¿Apareció ya EL ENIGMA DE ACEPS para PC?

Foro de los juegos de la Edad de Oro (también de los no españoles). || Talk about classic games.

Moderadores: Neville, CEZ

GBMan
16 bits
16 bits

Re: ¿Apareció ya EL ENIGMA DE ACEPS para PC?

Mensaje por GBMan »

-En la versión original no aparecen los marcadores correctamente pero es jugable.
-En la versión IMA aparecen los marcadores correctamente pero NO es jugable.

Curioso, ¿no?

Y si, por favor, publicad toda la información en otros foros. Cuanta más ayuda tengamos, mejor.

He hecho otra prueba más:

-Las imagenes originales estaban en formato EPL (EplCopy 4.21)
-Después de volcarlas a discos de 5 1/4 DD hice una copia de los mismos en formato IMA con WinImage
-Las imagenes IMA las he volcado en otros 2 discos de 5 1/4 DD pensando que el WinImage no había realizado bien la copia por algun tipo de protección

EPL - discos - IMA - discos

Los discos resultantes los he cargado con el IBM Dos 3.10 y han funcionado bien. 8)

Esta claro que las imagenes IMA están bien hechas y que el juego, como dijo Xavier García, no tiene ninguna protección aparte de los nombres "raros" en los ficheros... :-k

Así que me da la impresión de que el problema está en alguna incompatibilidad del DosBox. ](*,)
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Ya está preguntado.

Ahora a ver si hay suerte y obtenemos alguna respuesta útil. Ah, y avisad si en el mensaje he omitido algún detalle importante o hay errores.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

zikitrake escribió:DosBox tambien permite hacer un

boot pcdos31.ima aceps1.ima aceps2.ima

Una vez arrancado, puedes ir cambiando de unidad con ctrl+F4.... peeeero, a mí se me queda (una vez arrancado pcdos) con el mensaje "INSERTE EL DISCO 'ACEPS' EN LA UNIDAD A: Y PULSE UNA TECLA....", y Pulsando ENTER y CTRL-F4 aparece esto:
ImagenImagen
ImagenImagen

Pero no se continuar! ¿Qué tecla para empezar el juego??
Pues lo he probado en el VirtualBox, y es esto mismo lo que me pasa... tanto con MS-DOS 3.11, como con MS-DOS 6.20 :-k
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Alucard Saeba
16 bits
16 bits

Mensaje por Alucard Saeba »

He estado investigando y puede ser que el problema venga de los nombres raros de ficheros:

Observad que cuando están en el archivo .ima, son unos. Si los extraeis cambian de nombre y si cargáis la imagen en dosbox, vuelven a cambiar de nombre.

Además, si cargamos primero el ibm-dos, ni siquiera lista los ficheros...(hay que tener en cuenta que además son ocultos y de sistema).

Creo que una posible solución pasaría por conocer los verdaderos nombres de archivo y renombrarlos para que dosbox vea esos nombres tal cual (al cambiar de nombres es posible que falle al leer los archivos). o bien (aunque esto ya es más complicado) intentar desempaquetar el .exe y poner nombres de archivo que no den problemas en los nuevos sistemas.

Edito: Más concretamente, creo que el problema es que el dosbox por defecto cambia el primer caracter de los archivos (´) por un (~) y tampoco puede abrirlos (intentad copiar o renombrar cualquiera de esos archivos desde dosbox...). Al cargar el ibmdos puede abrir los archivos (aunque no listarlos) pero debe quedar alguna incompatibilidad.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
Metalbrain
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por Metalbrain »

Neville escribió:avisad si en el mensaje he omitido algún detalle importante o hay errores.
Esto creo que es importante:
GBMan escribió:no tiene ninguna protección aparte de los nombres "raros" en los ficheros...
y además le puedes añadir la nueva información que acaba de aportar Alucard Saeba
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

I need Speed - Kein Aufruf zu Drogenkonsum.
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Añadido. :D

EDITO: Ha sido mencionar lo de los caracters rarotes (he añadido caps desde WinImage y efectivamente, son tope raros, tanto que si no fuera por los EXE creería que la imagen del disco está corrupta) y me han contestado que hay precedentes de juegos con nombres de archivo raros que DOSBox no reconoce correctamente.

