es   en | envíanos un correo |    
karnevi · 2020-08-25 · 2803 visitas [#1104]  |  |  |  | facebook twitter menéame
Review Manual [1] Revistas [0] Solución Mapas [0] Trucos [0] Anuncios [0] Desarrollo [0] Vídeos [2] Carátulas [2] Media [0] Créditos Coments [0] -cez-
Tenemos NUEVA CUENTA DE CEZ EN TWITTER. Haz click en el enlace para acceder y unirte a nosotros. Si nos seguías, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
descargas
info MSX [49] 
info COLECOVISION [33] 
info MSX [34] 
(MSXdev)
info
Idioma:
Recreativa: Taito
Género: Arcade
Tipo: Acción
Distribución: Comercial
Precio: 18€
enlaces
Juegos relacionados:
Erbe 88
Equipo A, El
 
equipo de programación
Code: Armando Perez (aka Ramones)
Pixel: Miguel Angel Fernandez (aka Sutchan)
Sound: Ramones & Sutchan

Colecovision
Software programming and sounds: Armando Pérez Abad
Graphics and sound effects: Miguel A. Fernández
Box design, game manual, cart label, beta-testing: Luc Miron
Software beta-testing: Laurent Dziubas
Game manual layout: Dale Crum / Doc4
Box printing services: Oliver Puschatzki
Electronic sourcing and assemblies: Harvey deKleine
comenta
Nombre: 

Suma 8+4
puntuaciones
PUNTUA ESTE JUEGO
Nota Votos
10 2
9 2
7 1
Puntuacion 9.00
Puntuacion 9
karnevi · review computeremuzone
Ríos de tinta se han escrito sobre las conversiones rápidas de MSX. Muchas de esas líneas, repitiéndonos hasta la saciedad, en esta misma página... Pero es que, realmente, no había otra manera de enfocar la realidad.

Lo que hemos dicho menos, y hay que decirlo también, es que dentro de los ports de Spectrum, unos eran mejores que otros. Los había que se hacían sin ningún cuidado, conteniendo bugs que estropeaban la experiencia del usuario, otros que ajustaban algunas cosillas para dar el pego y otros que, sin dejar de ser ports, eran afinados para que, al menos, el jugador pudiese intentar olvidar, por un momento, que tenía ante sí una máquina superior reproduciendo un juego que no le sacaba todo el partido.

Ojo, que esto es algo que ha existido y existirá siempre, y ya lo hemos dicho: una empresa busca ganar el máximo dinero posible con la menor inversión, y siempre que ha sido posible aprovechar lo hecho en unos sistemas para otros, así ha sido. Y claro, siempre ha sido más fácil partir de la máquina con menos prestaciones. El MSX se llevó la palma, pero también el Amiga, o el PC actualmente, con juegos que sacrifican sus gráficos porque también tienen que verse en PS4 o XBox.

Y esto a los chicos de Teambox les parecía fatal, como a tantos. Pero especialmente porque Operation Wolf era un juegazo, una recreativa ultraexitosa con una gran conversión a Spectrum, con sus limitaciones, que tuvo un port desastroso para MSX. Y claro, les dio por demostrar que se podían hacer mejor las cosas.

Y vaya si lo demostraron, no tengáis duda. Yo acabo de descubrir el juego, porque salió en 2006 y desde 1999 ando centrado en los juegos españoles... Y no me había percatado de que Teambox eran de aquí, ya veis. Pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Con gráficos a todo color y una velocidad ajustada al MSX, la experiencia no tiene nada que ver con la que muchos de vosotros, seguro, sufristeis al haceros con el pack 'Erbe 88'. Y poder enmendar esos nefastos recuerdos de la niñez, aunque sea con casi 20 años de diferencia, vale la pena.

Sorprendentemente, el juego quedó décimo en la MSXdev'06. Tenía nivel para más, en mi opinión, aunque todos los anteriores eran también muy buenos. Posteriormente se lanzó una versión ampliada, con mejoras desde la misma presentación.

Si lo preferís, también circula por ahí una versión corregida del juego de Ocean, que arregla los bugs y deja el aspecto original. Lo que prefiráis.
Ranking de versiones
En 2015, Lemonize y Team Pixelboy lanzaron una versión para ColecoVision que, como suele ser habitual, es prácticamente idéntica al original.
9.2
9
9
8
9
Autor: karnevi

Creada: 2020-08-25
Visitas: 2803 (#1104)

Agradecimientos:
pantallas
MSX Dev
MSX Dev


Normal
Normal