NUEVO AMSTRAD +4A 128 MICROCOMPUTER!!!!!

El lugar para hablar de los emuladores. || Post here if you have any question about the emulators.

Moderadores: Neville, CEZ

na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

También ayuda limpiarse las legañas.
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

si, y abrir los ojos.... no te fastidia... :eek: :D :D :D :D :D
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

Venga... para vosotros piltrafillas, que se que me lo pediais a gritos, jjajajajajajajajjajaja

Imagen

Y la ROM del PLUS2 para descargarla y probarla:

ftp://amstrad:amstrad@ftp.dados2.com/plus2ams.zip

Ala, a echarse unas risas, jajajajajja
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Jajajaja toma ya Spectrum +4!!! :P Lleva dijquetera o Céderrún?
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

Bueno... pues para don Konamito... Ya tengo capturada el juego de caracteres del MSX en un ficherito y los OFFSETS localizados en la ROM, asi que esta noche le cambio el tipo de letra...

Alguna peticion especial quieres? (MSX1) La fuente de Amstrad en el MSX, la de SPECCY...

Salu2

Ams! Tambien tengo la del C64 por si te interesa, jjjjjjjjjjjjajajajajaja
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

DaDMaN escribió:Bueno... pues para don Konamito...
Quíteme el don y súbame el sueldo :lol: :lol: :lol:
DaDMaN escribió:Ya tengo capturada el juego de caracteres del MSX en un ficherito y los OFFSETS localizados en la ROM, asi que esta noche le cambio el tipo de letra...

Alguna peticion especial quieres? (MSX1) La fuente de Amstrad en el MSX, la de SPECCY...

Salu2

Ams! Tambien tengo la del C64 por si te interesa, jjjjjjjjjjjjajajajajaja
Pues ya que nombras a todos pues hazlos entonces para ir intercambiando entre unos y otros (por pedir que no sea) :wink:
MSXBlog: MSX en primera persona

https://www.msxblog.es
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

Bien, ya tengo la ROM y los screenshots de MSX con la fuente de Amstrad listos... Y haciendolo me he dado cuenta de la SOBERBIA chapuza (cosa rara en los MSXeros) con el tema de las fuentes para tener 40 caracteres en pantalla... El juego de caracteres del MSX, si bien es de 8x8, internamente son de 5x7, es decir, una linea en blanco por debajo y DOS lineas en blanco a la derecha, viendose los caracteres "estrechitos"... Yo me decia... que desperdicio... Bien, despues de plantar la fuente de CPC (despues de pintar a mano la mitad del juego de caracteres, acentos, dieresis y mil historias que no tiene el CPC) y montar la ROM, al arrancar me he dado cuenta que, en SCREEN 1 el MSX para ganar caracteres de texto, SE COME DOS LINEAS!!! JJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA... Con lo que los caracteres de CPC se "cortan"... En SCREEN 0, donde se respeta la cuadricula original de 8x8 la cosa se ve BIEN... Curioso... Algo a tener en cuenta a la hora de definir caracteres para el MSX, valiente chapuza!! :P (algun fallo tenia que tener) :D

Ahi os lo dejo de todos modos como curiosidad. Salu2!

SCREEN 0
Imagen

SCREEN 1
Imagen

LA SUSODICHA ROM MODIFICADA
ftp://amstrad:amstrad@ftp.dados2.com/msx.rom
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Gracias DaD por tu trabajo... ahora mismo la pruebo en el blueMSX :wink:
MSXBlog: MSX en primera persona

https://www.msxblog.es
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Jo, no pongas más cosas por ftp, que en el trabajo el browser se me vuelve loco al intentar cargar las imagenes porque tengo el puerto capado.
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

na_th_an escribió:Jo, no pongas más cosas por ftp, que en el trabajo el browser se me vuelve loco al intentar cargar las imagenes porque tengo el puerto capado.
El problema es que en esta parte pública no puedo subir ni archivos ni imagenes, asi que tengo que poner un link externo. Lo mas rapido y comodo es emplear mi FTP (el ordenador de la habitación de al lado, vamos)...

Porque si me tengo que poner a subir imagenes a imageshack e historias y a buscar un lugar para subir los archivos a una web para que luego podais descargarlos, me da a mi que me voy a tirar un buen rato... si son 32k de una ROM todavia puedo buscar hospedaje en algun lado, pero si es un mp3 de 6 megas como una de las ultimas veces pues... subir el mp3 (un rato laaargo y suponiendo que encuentre algun lugar para hospedar tal archivo)...

Cuando tenga tiempo activare el servidor web para acceso a archivos, ok?

