Emulando la Roland MT-32 con DOSBox y / o ScummVM.

Foro de los juegos de la Edad de Oro (también de los no españoles). || Talk about classic games.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Neville
256 bits
256 bits

Emulando la Roland MT-32 con DOSBox y / o ScummVM.

Mensaje por Neville »

Venga, algo para iniciados. :D

¿Quién ha oído hablar de la Roland MT-32? Para el que no la conozca, es una tarjeta de sonido de la era MS-DOS de impresionante rendimiento a la hora de ejecutar música MIDI.

Intro de "The Secret of Monkey Island" usando la MT-32.

Intro del "Monkey Island II" usando la MT-32.

Intro de "Dune" usando la MT-32

Antes de la aparición del estándar General MIDI, la MT-32 se consideraba una alternativa de gama alta a las tarjetas ADLib y Sound Blaster. Como tal, fue usada en multitud de videojuegos de los años 80 y 90, especialmente en aventuras gráficas de Sierra y LucasArts. Aquí tenéis una lista completa de los juegos compatibles con esta tarjeta.

Bueno, os preguntaréis: ¿y cómo es posible que semejante maravilla no esté todavía emulada por DOSBox? Y la respuesta es que lo está... y no lo está. Según parece, para emular correctamente la tarjeta de sonido sería necesario distribuir con el emulador las ROMs del módulo. Esto no debería ser un problema, pero lo es, ya que Roland en su momento paralizó por medios legales otro proyecto de emulación de la tarjeta por requerir estas ROMs, de las que mantiene el copyright.

¿Y por qué digo que a pesar de esto la MT-32 está emulada? Pues porque aunque la parte de código relativa a la MT-32 ya no forma parte del proyecto DOSBox de forma oficial, hay versiones no oficiales como la de Gulikoza que sí incluyen esta opción.

De hecho, hay incluso otra solución: ScummVM lleva incorporado su propia versión de Munt, que funciona bastante bien...

¿La contrapartida en ambos casos? Bueno, pues que requieren copiar las ROMs de la MT-32, que tan difíciles de encontrar son por la red, en sus respectivas carpetas.

Como véis, la cosa no está fácil, pero si conseguís encontrar esas ROMs por ahí (pista: Google es vuestro amigo), la cosa estará mucho más cerca de concretarse.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Alucard Saeba
16 bits
16 bits

Re: Emulando la Roland MT-32 con DOSBox y / o ScummVM.

Mensaje por Alucard Saeba »

Vaya, qué curioso... habrá que probarlo, a ver :D .
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

¡Muy interesante! Me acuerdo haber escuchado sobre esta tarjeta de sonido, sobre todo entre los selectores de la época: Sound Blaster, ¿Adlib?, Speeker, etc :D

No tenía idea de todo esto que cuentas.
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Pues hoy os traigo una buena noticia. Hasta ahora estaba convencido de que era ilegal distribuir las ROMs de la MT-32, pues Roland mantenía el copyright y se oponía a ello.

Al parecer, no es así, el copyright ha expirado hace años y esa es la salida legal que han usado los autores del Munt para continuar con el proyecto.

Así que... enlace de descarga directa correspondiente.

Y recordad, hay dos formas de usar esto:

1) Descomprimiendo las roms en la misma carpeta de la versión de DOSBox de Gulikoza (y, si usamos D.B.G.L., en DBGL\dosroot).

2) Descomprimiendo las roms en la misma carpeta de ScummVM.

En ambos casos luego hay que configurar los juegos para que usen la MT-32, y la emulación correspondiente chupa bastante CPU.
These are the days
These are the days

Alucard Saeba
16 bits
16 bits

Mensaje por Alucard Saeba »

Pues muchas gracias :D .

Ojalá que al final lo introduzcan en la emulación oficial de DosBox, porque puede dar mucho juego.

(Por cierto, qué recuerdos de los Monkey Island... :D).
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

No creo que lo añadan a las versiones oficiales de DOSBox, al menos no a corto plazo. He visto mencionar alguna vez el tema en los foros de VOGONS, pero parece que a los responsables del proyecto no les hace gracia incentivar la difusión de las ROMs, por si los de Roland acaban creándoles problemas.

Es un tema que casi acaba con el Munt en su día, hasta que se vio que Roland era incapaz de demostrar que aún tenían el copyright de las ROMs, y eso, por omisión, mantuvo el proyecto dentro de la legalidad.

Y sí, el "Monkey Island" mejora lo suyo con música MT-32. Y de hecho, incluso el resto de juegos anteriores al General MIDI también, porque aunque el juego no soporte MT-32 la música MIDI suena bastante mejor que con la SB16.

Uno de los juegos que he estado usando para hacer pruebas es el "Lotus III", y se nota bastante la diferencia pongas Roland o SB en el menú correspondiente del juego.
These are the days
These are the days

rhaul
32 bits
32 bits

Mensaje por rhaul »

Neville escribió:Pues hoy os traigo una buena noticia. Hasta ahora estaba convencido de que era ilegal distribuir las ROMs de la MT-32, pues Roland mantenía el copyright y se oponía a ello.

