pero no estoy seguro
Pues yo diria que si, seguro que si no es el Bolero Mix, es el Raul mix, o alguno de estos.
La primera fase del Hostages habría quedado realmente horrenda y brusca de haber usado la técnica multicolor en ella.
La primera fase del Hostages, para mi no necesita más color,queda mejor ambientada asi, en azul oscuro, con esos focos buscandote.
Pero quizás en el mystical.. alguien se anima a un remake? :roll:
Sobre las músicas diferentes que hicimos para las versiones de MSX, no nos acordamos ni Zydro no yo, y es curioso porque ambas máquinas llevan prácticamente el mismo chip de sonido (AY8910 y AY8912). A mi es una cosa que me recome el coco... pero seguro que había alguna razón.
Da igual, la del Altered Beast la descubrí hace relativamente poco, y al principio me sorprendió, pero quedó muy bien.
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

En cuanto a la diferente valoración que se hace de New Frontier respecto a otras compañías, y como webmaster de CEZ, doy mi opinión :D...

Mi caso particular, que condiciona inevitablemente la página, es que en julio de 1990 me compré el PC, y el Spectrum pasó casi automáticamente al armario. El último juego que compré fue Myth, del cual ha hablado maravillas alguno de los que por aquí postea (creo que McAlby).
Los grandes juegos de New Frontier, si no recuerdo mal, fueron posteriores.

Supongo que eso de que las experiencias personales te marquen a la hora de hablar de algo les pasa a muchos. Por ejemplo, descubrí los juegos profesionales, tras periplos varios por los Load'n'Run, Videospectrum y demás, en 1987. Los juegos anteriores a esa época tampoco suscitan las mismas sensaciones en mí, aunque en otra gente es al contrario.

Por último, influye notablemente el hecho de que los grandes juegos de NF fuesen conversiones de juegos realizados por Infogrames. En la página, durante mucho tiempo, hubo una sección "en construcción" que se llamaba algo así como "versiones españolas de juegos extranjeros". Ahí estaba previsto darle cabida a Norte y Sur, Mystical, The Chessmaster 2000, etc... Pero esa sección quedó en el limbo cuando decidimos que era inviable mantener las fichas en html, sin ninguna ayuda dinámica, y nos embarcamos en el gestor que estamos preparando actualmente.

Sirva esto de disculpa por el posible/probable menosprecio, nunca intencionado. :)
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Zydro
16 bits
16 bits

Mensaje por Zydro »

Karnevi, creo que nadie ha dicho "menosprecio"... :)

Tampoco vengo aquí a quejarme, ya no tengo edad para esas cosas... :lol:

En lo que sí coincido es en las palabras "infravaloración cuando se habla de la edad de oro". Quizá como decís Karnevi y capzo, el hecho de que los juegos más importantes que hicimos eran versiones de juegos ya existentes, y para más inri, de una empresa francesa, pudo influir en que no nos metieran con tantos honores en esa edad de oro.

Por cierto, ese término (edad de oro) nunca me ha hecho gracia... Tengo colgado en el comedor de casa un poster que dice "ACHIEVEMENT - Unless you try to do something beyond what you have already mastered, you will never grow". Me identifico mucho con eso y poco con "edades de oro". Si esas fechas fueron una edad de oro, quero pensar que ahora estamos en una edad de platino, y que durante estos años hemos vivido en una edad de aleación de ambos metales... :wink:

Quiero decir que tras la época tan bonita del Spectrum, no estaría satisfecho si después no hubiéramos tenido nuestras satisfacciones con las consolas, que no tienen "edad de ningún metal" quizá porque en España nosotros y muy pocos más estaban desarrollando juegos. Es más, creo que eso no se sabe, pero Turok de GameBoy, ya de Bit Managers, se publicó en Japón! Tampoco está mal... ;)