Espero que este no sea el caso, porque si es así nos quedamos sin poder jugar hasta que a los desarrolladores les dé por solucionar esto, que no creo que esté en lo alto de su lista de prioridades.
These are the days
These are the days

Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Pues va a ser que lo es #-o

Me han remitido a estos dos temas:

http://vogons.zetafleet.com/viewtopic.p ... name#34868

http://vogons.zetafleet.com/viewtopic.p ... name#89495

En el segundo uno de los autores de DOSBox dice que los programas con nombres de archivos muy raros dan guerra en DOSBox porque DOSBox está obligado, por ser multiplataforma, a restringir el número de caracteres válidos para no interferir con los del sistema operativo. O algo así.

Y como dudo que DOSBox deje de ser multiplataforma algún día, nos vemos obligados a tragarnos esta limitación, que implica que ni "El enigma de Aceps" ni muchos juegos alemanes (por la diéresis) funcionan correctamente.
These are the days
These are the days

Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Vaya... Si es definitivo, habrá que subir a la página el archivo que me digáis, advirtiéndolo convenientemente en la ficha.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

De momento aún no está la cosa del todo decidida. Acabo de ver una opinión divergente, y Qbix, uno de los autores de DOSBox me ha pedido las imágenes para echarles un vistazo.

A ver qué sale de todo esto. ](*,)
These are the days
These are the days

Alucard Saeba
16 bits
16 bits

Neville escribió:Y como dudo que DOSBox deje de ser multiplataforma algún día, nos vemos obligados a tragarnos esta limitación, que implica que ni "El enigma de Aceps" ni muchos juegos alemanes (por la diéresis) funcionan correctamente.
Bueno, siempre queda la opción de intentar desensamblarlo (no sé si será posible) y cambiar los nombres de los archivos en el programa y en el disco por nombres más normales. Aunque en caso de ser posible sería tarea de chinos y mucho curro.
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Bueno, antes de considerar algo tan drástico a ver si Qbix se anima a investigar un poco y nos dice qué falla exactamente en el juego o en DOSBox. De momento la teoría de los nombres de archivo parece lo más plausible, pero sólo es eso, una teoría.
These are the days
These are the days

The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por The Punisher »

Y si en vez de con el DOSBox, se prueba con alguna máquina virtual con el MS-DOS instalado como el Virtual Box?? :roll:
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
radastan
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por radastan »

The Punisher escribió:Y si en vez de con el DOSBox, se prueba con alguna máquina virtual con el MS-DOS instalado como el Virtual Box?? :roll:
¿Alguien se ha leido mi mensaje?
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Esta mañana he visto que tenía un privado de Qbix, me ha confiormado que si se carga antes del juego otro sistema operativo distinto al que DOSBox trae "de serie", como es el caso, ya que hay que arrancar con el MS-DOS 3.10, la limitación en los caracteres de DOSBox desaparece.

Así que al final va a ser que no es el tema de los nombres de archivo lo que hace que el juego no arranque.

Francamente, no sé si esto es bueno o malo.
These are the days
These are the days

Alucard Saeba
16 bits
16 bits

Hombre, lo de que con otro sistema operativo desaparece la limitación... pues sí, eso ya lo sabíamos. Al menos en parte. La cosa es que con otro sistema operativo no pasa de las pantallas de presentación, se queda indefinidamente en ellas. Al menos con el ibm-dos 3.11 que ronda por ahí. Además, en un ordenador real funciona correctamente, luego las imágenes del disco son correctas.

Ahora, que el problema sea de los nombres de fichero o no... pues habría que mirarlo. Igual el sistema operativo traga con los nombres, pero internamente el dosbox se "resiente". O igual el problema viene de otra parte...
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Y nueva update de Qbix. Es bastante técnico, así que mejor os lo quoteo directamente:

the game likes to use int 33 a lot. So I removed the mouse driver code from dosbox to see if that helped.
Further the game doesn't seem to like ctrl being pressed. so I remapped swap disks to left shift. Didn't help.
machine ega and cga don't help (so irq 2 and different keyboard handling don't help)

Without debugging this is as much as I can do.
Va a ser que es un caso perdido, aunque me han movido el tema al foro de beta-testers, tal vez así tenga algo más de atención.
These are the days
These are the days

Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

radastan escribió:
The Punisher escribió:Y si en vez de con el DOSBox, se prueba con alguna máquina virtual con el MS-DOS instalado como el Virtual Box?? :roll:
¿Alguien se ha leido mi mensaje?
Tampoco el mío... http://computeremuzone.com/forum/viewto ... 93#p128093
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Alguien ha mencionado que es inviable porque no emulan el modo CGA.
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

na_th_an escribió:Alguien ha mencionado que es inviable porque no emulan el modo CGA.
Nooo.... que sí que lo emula desde hace bastantes versiones... el problema es que el juego entra en el mismo ciclo sin fin que comentamos con DosBox.

