Juegos retro......¿nostalgia o calidad?

Foro de los juegos de la Edad de Oro (también de los no españoles). || Talk about classic games.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Davae
16 bits
16 bits

Juegos retro......¿nostalgia o calidad?

Mensaje por Davae »

Me ha hecho gracia ver en el foro de Lemon64 como la gente respondía a esta pregunta, realizada por un aficionado al C64 y por ese motivo he pensado que estaría bien hacérsela también a todos los foreros de CEZ. Así que......juegos retro......¿nostalgia o calidad? 1,2,3...respondan otra vez.
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

Venga... voy a sembrar polémica ;)

Nostalgia 51 %
Calidad 49 %

:P 8) ;)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Davae
16 bits
16 bits

Mensaje por Davae »

Mi opinión, ya que no la he puesto en el post anterior, sería una mezcla de ambas. La calidad depende, hay de todo como en todas partes, juegos infumables y otros en los que no puedes parar de juegar una partida más para pasar a la siguiente pantalla.

Lo de nostalgia, por supuesto, el hecho de volver a jugar a algunos juegos y recordar aquellas tardes que me tiraba viciado no tiene precio. Incluso el hecho de mejorar mis antiguos records o incluso encontrar las instrucciones de juegos que no sabía lo que había que hacer y ahora si, despierta unas ganas de volverlos a jugar increibles.

Además, son juegos con lo que si tienes 30 minutillos te da para hechar una partidita. Con los de ahora como no tengas 1 semana libre casi que ni te pongas a empezar.... :? Y con los tiempos que corren y la falta de tiempo, como que mejor juego a los clásicos de antes (o en su defecto a los grandes remakes que también hay) :wink:
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

Davae escribió:Además, son juegos con lo que si tienes 30 minutillos te da para hechar una partidita. Con los de ahora como no tengas 1 semana libre casi que ni te pongas a empezar.... :?
Eso es una verdad como un templo
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Yo para mí lo mejor del día es cuando llego a casa, me ducho, como algo, me tumbo en el sofá y extiendo mis manos sobre el portátil controlando un emulador hasta quedarme dormidiiiito y soñaaaaando con mis juegos favoriiiitos.... :lol:

Nostálgia : 60%

Calidad : 40%
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
WYZ
Site Admin
Site Admin

Mensaje por WYZ »

Pues es interesante el tema que planteas. Precisamente me hice la misma pregunta hace poco, leyendo una entrevisa Matra en la revista on-line Moai-tech. Lectura recomenda.

En cuanto a calidad para mi no todo vale. Creo que no se pueden valorar simplemente por la aceptacion que tienen entre el público, porque muchas veces es esa nostalgia la que hace que se vean con buenos ojos o el eco que haya tenido.
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
Raideoul
16 bits
16 bits

Mensaje por Raideoul »

En mi opinión un juego retro tiene calidad a partir de una apreciación subjetiva: para mí sólo necesita ser divertido, ése es el objetivo de los juegos ¿no?, y si me divierto con un juego de hace 25 años puedo apreciarlo y puedo determinar su calidad dentro de su época y de la actual. En cuanto a la nostalgia...bueno creo que eso se aplica, evidentemente a aquellos juegos que ya habías probado, pero ¿Cuántos juegos "nuevos" habéis jugado y disfrutado con los emuladores?. Yo, por lo menos, muchos y eso no es nostalgia. Es que me divierten, ni mas ni menos.
WYZ
Site Admin
Site Admin

Mensaje por WYZ »

Cierto, hay autenticas maravillas de la programacion hechas en este milenio y la subjetividad de lo que se aprecia tambien hay que tenerla en cuenta.
Pereo creo que es la tipica pregunta de "si lo que dan el la TV es bueno o malo", cada uno que decida.
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

En mi caso opino más calidad que nostalgia.

A lo que juego tiene que tener un mínimo de calidad. No me vale jugar simplemente por el hecho de recordar tiempos pasados. Si un juego es malo simplemente no lo trago.

