home
Promo
Buscar juego:
Freddy Hardest en Manhattan Sur  | Guardian Angel
Dinamic | Code Masters | Iron Byte (1989)  |     
  |  facebook google+ twitter menéame
Carátula / Cover

SPECTRUM [4819]
AMSTRAD [5221]
C64 [3263]
MSX [5315]
ATARI ST [6584]
AMIGA [9282]
PC DOS [6548]

SPECTRUM [3795]
AMSTRAD [4084]
C64 [5940]
ATARI ST [6151]
AMIGA [2742]
Idioma:  
Título prov.: Katia
Gén.: Arcade
Tipo: Beat 'em up
Distr.: Comercial
Prec.: 975/1950/2500 Pts
UK Price: £2.99/£6.99
Revistas disponibles


IRON BYTE (URUGUAY): Juan Arias, Carlos Galucci, Roberto Eimer y Juan Gaspar.
INSTRUCCIONES: McWiril.
PRODUCCION: Víctor Ruiz.

GUARDIAN ANGEL additional credits:
---
Project Manager: Tim Miller
Production: Stewart Regan & Shân Savage
Illustration: Rod Walker
PUNTUA ESTE JUEGO

Nombre:
Suma 8+8:
Nota Votos
10 15
8 1
7 8
6 4
5 5
4 3
3 3
2 1
1 2
 
 
42
Puntuacion
 
6.86
 
 
La segunda parte del estupendo Freddy Hardest se encargó a los uruguayos de Iron Byte (Narco Police, Buggy Ranger). Para unos, el ver a Freddy de nuevo en acción era más que suficiente para pasarse horas pegados a la pantalla de su ordenador. Para otros, ver a Freddy en un simple arcade de peleas callejeras no dejó de suponer una decepción -como fue mi caso, la verdad-. Con el tiempo valoré un poco más sus gráficos y adicción, pero seguí echando de menos la variedad y calidad del juego original.

En UK, y supongo que en el resto de Europa, el juego se llamó Guardian Angel, y fue distribuido por Code Masters. Esto me lleva a elaborar una teoría: los chicos de Iron Byte tenían preparado un juego con ese nombre; se lo presentaron a Dinamic, con quienes colaboraban habitualmente, y éstos decidieron sacarlo al mercado español con el nombre de Freddy. Dándose cuenta del error de la asociación nominal, en el extranjero se sacó con su nombre original. Pero, como ya dije, es sólo una teoría :-)

Al respecto, nos ha escrito Jesús Ayuso, comentándonos lo siguiente:
"Respecto a tu artículo sobre Freddy Hardest en Maniatan Sur (FHMS de ahora en adelante),. siento tirarte abajo la teoría sobre que Guardian Angel era el título original de Iron Byte. En realidad los uruguayos tenían un programa llamado Katia que presentaron a Dinamic con la esperanza de ser publicados en Europa. Fue en dinamic donde decidieron utilizar a un “viejo conocido” para reforzar el atractivo del producto."

Gracias Jesús. :)
Ranking de versiones
La mejor versión es la de Atari ST, con buenos gráficos y sonido adecuado.En segundo lugar estaría la versión de Spectrum, correcta en todos sus aspectos.

Las versiones de Amstrad, MSX y Amiga comparte el tercer puesto; las primeras son una copia casi exacta de la versión de Spectrum -algo que suele ser habitual en el ordenador japonés, pero no tanto en el CPC-. Por su parte, la versión de Amiga es una versión exactamente igual a la de Atari ST, sin aprovechar su mayor capacidad gráfica y sonora.

La versión PC, que no es mala, pero que no pasa de ser una simple conversión de las versiones de 8-bits, con gráficos CGA.

La peor y última versión, para terminar, es la de Commodore 64, por la simple razón de que es exactamente igual a la de Spectrum, lo que demuestra que no se molestaron lo más mínimo en adaptarlo a las cualidades del ordenador americano.



7.5
6.7
7
6.2
6.5

Autor: karnevi

Creación: 2000-05-26
Modificación: 2013-05-31

Visitas: 41842 (#31)
(desde 29-06-2009)

Agradecimientos:
Pavero (mapa)
Romflash (versión PC)
Zemman (manual transcrito)
WOS (manual escaneado y carátula Spectrum)
CPC Zone (carátula Amstrad UK)
Adolfo Fernández Hernández (carátula Atari ST)

Spectrum
Spectrum

C64
C64

MSX
MSX

Atari ST
Atari ST

Amiga (Guardian Angel)
Amiga (Guardian Angel)

PC
PC

© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    86 users online