Yo soy un usuario de Win2 de toda la vida, bastante cansado de M$ y de los antivirus y de algunos cuelgues (muy de vez en cuando eso si).
Hace un tiempo que decidí ir mirando el tema Linux, primero fui reemplazando los programas que uso por alternativas libres (que funcionen tambien en Linux) y luego empecé a mirar de instalar alguna distribución.
Probé varias, hasta que llegué a Ubuntu que de lejos es la mas amigable y simple (aunque dicen que no es la más optimizada).
La primera instalacion fue un desastre... hice mal las particiones, y se me hizo lio porque quería tenerlo junto a Win2. Pero funcionó... Luego no pude dedicarle tiempo y quedó olvidado.
Meses despues salio la ultima version (7) de Ubuntu asi que decidí retomar el tema, pero esta vez con mas experiencia hice las particiones desde cero, incluso elimine el Win2 y partí con 2 instalaciones limpias de ambos sistemas.
La instalación fue igual de simple/complicada en ambos sistemas, pero la GRAN DIFERENCIA fue que apenas terminado de instalar ambos sistemas:
WinXP... la sensación es que es una mierda! modo grafico bajisimo, lento y relento, ninguna tarjeta grafica reconocida, modo grafico VESA estandar, no reconocio redes ni internet ni nada de nada... no hay nada instalado... bueno, empezar desde cero a poner cosas y configurar todo.
Ubuntu: joder! la primera impresión es espectacular!! me reconoció TODO, pero TODO! grafica (aunque luego tuve que cambiar de modo grafico), red, internet, pantalla... y viene con todas las herramientas que puede necesitar cualquier abogado, contable, secretaria y persona de la calle. Procesadores de texto, de imagenes, agenda, gestor de correo, exploradores, puuf... mucho mucho... y todo a 2 cliks de "continuar" de distancia.
Yo creo que si ahora mismo una persona se le entrega un CD de Win2 y de Ubuntu, sin ideas preconcebidas ni nada, se queda con Ubuntu SIN DUDARLO NADA DE NADA.
Ha pasado un mes, he instalado un monton de programas en Ubuntu, la mayoría fue cosa de ir al repositorio y seleccionarlo. Algunos tuve que trastear un poco.
Desde entonces he configurado las redes, la grafica, probado aplicaciones juegos, de todo. No puedo estar mas contento.
Hay cosas que me hicieron sufrir, pero si me pongo a contar también todo lo que he sufrido con Win2... puf...
La instalacion Win2 quedó muerta de risa, ahi basica... no entré nunca mas!
Aunque esto es porque tengo el portatil con XP instalado, pero mi idea era instalar los 2 sistemas en el sobremesa y la verdad es que no tengo ganas de ponerme a meter y meter cosas al Win2...
Ahora mismo tengo algunas aplicaciones que me hacen dependiente de Win o de Wine, una de ellas es Flash, no hay un sustituto asi que no queda otra que tirar de emulacion, y asi con varios programas. Me falta tiempo para terminar de configurar el sistema para poder usarlo 100%.
Me dedico a las webs, programacion, maquetacion y esas cosas.
Ciertamente desde Linux si quiero jugar al ultimo juego que salio para PC, o instalarme la ultima version de Adobe XXXL, dificil lo tengo. Pero tambien es una realidad que NO HACE FALTA TENER EL ULTIMO JUEGO QUE SALIO NI LA ULTIMA VERSION DEL PROGRAMA CHACHI...
Ahi es donde entra el usuario "ultima moda"... ese necesita Win2 sí o sí.
También me parece bien que los que necesiten el Photoshop a toda ostia o el InDesign a mil vean necesario usar Win2 o Mac, porque es cierto que esos programas tiene caracteristicas que los de codigo abierto no las tienen, pero como dije antes, los usuarios que necesitan esas caracteristicas avanzadisimas son los menos.
Antes usaba 3DMax, aunque el tema 3D lo he abandonado casi totalmente, mis ultimos trabajos los hice con Blender y puedo decir que no usé ni el 20% de las herramientas del programa. Y yo creo que asi es con casi todo...
Yo creo que seré un usuario de ambos sistemas por bastante tiempo mas. Veremos como sigue esto...
Que ladrillo!