Pero un poco injusto sí que creo que es que no nos metan en la edad de oro famosa... Tanto bombo con el Fernando Alonso porque es español, y lo que ha ganado ha sido corriendo en un equipo francés y otro inglés... :roll: Pero que nadie le saque de la edad de oro de la Fórmula 1, eh!!! :lol:
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Zydro escribió:Tampoco vengo aquí a quejarme, ya no tengo edad para esas cosas... :lol:
:D
Por cierto, ese término (edad de oro) nunca me ha hecho gracia...
Yo creo que se convirtió en un estándar para demoninar a esa época a raíz de la emisión en el antiguo canal "C:" de Canal Satélite Digital del documental "La Edad de oro del soft español"; de hecho, cuando lo vi fue cuando decidí hacer la página. :)
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Zydro
16 bits
16 bits

Mensaje por Zydro »

Karnevi, independientemente de la opinión particular de cada uno sobre esa época, la manera de referirse a ella o la importancia de cada empresa que existía entonces, lo que está muy claro es que páginas como ésta son el mejor tributo a los que dedicamos buena parte de nuestra juventud a pelearnos con el PDS, el Spectrum, las conversiones, los chips de sonido, los programas de dibujo, las productoras nacionales y entranjeras y los comentarios de las revistas... :) Y que aún se siga hablando de la edad de oro, de NF y de todos los demás es la mejor recompensa para mí y seguro que para muchos más.

Que quede muy claro que os agradezco mucho el interés por nuestro trabajo, os soy sincero, me habéis hecho recordar cosas que ya casi había olvidado, y he pasado por carcajadas, por sentir la piel de pollo y por alguna lagrimilla que casi se me escapa... :)

Pero esto continúa, seguiremos rescatando cosas, no os vayáis!!!
The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por The Punisher »

Coincido completamente con lo que dice Kar, doy fe de que esa sección de "conversiones realizadas por españoles" estaba en esta página... y volverá a estar...

El "Noo" del Light Corridor, seguramente es de Prince, pero está también en la versión de Amiga, suena en medio de esa música caótica que tiene mezclada con otros samples... :roll:
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
davidcm
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por davidcm »

A mí tampoco me gustó ese nombre, pero en este país a todas las épocas pasadas les ponen "la edad de oro" y se quedan tan panchos xD

El hilo realmente se ha ido tornando muy interesante, al final parecerá una reunión de antiguos alumnos pero en plan NF... :D

Por cierto, siempre me pregunté quién os llevaba el tema de prensa y cómo, porque normalmente cuando otra compañía española hacía una conversión, todas las revistas se hacían eco de ello vía bombo y platillo y fomentando el orgullo patrio (p.e., podríamos hablar de Animagic), sin embargo NF siempre fue solapada por las empresas para las que trabajaba, como Infogrames. ¿Acaso ésta u otras empresas os ponían como condición que no se publicitara vuestra empresa en la conversión? ¿O bien era una mala gestión de vuestro departamento de prensa -si lo había-?

Saludotes.
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
McAlby
16 bits
16 bits

Mensaje por McAlby »

departamento de que?? :D
davidcm
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por davidcm »

McAlby, obviamente era broma.

Pero existia alguna cláusula al respecto o no... y si no existía, por qué creéis que se daba más importancia a otras compañías de conversiones cuando vuestros productos eran de mayor calidad?
McAlby
16 bits
16 bits

Mensaje por McAlby »

por qué creéis que se daba más importancia a otras compañías de conversiones cuando vuestros productos eran de mayor calidad?
mmmm... porque nosotros no poníamos publicidad en las revistas? :?:

Yo la verdad, no lo sé.
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

Yo creo que como habeis dicho, una de las marcas que siempre llevara NF es que no se la consideraba como una compañia estilo Dinamic, Topo o demas, porque practicamente no tenia juegos propios, osea juegos de ideas propias (aunque ya sabemos que ideas y proyectos no faltaban, pero el tiempo no os llegaba). Pero si miramos los juegos que sacasteis uno por uno, aunque no fueron muchos, la calidad es muy buena, asi que en realidad se os deberia haber considerado como una de las compañias punteras en cuantio a juegos de 8 bits, por lo menos en mi opinion.
Un pequeño analisis a los juegos vuestros que he jugado :

Norte y Sur : Me parece una muy buena adaptacion del juego de 16 bits, me lo compre en disco +3 hace poco para poder disfrutarlo en condiciones porque en cinta debia ser un peñazo con la multicaerga. My buenos graficos, solo se hecha en falta un poco mas de variedad en las fases, pero en general esta bastante bien.