Lo curioso, es que pasa lo mismo, tanto con MSDOS 3.11 como con el 6.20.

La única diferencia, con respecto al resultado en DOSBox, es que en VirtualBox la pantalla de las pirámides, donde pone ACEPS, sale ligererísimamente corrompida... a ver si luego saco un screenshot...
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
GBMan
16 bits
16 bits

Mensaje por GBMan »

Xavier Garcia mencionó en un mensaje anterior que desde QuickBasic se podían leer y escribir ficheros con nombres formados por caracteres que Dos no reconocía directamente, lo que me hace suponer que también podrían renombrarse de la misma manera.

Se me ocurre que con un programa realizado en el mismo lenguaje se podrían renombrar los ficheros con caracteres extraños y luego descompilar los ejecutables y cambiar las llamadas a esos ficheros por otros nombres que tanto el Dos 3.10 como el DosBox puedan leer sin problemas.
davidcm
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por davidcm »

Pues a mí me pasa lo mismo que a todos :( He probado con distintas configuraciones, tanto con DosBOX 0.72 como con MS-DOS 3.1 y FreeDOS 1.0 sobre VirtualBox... en todos ocurre lo mismo, tras la comprobación del disco llave aparece la pantalla de presentación y luego se presume la pantalla de créditos, y de ahí no salimos :(

En FreeDOS al menos la pantalla inicial no sale corrupta... seguiremos investigando...

Editado
He estado tonteando con src/dos/dos_files.cpp del DosBOX y he conseguido distintos efectos (o bien el mismo resultado, o distintos resultados que nada tienen que ver con el juego); el caso es que modificando el contenido del while/switch de las líneas 78 en adelante podríamos soportar los famosos carácteres chungos... aunque quizás sea mejor la opción de modificar los nombres de los archivos (p.e., con un editor hexadecimal...).

Más editado
Buscando en la imagen he sido incapaz de encontrar las entradas de los nombres de archivo "chungos" fuera de la FAT. He encontrado al final de la primera imagen restos de un presunto archivo "piratilla" que no tiene entrada en la FAT, lo cual me ha resultado curioso aunque no aporta nada al problema, claro xD

He modificado las entradas de la FAT por una inútil corazonada que no ha servido para nada más que para darme cuenta de que el error que me ha dado ha sido el mismo que obtuve modificando DosBOX, así que no estoy tan seguro de que el problema sean los nombres de archivo con carácteres especiales... También he constatado de que no se repiten los nombres de archivo fuera de la FAT; en cualquier caso parece que esos nombres podrían generarse proceduralmente porque viéndolos con un editor hexadecimal parecen seguir cierta lógica.

¿Alguno de vosotros conoce algún emulador de este estilo que incorpore un monitor o depurador para poder seguir la traza? Creo que resultaría de gran ayuda :D Y otra pregunta, para los que hayan jugado al juego en PC... ¿el segundo disco tiene algo más aparte de la llave? (esto es por curiosidad) :)
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
anormal
8 bits
8 bits

Mensaje por anormal »

buenas, aquí ando de nuevo y parece que en buena hora :)

veo que se consiguió una copia más fiel que la que disponía yo (en EPL), estaba pensando que recuerdo algo de lo que me dijo demonlord en su día sobre que el juego original quizás estaba en 41 tracks y que a lo mejor las mías de teledisk estaban sólo hasta la 39 (habría que verificar eso)

pero de todas maneras parece que ya disponemos de una versión ok (probada en pc real)

qué pienso al respecto:
- dosbox no es una emulación REAL, más bien emula un entorno, con un SO a alto nivel (con las llamadas al DOS parcheadas y el emula por su cuenta), no es como ejecutar un MSDOS real en MESS por ejemplo, que sí emula al 100% una máquina real
- de ahí que no sea 100% compatible con DOS
- si desde quickbasic se pueden leer y escribir nombres raros de ficheros, fijaos que no sólo es el nombre sino que también el resto de información (tamaño...) DOS la lee mal, quiere decir que accede directamente al directorio del diskette, ya sea int #21 o int #13 y desde allí monta su propio directorio virtual de ficheros
- con eso no se pueden copiar ficheros sueltos, pero sí se pueden hacer copias sencillas del diskette (sector a sector vamos...)

