En la época del PC todo cambió. Los juegos, de repente, eran mucho más caros y nosotros apenas teníamos un año más. Aun así, compré bastantes, y creo que no contribuí en nada a la caída del soft español, que ya andaba "renqueantísimo" y eran pocos los juegos de aquí que se veían y que interesaban, por desgracia
Yo también soy un fanático de las carátulas y las versiones originales, creo que somos muchos en realidad.
Y en cuanto al parque de ordenadores en España, como ya dije otras veces, el Spectrum sacaba bastante ventaja y el C64 (NO el MSX) estaba en el furgón de cola. Después puede que Amstrad sacase ventaja a MSX, aunque no estoy seguro.
¿Y por qué digo esto? Porque si la razón para afirmar que el MSX era el útlimo eran los juegos que se vendían para cada máquina, hay una réplica clarísima: los juegos españoles para MSX se vendían menos porque eran una patata, y sus usuarios ahorraban para comprar cartuchos (conozco bastantes casos).
Eso sí, la culpa de que MSX estuviese así no es de los usuarios de otros ordenadores, ni de los programadores, ni de los grafistas por supuesto.
Y dicho esto, reitero que las discusiones sobre qué ordenador es mejor hace muchos años que las dejé atrás.
De hecho, la caída del MSX me recuerda enormemente a la del 3DO, otro sistema compatible fracasado en tiempos más recientes... Efectivamente, el VHS no era mejor que el Beta, pero Matushita hizo las cosas mucho mejor que Sony. Lo mismito que le pasó a esta gran compañía con los ordenadores, por desgracia.