Light Corridor : Jaja para que voy adecir nada, uno de lo smejores juegos de Spectrum que he jugado.

Mystical : Me gusto tambien bastante, logra mantenerte enganchado a pesar de no ser muy variado, sobre todo gracias a los graficos y a que la dificultad (quitando el enemigo final) esta equilibrada. Aunque capzo opinaba que los graficos no le convencian del todo, por ser monocromos, yo creo que para el tamaño y la variedad y calidad de los enemigos y persoanjes el tema esta bastante bien tratado, y que como decis pues poniendole mas color no hubiera sido posible mover todo en pantalla decentemente.

Hostages : Es mi cuenta pendiente porque siempre que lo he jugado se me queda la pantalla bloqueada (la pantalla del mapa cuando te matan a un SWAT en la fase de evitar los disparos y esconderse) y no he sabido volver al juego, que hay que hacer para salir de esa pantalla???
davidcm
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por davidcm »

Mi comentario viene a colación de que yo he trabajado durante diez años profesionalmente en la industria musical como productor y compositor, y nunca envié ni una sola publicidad a las revistas (ni las discográficas para las que he trabajado tampoco). Evidentemente nunca me hacían entrevistas o resportajes, yo pensaba que era por eso, hasta que me di cuenta de que si quieres que hablen de tí han de saber que existes o que tal o cual trabajo lo hiciste tú, una forma es contratando publicidad pero yo normalmente llamaba por la cara a la revista para que me hicieran un reportaje (y la mayor parte de las veces lo hacían). A raíz de eso, aparecían nuevas revistas o radios interesadas y se iba ampliando el círculo sin que tu tuvieras que hacer prácticamente nada.

Mi pregunta es más que nada porque he visto siempre vuestras conversiones comentadas en revistas pero nunca leí una sola referencia hacia vosotros en esos artículos, o hacia la procedencia española de las conversiones, cosa que me sorprende viendo otras compañías que sustentaban su aparición semanal o mensual en todas las revistas a través de precisamente conversiones de juegos de terceras compañías.

Saludos.
Zydro
16 bits
16 bits

Mensaje por Zydro »

McAlby escribió:departamento de que?? :D
Sí hombre, ¿no te acuerdas del departamento de prensa? ¿No había un señor sentado en una mesa de Can Jaime que se encargaba de esas cosas (cuando estaba)? :)

Una cosa que sí que influyó seguro fue que NF no estaba dirigida por gente del mundillo, es más, los que nos "dirigían" nunca nos consideraron profesionales. Es una historia muy larga que lo mismo iremos contando... :) Que sirva de anécdota que un día el "jefe" nos dijo muy serio que deberíamos enseñarle al Pera (un técnico instalador de alarmas) cómo se hace esto de los juegos por si un día nos tenía que echar una mano...

En realidad la primera aproximación que tuvimos con la prensa fue cuando conseguimos convencer al "segundo jefe" de que llamara a MicroHobby, con la excusa de preguntar si harían alguna ceremonia de entrega de premios de los mejoros juegos del año, en los que Hostages se llevó uno. Casi a regañadientes llamaron, y se me cayó el alma a los pies cuando el "segundo jefe" dijo con cara de sorpresa "anda, si saben quiénes somos!".

Esa es otra de las cosas que cambió cuando el grupo de programación de NF formó Bit Managers. Empezamos a llevar la empresa nosotros, y entonces sí que nos tomaron bastante más en serio (prensa, etc.). Recuero aquella cita en la portada de Hobby Consolas: "La noticia del año: Bit Managers hará Turok para GameBoy".

