¿Por qué ya no me llenan los juegos actuales?
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
- jf_jara
- 128 bits

- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
- jf_jara
- 128 bits

- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Hombre, yo creo que deberíamos para saber de qué estamos hablando. La PSX salió a la venta en 1994, solo un año y pico después de la muerte comercial del Spectrum, hace doce añitos nada más y nada menos. Es lo que yo mencionaba... para mí, Quake (1995) o Tomb Raider (1996) son ya juegos "clásicos".
El problema de todo este tema es que todo es muy difuso. Yo, por ejemplo, cuando hablo de juegos retro me refiero a unas cosas u otras dependiendo del contexto. Por ejemplo, si hablo de juegos retro en general me refiero a los de las ordenadores y consolas de 8 bits, pero si hablo de juegos retro en un ámbito de juegos de PC me refiero a los que ahora hay que jugar en el DosBOX. Juegos de Megadrive o SNES también son retro pero ya un poquito menos... Como ves es una idea muy difusa. Para un chavo de 18 tacos un juego de SNES es del paleolítico pero para mí está ya en la frontera de lo retro.
Al igual que en otras disciplinas artísticas se ha definido qué es de cada época, creo que los videojuegos ya tienen la suficiente edad (más de 30 años) para empezar a hacer esto.
El problema de todo este tema es que todo es muy difuso. Yo, por ejemplo, cuando hablo de juegos retro me refiero a unas cosas u otras dependiendo del contexto. Por ejemplo, si hablo de juegos retro en general me refiero a los de las ordenadores y consolas de 8 bits, pero si hablo de juegos retro en un ámbito de juegos de PC me refiero a los que ahora hay que jugar en el DosBOX. Juegos de Megadrive o SNES también son retro pero ya un poquito menos... Como ves es una idea muy difusa. Para un chavo de 18 tacos un juego de SNES es del paleolítico pero para mí está ya en la frontera de lo retro.
Al igual que en otras disciplinas artísticas se ha definido qué es de cada época, creo que los videojuegos ya tienen la suficiente edad (más de 30 años) para empezar a hacer esto.
- jf_jara
- 128 bits

Yo creo mas o menos en eso, pero tambien pienso que los juegos de megadrive o de snes tambien son retro... sistemas que ya no se fabrican... creo que debemos de tener en cuenta cosas como "no por muchos años debe de ser retro", ya que actualmente se usan cosas cotidianas que se inventaron hace mil y se siguen utilizando (como una escoba, una bombilla, etc etc)
Creo mas bien que una posible definicion de retro podria ser un objeto que no suele ser de uso general debido a sus caracteristicas anticuadas (o no tan anticuadas pero se han visto defasadas pos sistemas nuevos y mas innovadores)... de ahi que piense que una megadrive pueda entrar en zona retro
Creo mas bien que una posible definicion de retro podria ser un objeto que no suele ser de uso general debido a sus caracteristicas anticuadas (o no tan anticuadas pero se han visto defasadas pos sistemas nuevos y mas innovadores)... de ahi que piense que una megadrive pueda entrar en zona retro
- Anjuel
- 256 bits

- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Eso me parece una buena definición, pero sin embargo siempre entra en juego la subjetividad. Un juego de playstation ni siquiera tiene corrección de textura, y mucho menos suavizado. La tecnología que manejan está obsoleta (ahora los muñecos son una piel con esqueleto, no un "monta-man" deparado en secciones moviles, por poner un ejemplo). Sin embargo, un juego de playstation "NO" nos parece retro.jfjara escribió:Creo mas bien que una posible definicion de retro podria ser un objeto que no suele ser de uso general debido a sus caracteristicas anticuadas (o no tan anticuadas pero se han visto defasadas pos sistemas nuevos y mas innovadores)... de ahi que piense que una megadrive pueda entrar en zona retro
Me parece entonces que retro es más un término que define un "estilo" - en un principio el estilo lo imponía el hardware y luego el estilo lo impone el autor (Alundra, de PSX, es un ejemplo de ello: es totalmente retro en cuanto a visuales - o incluso el Sir Fred de Lordfred nos sirve también como ejemplo). Teniendo definido este estilo podríamos definir la "época retro" como aquellos años en los que el estilo era una imposición del hardware y no una decisión de diseño.
-
Kovenan
- 128 bits

Muy acertado.Anjuel escribió:Para mi algo retro es algo que vuelve a estar de moda después de un tiempo sin estarlo. En el caso en que no vuelva a estar de moda lo considero desfasado.
Es mas quizas una estetica que una fecha, por que una fregona como dice jf_jara se invento hace mucho, sin embargo la estetica si ha cambiado una fregona de los 80 era el mango de palo por ejemplo ahora son de metal, la fregona no es retro pero la fregona de palo si.
O las camisetas dependiendo de lo que tengan estampado puede ser retro.
Gran juego el Alundra
SALUDOS.
- jf_jara
- 128 bits

Tambien llevas razon en este argumento, creo que algo retro entonces seria algo asi como estos argumentos que damos, pero valorando principalmente el de Anjuel, en ese ya no entramos en cuestiones tecnicas de hardware ni de estilos de creacion de un juego, sino mas bien en lo que es en si lo retro, la vuelta atras en el tiempo para usar de nuevo aparatos, ropa, musica, etc etc de antaño... creo que seria la definicion mas correcta, pero como siempre, es una forma de ver las cosas 
- Konamito
- 256 bits

