Giros lingüísticos en las distintas regiones

Hay vida más allá de los ordenadores. || There's life beyond computers.

Moderador: CEZ

Alx
256 bits
256 bits

Re: Giros lingüísticos en las distintas regiones

Mensaje por Alx »

Madre mía cómo nos estamos rayando :lol: ...

¿Cómo sería el mundo si en todo el planeta existiese una única lengua? ¿Sería un aburrimiento? ¿Sería más cómodo?

Podrían hacer una peli con ese argumento :-k
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

Alxinho escribió:podrían hacer una peli con ese argumento :-k
Acabaría con la peña haciendo una torre en Babel, y una maldición divina que hace que cada uno hable una lengua distinta :lol:
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Benway escribió:Acabaría con la peña haciendo una torre en Babel, y una maldición divina que hace que cada uno hable una lengua distinta :lol:
Jjjjj ... :lol:

En parte ya existe! #-o

No sé, los argumentos como sería si yo creo que para las pelis les va de coña, si sabeis de películas de éstas con argumentos "raros" decidlas!
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

Alxinho escribió:No sé, los argumentos como sería si yo creo que para las pelis les va de coña, si sabeis de películas de éstas con argumentos "raros" decidlas!
Pero en otro hilo, que si no tengo que volver a dividir este :lol:
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
pagantipaco
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por pagantipaco »

Típico madrileño: "Ejque el buijqui me da ajco y el bojca no me gusta."

Un compañero de curro es de Palencia y trabaja y vive aquí, tiene dos hijas pequeñas y un día me dice: "es horrible, mis niñas dicen EJQUE".

Otra cosa típica es la "D" final hacerla "Z": MadriZ, ValladoliZ, veniZ, comeZ, etc.

Y una frase que me dijeron un día que se decía mucho era, por ejemplo: "ahora después te mando esto"... Pues parece ser que no les gustaba porque dicen que si es "ahora" es ahora y si es "después" es después, pero no hay "ahora después". No sé si es una cuestión general en MadriZ.
Un saludo.
Paco.
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

Hombre, lo del "ahora después", lo comparto, la verdad... aunque yo digo mucho "ahora luego", pero lo hago así como para decir "sin ninguna prisa... puedes esperar sentado" :lol:

Y lo del LAÍSMO y el LEÍSMO ya... mejor ni nombrarlo, porque puede que me estalle la yugular :lol:
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
pagantipaco
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por pagantipaco »

Benway escribió:Hombre, lo del "ahora después", lo comparto, la verdad... aunque yo digo mucho "ahora luego", pero lo hago así como para decir "sin ninguna prisa... puedes esperar sentado" :lol:

Y lo del LAÍSMO y el LEÍSMO ya... mejor ni nombrarlo, porque puede que me estalle la yugular :lol:
Yo tengo todos los vicios lingüísticos, creo que nunca acierto en el uso de LA y LE :oops:

Un día, estando exiliado en Vitoria por trabajo, se me dio la vuelta uno en la oficina al oirme hablar y me dijo: "Tú eres de MadriDT ¿verdaDT?", qué vergüenza.
Un saludo.
Paco.
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

pagantipaco escribió:Yo tengo todos los vicios lingüísticos,
¿Me lo dices o me lo propones? :P
creo que nunca acierto en el uso de LA y LE :oops:
Yo a tí te lo perdono todo ;) ¿Ves? A mí lo que me pasa es que soy muy exagerado, y, en realidad, pues me da igual que la gente diga el LA mal (mi chica no acierta ni una por mucho que lo intente ... y la quiero igual :lol:)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Metalbrain
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por Metalbrain »

Yo tengo una buena parte de los vicios andaluces, aunque no ceceo ni seseo.

Lo más curioso es que hasta que no estudié en la lengua de COU una lista de dichos vicios, no era ni siquiera consciente de muchos de ellos, como por ejemplo la aspiración de las eses (cá'cara en lugar de cáscara).
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

I need Speed - Kein Aufruf zu Drogenkonsum.
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Juno escribió:
Neville escribió:Hace nada me dio por leer una novela negra catalana y el autor se lo había pasado pipa haciendo hablar a varios personajes en "lleidatá" pueblerino, y juro que a ratos me costaba entenderles.
A ver si va a ser del creador de Lo Cartanyà (serie catalana descojonante que sucede en un pueblo de interior, y por lo tanto todos "hablan raro").
Es "Si cal matar, matem", de Andreu Martín y Jaume Ribera. Lo de "Lo Cartanya" es alucinante, por una vez que a los de Barcelona les da por reconocer que existe Lleida en una serie va y la prensa local los pone a caldo, con lo divertida que era. Como si "Plats Bruts" no dejara a los barceloneses como marcianos o poco menos.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Metalbrain escribió:Yo tengo una buena parte de los vicios andaluces, aunque no ceceo ni seseo.