Cierto es que la política de relaciones con la prensa de NF no era buena ni mala. Simplemente, no era. Y eso hay que cuidarlo, pero no nos dejaban... :)
Zydro
16 bits
16 bits

Mensaje por Zydro »

De todas maneras, en MicroHobby los comentarios de nuestros juegos fueron excelentes y siempre se citaba a New Frontier. Fueron "durillos" con los juegos que iban más justitos, pero muy generosos con Hostages y Light Corridor. Al Norte y Sur no lo pusieron muy bien, se ve que no gustó...
McAlby
16 bits
16 bits

Mensaje por McAlby »

Pues era raro porque precisamente el North & South fue el juego mejor puntuado fuera de España. Igual es que quien probó el juego aquí lo hizo en versión cinta, que era bastante rollo de jugar (si no que le pregunten a Robin, que le hizo el tésting), mientras que los ingleses probaron la versión +3 que era la buena.

No me importaría echar un pique al North & South otra vez con Zydro, los hubo y muy buenos! las batallas eran míticas :D

Los premios de Microhobby... eso lo recuerdo con mucha frustración, pues Hostages estaba nominado en nada menos que cuatro categorías diferentes (mejor programa, mejores gráficos, mejor animación y mejor sonido) y finalmente se llevó el premio (virtual) de mejor sonido del año 90. Yo por supuesto esperaba que hubiese una especie de celebración de entrega de premios como creo recordar que hubo el año anterior, pero no fue así.

Total, que yo sepa no nos dieron nada, ni nos hicieron ni una pequeña entrevista ni siquiera se pusieron en contacto con nosotros, snif!

http://microhobby.speccy.cz/mhf/210/MH210_08.jpg

http://microhobby.speccy.cz/mhf/210/MH210_09.jpg
Robin
8 bits
8 bits

Mensaje por Robin »

McAlby escribió:Pues era raro porque precisamente el North & South fue el juego mejor puntuado fuera de España. Igual es que quien probó el juego aquí lo hizo en versión cinta, que era bastante rollo de jugar (si no que le pregunten a Robin, que le hizo el tésting), mientras que los ingleses probaron la versión +3 que era la buena.
Pues la verdad es que el juego para disfrutarlo es mejor tenerlo en disco. Me acuerdo de estar probándolo a las tantas de la madrugada para mandar un master y cada vez que tenia que cargar una fase me tapaba la cara con un MH y dormía 5 minutitos. El juego era genial en un Amstrad de disco o en un +3. En cinta los tiempos de carga le quitaban toda la gracia.
Zydro
16 bits
16 bits

Mensaje por Zydro »

Cierto, el Norte y Sur era el ejemplo de juego que aprovechaba la unidad de disco! Recordemos que usaba el disco completo........ LAS DOS CARAS!!!

La versión de cinta al final pudo salvarse porque se nos ocurrió casi en el último momento una idea genial... Grabar el juego en dos cintas! Así, en una estaba la presentación por una cara y el mapa por la otra, en la segunda cinta teníamos la batalla por una cara y el fuerte por la otra. Los tiempos de carga eran algo mayores que los que hay ahora con la PS2 :) pero al menos no había que apuntar el número de vuelta del cassette donde caía cada fase y así al menos se podía jugar...

He dicho más de una vez que el juego del que más orgulloso me siento es Hostages. Pero creo que lo mejor que he programado ha sido la batalla del Norte y Sur, que no se puede considerar un juego completo. Recuerdo que en NF desayunaba (un día tenemos que contar nuestros desayunos!!!) y me quedaba mirando batallas CPU vs CPU, que eran buenísimas, para ajustar la inteligencia artificial! Os paso un .z80 con la batalla sola, en modo "bot", interesante para ver algo mientras os descargáis cosas de internet... ;) Os recomiendo cargarlo en modo 128 porque los sonidillos le dan mucha vida!

Como decía McAlby, jugar contra otro humano era tremendo. Te lo pasabas pipa, el que no haya podido jugar al Norte y Sur a dos jugadores se está perdiendo algo importante... ;)
Responder