- Contactar:
Pues la verdad es que hablando en general no me decanto por ninguno de los dos "bandos" en concreto.jf_jara escribió:Pero te decantaras por alguno no? a mi me gustan mas los retro....
Me gustan tanto algunos juegos actuales como algunos retro. Depende del juego en sí, no de la época en que se hizo.
- jf_jara
- 128 bits

- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
- Ferry Hardest
- 32 bits

- Contactar:
Yo soy un gran fan de lo retro, juego de forma habitual con juegos de Spectrum y de Megadrive (por eso quiero mi GPX2, para hacerlo en cualquier parte
), pero como ya he manifestado en varias ocasiones, también me interesa en panorama actual de juegos, aunque a menudo sea más por el hecho de estar informado de lo que está pasando que por comprar y jugar realmente los juegos nuevos. Ahora mismo estoy con el Heroes Of Might And magic V (y como ya he dicho por ahí, a veces cae alguna partidilla on-line con el Warcraft 3), pero nada más.
Respecto a dintinguir entre retro y nuevo, para mi está claro, lo nuevo empieza con el uso de los gráficos en 3D (Dooms, etc.), y lo retro son todos los juegos basados en pixel-art creados desde principios de los 90 hacia atrás más o menos (incluyendo los sistemas de 8 y 16 bits).
Respecto a dintinguir entre retro y nuevo, para mi está claro, lo nuevo empieza con el uso de los gráficos en 3D (Dooms, etc.), y lo retro son todos los juegos basados en pixel-art creados desde principios de los 90 hacia atrás más o menos (incluyendo los sistemas de 8 y 16 bits).
Spectrum Forever
http://www.speccy.org/spectrumforever
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
- jf_jara
- 128 bits

Yo es que no creo que sea una fecha concreta, a lo mejor si podriamos hablar de etapas... porque primero murieron los sistemas como el pong y esas cosa, despues los ordenadores de 8 y 16 bits, despues las consolas como megadrive o snes, y asi progresivamente ira sucediendo, asi que seria mejor de hablar de etapas, o hablar de fechas retro para diferentes tipos de plataformas, pero no creo que haya una fecha comun para todos los sistemas... o eso creo no se 
- Ferry Hardest
- 32 bits

- Contactar:
Me auto-citaré:Entonces no me queda claro lo retro para ti es la tecnica o que sean de antes del 90????
Diría que no lo puedo poner más claro.Lo nuevo empieza con el uso de los gráficos en 3D (Dooms, etc.), y lo retro son todos los juegos basados en pixel-art creados desde principios/mediados de los 90 hacia atrás más o menos (incluyendo los sistemas de 8 y 16 bits).
Spectrum Forever
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Dando una vuelta de tuerca, y a colación de lo que mencioné: ¿entrarían en tu clasificación los juegos actuales que "parecen" retro (como, por ejemplo, los remakes que se hacen en esta casa)?
Lo del 3D tampoco lo quise nombrar yo porque tenemos juegos en 3D desde los años 70... "I Robot" (Atari, 1983) es 3D, 3D. Mucho más 3D que Doom, que es un juego en 2D proyectado en 3D.
Como véis, el asunto es peliagudo
(P.D.: Ya sé que todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de juegos retro, pero me parece interesante que lo definamos "formalmente"... por eso de charlar que el trabajo es mu aburrío
)
Lo del 3D tampoco lo quise nombrar yo porque tenemos juegos en 3D desde los años 70... "I Robot" (Atari, 1983) es 3D, 3D. Mucho más 3D que Doom, que es un juego en 2D proyectado en 3D.
Como véis, el asunto es peliagudo
(P.D.: Ya sé que todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de juegos retro, pero me parece interesante que lo definamos "formalmente"... por eso de charlar que el trabajo es mu aburrío
- jf_jara
- 128 bits

Jojojo ya te digo, el trabajo me mataaaaaa, esto del Ibatis 
Yo los juegos que se hacen aqui en CEZ los considero retro, es como por ejemplo, la moda de volver a usar las converse, o que todo el mundo ahora le gustan los RAMONES (cosa que dudo, pero todo el mundo tiene una camiseta)... es como volver a hacer una fregona con palo de madera pero en el año 2006
Yo los juegos que se hacen aqui en CEZ los considero retro, es como por ejemplo, la moda de volver a usar las converse, o que todo el mundo ahora le gustan los RAMONES (cosa que dudo, pero todo el mundo tiene una camiseta)... es como volver a hacer una fregona con palo de madera pero en el año 2006
-
Alx
- 256 bits

Sobre lo de Retro según la RAE:
retro-.
(Del lat. retro-).
1. elem. compos. Significa 'hacia atrás'. Retroactivo, retrotraer.
retroactivo, va.
(Del lat. retroactum, supino de retroagĕre, hacer retroceder).
1. adj. Que obra o tiene fuerza sobre lo pasado.
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
-
Kovenan
- 128 bits

Mas o menos lo retro , en el caso de los videojuegos es mas dificil por que se avanza mucho, es lo que estuvo de moda hace 2 decadas, por ejemplo en los 80 la ropa de los 70 parecia horrible, pero en los 90 sepusieron de moda otra vez los pantalones de pana.
En los 90 las pintas de los 80 parecian de cachondeo esas hombreras, esos colores ufffffffff que horror, pero ahora te vas a las tiendas como stradivarius , berskha y todo esta decorao en plan 80.
Creo que hay que abrir un post tipo que es lo retro.
SALUDOS.
En los 90 las pintas de los 80 parecian de cachondeo esas hombreras, esos colores ufffffffff que horror, pero ahora te vas a las tiendas como stradivarius , berskha y todo esta decorao en plan 80.
Creo que hay que abrir un post tipo que es lo retro.
SALUDOS.