Lo más curioso es que hasta que no estudié en la lengua de COU una lista de dichos vicios, no era ni siquiera consciente de muchos de ellos, como por ejemplo la aspiración de las eses (cá'cara en lugar de cáscara).
Pero eso es más de pronunciación que de incorrección lingüística, como puede ser decir algo como "¿y tú fuistes?", que se da mucho en Sevilla. La pronunciación andaluza no la calificaría yo como "incorrección", más como característica, sobre todo porque facilita la economía del lenguaje y decir 10 cosas en el tiempo que da, en castellano estándar, a decir 2 :lol:

A mí me encanta que se lea "Estoy deseando que llegue la partida de componentes para ponernos ya a trabajar con las nuevas máquinas" como "Tsoi deseando que llegue la partía' componente pa' ponerno ya a trabajá con la' nueva' máquina'" :lol:
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

pagantipaco escribió:Yo tengo todos los vicios lingüísticos, creo que nunca acierto en el uso de LA y LE :oops:
Es fácil: LA complemento directo. LE complemento indirecto:

Por ejemplo, si no quieres que le den una hostia a una chica, tu dices "No LE pegues", porque LE actúa como la chica y es complemento indirecto. Incorrecto sería decir "No la pegues", símplemente porque LA sustituye a complemento directo, el que recibe directamente la acción del verbo, y parece que no quieres que la adhieran :D "No la pegues, que la duele" :lol:

La forma para no fallar la mayoría de las veces es pensar si el verbo que se está usando puede tener o no dos complementos, y ver si es el directo o el indirecto. Por ejemplo "No te lo pienses", se usa "LO" y no "LE" por ser complemento directo. Por eso se dice "Voy a comprarle un coche" o "voy a cortarle el pelo" (dos complementos, y sustituímos al indirecto), pero sin embargo se dice "voy a romperlo".
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

na_th_an escribió:
pagantipaco escribió:Yo tengo todos los vicios lingüísticos, creo que nunca acierto en el uso de LA y LE :oops:

Por ejemplo, si no quieres que le den una hostia a una chica, tu dices "No LE pegues", porque LE actúa como la chica y es complemento indirecto. Incorrecto sería decir "No la pegues", símplemente porque LA sustituye a complemento directo, el que recibe directamente la acción del verbo, y parece que no quieres que la adhieran :D "No la pegues, que la duele" :lol:
No la pegues, que LE duele.

:P :lol:
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Guillian
32 bits
32 bits

Re: ¿Por qué eran tan difíciles los juegos antiguos?

Mensaje por Guillian »

Karnevi escribió: Sí, lo correcto es "conseguiste", pero en el juego pone "conseguisteS" (aunque en realidad casi pega más "lo has conseguido"). De usted sería como la tercera persona: "lo consiguió" o "lo ha conseguido".
Está claro que si no lo conseguisteS es porque fallasteS :mrgreen:

Imagen

La imagen pertenece al juego Mystery Mansion de DS. Curiosamente tiene el mismo título que mi primer juego conversacional.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Benway escribió:
na_th_an escribió:

No la pegues, que LE duele.

:P :lol:
No, lo ponía como ejemplo de mal. El primer "LA" debería ser también "LE": "No LE pegues, que LE duele", aunque sea una chica.
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

¡Laistas, que soys unos laistas!
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Juno
64 bits
64 bits

Mensaje por Juno »

na_th_an escribió:La pronunciación andaluza no la calificaría yo como "incorrección", más como característica, sobre todo porque facilita la economía del lenguaje y decir 10 cosas en el tiempo que da, en castellano estándar, a decir 2 :lol:

A mí me encanta que se lea "Estoy deseando que llegue la partida de componentes para ponernos ya a trabajar con las nuevas máquinas" como "Tsoi deseando que llegue la partía' componente pa' ponerno ya a trabajá con la' nueva' máquina'" :lol:
¡Jajajaja! De eso también tengo yo un rato, que aunque soy catalán mis abuelos son del sur; cuando hablo relajado también hago masacre de sílabas. :lol:
mcleod_ideafix
16 bits
16 bits
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix »

na_th_an escribió:Lo de "El Victor, La Marta..." también se emplea a saco por aquí abajo :)
Y lo de "Vamo'an ca´la Marta" para decir "Vamos a la casa de Marta".
- "¿Adónde vas?" - "An ca' Perez" ("Perez" era un puesto de chuches que había en mi calle, cuando veraneábamos en Cazalla de la Sierra)
No hay virginidad que aguante tres martinis.
Imagen
mcleod_ideafix
16 bits
16 bits
Contactar:

