¿Cómo sería el mundo si en todo el planeta existiese una única lengua? ¿Sería un aburrimiento? ¿Sería más cómodo?
Podrían hacer una peli con ese argumento
Moderador: CEZ

Acabaría con la peña haciendo una torre en Babel, y una maldición divina que hace que cada uno hable una lengua distintaAlxinho escribió:podrían hacer una peli con ese argumento

Jjjjj ...Benway escribió:Acabaría con la peña haciendo una torre en Babel, y una maldición divina que hace que cada uno hable una lengua distinta

Pero en otro hilo, que si no tengo que volver a dividir esteAlxinho escribió:No sé, los argumentos como sería si yo creo que para las pelis les va de coña, si sabeis de películas de éstas con argumentos "raros" decidlas!

Yo tengo todos los vicios lingüísticos, creo que nunca acierto en el uso de LA y LEBenway escribió:Hombre, lo del "ahora después", lo comparto, la verdad... aunque yo digo mucho "ahora luego", pero lo hago así como para decir "sin ninguna prisa... puedes esperar sentado"
Y lo del LAÍSMO y el LEÍSMO ya... mejor ni nombrarlo, porque puede que me estalle la yugular

¿Me lo dices o me lo propones?pagantipaco escribió:Yo tengo todos los vicios lingüísticos,
Yo a tí te lo perdono todocreo que nunca acierto en el uso de LA y LE![]()

Es "Si cal matar, matem", de Andreu Martín y Jaume Ribera. Lo de "Lo Cartanya" es alucinante, por una vez que a los de Barcelona les da por reconocer que existe Lleida en una serie va y la prensa local los pone a caldo, con lo divertida que era. Como si "Plats Bruts" no dejara a los barceloneses como marcianos o poco menos.Juno escribió:A ver si va a ser del creador de Lo Cartanyà (serie catalana descojonante que sucede en un pueblo de interior, y por lo tanto todos "hablan raro").Neville escribió:Hace nada me dio por leer una novela negra catalana y el autor se lo había pasado pipa haciendo hablar a varios personajes en "lleidatá" pueblerino, y juro que a ratos me costaba entenderles.

Pero eso es más de pronunciación que de incorrección lingüística, como puede ser decir algo como "¿y tú fuistes?", que se da mucho en Sevilla. La pronunciación andaluza no la calificaría yo como "incorrección", más como característica, sobre todo porque facilita la economía del lenguaje y decir 10 cosas en el tiempo que da, en castellano estándar, a decir 2Metalbrain escribió:Yo tengo una buena parte de los vicios andaluces, aunque no ceceo ni seseo.
Lo más curioso es que hasta que no estudié en la lengua de COU una lista de dichos vicios, no era ni siquiera consciente de muchos de ellos, como por ejemplo la aspiración de las eses (cá'cara en lugar de cáscara).

Es fácil: LA complemento directo. LE complemento indirecto:pagantipaco escribió:Yo tengo todos los vicios lingüísticos, creo que nunca acierto en el uso de LA y LE![]()

No la pegues, que LE duele.na_th_an escribió:Es fácil: LA complemento directo. LE complemento indirecto:pagantipaco escribió:Yo tengo todos los vicios lingüísticos, creo que nunca acierto en el uso de LA y LE![]()
Por ejemplo, si no quieres que le den una hostia a una chica, tu dices "No LE pegues", porque LE actúa como la chica y es complemento indirecto. Incorrecto sería decir "No la pegues", símplemente porque LA sustituye a complemento directo, el que recibe directamente la acción del verbo, y parece que no quieres que la adhieran"No la pegues, que la duele"

Está claro que si no lo conseguisteS es porque fallasteSKarnevi escribió: Sí, lo correcto es "conseguiste", pero en el juego pone "conseguisteS" (aunque en realidad casi pega más "lo has conseguido"). De usted sería como la tercera persona: "lo consiguió" o "lo ha conseguido".

