Buenas tardes a todos. Me ha surgido un inconveniente con este juego y me gustaría ver si alguno sabe de qué se trata.
En su versión MSX, pasé este juego a cinta hace unos años -creo recordar que lo saqué de esta misma página-. Hoy por primera vez logro terminar el primer nivel (La ciudad de Luxor). Al terminar, el juego vuelve a su pantalla de presentación. Si opto por jugar nuevamente, comienzo otra vez en la ciudad de Luxor. Si opto en cambio por la opción "Cargar datos", se activa el cassette esperando "cargar", pero el juego ya está cargado en su totalidad, no hay más datos de dónde cargar el segundo nivel. No sé si logro explicarme. Mi pregunta es si el juego en MSX está incompleto, y en caso de que así sea, dónde puedo conseguirlo completo para jugar en la MSX real.
¿En Spectrum es igual? ¿Hay que cargar los niveles por separado? Porque al pasar este juego a cinta, si bien nunca logré pasar el primer nivel, lo cierto es que carga "todo" y si pasara el primer nivel y me pidiera "cargar datos", no tendría de dónde ya que todo el bloque está cargado.
Duda o problema con El Misterio del Nilo -MSX-
- Rodrigo
- 16 bits

- Metalbrain
- 128 bits

- Contactar:
Re: Duda o problema con El Misterio del Nilo -MSX-
Pues no se si será problema de la versión MSX, o sólo del archivo en concreto que te bajaste, pero al acabar una fase, lo que hace el juego (al menos en Spectrum) es ofrecerte a grabar los datos de la partida actual (puntos y vidas de cada personaje), y después de dicha grabación, sigues jugando a partir del siguiente nivel. Con "cargar datos", se pueden recuperar esos datos que se grabaron y continuar jugando a partir del segundo nivel (o el que corresponda, según se haya grabado).Rodrigo escribió:En su versión MSX, pasé este juego a cinta hace unos años -creo recordar que lo saqué de esta misma página-. Hoy por primera vez logro terminar el primer nivel (La ciudad de Luxor). Al terminar, el juego vuelve a su pantalla de presentación. Si opto por jugar nuevamente, comienzo otra vez en la ciudad de Luxor. Si opto en cambio por la opción "Cargar datos", se activa el cassette esperando "cargar", pero el juego ya está cargado en su totalidad, no hay más datos de dónde cargar el segundo nivel. No sé si logro explicarme. Mi pregunta es si el juego en MSX está incompleto, y en caso de que así sea, dónde puedo conseguirlo completo para jugar en la MSX real.
Acabo de comprobar que el archivo que hay en CEZ es una imagen de disco, así que tal vez algo fue mal al pasarlo a cinta. Te recomendaría que probases las dos imágenes de cintas originales que hay en esta web:
http://msxcas.webcindario.com/
A ver si hay suerte.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.
I need Speed - Kein Aufruf zu Drogenkonsum.
- Rodrigo
- 16 bits

Gracias por tu respuesta. El tema es que al terminar el nivel, nunca me ofreció grabar los datos como tu me dices. Simplemente me saltó a la pantalla de presentación. Por otro lado, la opción de cargar datos aparece ni bien cargo el juego, es curioso ¿Qué datos va a cargar si todavía no jugué? ¿No debería aparecer recién cuando termino un nivel? Y si la elijo, aparezco en un desierto pero el juego va mal, los sprites se deforman, se cambian los colores y el juego finalmente no sirve más y debo cargarlo nuevamente.Metalbrain escribió:Pues no se si será problema de la versión MSX, o sólo del archivo en concreto que te bajaste, pero al acabar una fase, lo que hace el juego (al menos en Spectrum) es ofrecerte a grabar los datos de la partida actual (puntos y vidas de cada personaje), y después de dicha grabación, sigues jugando a partir del siguiente nivel. Con "cargar datos", se pueden recuperar esos datos que se grabaron y continuar jugando a partir del segundo nivel (o el que corresponda, según se haya grabado).Rodrigo escribió:En su versión MSX, pasé este juego a cinta hace unos años -creo recordar que lo saqué de esta misma página-. Hoy por primera vez logro terminar el primer nivel (La ciudad de Luxor). Al terminar, el juego vuelve a su pantalla de presentación. Si opto por jugar nuevamente, comienzo otra vez en la ciudad de Luxor. Si opto en cambio por la opción "Cargar datos", se activa el cassette esperando "cargar", pero el juego ya está cargado en su totalidad, no hay más datos de dónde cargar el segundo nivel. No sé si logro explicarme. Mi pregunta es si el juego en MSX está incompleto, y en caso de que así sea, dónde puedo conseguirlo completo para jugar en la MSX real.
Acabo de comprobar que el archivo que hay en CEZ es una imagen de disco, así que tal vez algo fue mal al pasarlo a cinta. Te recomendaría que probases las dos imágenes de cintas originales que hay en esta web:
http://msxcas.webcindario.com/
A ver si hay suerte.
Como curiosidad, bajé distintas versiones para ZX y en algunas aparece -ni bien cargas el juego- la opción de cargar y en otras no. ¿A qué se debe esta diferencia de versiones?
Voy a probar de todas formas la versión cassette. Gracias.
Última edición por Rodrigo el 26 May 2011 17:38, editado 2 veces en total.
- Metalbrain
- 128 bits