La nostalgia es lo que nos mueve a mantener vivo este mundillo en el que nos encontramos inmersos. Pero hay que ser objetivos y reconocer que como en todo hay juegos buenos y juegos malos a pesar de que los malos pueden estar llenos de una carga nostálgica importante.
MSXBlog: MSX en primera persona

https://www.msxblog.es
Neocid
32 bits
32 bits

Mensaje por Neocid »

Para mi creo que tanto la nostalgia como la diversion al 50%. De todos modos, como apuntaba Konamito, si un juego no es bueno, ya puedes tener mucha nostalgia, que si no te gusta, no hay nada que hacer.

A mi me pasaba con uno llamado "Nemesis: the warlok", que en su momento cuando lo juge me hacia gracia, pero años despues, cuando ya me acorde del titulo y lo jugué emulado, me alegre de volverlo a ver, pero no se lo aburrido que se podia hacer.
Imito a Buenafuente a media jornada y hago juegos para otra compañía
Ferry Hardest
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por Ferry Hardest »

Yo puedo probar determinados títulos por nostalgia, simplemente para recordar cómo eran, pero la calidad es lo que me hace re-jugarlos en serio con el emulador a pantalla completa :wink:
Terrorquack
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por Terrorquack »

Pues sí. La calidad es lo que hace que se rejuegue a un juego o no, a pesar de la nostalgia que tengas de él. Aunque igual también nos puede pasar que hallamos jugado tantas y tantas veces que lo hemos aborrecido un poco. Por ejemplo, a uno que jugaba mucho era al "Amsoft Rally 2", y he jugado tantas veces que me lo sé de memoria y no me apetece volver a jugar a él. O el "Fruit Machine", aunque este igual es por el emluador, que hace que conseguir los 300 no sea tan emocionante (¿tenía algo mágico consefuirlo en el CPC, ¿no? :D)

Pero vamos, ahora estoy enganchado a 2 clásicos en la versión MAME, conocida hace poco por mí y en el que estoy flipado con estos títulos: Green Beret y Rolling Thunder. ¡Son geniales!
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Pues si estamos hablando de calidad o nostálgia vamos, con los juegos del MAME no hay duda alguna, la calidad que aquellos juegazos no tienen comparación con las chorradas que hacen ahora que les meten unas parafernalias de harware que te peich.
mmm...mi querido Ghost'n'goblins, gun smoke, commando, bomb jack y un largísimo etc.
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Calidad = Jugar sin parar.
Nostalgia = Un vistazo de unos segundos, nada más. Solamente recordar el sabor épocas pasadas :D

Hablando de MAME. Sus juegos son fantásticos en general, exceptuando algunas "chuflas" sobretodo de los primeros años 80.

Ferry Hardest
32 bits
32 bits
Contactar:

Pues si estamos hablando de calidad o nostálgia vamos, con los juegos del MAME no hay duda alguna, la calidad que aquellos juegazos no tienen comparación con las chorradas que hacen ahora que les meten unas parafernalias de harware que te peich.
mmm...mi querido Ghost'n'goblins, gun smoke, commando, bomb jack y un largísimo etc.
Totalmente de acuerdo. Los únicos juegos que pasan por mi equipo (a parte del Warcraft 3, que echó raíces en mi disco duro hace mucho tiempo) son roms para Spectrum y también para MAME. Y me basta y me sobra.
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Y es que los juegos de la MAME al menos para mí son los más deseados tanto por nostalgia como por calidad. El catálogo de títulos es inmenso. :shock: Con MAME no hay aburrimiento, incluso lo tenemos instalado en el ordenador del curro para echarnos las partidas :P

Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Yo tuve una época, hace unos añitos, en la que no me despegaba del MAME. Llegué a tener tal vicio que tenía un archivo de texto donde apuntaba los records que conseguíamos mi hermano y yo en diferentes juegos.

Lo cuelgo a modo de curiosidad y así veis qué juegos captaban mi atención. :D
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Eso sí que es vicio... :lol:

Ferry Hardest
32 bits
32 bits
Contactar:

Lo cuelgo a modo de curiosidad y así veis qué juegos captaban mi atención.
Jeje, pues es una buena selección :) , coincido en casi todos y añadiría alguno como el Prehistoric Isle, la saga Metal Slug, el R-Type o el Ghouls'n'Ghosts... buffff, qué juegazosss :P
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Eso si que es una frikada.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Ferry Hardest escribió:
Lo cuelgo a modo de curiosidad y así veis qué juegos captaban mi atención.
Jeje, pues es una buena selección :) , coincido en casi todos y añadiría alguno como el Prehistoric Isle, la saga Metal Slug, el R-Type o el Ghouls'n'Ghosts... buffff, qué juegazosss :P
Juegazos, sí señor... Hay que ver la de cuartos que me habré gastado yo al Prehistoric Isle :lol: una verdadera joya de SNK pre-NeoGeo.
WYZ
Site Admin
Site Admin