resumiendo, si DOSBOX emula a bajo nivel realmente estas interrupciones (y me suena que puede haber otras de acceso a disco) debería funcionar, pero si como creo, lo que hace es emular a alto nivel operaciones normales, como apertura, lectura de bytes, etc... pues como que no

soluciones: voy a probar MESS u otros emuladores a bajo nivel y ahora vuelvo :)
anormal
8 bits
8 bits

Mensaje por anormal »

buenas,

no hay éxito :(

primero que no consigo que mess 128 funcione bien... tendré que revisarlo con más detalle, luego he probado qemu y bochs pero tampoco...

estoy pensando una cosa... voy a probar a monitorizar y loggear todos los intentos de lectura a disco directamente, porque he descubierto que con bochs te avisa de un error grave de lectura de disco, quizás finalmente hay protección de lectura en pistas (leyendo pista 41?) y los discos los tenemos incompletos...

el problema es que la protección esté dentro del programa compilado en quickbasic... y no conozco ningún desemsamblador para eso...

saludos!
GBMan
16 bits
16 bits

Mensaje por GBMan »

Hola de nuevo. Tengo más datos que comentaros:

En DosBox he intentado copiar los ficheros manualmente desde la imagen de disco montada a otro directorio, pero sólo permite copiar 4: ACEPS00.EXE ACEPS1.EXE CAFAX.EXE y VER.DAT, los demás no puede.

Pero haciendo lo mismo en el PC antiguo desde los disquetes de 5 1/4 si que me deja copiar todos los ficheros, excepto uno. El que aparece al final del directorio de la siguiente captura de pantalla:

Imagen

El fichero en cuestión tiene un nombre de 10 caracteres sin extensión, ocupa 136 bytes, fecha 8/04/48 y hora 17:00

La secuencia de caracteres para escribirlo es (manteniendo pulsada la tecla Alt) 136 136 136 136 136 136 128 136 136 128 (en hexadecimal 88 88 88 88 88 88 80 88 88 80)

Copiando a otro disco de 5 1/4 todos los ficheros, salvo el de 10 caracteres, el juego carga correctamente, pero a la hora de empezar a jugar no sale del ciclo de 4 pantallas, exactamente igual que ocurre en el DosBox.

Asi que el problema es, concretamente, ese fichero de 10 caracteres, inaccesible para el Dos, pero accesible para el juego e indispensable para que funcione...

[Editado]
He probado a buscar en los tres ejecutables el nombre del fichero de 10 caracteres con un editor hexadecimal, pero no aparece. Supongo que hay que recurrir a un depurador o un desensamblador...
tHeClonner
8 bits
8 bits

Mensaje por tHeClonner »

Buenas, chicos,
Este es mi primer post y espero que os sea de interés ;)

Parece ser que el 'Enigma de Aceps' para PC finalmente se había convertido en un pequeño reto para su ejecución en PC modernos.

Hablo en pasado porque finalmente he dado con la solución. El problema está en la pista 40 de almenos uno de los DOS dicos 5 1/4". Con todas las imagenes que corren en este post no están 'ripedas' estas pistas 40, con lo que cualquier intento de hacer correr el juego en plataformas emulativas: DosBox, Mess, VirtualBox, etc fallan en TODOS los casos, con un rápida transición pirámides con música, introducción, programadores, y nuevamente pirámides con música, en el mejor de los casos, sin mencionar cuelgues, letras raras, etc.

Uno de los primeros problemas que se me ha planteado es que en lugar de haber las 40 pistas/cara habituales, hay 41 pistas/cara. Como no estaba seguro de que WinImage pudiera con ello, realicé una imagen con Teledisk en PCDOS. Mi sorpresa fue que en las nuevas versiones del MESS se pueden cargar imágenes Teledisk (td0) y ImageDisk (IMD) correctamente. Resultado: el juego ¡¡FUNCIONA saliendo del circulo vicioso pirámides-intro-programadores-pirámides con música!! La máquina emulada en MESS 0.138 que me funciona es la Tandy 1000HX, pero por lo general cualquier IBM PC debería dar el mismo resultado.