Al parecer, no es así, el copyright ha expirado hace años y esa es la salida legal que han usado los autores del Munt para continuar con el proyecto.

Así que... enlace de descarga directa correspondiente.

Y recordad, hay dos formas de usar esto:

1) Descomprimiendo las roms en la misma carpeta de la versión de DOSBox de Gulikoza (y, si usamos D.B.G.L., en DBGL\dosroot).

2) Descomprimiendo las roms en la misma carpeta de ScumVM.

En ambos casos luego hay que configurar los juegos para que usen la MT-32, y la emulación correspondiente chupa bastante CPU.

me parece interesantisimo este post que has creado, de hecho lo voy a publicar en otros foros (por supuesto dando la publicidad de la fuente)

queria preguntarte varias cosas, hice lo siguiente:

1º me baje el DOSBoxcvs-090704.zip que imagino que es la version dosbox de Gulikoza
2º luego el famoso Munt

3º los descomprimi los dos y copie la libreria dll del munt al portable de dosbox de gulikoza
4º arranque el civilization con el dosbox de guilikoza y puse en el sonido la opcion 5 que es la de mt-32

asi es como se hace o hice algo mal?
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Bueno, la verdad es que hay un pequeño error en el hilo que tendré que corregir: sólo hacen falta la versión especial de DOSBox de Gulikoza y las roms de la MT-32, no hace falta instalar ningún otro programa.

Cuando tengas las dos cosas, descomprime las roms de la MT-32 dentro de la carpeta de DOSBox. Y ahora viene lo liadillo: si usas DBGL, pon en el perfil del juego que vas a usar esta versión de DOSBox en lugar de la oficial, y en la pestaña de audio escoge "mt32" como dispositivo MIDI.

Si usas DOSBox a pelo, localiza el fichero DOSBox.CONF (si no lo creas tú a mano andará por Documents and settings) y cambia la línea mididevice=loquesea a mididevice=mt32.
These are the days
These are the days

rhaul
32 bits
32 bits

Mensaje por rhaul »

vaya me estoy liando un poco..

cuado dices roms te refieres al juego en cuestion o son roms especiales del juego?

al final he decidido cambiar el dosbos a pelo (efectivamente estaba donde tu decias) y he modificado mididevice=loquesea (era default) por mt32
¿¿¿con eso es suficiente o tengo que copiar el archivo al dosbox raiz???

pd: hablo del dosbox normal y corriente (oficial)
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Con "las roms" me refiero a la BIOS de la MT-32, que tienes en un enlace de Megaupload más arriba.

Debes descomprimirlas dentro de la carpeta de la versión no oficial de Gulikoza, no de la oficial, y los cambios en el DOSBOX.CONF tienen que ser también en esta versión de DOSBox.

Si usas la versión corriente de DOSBox lo más que conseguirás es una patética imitación de la MT-32 a partir de la SB16 emulada por defecto.

Espero que ahora haya quedado aclarado.
These are the days
These are the days

rhaul
32 bits
32 bits

Mensaje por rhaul »

todo aclarado.....

lo que sucede es que tengo un oido malisimo y no noto la diferencia y para asegurarme te hare mi ultima pregunta.

al cambiar esto mididevice=mt32. debo tambien poner el PUNTO? yo lo he quitado

tengo un oido pesimo
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Sin punto, naturalmente.

Y para notar la diferencia, asegúrate de probar con un juego que tenga soporte específico para MT-32, como el "The Secret of Monkey Island" o el "Lotus III". Tienes una lista de estos juegos en el primer mensaje del hilo.
These are the days
These are the days

rhaul
32 bits
32 bits

Mensaje por rhaul »

lo estaba probando pero seguramente sea lo que tu dices, que juegos como los de lucas se note mucho mas la diferencia, de todos modos estoy por grabarlo y mostrarlo para que alguien normal con oido decente me certifique que todo esta bien.

bajando el monkey...... XD
rhaul
32 bits
32 bits

Mensaje por rhaul »

es increible pero no me funciona.
estoy por hacerte un video para que veas como lo hago y me digas que falla
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Pues creo que ya veo el error, la versión de Gulikoza del DOSBox tiene el DOSBox.CONF en su misma carpeta, no en Documents and settings\<usuario> , así que debes haber modificado el fichero que no era.
These are the days
These are the days

rhaul
32 bits
32 bits

Mensaje por rhaul »

cuando me dijistes que no era con el oficial lo hice con el otro, incluso tambien lo he intentando con el lanzador de xbox (el dbgl).

por cierto, quita el enlace del repaso de la traduccion del civ (para evitar que nos roben el trabajo)
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

A ver, voy a ponerte cómo lo hago yo con D.B.G.L., a ver si así sale de una vez:

1) Descomprime la versión de Gulikoza de DOSBox en la carpeta que mejor te parezca, y luego mete dentro, también descomprimida, la BIOS de la MT-32. Deberías acabar con los ficheros CM32L_CONTROL.ROM, CM32L_PCM.ROM, MT32_CONTROL.ROM y MT32_PCM.ROM en el mismo sitio que el DOSBox.exe.

