Para conocer mejor los Amstrad CPC

Si tienes alguna duda y crees que alguien podría resolverla, ponla aquí. || If you have any doubt about programming, post it here.

Moderador: CEZ

Responder
viejo_archivero
16 bits
16 bits

Para conocer mejor los Amstrad CPC

Mensaje por viejo_archivero »

Buenas a todos! He estado dando vueltas por foros de desarrollo, y descargándome libros y demás, para informarme acerca de como funcionan los CPC. El caso es que hay mucha información, pero no hay información sencilla y rápida para quienes ya saben ensamblador de Z80 y que solo quieren saber "dónde están las cosas", como es mi caso, y que no quiero perderme en cómo funciona el BASIC de la máquina o cómo funciona el Z80.

¿Podría alguien recomendarme algún tutorial o libro de entre todos los que hay por ahí para descargar? Básicamente, lo que me gustaría saber es:

- RAM para los diferentes modelos de CPC.
- Mapeo de la RAM, incluidas zona para video y para variables del sistema.
- Organización de la memoria destinada al video (cómo se organizan los pixels en la zona de RAM de video, cómo se configura la paleta, como se cambia el modo de video)
- Acceso a teclado y joysticks (puertos).
- Acceso a chip de sonido (puertos).

Tal vez hay por ahí algún thread que cubra esos temas, he estado buscando y no lo he visto. Gracias de antemano a todos! ;)
josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Re: Para conocer mejor los Amstrad CPC

Mensaje por josepzin »

POr aquí hay varios que están muy puestos con CPC, seguro que te orientan
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Pues la verdad, yo algo sé, pero muy poco, ya que programando en C y dejando todo el trabajo duro para la excelente CPCRSLIB de Artaburu (que además incluye el WYZ Player) me quito mucho de berenjenales. Te recomendaría que te pasases por los foros de http://www.amstrad.es/forum/ donde hay varios desarrolladores (Arta entre ellos) que podrán orientarte bastante bien. El display file del CPC tiene sus particularidades debido a la potencia intrínseca del CRTC, que es un chip muy configurable, y es interesante conocerlo al detalle si quieres sacarle el máximo partido y, sobre todo, rendimiento, ya que la mayoría de las operaciones con gráficos hay que hacerlas por software e implican mover el doble de datos para un sprite del mismo tamaño relativo en un Spectrum, con el consiguiente impacto en la eficiencia.

Otros programadores como Augusto Ruiz, Zogo o GG también podrán orientarte, pues desarrollan para CPC "a pelo". En Mojonia todavía vamos de prestado en este aspecto :D
mcleod_ideafix
16 bits
16 bits
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix »

Yo he conseguido hacer alguna cosilla usando la documentación de esta página:
http://www.cepece.info/amstrad/docs.html

Concretamente la sección que habla de hardware. Ahí tienes información sobre el gate array, y cómo se ha de programar para presentar los modos de pantalla; sobre el AY-8912 y cómo se programa a través del PPI para generar sonidos, cómo se organiza la memoria de pantalla (que es muy sencilla por otra parte), e incluso hay información sobre cómo se programa el generador de sprites del CPC+ / GX4000, cosa que me ha servido para hacer alguna pruebecilla en un CPC+ real :)
No hay virginidad que aguante tres martinis.
Imagen
jonnyceuta
64 bits
64 bits

Mensaje por jonnyceuta »

Jon en la pagina de Amstrad ESP, hay disponibles en formato pdf muchos de los primeros libros que se editaron del Amstrad, en la seccion programacion de dicha pagina igual buscando encuentras algo, espero que te sea de ayuda.saludos
Responder