No, lo ponía como ejemplo de mal. El primer "LA" debería ser también "LE": "No LE pegues, que LE duele", aunque sea una chica.Benway escribió:No la pegues, que LE duele.na_th_an escribió:Es fácil: LA complemento directo. LE complemento indirecto:pagantipaco escribió:Yo tengo todos los vicios lingüísticos, creo que nunca acierto en el uso de LA y LE![]()
Por ejemplo, si no quieres que le den una hostia a una chica, tu dices "No LE pegues", porque LE actúa como la chica y es complemento indirecto. Incorrecto sería decir "No la pegues", símplemente porque LA sustituye a complemento directo, el que recibe directamente la acción del verbo, y parece que no quieres que la adhieran"No la pegues, que la duele"
![]()

¡Jajajaja! De eso también tengo yo un rato, que aunque soy catalán mis abuelos son del sur; cuando hablo relajado también hago masacre de sílabas.na_th_an escribió:La pronunciación andaluza no la calificaría yo como "incorrección", más como característica, sobre todo porque facilita la economía del lenguaje y decir 10 cosas en el tiempo que da, en castellano estándar, a decir 2
A mí me encanta que se lea "Estoy deseando que llegue la partida de componentes para ponernos ya a trabajar con las nuevas máquinas" como "Tsoi deseando que llegue la partía' componente pa' ponerno ya a trabajá con la' nueva' máquina'"

Y lo de "Vamo'an ca´la Marta" para decir "Vamos a la casa de Marta".na_th_an escribió:Lo de "El Victor, La Marta..." también se emplea a saco por aquí abajo

Opinión mía personalísima: creo que sería mucho mejor. Una lengua común es lo que a este mundo le hace falta, y estoy seguro de que desaparecería mucho del racismo y la xenofobia que impera por doquier. Dicen que el racismo es una enfermedad que se cura viajando, y hoy por hoy, cuestiones enconómicas aparte, uno de los impedimentos más duros para que cualquier persona viaje por cualquier sitio del mundo, es el miedo a sentirse aislado por el idioma.Alxinho escribió:¿Cómo sería el mundo si en todo el planeta existiese una única lengua? ¿Sería un aburrimiento? ¿Sería más cómodo?

No me digas que veranebas en Cazalla de la Sierra!! Anda que no he comprado yo chuches "an ca Perez" !!! era un hombre alto calvo, ya mayor..Joer!! Igual tenemos amigos en comun en Cazalla, ya que yo, he veraneado toda mi vida alli.mcleod_ideafix escribió:Y lo de "Vamo'an ca´la Marta" para decir "Vamos a la casa de Marta".na_th_an escribió:Lo de "El Victor, La Marta..." también se emplea a saco por aquí abajo
- "¿Adónde vas?" - "An ca' Perez" ("Perez" era un puesto de chuches que había en mi calle, cuando veraneábamos en Cazalla de la Sierra)

Mi pueblo es peorBenway escribió:Bueno... es que Jerez es un mundo a parte... A mí me ha pasado ir a un bar, pedir el desayuno, desayunar, pagar e irme, y no haber entendido ni una sola palabra del camarero en todo el proceso... Por ejemplo, pagar con 20€ para que sobre porque, después de preguntarle 3 veces sigo sin entender cuánto es...

Jeje! En el Concejo, en la Plaza de los Martires, escalando la tapia del cementerio antiguo, en el pub de Manolito Ruda... Yo también tengo familia allí, de hecho mis padres están ahora allí en Cazalla, y quizás vaya a verles en Agosto.Zemman escribió:No me digas que veranebas en Cazalla de la Sierra!! Anda que no he comprado yo chuches "an ca Perez" !!! era un hombre alto calvo, ya mayor..Joer!! Igual tenemos amigos en comun en Cazalla, ya que yo, he veraneado toda mi vida alli.
Incluso voy bastante por tener alli mi familia, pocas botellonas en el consejo ehhhh!!
Creo que llegados a este punto, la peña necesita echarle un vistazo al único y genuino... Curso d'Andalú (bueno, se rodó en Jerez, y los que salen son jerezanos, así que más bien es un curso de jerezano). Es un corto que ha ganado varios premios, y es una especie de parodia del "Follow Me".na_th_an escribió:Mi hermano y yo recopilamos frases que, dichas con pronunciación del sur, suenan muy graciosas. Por ejemplo, tenemos el super diptongo de "Oye, ¿Dónde váis a ir hoy?" que se diría por aquí "Illo, ¿ándevaiaioi?" o el super redoble de batería de cuando tu madre te dice que pongas pan para tu padre en la mesa: "Niño, ponpán papapá"![]()

Ohtia pijo huevoh, qué bonico debe séh.sejuan escribió:Mezclamos los errores de la zona de Alicante con el murcianico, ya te cagas!

Sejuan, pues cuando hablo por tlf contigo no te noto ningun acento extraño!sejuan escribió:Amo a vé! tu andeere? De Benié de Raá o de Murcia Capitá?
Si gracioso si que lo és.