Ole ole, y además con su falta de ortografía de rigor.Alxinho escribió:Pues yo viendo una cosilla que he visto llevo más allá el tema y comento que encima que eran tan difíciles, después de incluso tener que soportar un juego repetitivo en el que cada nivel es lo mismo, te encontrabas cosas como ésta, que vaya tela, cómo se nota la pardillez de la época
Giros lingüísticos en las distintas regiones
Moderador: CEZ
-
Juno
- 64 bits

Giros lingüísticos en las distintas regiones
Última edición por Benway el 29 Jul 2008 17:11, editado 1 vez en total.
Razón: Separado en tema nuevo desde "¿Por qué eran tan difíciles los juegos clásicos?"
Razón: Separado en tema nuevo desde "¿Por qué eran tan difíciles los juegos clásicos?"
- Benway
- Site Admin

- Contactar:
Re: ¿Por qué eran tan difíciles los juegos antiguos?
¡Qué bueno! xDDDDDDDDJuno escribió:Ole ole, y además con su falta de ortografía de rigor.Alxinho escribió:Pues yo viendo una cosilla que he visto llevo más allá el tema y comento que encima que eran tan difíciles, después de incluso tener que soportar un juego repetitivo en el que cada nivel es lo mismo, te encontrabas cosas como ésta, que vaya tela, cómo se nota la pardillez de la época
-
Alx
- 256 bits

Lo que ...
Voy a quedar como un tonto seguro porque se me escapa pero excepto los acentos (que al ser mayúsculas no hacen falta) ¿dónde está la falta?
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
En "lo conseguisteS"Alxinho escribió:![]()
Lo que ...
Voy a quedar como un tonto seguro porque se me escapa pero excepto los acentos (que al ser mayúsculas no hacen falta) ¿dónde está la falta?
- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
Sí, lo correcto es "conseguiste", pero en el juego pone "conseguisteS" (aunque en realidad casi pega más "lo has conseguido"). De usted sería como la tercera persona: "lo consiguió" o "lo ha conseguido".Alxinho escribió:¿No está bien dicho lo conseguiste? ¿aunque sea de usted? ...
![]()
Y te lo digo porque has preguntado, eh, después no me taches de sabiondo.
- Benway
- Site Admin

- Contactar:
Es que esa S debe ser algo muy de la época 
- AugustoRuiz
- 128 bits

- Contactar:
De eso tiene mucha culpa Mecano...
Ya de pequeño me chirriaban los dientes cada vez que oía esa canción......y tu contestates que no...
Are you linked in?
http://www.linkedin.com/in/augustoruiz
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Y a mí, pero más que de época es de zona geográfica. En Sevilla capital, por ejemplo, todo el mundo le pone S a esas formas verbales. Es como en Barcelona, que se dice "ves" en vez de "vé" en el imperativo de "ir". Cuestión, supongo, de uso del lenguaje.
Pero vamos, yo no debería "rajar" mucho, porque...

Pero vamos, yo no debería "rajar" mucho, porque...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
Alx
- 256 bits

Jajaja ... de tí no me lo esperaba
Una cosa que dicen mucho en Andalucía es decir delante mía sea chico o chica en lugar de delante mío y me hace un daño al oido que no veas
...
Una cosa que dicen mucho en Andalucía es decir delante mía sea chico o chica en lugar de delante mío y me hace un daño al oido que no veas
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Sí que duele, sí. Lo mejor sería "delante de mí"
y ahí seguro que no nos equivocamos 
-
Juno
- 64 bits

Eso es porque en catalán el imperativo es ves, y también decimos otros barbarismos como penchar (de penjar, colgar) ó enchegar (de engegar, encender).na_th_an escribió:Es como en Barcelona, que se dice "ves" en vez de "vé" en el imperativo de "ir". Cuestión, supongo, de uso del lenguaje.
-
Alx
- 256 bits

También los catalanes la cagamos mucho con llamar a la gente con determinante:
El Manolo, El Víctor, La Marta ...
Y es culpa de que en catalán sí está bien dicho
El Manolo, El Víctor, La Marta ...
Y es culpa de que en catalán sí está bien dicho
-
Juno
- 64 bits

Y haber de en vez de tener que, aunque al final lo aceptaron en la RAE.
EDITO: Oleeee, ya estamos in-topic.
EDITO: Oleeee, ya estamos in-topic.
-
Alx
- 256 bits