Mensaje por WYZ »

Algunos juegos te enganchan de por vida. Rara es la semana que no me eche unos vicios al Salamander Arcade. Y es que es un gustazo ver ese scroll, la variedad de los gráficos y escuchar la banda sonora que en version para PSX es sublime.
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
Raideoul
16 bits
16 bits

Mensaje por Raideoul »

Precisamente he utilizado Mame para un pequeño experimento acerca de la calidad/nostalgia, con un juego que se ha comentado en el foro: Psycho Pigs UXB. Yo estaba (y estoy) viciado a la versión CPC del juego, y , como no soy programador, se me ocurrió ver con qué base trabajaban sus autores, en concreto Butasan de Jaleco. Y , la verdad, salvando las distancias, tienen los mismos defectos (gráficos simplistas, decorados casi nulos, desarrollo repetitivo) y los mismos aciertos...Resultado: ahora también vicio al Arcade.
Por cierto Wyz si te gusta el Salamander y , por si no lo sabías, deberías probar las diferentes versiones Arcade en Mame; en Usa se llamó Lifeforce y tenía bastantes diferencias, pero la mejor es Lifeforce versión Japonesa, con gráficos mejorados (más orgánicos) y el sistema de armas de Nemesis, en lugar del simplificado.
WYZ
Site Admin
Site Admin

Mensaje por WYZ »

Si, lo probe pero no me gusta tanto el sistema de armas al estilo Nemesis. Y lo bueno es que todas las musicas que se oyen en Life force estan incluidas en Salamander aunque no se oigan durante el juego. Hay un programita llamado bridgem1 que emula solamente sonido con el que puedes comprobarlo y de paso disfrutar del retrosonido de otros muchos juegos. En muchos casos la nostalgia va unida a estas bandas sonoras mas que al juego en si.
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
Raideoul
16 bits
16 bits

Mensaje por Raideoul »

¿ No te resultaba el Dominator de System 3 parecidísimo al Salamander ?
No sólo plagiaron los gráficos orgánicos, también el cambio de scroll horizontal-vertical, e incluso la portada sugiere una bestia gigante a la que se accede por la boca... Y eso que system 3 era un gran sello, ¿Qué pasaría?
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

WYZ escribió:Algunos juegos te enganchan de por vida. Rara es la semana que no me eche unos vicios al Salamander Arcade. Y es que es un gustazo ver ese scroll, la variedad de los gráficos y escuchar la banda sonora que en version para PSX es sublime.
Mi favorito de MAME en la categoría de Shot'em'up es el ST DRAGON, tiene una solidez que te peich, los efectos y la música me encantan, no se, es un juego que lo veo potente.

Lo que hablais del sistema de armas como el Nemesis a mi me pasa igual que no me gusta. Prefiero algo más directo sin tener que estar todo el rato loco por coger cápsulas que te suben el nivel de disparo, te vuelves loco hasta que consigues el disparo más grande.
cht666cht
128 bits
128 bits

Mensaje por cht666cht »

Vaya pos a mi me pasa al revés, en mi opinión uno de los grandes aciertos de los nemesis fué precisamente el sistema de armas, que te permite idear una cierta estrategia en lugar de simplemente coger lo que te va saliendo. Lástima que casi no haya sido copiado :(
Ah, el ST DRAGON... lo tube en Atari ST y bueno, era normalito. Me ha recordado al DRAGON BREED de máquina, a ese si que me metí unos cuantos vicios jejeje....
Y volviendo al tema del hilo, yo creo que va a 50 %. Hay juegos de los que tengo buenos recuerdos pero que al cargarlos ahora en un emulador no me enganchan ni 5 minutos, mientras que otros siguen viciándome como antaño... aunque también es cierto que la nostalgia sigue estando ahi, pues se los enseño a alguien que no los vivió y aunque llegue a reconocer que es divertido no se engancha a jugar, supongo que por que está acostumbrado a unos gráficos "mejores".
Responder