Hola a todos,
Espero que mi mensaje no quede muy ladrillo, aunque a priori promete
Soy Juan Pablo, uno de los webmasters de
http://spa2.speccy.org y formo también parte del equipo de
http://www.worldofspectrum.org.
Empiezo con la parte nostálgica, y luego voy a la sección "peticiones y otras hierbas", que también las hay.
He disfrutado como un chiquillo leyendo este hilo. Entre otras cosas, y lo digo con la mano en el corazón (bueno, no físicamente, ya me entendéis

): uno de mis, digamos, 10 juegos favoritos de Spectrum es Hostages, y The Light Corridor anda ahí-ahí. Diez podrán parecer muchos pero en una softografía de casi 15000 programas con clásicos como "Manic Miner", "Knight Lore", "Match Day II" para elegir, ... estar entre esos 10 ya es decir mucho. North and South también me gustó bastante, y jugué mucho a la versión de cinta, a pesar de que ahora lo pienso y era realmente insufrible (pero yo en aquella época tenía una paciencia a prueba de bombas). Compré los tres juegos originales en su época, y todavía los conservo. Me encantaba la factura de vuestros juegos, y para mí, de los españoles fuisteis los mejores en Spectrum, de verdad. Nunca he sido consolero, así que de la época posterior no puedo hablar, porque me la perdí. Pero recuerdo que en aquella época que los juegos empezaban a escasear esperaba impacientemente a que sacáseis nuevos juegos. Sin embargo, cuando vi Mystical me quedé bastante chafado, no me gustó nada su apariencia externa, me parecía el típico shoot-em-up monocromo, y no llegué a comprarlo (de hecho, confieso que todavía no he jugado - por lo que comentáis, supongo que ahora me sorprendería).
En cuanto al Hostages, me parece, técnicamente, uno de los mejores juegos que se han hecho para Spectrum. Los gráficos de la fase del asalto me parecen de lo más logrado que se ha hecho en Spectrum en gráficos a color, a la altura del trabajo de gente como Nick Bruty. Y me encantaba el detalle de la introducción, ¡anda que no la he visto veces! Pero lo mejor de todo es que era un juego increiblemente inmersivo, para mí era un nº 1 en ese aspecto. Fue con el primer juego con el que daba respingos en la silla cada vez que me cargaba un rehén... ¡Dios, qué tensión! Conozco gente a la que le pasaba lo mismo cuando el centinela le pillaba en The Sentinel, pero nunca llegué a entender muy bien el juego. Pero Hostages... creo que no volví a tener esa sensación inmersiva hasta que jugué a Doom, y mucho más tarde, a Half-Life.
Para Alberto también tengo flores... La melodía de introducción de The Light Corridor es mi melodía favorita en 128K (por cierto, ¿por qué cambiaba al entrar al menú? ¿necesitabas más ciclos y la simplificaste?).
A Pepe Vila le diré que tengo su juego Smaily original (Spectrum cinta) y en un estado muy bueno de conservación, y que gustosamente se lo regalo y enviaré por correo si se pone en contacto conmigo. Lo compré en su día en el Corte Inglés de Zaragoza (me atraían mucho los juegos con gráficos coloristas, y éste lo era), pero no se me ocurre mejor destinado para él que las manos de uno de sus creadores.
En cuanto a la escena barcelonesa, empecé a conocerla un poco mejor a través de los Slowglass (Alberto Pérez y Manuel Domínguez), programadores del Cyberbig para Animagic, y que fueron las personas que me hablaron por primera vez de Ángel Badía, de los hermanos Vives, y en definitiva de la prehistoria de New Frontier. Ellos me pasaron de hecho los primeros juegos de los hermanos Vives (El Paso, Sigfrido, Frightful, ...) que andaban perdidos, y que ellos tenían preservados en formato PDS (de hecho, el artículo sobre el PDS que habéis linkado antes fue gracias a que ellos nos prestaron su PDS y manual para que José Leandro los estudiase, y de ahí sale toda la información y las fotos). En cuanto a Frightful, en el juego aparece el sello NF Stars pero sospecho que este juego nunca llegó a ser publicado (¿alguien puede confirmármelo?).
Antes de meterme en preguntas, confesaré que ardo en deseos de que podáis recuperar esos juegos perdidos de Gunstick con el MegaClash, de los que me consta Zydro había hablado ya alguna vez con Josetxu / Horace, así como del Sokoban 128K. También espero que no os importa que coja el Sokoban 48K y demás material que vaya apareciendo para colgarlo en SPA2 y World of Spectrum en la próxima actualización (en caso contrario, no tenéis más que decirlo).