Sólo era cuestión de tiempo, yo sabía que los dioses nos observabanJuno escribió:EDITO: Oleeee, ya estamos in-topic.
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Re: Giros lingüísticos en las distintas regiones
Lo de "El Victor, La Marta..." también se emplea a saco por aquí abajo 
Lo de "haber de" sí que me llamaba mucho la atención, es verdad
Lo de "haber de" sí que me llamaba mucho la atención, es verdad
-
Alx
- 256 bits

Lo que si que ya es incompresible eran cosas como los famosos Amoto ... 
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Amoto, amarrón, estijeras, arradio... pero vamos, son empleadas generalmente por gente de poca cultura.
Yo de todos modos veo mucho más interesante las incorrecciones que comenten gente que sí tiene cultura, simplemente por estar muy extendidas en el uso del lenguaje.
Yo de todos modos veo mucho más interesante las incorrecciones que comenten gente que sí tiene cultura, simplemente por estar muy extendidas en el uso del lenguaje.
- Benway
- Site Admin

- Contactar:
Alxinho escribió:Sólo era cuestión de tiempo, yo sabía que los dioses nos observabanJuno escribió:EDITO: Oleeee, ya estamos in-topic.
De las cuales, las que más me revientan son el "de queísmo", y la confusión entre "complicado / sencillo" y "complejo / simple", y la confusión entre las perífrasis "deber + infinitivo" y "deber de + infinitivo"...na_th_an escribió:Yo de todos modos veo mucho más interesante las incorrecciones que comenten gente que sí tiene cultura, simplemente por estar muy extendidas en el uso del lenguaje.
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Yo creo de que sí habemos de discutir esto, no es un tema complejo 
- AugustoRuiz
- 128 bits

- Contactar:
Yo creo de que tampoco, que pa algo estudiastes. Complejos los números.na_th_an escribió:Yo creo de que sí habemos de discutir esto, no es un tema complejo
EDITO: Por cierto... ¿qué os parecen esos pedazo de giros norteños en los que los condicionales se usan para todo y no existen las formas subjuntivas? Eso ando "sufriendo" yo ahora...
Are you linked in?
- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
Deme usté un ejemplo.AugustoRuiz escribió:EDITO: Por cierto... ¿qué os parecen esos pedazo de giros norteños en los que los condicionales se usan para todo y no existen las formas subjuntivas? Eso ando "sufriendo" yo ahora...
- AugustoRuiz
- 128 bits

- Contactar:
En Galicia no se yo si se usa. En el País Vasco, Navarra, etc. un montón.Karnevi escribió:Deme usté un ejemplo.AugustoRuiz escribió:EDITO: Por cierto... ¿qué os parecen esos pedazo de giros norteños en los que los condicionales se usan para todo y no existen las formas subjuntivas? Eso ando "sufriendo" yo ahora...
Por ejemplo, yo diría: Si hubieses hecho los deberes, no te habrían suspendido.
Aquí dicen: Si habrías hecho los deberes, no te habrían suspendido.
Are you linked in?
- Benway
- Site Admin

- Contactar:
na_th_an escribió:Yo creo de que sí habemos de discutir esto, no es un tema complejo
- Neville
- 256 bits

Me duele la cabeza sólo de pensarloAugustoRuiz escribió:
En Galicia no se yo si se usa. En el País Vasco, Navarra, etc. un montón.
Yo soy catalán y no soy capaz de identificar muchos errores que debo hacer halbando castellano, excepto tal vez el que ya habéis comentado, el de decir "el Paco, la Laura", en lugar de los nombres a secas, que sí es verdad que se nos escapa muchísimo.
En catalán es otra historia, mi catalán es un monstruo de Frankenstein en el que caben desde la pronunciación estándar de Barcelona, aún siendo de Lérida (es lo que tiene aprender catalán con TV3 y "Bola de dragón") a algunas de las peculiaridades del leridano, como convertir todas las finales de palabra en "a" en "e". Un amigo de Barcelona siempre se cachondea de que aquí somos de "Lleide" y no de "Lleida".
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other
Midnight is where the day begins
These are the days
- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
Nop, en Galicia no se usa, pero efectivamente se le oye mucho a la gente de los sitios que citas.AugustoRuiz escribió:En Galicia no se yo si se usa. En el País Vasco, Navarra, etc. un montón.Karnevi escribió:Deme usté un ejemplo.AugustoRuiz escribió:EDITO: Por cierto... ¿qué os parecen esos pedazo de giros norteños en los que los condicionales se usan para todo y no existen las formas subjuntivas? Eso ando "sufriendo" yo ahora...
Aquí lo que dice mucha gente es "Yo estuviera en Cádiz hace unos años" en vez de "Yo estuve"... Esto entre la gente con formación media-baja, digamos. Y, en general todos, utilizamos poco los tiempos compuestos (en gallego no hay)... Por eso, ni estoy seguro de se es "yo estuve" o "yo he estado"... Mi modo de decidir si utilizo uno u otro lo pongo con ejemplos:
Hoy ->
Hace un momento: Me he caído
Pasó por la mañana: Me caí
Hace una semana ->
Si hablo en términos de días: El domingo de la semana pasada estuve en la casa de mi abuelo.
Si hablo en términos de semanas o meses: He estado hace unos días en casa de mi abuelo.
Vamos, que no veo clara la frontera en determinados supuestos.
--
También se dice mucho "detrás mía" y cosas así, pero con formación media-baja hacia abajo.
Después están los localismos. Puedes hacer frases enteras en coruñes, tal que:
Neno, el otro día fui a la kel de mi plas con mi já y me enseñó su chukel, que era un cara cona.
Que es Tío/colega, el otro día fui a casa de mi hermana con mi novia y me enseñó su perro, que tenía cara de órgano genital femenino
En finssss...
-
Juno
- 64 bits