Alxinho escribió:¿Cómo sería el mundo si en todo el planeta existiese una única lengua? ¿Sería un aburrimiento? ¿Sería más cómodo?
Opinión mía personalísima: creo que sería mucho mejor. Una lengua común es lo que a este mundo le hace falta, y estoy seguro de que desaparecería mucho del racismo y la xenofobia que impera por doquier. Dicen que el racismo es una enfermedad que se cura viajando, y hoy por hoy, cuestiones enconómicas aparte, uno de los impedimentos más duros para que cualquier persona viaje por cualquier sitio del mundo, es el miedo a sentirse aislado por el idioma.
Imagen
mcleod_ideafix
16 bits
16 bits
Contactar:

Mi mujer, que es jerezana, tiene una curiosa costumbre: por ejemplo, ve a alguien a quien le ha pasado algo malo, y dice "qué doló de ella". O "qué guasa de tí" en lugar de "qué guasa tienes", o "qué rollo de tí" en lugar de "qué aburrido eres".

Más perlas de ella:
Su particular versión de "La guerra de los clones" cuando se la puse en el DVD, para que se hiciera un poco a la idea de la historia antes de llevármela a ver "La venganza del Sith": http://foro.gatorristas.org/viewtopic.php?t=1260
Una vez que la vio, dio esta versión: http://foro.gatorristas.org/viewtopic.php?t=1394
Última edición por mcleod_ideafix el 31 Jul 2008 12:54, editado 1 vez en total.
Imagen
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

Bueno... es que Jerez es un mundo a parte... A mí me ha pasado ir a un bar, pedir el desayuno, desayunar, pagar e irme, y no haber entendido ni una sola palabra del camarero en todo el proceso... Por ejemplo, pagar con 20€ para que sobre porque, después de preguntarle 3 veces sigo sin entender cuánto es...
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Zemman
256 bits
256 bits

Mensaje por Zemman »

mcleod_ideafix escribió:
na_th_an escribió:Lo de "El Victor, La Marta..." también se emplea a saco por aquí abajo :)
Y lo de "Vamo'an ca´la Marta" para decir "Vamos a la casa de Marta".
- "¿Adónde vas?" - "An ca' Perez" ("Perez" era un puesto de chuches que había en mi calle, cuando veraneábamos en Cazalla de la Sierra)
No me digas que veranebas en Cazalla de la Sierra!! Anda que no he comprado yo chuches "an ca Perez" !!! era un hombre alto calvo, ya mayor..Joer!! Igual tenemos amigos en comun en Cazalla, ya que yo, he veraneado toda mi vida alli.
Incluso voy bastante por tener alli mi familia, pocas botellonas en el consejo ehhhh!! :P
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Benway escribió:Bueno... es que Jerez es un mundo a parte... A mí me ha pasado ir a un bar, pedir el desayuno, desayunar, pagar e irme, y no haber entendido ni una sola palabra del camarero en todo el proceso... Por ejemplo, pagar con 20€ para que sobre porque, después de preguntarle 3 veces sigo sin entender cuánto es...
Mi pueblo es peor :lol: Lo que dice mcleod de "an ca' " es lo de menos. Como digas algo muy increíble te contestarán con un "te'kji pú'í!" (¿te quieres ir por ahí?) :lol:

Mi hermano y yo recopilamos frases que, dichas con pronunciación del sur, suenan muy graciosas. Por ejemplo, tenemos el super diptongo de "Oye, ¿Dónde váis a ir hoy?" que se diría por aquí "Illo, ¿ándevaiaioi?" o el super redoble de batería de cuando tu madre te dice que pongas pan para tu padre en la mesa: "Niño, ponpán papapá" :lol: :lol:
mcleod_ideafix
16 bits
16 bits
Contactar:

Zemman escribió:No me digas que veranebas en Cazalla de la Sierra!! Anda que no he comprado yo chuches "an ca Perez" !!! era un hombre alto calvo, ya mayor..Joer!! Igual tenemos amigos en comun en Cazalla, ya que yo, he veraneado toda mi vida alli.
Incluso voy bastante por tener alli mi familia, pocas botellonas en el consejo ehhhh!! :P
Jeje! En el Concejo, en la Plaza de los Martires, escalando la tapia del cementerio antiguo, en el pub de Manolito Ruda... Yo también tengo familia allí, de hecho mis padres están ahora allí en Cazalla, y quizás vaya a verles en Agosto.

