He de reconocer que me impresionó en su dia y hoy también. Cada vez que lo juego, se me pone la piel como escarpias.
Claro que hablo de su versión para el ZX Spectrum. Al parecer, otras versiones han seguido más o menos la misma suerte, si bien la de Amstrad CPC es la que no ha salido tan bien como se esperaba, al menos por lo que he visto en la web de CPC Zone.
They tried to make me go to rehab
but I said, no no no.
Yo no lo conocí hasta los años 90, gracias a la versión para Game Boy. Lo compré sin saber nada de él, algo que no hago prácticamente nunca, y me encantó, aunque nunca pasara de la 3ª o 4ª fase. Es un gustazo de jugar, y lo de que los extras sean indestructibles y los puedas mover independientemente de la nave le da un componente de usar el coco muy agradecido en juego de este género.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other
Uno de los grandes para el Spectrum, lo tengo original preparado para intentar la mision de pasarmelo, aunque por falta de tiempo esta en la cola esperando, aunque cada vez que juego se puede ver que llegaba a los limites de las capacidades del Spectrum
A mi me parece un juegazo increible, y además, tuve el placer de ver en la Retromañía como Zyloj (Javi) se iba pasando fases y fases en un spectrum real...
La verdad es que Electric Dreams hizo muy buen trabajo adaptando ese fistro de juego que es el R-Type a los ordenadores de 8 bits. Los gráficos de la versión Spectrum parecen ser de lo mejor que ha visto esta máquina.
Ahora, si se me permite hacer un poco de contrapublicidad... http://www.youtube.com/watch?v=vXizZ7kx_VE
La versión de CPC, aunque carece de sonido, parece moverse con mucha soltura (¿quizá muy deprisa?) y aprovechar bien el modo 1 (si no es ése el modo que venga Dadman y me corrija ): http://www.youtube.com/watch?v=c5mijRjvDkc
Y por desgracia, parece que la única conversión para ordenador de 8 bits que hizo la propia Irem, la de MSX, es peor que las realizadas por Electric Dreams: http://www.youtube.com/watch?v=mK-Fs2xA_wQ
Es el matabichos más espectacular que he visto para el spectrum (manejo de color bueniiismo) y el cual sigo disfrutando con el mismo gusto que cuando chaval.
PD: En su tiempo me lo pillé en 'caja grande' (y no se dónde leches lo habré dejado! )
A mí me pareció alucinante en Spectrum, me lo parece en C64, le falla el scroll y algo el sonido a la de MSX y... No soporto los juegos que son peores gráficamente en Amstrad CPC que en Spectrum... Y si la de Spectrum estaba llena de color, la de CPC tenía que haber usado el modo 0.
Cuando salió R-Type para el Spectrum yo creía que modificaba el hardware, porque realmente nunca había visto tantos colores moverse con tal soltura. Los gráficos eran la pera limonera y el juego en sí, el mejor matamarcianos. Cuando vi la versión CPC casi me caigo de culo: iguales gráficos con menos colores y un scroll suave pero con una banda de 8 pixeles que se quedaba negra y se iba rellenando, vamos, cutre. Creo que una de las mejores versiones es la de Spectrum y eso era el hermanito menor de todos.
La versión de MSX es bastante curiosa en varios aspectos. Primero porque es un juego comercial programado en C algo muy poco común para la época. Segundo por el tamaño de la ROM que es de 3Mb (384K). La ROM tiene varias páginas duplicadas para que los copiones de ROMS se pensasen que era de menor capacidad. Y tercero por el hardware "extra" que le pusieron al cartucho para evitar que se piratease. El orden de sus bancos de memoria se veía alterado por una serie de integrados OR y XOR para que al volcar la ROM ésta no tuviese una cabecera válida.
Al final el resultado fue aceptable y es una de las mejores versiones para ordenadores de 8bits (sin llegar a la del C64, claro )
Yo en la época la única versión a la que jugué fue la de Commodore Amiga, y la verdad era una versión que no estaba nada mal, sobretodo por la inolvidable música de Chris Huelsbeck (que podéis escuchar online en LemonAmiga) aunque luego técnicamente tampoco era nada del otro mundo (cuánto daño nos hizo el ST).
Del resto de versiones sólo conocía por fotos la de CPC que gráficamente no me pareció mala. Viendo la de Spectrum debo decir que me he quedado impresionado por el tratamiento del color.
Y luego más tarde me compré el R-Type Delta para PSX, al cual todavía juego y que me parece sinceramente impresionante, conserva todo el gameplay e incorpora efectos de luz y 3d sinceramente impresionantes.
Saludos.
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."