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Idioma: Género: Conversacional
Distribución: Amateur
Precio: 425 Pts
Parser: PAWSRevistas disponibles
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equipo de programación
Programa:Luis I. García Ventura
J. David Pleguezuelos Galán
Guión y gráficos:
Óscar González Fernández
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 Número #9. Septiembre- 2001D-37
NOMBRE: D-37
AUTOR: Beja software
EMAIL: ¿?
FECHA: 1990
PARSER: PAW
SOPORTE: Emulador Spectrum
DISPONIBILIDAD: Abandonware
URL:http://pagina.de/proyecto_base
TIPO: Bélica.
COMENTARIO POR: KRAC
He aquí una aventura con buenas intenciones...pero (siempre hay un pero) no ha sido suficiente. Parte de un tema que siempre es emocionante y logra crear la inquietud necesaria en el jugador; no obstante falla en los puzzles y en la interacción con el jugador.
Empecemos por el argumento:
Resulta que somos un comando británico cuya misión es aterrizar en Checoslovaquia, infiltrarnos en un campo de prisioneros nazi y rescatar a un piloto de la RAF que guarda unos documentos vitales para la guerra.
Hombre, original, lo que se dice original, no es; pero por muy explotado que esté, el tema sigue siendo muy atractivo; pero se podría haber potenciado la idea de infiltrarse, ponerlo más difícil que simplemente enseñar una documentación falsa (que ya tienes desde el principio) y llevar puesto un uniforme de soldado.
Y esto me lleva a la primera incongruencia: ya que los aliados nos han proporcionado una documentación falsa (con lo difícil que debe ser fabricarla de manera que los propios nazis no se den cuenta) ¿qué trabajo costaba darnos también un uniforme de soldado nazi, qué es mucho más fácil de conseguir? Pero no, había que meter como fuera el típico puzzle "mata soldado-y-coge su uniforme"...
¡Ah! y encima resulta que no se nos da muy bien el alemán; o sea que los servicios de inteligencia de Gran Bretaña se han lucido escogiéndonos a nosotros: ¿en qué cabeza cabe mandar a infiltrarse en un cuartel nazi a alguien que no sabe alemán?...
Por otro lado están los puzzles: demasiado simples y/o trillados; y eso cuando dar con la palabra correcta no se convierte en un puzzle (estuve semanas diciéndole a un PSI "sígueme", "vámonos", hasta que me dí cuenta que la palabra era "ven")
De hecho los PSI´s son más que tontos, ¡es que prácticamente sólo reaccionan a UNA O DOS palabras!
Y hablando de PSI´s ¿por qué puedo engañar a algunos soldados con el uniforme y otros me reconocen enseguida y me matan?...
Pero no todo es malo, más bien la cosa está equilibrada: las muertes, que pueden parecer súbitas e inesperadas no lo son tanto, ya que siempre hay una pequeña pista para evitarlas; y por otra parte ¿qué esperabas? El peligro ronda en cada esquina...no en vano estás rodeado de enemigos...
Además, el ambiente está bien conseguido y no está mal escrita. Los gráficos son aceptables y, bueno, es de 1990 y en Spectrum...es decir, que se comprenden muchas de las carencias
En conclusión: la aventura es divertida, facilita y agradable de jugar; pero sólo quieres jugar a las mejores, pasa de esta.
KRAC
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