jpablo escribió:
Volviendo a mi maraña de preguntas, asumo que la distinción que planteaba entre la empresa New Frontier S.A y el grupo de programación New Frontier no es descabellada, así que se lo comunicaré a Martijn para que ajuste la BdD de acuerdo a ello.
Cuidadela Soft fue creada por Carlos Martin (Carlitos "el malo") conmigo y Angel. Carlos, se fue a Londres con el Sigfrido de los Vives y convencio a alguien (GrandSlam), pues nunca nos lo explico con pelos y señales y parece que le dieron 700.000 ptas. de adelanto, que gasto para si mismo en cubrir sus deudas, debido a que todos nos cabreamos mucho, se creo New Frontier.
En ese viaje trajo ademas la distribucion en exclusiva de dos programas uno era
"The Tube" y el otro no me acuerdo, para lo que se creo el sello de distribucion
Arcade Internacional, que ademas distribuia juegos de todas las demas distribuidoras.
Todo eso iba a ser financiado por los de GrandSlam, pues el panorama de distribucion en España en aquella epoca era mas bien malo, y estaban como locos porque hubiera una distribuidora en España.
Como es logico, cuando se enteraron de todo el marron que causo Carlitos con lo que le dieron de pasta, pues GrandSlam paso mucho de el y todo se fue al garete.
New Frontier S.A. la primera, nacio de lo que fue Ciudadela Soft. Fue creada legalmente por Angel y Antonio Casals. 25 Marzo 1988.
Angel recaptaba los programadores, Antonio la parte legal.
Angel se encontro con bastantes, hasta que dio con Isidro, gracias a la desproteccion de "la abadia del crimen" en la que Isidro puso su numero de telefono al lado del monje. Notese que dicho juego lleva la inicial y el apellido de Angel en su nombre.... fue eso una señal?
Los primeros trabajos se iban haciendo todos desde casa de cada uno, hasta que Angel puso un piso de sus padres (C/ Pujadas 15-17 E1) como sede. Seguramente el actual propietario del mismo no sabe que en el EMPEZO LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA. Sera divertido oir que mas adelante cuando Isidro, Angel y demas esten megaforrados, recompren el piso por chorrocientos millones, como se hizo hace poco con el garage de Hewlett & Packard.
NEW FRONTIER S.A. se desmantelo por temas que solo Antonio, Angel e Isidro saben.
Yo tengo ciertas dotes al respecto, pero como no suenan bien, no quiero sacarlas a la luz. En todo caso, si Isidro quiere, hablamos en privado entre nosotros y le mandamos un mail a Angel, que es el unico que sigue conectado en la red. Si a el no le parece mal, lo sacaremos.
Angel se quedo en su piso, y Antonio con Isidro se fueron a Can Jaime -al cual conocieron gracias a Angel, para variar-.
Angel creo el sello New Frontier Utilities con ese logotipo y NF Stars, que el logotipo era igual pero en magenta, cambiando las palabras y rodeado de las 12 estrellas de la Comunidad Europea en aquellos tiempos. El logo lo hizo el mismo chico que el de New Frontier, a base de Rotring y manita. Se pago 5.000 pelas por el.
NF Utilities saco Transfer +3, que se envio a Topo como un plan de Paco Pastor para que Angel y compañia se juntaran al buen mundo y dejaran de piratear de una p... vez. Como Angel ya habia dejado de piratear, los de Erbe, no iban a sacar el programa, pero creo que habia un precontrato o algo asi, que al final les obligo a sacarlo, pero con casi un año de retraso.
NF Utilities tambien saco un programa para conectar a Ibertex en PC, que nunca paso de su fase beta, pues se metio el padre del programador por enmedio -que ademas trabaja en Timofonica- y ya se sabe lo que pasa en esos casos.
NF Utilities saco ademas dos programas del famoso Jordi Mas, que era un genio. Con solo 14 años, iba para ser el nuevo Peter Norton, pero como se paso de listo, nunca mejor dicho, vendio uno de los programas (una utilidades de MS-DOS muy buenas, hechas por el) a varias empresas y revistas a la vez, abusando que era menor de edad y todos los contratos que habia firmado eran papel mojado. Y asi un dia llamo a Angel y se lo dijo... pero parece ser que lo hizo con mas compañias. Puede que legalmente se salvase, pero moralmente nadie mass quiso trabajar con el, hasta el punto que el, si que tuvo que irse a Irlanda a trabajar en Quaterdeck, pues habia perdido toda su credibilidad en España. Pero eso no sucedio hasta unos años mas tarde que cumplio la mayoria de edad.
NF Utilities saco bastante pasta con el Transfer +3, y Angel realizo el Transfer +3 II. Como lo que dije antes de que el Transfer +3 lo lanzo Erbe para sacar a Angel de la mala vida y en ese momento ya no vendia copias, pues, nunca salio al mercado. Angel cogio, reconvirtio las pantallas , le cambio el nombre y aparecio DiscoPack +3, del que se vendieron chorrocientas mil copias a 3.000 pelas cada una.
Yo un dia, cogi e hice una copia de la pantalla de entrada del Discology de Amstrad en el Spectrum. Copiando a saco, pues el pasar datos de una maquina a otra era algo casi imposible por aquellos tiempos. Se la enseñe a Angel y se le encendio el bombillo. Si algo tiene Angel que resalta en el, aparte de su caracter es su fluidez en sus ideas. Tiene una idea, entre viaje y viaje al excusado.... y sigue viviendo de ello, haciendo cosas multimedia y webs avanzadas.
Pues como dije, se fue al lavabo y al cabo de un rato salio gritando, y dijo vamos a hacer el Discology +3. Y se puso a ello. Me parece que en un mes estaba la primera beta lista.
En ese momento, escribio una carta a los de Discology en Francia, la mando traducir y la envio. Pedia los derechos para la version en Español. Los de Amstrad querian 100.000 pelas. Angel les mando un cheque de 50.000 pelas en francos, y les dijo que eramos una empresa pequeñita -la verdad- y los franceses nos dijeron que si. Preferian cincuentamil cucas que nada.
Un mes y medio mas tarde aparece Discology +3.
En WOS pone que DiscoPack y Discology +3, no estaban protegidos, pero eso es incorrecto. Si que estaban protegidos, tenian un rutina de carga rara para disco. No se podia copiar desde +3 pues los unicos copiones que habian para +3 son los que hizo Angel y claro....
El caso es que desde el Discology de Amstrad se copiaba sin problemas, por eso pondra en WOS lo de la copia.
Discology +3 y PC, se les entregaron a Zafiro para que tambien los dsitribuyeran, pero nunca lo hicieron y años mas tarde le devolvieron mogollon de copias a Angel, en mal estado, pues parece ser que estuvieron en un sotano o algo asi. Aunque este dato no lo recuerdo muy bien.
Luego Angel, se fue a Inglaterra el solito, y se trajo la distribucion del DevPac 4 (el Gems y el Mons). Fue increible, pues nadie se creia que una persona que apenas hablaba Ingles, consiguio negociar con ellos. Hoy dia tampoco lo habla muy fino.
Despues de volver el de Inglaterra, llego unos dias mas tarde un paquetote con 500 Devpac y una traduccion penosa de las instrucciones al Español. Angel las mando traducir bien e hizo las primeras 100 fotocopias de las mismas en el Manolo's Store, que estaba entre el piso de NF y Can Jaime.
Ese business no fue muy bien, no se vendieron lass 500 copias, si se vendieron 100 muchas fueron y hasta tuvo que soportar acusaciones de pirateria al respecto. Asi que paso de todo.
Falta algo?
PepeUTO