- Contactar:
Por eso pienso que la conversión a cinta pudo fallar y estar corrupta de alguna forma que provoque el error.Rodrigo escribió:El tema es que al terminar el nivel, nunca me ofreció grabar los datos como tu me dices. Simplemente me saltó a la pantalla de presentación.
Los datos cuando los grabas, los puedes dejar grabados en una cinta y otro día continuar desde la segunda fase. Por eso aparece la opción para cargar en el menú del juego. Es la posibilidad de grabar la que debe aparecer al terminar cada nivel.Rodrigo escribió:Por otro lado, la opción de cargar datos aparece ni bien cargo el juego, es curioso ¿Qué datos va a cargar si todavía no jugué? ¿No debería aparecer recién cuando termino un nivel?
- Rodrigo
- 16 bits

Interesante lo que comentas. Recién bajé una versión en cinta de la página que me pasaste y pude superar la ciudad de luxor (grabando estados en BlueMSX) y finalmente ¡voilá! me dio la opción de grabar y pude jugar al segundo nivel.Metalbrain escribió:Por eso pienso que la conversión a cinta pudo fallar y estar corrupta de alguna forma que provoque el error.Rodrigo escribió:El tema es que al terminar el nivel, nunca me ofreció grabar los datos como tu me dices. Simplemente me saltó a la pantalla de presentación.
Los datos cuando los grabas, los puedes dejar grabados en una cinta y otro día continuar desde la segunda fase. Por eso aparece la opción para cargar en el menú del juego. Es la posibilidad de grabar la que debe aparecer al terminar cada nivel.Rodrigo escribió:Por otro lado, la opción de cargar datos aparece ni bien cargo el juego, es curioso ¿Qué datos va a cargar si todavía no jugué? ¿No debería aparecer recién cuando termino un nivel?
Es decir que los datos, según dices, ¿Se graban en cinta? Yo creía que hacía algún tipo de marcador, que comenzaba desde el segundo nivel sin necesidad de grabar...
De todas maneras, en BlueMSX al grabar el juego y luego al querer recuperar desde el menú inicial con "cargar datos", el juego se cuelga. ¿Imagino que no está preparado o modificado para emuladores como sí lo está en la versión ZX?
- Metalbrain
- 128 bits

- Contactar:
No sé como se configura o usa la cinta en el BlueMSX, pero en el ordenador real, cuando da la opción a grabar, lo que hay que hacer es meter una cinta virgen y ponerla a grabar antes de pulsar la tecla. Al terminar la grabación (no se si en MSX también aparecen rayitas en el borde o no), que es corta porque necesita grabar muy pocos datos, paras de grabar y luego la puedes rebobinar y tener el bloque recien grabado listo para empezar siempre desde la fase que has grabado, usando la opción de carga del menú.Rodrigo escribió:Interesante lo que comentas. Recién bajé una versión en cinta de la página que me pasaste y pude superar la ciudad de luxor (grabando estados en BlueMSX) y finalmente ¡voilá! me dio la opción de grabar y pude jugar al segundo nivel.
Es decir que los datos, según dices, ¿Se graban en cinta? Yo creía que hacía algún tipo de marcador, que comenzaba desde el segundo nivel sin necesidad de grabar...
De todas maneras, en BlueMSX al grabar el juego y luego al querer recuperar desde el menú inicial con "cargar datos", el juego se cuelga. ¿Imagino que no está preparado o modificado para emuladores como sí lo está en la versión ZX?
En el emulador habrá que hacer un proceso semejante, pero usando archivos .cas, que no se si se pueden grabar con el BlueMSX, pero lo que está claro es que el archivo .cas que contiene el juego por lo general el emulador lo considerará que es para lectura y no lo debe modificar (lo mismo que en el ordenador no grabarías la situación en la misma cinta del juego, ya que te cargarías este), así que terminada la carga del juego habrá que quitar la imagen de la cinta y no se si se puede crear una en blanco lista para la grabación, o si dicha grabación no está permitida. Si se puede, tendrás que tener esa imagen cargada en el emulador para que lea y escriba el bloque de datos. Si no has cambiado el archivo .cas, seguramente se produzca una lectura del primer bloque de datos de la cinta (rebobinando automáticamente), tomando eso como datos, y al no comprobar si los datos son o no correctos, se produce la situación anómala que cuelga el juego.
Y si no se puede, tal vez otro emulador si pueda. Es cuestión de investigar.
Pero en verdad todo esto son ganas de complicarse la vida, si ya estás usando estados en el emulador, no hace falta utilizar la facilidad que te permite el juego de salvar el estado entre fase y fase.
- Rodrigo
- 16 bits

Obviamente que así es... mi duda más que nada pasaba por el MSX real, porque me había dado ese error de no aparecer la opción de grabar y tanto que me costó pasar la maldita Ciudad de Luxor... pero bueno, la versión cinta de webcindario aparentemente está correcta.Metalbrain escribió:
Pero en verdad todo esto son ganas de complicarse la vida, si ya estás usando estados en el emulador, no hace falta utilizar la facilidad que te permite el juego de salvar el estado entre fase y fase.
Muchísimas gracias por tu tiempo.