home
Promo
Buscar juego:
D-37
3PSoft (1990)  |     
  |  facebook google+ twitter menéame
Carátula / Cover
SPECTRUM [3720]
Idioma:
Gén.: Conversacional
Distr.: Amateur
Revistas disponibles

Programa:
Luis I. García Ventura
J. David Pleguezuelos Galán

Guión y gráficos:
Óscar González Fernández
PUNTUA ESTE JUEGO

Nombre:
Suma 8+8:
Nota Votos
10 3
9 2
5 2
 
 
7
Puntuacion
 
8.29
 
 
HISTORIA

Corría el verano de 1.990. Tardes de abrasador calor intentando pensar algún argumento original para hacer alguna conversacional con el PAWS... En busca de esa inspiración, me asomo a la ventana, y veo que, en el edificio de enfrente (era una calle pequeña :P ), en el 1º (igual altura que mi casa), alguien está usando un Spectrum. Me fijo detalladamente, y empiezan a cargar un programa... Mmmmm... si no fuera demasiada casualidad, diría que carga igual que el PAWS... espero... los bloques son igualitos que los del PAWS... termina la carga y... ¡BINGO! ¡Era el PAWS!

Me puse a investigar quién vivía en esa casa, y resultó ser una amiga de mi hermana... cuyo hermano, José David Pleguezuelos Galán, era, al igual que yo, un apasionado de las conversacionales, y un programador aficionado de ese género de juegos... al igual que ocurrió con muchos de nosotros en aquella época.

Lo conocí, y resultó que él, junto con Óscar González Fernández, estaban iniciando una aventura llamada D-37, con argumento bélico (resultó que ambos eran todos unos expertos en asuntos relacionados con la Segunda Guerra Mundial).

Yo ya había hecho algunas cosillas con el PAW (La execrable Sir Sigfrid, disponible en CEZ, y otra aventura (perdida, por el momento), basada en el libro El oro de los sueños, de José María Merino), y me incorporé al "equipo de programación". Ellos tenían la aventura prácticamente terminada, pero a mí se me antojaba demasiado corta y sencilla, así que añadí toda la parte del campo de prisioneros, y me encargué de algún gráfico que otro (volví a plagiar algún gráfico de otra aventura, cierta chimenea recuerda mucho, de nuevo, al Palace Hotel). Además, reprogramé bastantes cosas, con el fin de agregar el contador de turnos arriba, el comando "SALIDAS", y un par de cosillas más, aunque, en los créditos quise respetar la autoría "original", y me puse tan sólo bajo el epígrafe "Pequeñas ayudas", con otro de mis nicks de aquella época: Rat Rattus (algún día contaré el origen).

Acabé bastante contento del resultado final: En mi opinión, era una aventura no demasiado compleja, es cierto, pero bien hecha, y con un argumento original y gráficos más que aceptables, y prácticamente originales.

Posteriormente, fue comercializada por 3PSoft, a través de su fanzine "El Aventurero"


COMENTARIO

¡Cuánto tiempo y cuántas cosas han pasado desde entonces!

Creo que, de todas las aventuras que hice en aquella época, esta es de las que mejor ha envejecido... a pesar de que, efectivamente, es un juego simple y sin más pretensiones.

Técnicamente está bien programada (no tiene, como en alguna ocasión me ocurrió, bugs que impidan su finalización), es sencilla de acabar, y los gráficos de Óscar son bastante buenos.

No tiene faltas de ortografía notables, pero sí algunos fallos graciosos de "documentación" (nunca mejor dicho): Por ejemplo, entre la documentación falsa que usas para engañar a los soldados, hay un D.N.I. ... algo muy importante entre los documentos oficiales del ejército nazi en la 2ª Guerra Mundial xD

Si queréis jugar una conversacional que no os complique la vida, os la recomiendo. Pero si sois jugadores expertos, os sabrá a poco.


5.5
5
-
4.3
5.2

Autor: benway

Creación: 2008-04-20

Visitas: 10219 (#560)
(desde 29-06-2009)

Agradecimientos:
A Carlos Martínez Aguirre por el montaje de la carátula
Al SPAC (en concreto a KRAC) por la review y la solución

A J.David Pleguezuelos y a Óscar González por aquellas tardes de Aventuras
A Antonio Peláez, por su paciencia con nosotros en aquella época

Spectrum
Spectrum

Spectrum
Spectrum

Spectrum
Spectrum

Spectrum
Spectrum

© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    93 users online