La de horas que he pasado en la sala de videojuegos de la calle Plazuela (mi calle) jugando al Kangooro, al Kung-Fu Master (allí le llamábamos la maquinita del "Uala"), en el bar de "la Tatcher" jugando al Ghost'n'Goblins (Gonzalo, que trabajaba/era dueño de ese bar, no lo sé bien, era quien le tenía el vicio cogido a esa máquina)...

Me acuerdo del día en el que el dueño de la sala de máquinas de La Plazuela (tenía una tienda de zapatos en la misma calle, y se llamaba... ¿Carlos Nosea?), tío de uno de los de nuestra pandilla, me llamó para que le echara una mano para poner en marcha la maquinita del Wonder Boy, y en la otra sala de maquinitas, más viejas, al principio de la calle Llana, donde estaba la máquina de futbolín más barata que conozco: 2 pesetas la partida, y al lado, onmipresente, una maquinita con el videojuego Phoenix.

Allí conocí a un chaval, Juan David (Juanda), y un verano lo pasamos haciendo, o intentando hacer, un videojuego. Yo no tenía mi Spectrum en Cazalla, así que mi programación la hacía en un cuaderno, a lápiz, y luego cuando iba a su casa, enchufábamos su Spectrum Plus, el GENS-3, y a picar código. Recuerdo vagamente que llegamos a hacer un mapeador y dos o tres pantallas de lo que iba a ser un juego de plataformas.

En otra ocasión, probamos un programa "sampler" para el Spectrum. El tenía un pedazo de equipo de música y dos teclados sintetizadores: enchufamos la salida de la pletina de cassette al Spectrum y grabamos un cachito de una canción de Los Ilegales, llamada "El piloto". Concretamente, un cachito del estribillo, que dice "Suerte, Mr. Bendenberg, no hay paracaidas". Luego usábamos el Spectrum para repetir esa frase mientras Juanda ponía música con el teclado.

El programa que hacía eso aún lo conservo :) El mapeador y las dos o tres pantallas hechas, no :(
na_th_an escribió:Mi hermano y yo recopilamos frases que, dichas con pronunciación del sur, suenan muy graciosas. Por ejemplo, tenemos el super diptongo de "Oye, ¿Dónde váis a ir hoy?" que se diría por aquí "Illo, ¿ándevaiaioi?" o el super redoble de batería de cuando tu madre te dice que pongas pan para tu padre en la mesa: "Niño, ponpán papapá" :lol: :lol:
Creo que llegados a este punto, la peña necesita echarle un vistazo al único y genuino... Curso d'Andalú (bueno, se rodó en Jerez, y los que salen son jerezanos, así que más bien es un curso de jerezano). Es un corto que ha ganado varios premios, y es una especie de parodia del "Follow Me".

Coño! Que tiene segunda parte. Moooooooola!!
Imagen
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Son la polla. Recuerdo que me moría de la risa con lo de "chasina" :lol:
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Con lo bien que ibamos, y al final volquemos.

Queridos niños, otro día os pongo unas breves notas castellano-extremeño, extremeño-castellano, para que podáis pasar sin problemas por un nativo de Las Extremaduras y os podáis acoger a los 1000 Euros que dice que va dar el tontolaba ese de UIC ;-)
sejuan
64 bits
64 bits
Contactar:

Mensaje por sejuan »

Ya os vale.
Para hablar de puta pena aquí en la Vega baja. Yo soy el primero que hablo fatal. Mezclamos los errores de la zona de Alicante con el murcianico, ya te cagas!
Y la próxima vez que os vea prometo meterme la lengua en el culo antes de hablar. :mrgreen:
Para muestra un botón. En el pueblo de mi mujer:
"...hola tú, que misión?..." traduccion.. "hola tio, ¿que haces por aqui?"
Juno
64 bits
64 bits

Mensaje por Juno »

sejuan escribió:Mezclamos los errores de la zona de Alicante con el murcianico, ya te cagas!
Ohtia pijo huevoh, qué bonico debe séh. :P
Tengo familia en Murcia y el acento de por allí es gracioso. También estuve durante un tiempo yendo por la Vega Baja y la verdad es que sí que tenéis un deje murciano poderoso. :)
sejuan
64 bits
64 bits
Contactar:

Mensaje por sejuan »

Amo a vé! tu andeere? De Benié de Raá o de Murcia Capitá?
Si gracioso si que lo és. :)
WYZ
Site Admin
Site Admin

Mensaje por WYZ »

sejuan escribió:Amo a vé! tu andeere? De Benié de Raá o de Murcia Capitá?
Si gracioso si que lo és. :)
Sejuan, pues cuando hablo por tlf contigo no te noto ningun acento extraño! :mrgreen:
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
Responder