Otra cosa que quería decir es que me ha parecido que Alberto mencionaba que tenía material en discos +3. Yo tengo una diskettera de 3" conectada al PC y puedo recuperar ese material, que trataría con sumo cuidado. Ya lo hice con los discos de los mencionados Slowglass y salió mucho material perdido, y lo haría gustosamente con los vuestros si lo vieses conveniente. Si os animáis, podéis contactar conmigo en la dirección spa2 arroba speccy puntico org.
En cuanto al PDS, os agradecería que me comentáseis si habéis logrado compilar sin necesidad de tener el hardware conectado al Spectrum (almacenando los binarios directamente en el PC). Eso sería un gran avance, ya que permitiría compilar esos fuentes a gente que hoy en día ya no dispone del hardware original (e incluso gente que sí lo tiene, como los mencionados Alberto y Manolo de Slowglass, sé que se pondrían muuy contentos). No debe de ser complicado, pero yo no he sido capaz de encontrar la manera de lograrlo.
Por cierto, cambiando de tema, me ha gustado mucho el texto original del The Light Corridor, tanto el inicial como el final... ¡vaya cag#da que los franceses lo quitaran!
Bueno, y ahora vamos a la sección preguntas.
Yo llevo un batiburrillo mental con esto de New Frontier terrible. Os cuento mi mapa mental y luego me corregís. A ver si así podemos poner un poco de orden en la base de datos de World of Spectrum. Gracias por anticipado
Inicialmente está Ciudadela Soft, con Ángel Badía y Pepe Vila. Dicha compañía, si es que acaso llega a constituirse legalmente, no llega a publicar ningún juego, aunque por ahí andan los Hermanos Vives (véase juego
El Paso). Por cierto, ¿qué es eso de "Nuevo Mundo"?
Luego se constituye New Frontier S.A. (después New Frontier S.L.) y ahí van entrando Zydro, Fustor, McAlby y Dabyd (no sé si por este orden). En algún punto se crean dos divisiones, una que es New Frontier Utilities, donde está Badía que está con lo del Transfer +3 y demás, y por otro lado una división de juegos, desde donde se lanzan "Starlife" y "Time Out", hasta que en un momento dado, los caminos se separan. Ahí queda por un lado New Frontier S.L., la empresa, y el grupo de programación New Frontier, que son entidades disjuntas e independientes. Ahí entra lo que comentáis de que cambiáis temporalmente a Can Jaime y tal, y finalmente el resto de la historia del grupo es conocida (la empresa New Frontier S.A. sigue existiendo mientras tanto, y publica el Discology y Discopack, hasta extinguirse en el año 92).
Otra cosa que a mí me trae loco son los programadores de los juegos. ¿Podríais decirme quién participó en el desarrollo de cada uno de los programas que antes he mencionado? Os pongo por aquí las averiguaciones hasta la fecha:
New Frontier S.A.:
- "Transfer +3", "Discology +3", "Discopack +3": Angel Badía.
- "Smaily": NF Stars (Manel (código), Angel Badía (código), Pepe Vila (gráficos)
- "Starlife": Jose Guerrero
- "Time Out": Zydro
(código), Fustor
(gráficos), Medi (gráficos), Pepe Vila (gráficos)
New Frontier (grupo):
- "Hostages": Zydro
(código), McAlby
(gráficos, música),
Fustor (gráficos)
- "The Light Corridor": Zydro
(código), Robin (gráficos), Fustor (gráficos), McAlby
(música)
- "North & South": Zydro (código),
Dabyd (código), Daniel Díaz (código), Fustor (gráficos), McAlby (gráficos y música), Robin (gráficos y tester)
- "Magic Johnson": Daniel Díaz (código), Dabyd (código), Fustor (gráficos), McAlby (gráficos y música)
- "Mystical": Ricardo Fernández
(código), Robin
(gráficos),
Fustor (código), McAlby
(música)
Y en tintero se quedan, más o menos terminados:
-
"Star Madness": Zydro (código), McAlby (gráficos, música), Medi (gráficos)
- "Shooting Range, Mix 1":
Zydro (código), Medi (gráficos)
- "Pim Pam Pum":
Angel Badía (código), Zydro (código), McAlby (gráficos)
- "Hunting Mix":
Zydro (código), Fustor (gráficos)
- "Acid Killer":
Dabyd (código), McAlby (gráficos)
- "Sokoban":
Salva (código), Fustor (gráficos), McAlby (música 128k)
Bueno, creo que con este post he batido todos los records, ya no de este foro, sino de muchos otros
Gracias por anticipado y disculpad el ladrillo.