home
Promo
Buscar juego:
Dustin
Dinamic | Your Sinclair (1986)  |     
  |  facebook google+ twitter menéame
Carátula / Cover

SPECTRUM [5622]
AMSTRAD [7318]
MSX [6362]

SPECTRUM [3536]
Idioma:  
Gén.: Videoaventura
Distr.: Comercial
Prec.: 2100 Pts/£7.95
Revistas disponibles

Autor: ENRIQUE CERVERA
Gráficos: LUIS RODRÍGUEZ & SNATCHO
Música: MANUEL CUBEDO
Gráficos Amstrad CPC: JAVIER CUBEDO
Versión MSX: PEDRO SUDÓN
Portada: ALFONSO AZPIRI
PUNTUA ESTE JUEGO

Nombre:
Suma 8+5:
Nota Votos
10 36
9 22
8 15
7 6
6 1
5 1
4 1
1 3
 
 
85
Puntuacion
 
8.68
 
 
Estamos ante uno de los primeros programas de Dinamic, que ya desde sus comienzos demuestra una calidad indiscutible en todos sus programas, a la vez que destacan por su dificultad, tal y como lo hace éste, y eso que no nos encontramos con una dificultad a la altura de Abu Simbel Profanation por citar alguno. Este detalle, la dificultad excesiva, fue muy criticada en su época a todo lo que oliera a Dinamic y por extensión a todo el software español, principalmente allende nuestras fronteras. Es más, Dinamic, pese a la indudable calidad de sus programas, sufrió las malas críticas de la prensa inglesa en este aspecto, por lo que ellos llamaban falta de jugabilidad, más aún tras la publicación de Olé Toro en Gran Bretaña, lo que hizo que las publicaciones de aquel país se cebaran en ella de forma despiadada.

Pero a pesar de todas estas críticas Dinamic siempre estuvo en la cúspide del software mundial, o al menos a la altura de las mejores, y consiguió que sus juegos fueran reconocidos al menos en España y con sus series compuetas por Babaliba, Saimazoom y Abu Simbel Profanation y la compuesta por Army Moves y Navy Moves llegaron a tener un reconocimiento a nivel Europeo.


LA GRAN EVASIÓN

Centrándonos en el programa objeto del comentario podemos decir que nos encontramos ante un juego que se sale un poco de la línea tradicional de Dinamic, en cuanto a que no se trata de un arcade al uso como fueron Game Over, Army Moves, etc. ya que incorpora elementos de aventura al tener la obligación de interactuar con el resto de presos de la cárcel para intercambiar con ellos los objetos necesarios para preparar la fuga. Este hecho le da un leve toque de aventura que se agradece entre tanto arcade machacón de la época, aunque no hace que el juego pierda a los adeptos de estos arcades.

Es posible que esta mezcla de géneros no satisfaga a algunos, pero podemos decir sin temor a equivocarnos que la mezcla se ha hecho en su justa medida, si exceptuamos que a los puristas de la aventura no les guste que los objetos para intercambiar deban ser obtenidos mediante el método de "golpea al guardia hasta que caiga", aunque esto le de un toque de realismo, ya que no creo que en ninguna prisión haya pistolas, porras, etc. repartidas por ahí en medio.

El objetivo del juego, como era de esperar, es conseguir fugarnos de la prisión en la que estamos recluidos inicialmente, para lo cual debemos conseguir todos los objetos indispensables para la huida mediante el intercambio de los objetos que recogeremos al tumbar a los guardias. Esto no será una tarea sencilla, ya que al golpear al primer guadia atraemos la atracción de todos los demás que nos crucemos en el camino y que no tendrán ninguna piedad a la hora de disparar indiscriminadamente contra nosotros.

Podríamos comparar este programa con otro aparecido casi al mismo tiempo programado por Ocean Soft. llamado 'The Great Escape' y considerado una obra maestra del género de aventura, realizado mediante la técnica Filmation y cuyo protagonista es un prisionero de guerra aliado en la Segunda Guerra Mundial y que podemos decir que supera ampliamente a Dustin en todos los aspectos y que se diferencia de éste por su concepción puramente como aventura sin toques arcade y en su mayor realismo, alejado por completo de la concepción algo humorística de Dustin.


VALORACIÓN FINAL

Podemos recomendar este juego a todo aquel jugador aficionado a los arcades en los que haya que comerse un poco el coco y a todos aquellos que les parezcan algo monótonas las aventuras puras y duras.

De cualquier modo, es recomendable a todo tipo de público. Un buen juego, pero sin llegar al nivel de obra maestra.

Sólo la versión para Spectrum fue publicada en el Reino Unido, y lo hizo de una forma peculiar: en la cinta que acompañaba habitualmente a la revista Your Sinclair.



9.3
8.4
7.3
8.4
8.1

Autor: vnomis

Creación: 2001-02-16
Modificación: 2008-11-13

Visitas: 30211 (#77)
(desde 29-06-2009)

Agradecimientos:
Xilili (manual Amstrad escaneado)
Litos (manual Amstrad transcrito)
Zemman (transcripción review MH)

Spectrum
Spectrum

Spectrum
Spectrum

Amstrad CPC
Amstrad CPC

Amstrad CPC
Amstrad CPC

© 1999-2016 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    71 users online