¿Y eso de pronunciar las ges como jotas ó haches aspiradas? Tengo una vecina gallega y si dice "agarrar" parece que diga ajarrar.
- davidcm
- 32 bits

- Contactar:
Yo siempre recuerdo un par de profes asturianos que tuve que, no sé por qué, pronunciaban "PC" donde querían decir "CC", por ejemplo: "acércame ese dipcionario", "pues sí han subido esas apciones"... etc... Luego están casos graciosos como mi mujer, ella es de BCN pero toda su familia es de Lleida y cuando habla con ellos cambia completamente su acento y aunque sigue hablando en catalán, habla "otro catalán" xD Por no hablar, fuera de giros, de un profesor de Derecho que pronunciaba las "L" como "R"... mítico día en que dijo "en seis meses hay erecciones generares" xD
Hala, salú.
Hala, salú.
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
- Neville
- 256 bits

Lo de Lleida y Barcelona es verídico. Hace nada me dio por leer una novela negra catalana y el autor se lo había pasado pipa haciendo hablar a varios personajes en "lleidatá" pueblerino, y juro que a ratos me costaba entenderles. Y lo mismo cuando voy al pueblo de mi familia, en la Lérida profunda, es hablar con cualquiera y parece que se diviertan confundiendo a los forasteros.
Lo que es el tiempo pasado de los verbos lo transmutan váyase a saber como y los dejan irreconocibles. Por ejemplo, "deia" (decía) pasa a "diva", o "era" a "estave", y casi siempre que hay sinónimos que suenan mas a castellano, como "mesa" en lugar de "taula" caen esos. También se comen muchas consonantes de final de palabra: "Me'n vaig" (me voy, pronunciado /men vatch/) sería /men vai/
Y así mil cosas más.
Lo que es el tiempo pasado de los verbos lo transmutan váyase a saber como y los dejan irreconocibles. Por ejemplo, "deia" (decía) pasa a "diva", o "era" a "estave", y casi siempre que hay sinónimos que suenan mas a castellano, como "mesa" en lugar de "taula" caen esos. También se comen muchas consonantes de final de palabra: "Me'n vaig" (me voy, pronunciado /men vatch/) sería /men vai/
Y así mil cosas más.
These are the days
These are the days
These are the days
-
Juno
- 64 bits

A ver si va a ser del creador de Lo Cartanyà (serie catalana descojonante que sucede en un pueblo de interior, y por lo tanto todos "hablan raro").Neville escribió:Hace nada me dio por leer una novela negra catalana y el autor se lo había pasado pipa haciendo hablar a varios personajes en "lleidatá" pueblerino, y juro que a ratos me costaba entenderles.
- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
Se da bastante en la gente "de aldea", digamos, pero no sé de dónde es propiamente. Mi vecina de enfrente habla así, sin ir más lejos... De todas formas, el gallego es como el catalán, uno de Pontevedra habla diferente a uno de Lugo.Juno escribió:¿Y eso de pronunciar las ges como jotas ó haches aspiradas? Tengo una vecina gallega y si dice "agarrar" parece que diga ajarrar.
Y por lo que sé del vasco, eso sí que es la repera; de valle a valle no se entienden, y en batúa menos todavía.