2) Inicia D.B.G.L. y ve a la sección "Versiones de DOSBox". Ahí introduce la versión de Gulikoza, como se ve en la fotito:

Imagen

3) Ahora ve al perfil de un juego que soporte la MT-32 (recuerda la lista del primer mensaje), vete a "General" y escoje la versión de Gulikoza de DOSBox. Dale al botón "aplicar" tras escojerla.

Imagen

4) Vete ahora la pestaña de "Audio" y asegúrate de que como dispositivo MIDI consta "mt32":

Imagen

5) Y por último, si el juego es de los que hay que configurar la tarjeta de sonido, asegúrate de escojer la Roland MT-32:

Imagen

Y ya está, no tiene más secretos.
These are the days
These are the days

rhaul
32 bits
32 bits

Mensaje por rhaul »

hola.

se agradece un monton la ayuda prestada, aunque creeme qeu con la explicacion que me distes fue lo suficientemente buena....

efectivamete todo lo expuesto ya lo hice, de hecho lo hice con el monkey island 2 y lo que hacia era cotejar el enlace de mt32 que pusistes con el resultado mio, y efectivamente no era el mismo.

pero no todo lo que has hecho no ha sido en vano ya que ahora caigo que el monkey island 2 no tenia setup, setsonund o cualquiera de esas para configurar el mt32 (roland).
si no es eso ya no se que puede ser....

gracias
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

He estado teniendo problemas yo también con la emulación de MT-32, y he hablado con el autor de D.B.G.L. Me ha dicho que hay que copiar la BIOS de la MT-32 a DBGL\dosroot porque de lo contrario pueden surgir problemas.

¿Podría ser eso lo que te está pasando, rhaul?
These are the days
These are the days

rhaul
32 bits
32 bits

Mensaje por rhaul »

hola neville.. pues hace tiempo de desistí de ello pero con esta solucion a ver si me pongo con ello y miro si funciona este nuevo recurso... que tengo ganas de jugar con ese sonido
rhaul
32 bits
32 bits

Mensaje por rhaul »

ahora si.....

http://www.youtube.com/watch?v=v4582ODp ... r_embedded

pd: deberiais poner lo de los videos directos en el foro y asi nos quitamos de enalces
rhaul
32 bits
32 bits

Mensaje por rhaul »

neville, has probado a pantalla completa?
a mi me da fallos, se le van los colores
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

¿También sin sonido MT-32? Prueba actualizando los drivers de vídeo, o pon la salida en OpenGl en lugar de "surface", a ver.
These are the days
These are the days

rhaul
32 bits
32 bits

Mensaje por rhaul »

tio... te quiero. XD
todo perfecto!!!.

otra pregunta, ahora me gustaria que funcionara solo con el dosbox, sin el D.B.G.L.
He intando hacerlo funcionar y he cambiado lo que dijistes del config y puesto las roms dentro del dosbox (el especial claro) y no lo pilla.

tengo interes qeu funcione con este dosbox ya que con eso lo que podria hacer es aplicarlo juegos con la psp, como el que hice para el HEROQUEST (hice una traducción del mismo)

gracias tio
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Con DOSBox a secas hay una forma de saber si lo estás haciendo bien, miras en la consola de DOSBox y deberían salir varias líneas referentes a la MT32:

Imagen

Si salen, es que todo está OK. Si no, o no has copiado las ROMs donde debes o no has escogido MT32 como dispositivo MIDI en el DOSBox.conf.

Espero que sirva.
These are the days
These are the days

rhaul
32 bits
32 bits

Mensaje por rhaul »

hola neville.

te explico:

pues si, el fallo es que no encuentra las roms y las he metido dentro de la carpeta del dosbox, y no se donde hay que ponerlo.

otra pregunta, ¿no se podria poner que utilize el config que viene en el dosbox especial y no la otra que crea en alguna parte del disco duro?
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Las roms van dentro de la carpeta del DOSBox especial, y el DOSBox.conf que hay que tocar es también el del DOSBox especial.

¿Llegan a salirte esas líneas en la consola o hay algún error?
These are the days
These are the days

rhaul
32 bits
32 bits

Mensaje por rhaul »

eso hice y nada, me dice que no encuentra las roms y creeme que si las he puesto
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Qué raro... ¿y dices que con DBGL sí te funciona? :eek:
These are the days
These are the days

rhaul
32 bits
32 bits

Mensaje por rhaul »

sip, el video que vistes en el youtube es subido por mi

tengo la negra con el mt-32
Responder