Mi segundo reto fue hacer funcionar el juego en DosBox... El problema es que al transformar la imagen Teledisk a WinImage (hay dos aplicaciones disponibles por la web, la Image Disk 1.17 'sucesor OpenSource de Teledisk' y la antigua td0-TRD-IMA) me salen imágenes de 368 Kb (no de 360 Kb). Lógico: ¡¡ la imágen Teledisk tiene 41 pistas/cara!!. Estas imágenes (IMA) no se cargan correctamente ni en DosBox ni en Mess (dan error de anomalía general en lectura). De momento la solución ha sido convertirlas a un truncado de 720 Kb y ahora ¡¡ sí que funciona!! Tanto en DosBox como en MESS estas imágenes de 720Kb son reconocidas correctamente, y lo mejor de todo, el juego funciona.

Ahora la peor parte: ahora no dispongo de las imágenes en las que he estado trabajando y no os las puedo enviar porque se las comió el perro :-# ... ¡¡Es broma!! Esta noche os las envió y las prováis en DosBox mediante el comando BOOT PCDOS31.IMA CAFAX.IMA ACEPS.IMA.

¡¡ Hasta luego !!
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Vaya, una noticia estupenda. Me muero de ganas de probarlo. :D
These are the days
These are the days

na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

¡Enhorabuena y gracias por el aporte!
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

tHeClonner escribió:Buenas, chicos,

Uno de los primeros problemas que se me ha planteado es que en lugar de haber las 40 pistas/cara habituales, hay 41 pistas/cara. Como no estaba seguro de que WinImage pudiera con ello, realicé una imagen con Teledisk en PCDOS. [...]

Mi segundo reto fue hacer funcionar el juego en DosBox... [...] De momento la solución ha sido convertirlas a un truncado de 720 Kb y ahora ¡¡ sí que funciona!! Tanto en DosBox como en MESS estas imágenes de 720Kb son reconocidas correctamente, y lo mejor de todo, el juego funciona.
Me he puesto en contacto con Qbix, uno de los autores de DOSBox que ya le echó un vistazo a las imágenes de disquete que teníamos en su día, y me dice que es probable que DOSBox acepte esas imágenes de 368 Kb. si las cargas como imágenes de disco duro en lugar de floppies. El motivo es que si se carga una imagen como floppy, DOSbox la contrasta con una tabla de diferentes valores, y si no cuadra da error. En cambio, se supone que eso no pasa si es una imagen de disco duro.

Prefiero mil veces la solución de las imágenes de 720 Kb., pero pensé que te haría gracia saberlo.
These are the days
These are the days

tHeClonner
8 bits
8 bits

Mensaje por tHeClonner »

Lo prometido es deuda, allí va el link,

http://www.mediafire.com/?327x9yfghq19z9n

Para ejecutar en MESS0.186 o posterior puedes cargar las imagenes td0 (teledisk) o las IMA (WinImage).

Para DosBox tienes que escribir,

BOOT PCDOS31.IMA CAFAX.IMA ACEPS.IMA

Posteriormente tienes que cambiar los discos con CTRL+F4 como se describe en este mismo hilo con anterioridad.

Los archivos IMA tienen que estar donde está el ejecutable del DosBox.

¡Buena suerte! y..... ¡a jugar!

Comentad si tenéis alguna difucultad o aportación :wink:

Espero que muy prontito esté dentro de la colección de juegos PC de computeremuzone.com.
tHeClonner
8 bits
8 bits

Mensaje por tHeClonner »

Neville escribió:
Me he puesto en contacto con Qbix, uno de los autores de DOSBox que ya le echó un vistazo a las imágenes de disquete que teníamos en su día, y me dice que es probable que DOSBox acepte esas imágenes de 368 Kb. si las cargas como imágenes de disco duro en lugar de floppies. El motivo es que si se carga una imagen como floppy, DOSbox la contrasta con una tabla de diferentes valores, y si no cuadra da error. En cambio, se supone que eso no pasa si es una imagen de disco duro.

Prefiero mil veces la solución de las imágenes de 720 Kb., pero pensé que te haría gracia saberlo.
Ya comprobaré si esto es así. Gracias.
Responder