karnevi escribió:
No creo que se deduzca que los planteamos para jugarlos en un emulador de una disputa que, efectivamente, ya viene de una ocasión anterior.
El juego se programó en un PC, como se hace siempre (y como hacían las compañías en aquella época), porque de otro modo sería un curre impresionante que no tendría ningún sentido. Después se prueba. Todos tenemos el PC a mano, pero no el Spectrum (por desgracia). Están Tony y Beyker para hacer las pruebas en el ordenador real, y procuramos (y creo que conseguimos -bueno, consiguieron, que realmente yo sólo paso por aquí-) que funcione perfectamente tanto en emuladores como en el Speccy.
A partir de ahí, saldrá una versión física para ordenador, pero mientras tanto va a ser jugado en un 99% de los casos en un emulador. Esa es la realidad, nos guste o no, ya que sois muy pocos los que lo pasaréis a cinta (o disco).
Pero bueno, que me estoy yendo por las ramas y respondiendo a cosas que no han sido planteadas: El juego está pensado tanto para emuladores (razón práctica) como para los ordenadores originales (razón nostálgica), no se ha descuidado en ningún caso a nuestro querido Spectrum.
No lo estoy deduciendo de la disputa. Y no he hablado de desarrollarlo EN un Spectrum REAL, sino desarrollarlo PARA un Spectrum REAL. Lo que digo lo deduzco del comentario de uno de sus creadores, que dice algo así como que "si la tecla de pausa no funciona bien da igual, total, que usen la del emulador".
¿Y los que jugamos en el Spectrum qué? Ahí es donde veo el error de plantear juegos para el emulador (aunque luego sea el 99% de su uso). Pero si hacéis juegos para ese 99% de usuarios, qué leches, hacedlos directamente para PC.
karnevi escribió:
¿Que los apuntes realizados por Black Hole son aprovechables? Pues oye, seguro... Pero como ya dije, sé que está en contacto permanente con gente de dentro, y podía haber dado aquí sus opiniones, tanto como BT como programador o lo que él quisiese.
Y, no obstante, no se me había ocurrido redefinir las teclas hasta que surgió esta polémica (las predefinidas fueron sugerencia mía -además de ser las más comunes siempre en Spectrum-), pero se hace con una facilidad y seguridad que pocas veces había visto; vamos, que es difícil equivocarse al darle.
Si te digo la verdad, falvarez, lo que me ha sorprendido es que nadie dijese: "Oye, los gráficos podían haberse hecho mejor, imitando las gemas originales del juego de SEGA" o "son muy esquemáticos". Me parecería una crítica aceptable, a la que hubiéramos contestado que sí, que lleva razón el que lo diga, pero que se explica por el hecho de ser una conversión del de CPC, que era un juego de prueba para aprender ensamblador (y que, por cierto, quedó más que bien dadas las circunstancias).
Pero venir con lo de las teclas...
Es que precisamente los gráficos son lo de menos. Coño, que es un Spectrum. A mi lo que me interesa es la jugabilidad. El problema de redefinir las teclas también lo he sufrido y, vale, no es crítico, pero es un detalle tonto fácilmente subsanable. Y supongo que habrá gente que juegue con otras teclas, incluso con los cursores.
Que tuviera carga turbo también sería genial. Al final nosotros hemos optado por pasarlo a DSK.
Pero bueno, en cualquier caso, si todo viene de antes, o de una disputa personal, la impresión que dais a los que venimos de fuera es bastante lamentable.
No empañéis un grandísimo trabajo con una actitud tan reaccionaria.
Un saludo.
falvarez (falvarez.dyndns.org)