Sorry
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
iforeve
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por iforeve »

Esto es pal marica del DAD. Mandame la fuente de la mierd...Amstrad digo que voy a intentar que salga fondo azul y letras amarillas, jejeje.

salu2.
Programador huerfano. Adoptame xD
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Aro, yo tengo un almacén http pocho donde voy metiendo mierda http://www.ojodepez-fanzine.net/almacen

Solo tengo que subir los archivos y punto.
iforeve
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por iforeve »

Claro, es que tendras que tener un almacen pocho, pq si no, donde metes las cosas pochas, pos ahi, pa separarlas de las wenas :D
Guillian
32 bits
32 bits

Mensaje por Guillian »

DaDMaN escribió:..SCREEN 1 el MSX para ganar caracteres de texto, SE COME DOS LINEAS!!! JJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA... Con lo que los caracteres de CPC se "cortan"... En SCREEN 0, donde se respeta la cuadricula original de 8x8 la cosa se ve BIEN... Curioso... Algo a tener en cuenta a la hora de definir caracteres para el MSX, valiente chapuza!! :P (algun fallo tenia que tener) :D
:|

El SCREEN 1 muestras los caracteres completos (8x8). Este ejemplo debería redefinir el caracter "a" como una línea diagonal donde se puede comprobar que ocupa 8 pixeles de ancho por 8 de alto.

Código: Seleccionar todo

10 SCREEN 1
20 FOR I = 0 TO 7
30 VPOKE ASC("a")*8+I,2^I
40 NEXT
El SCREEN 0 efectivamente sólo muestra 6x8 pixeles para poder mostrar 40 columnas. Yo más que chapuza diría que es una inteligente forma de resolver el problema usando el mismo set de caracteres en todos los modos gráficos (256 pixeles/ 40 caracteres = 6.4)

EDIT: La pantalla de arranque, por lo tanto, es en SCREEN 1. La del BASIC depende de como tengas configurado el ordenador, puede ser SCREEN 0 ó 1. En el caso de la imagen que has puesto es 0
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

Guillian escribió:
DaDMaN escribió:..SCREEN 1 el MSX para ganar caracteres de texto, SE COME DOS LINEAS!!! JJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA... Con lo que los caracteres de CPC se "cortan"... En SCREEN 0, donde se respeta la cuadricula original de 8x8 la cosa se ve BIEN... Curioso... Algo a tener en cuenta a la hora de definir caracteres para el MSX, valiente chapuza!! :P (algun fallo tenia que tener) :D
:|

El SCREEN 1 muestras los caracteres completos (8x8). Este ejemplo debería redefinir el caracter "a" como una línea diagonal donde se puede comprobar que ocupa 8 pixeles de ancho por 8 de alto.

Código: Seleccionar todo

10 SCREEN 1
20 FOR I = 0 TO 7
30 VPOKE ASC("a")*8+I,2^I
40 NEXT
El SCREEN 0 efectivamente sólo muestra 6x8 pixeles para poder mostrar 40 columnas. Yo más que chapuza diría que es una inteligente forma de resolver el problema usando el mismo set de caracteres en todos los modos gráficos (256 pixeles/ 40 caracteres = 6.4)

EDIT: La pantalla de arranque, por lo tanto, es en SCREEN 1. La del BASIC depende de como tengas configurado el ordenador, puede ser SCREEN 0 ó 1. En el caso de la imagen que has puesto es 0
Efectivamente he invertido he invertido los modos de pantalla, pero eso no me lo tengas en cuenta... A lo que me referia ha quedado claro :)

Mas que chapuza, deberia haber dicho "ingenioso". Aunque el Amstrad CPC tiene varias resoluciones y todas con el mismo set de caracteres, sin tener que "comerse" lineas... El tema del MSX por lo que veo limita un poco, porque te obliga a hacer los caracteres de 6 pixeles de ancho si tienes previsto emplearlos en SCREEN 0. Y 8 pixeles ya no son precisamente demasiados, pues 6... Lo encuentro una limitación, que eso no significa que el MSX sea malo ni nada por el estilo, pero coño, alguna limitación ha de tener, no? NO TODO VA A SER BUENO! Jjajajaja

Saludos

IFO, cuando tengas un ratito para mi, me avisas y te paso la rom xD Que veo que andas muy ocupadete ultimamente y desatiendes a tus fieles :P
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Lo que es una chapuza es el CPC, que hay que leer el teclado por el PSG... ¿A quién se le ocurre? :twisted:
iforeve
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por iforeve »

Es que tu eres un INVOLUCIONAO!!!!!!!
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

na_th_an escribió:Lo que es una chapuza es el CPC, que hay que leer el teclado por el PSG... ¿A quién se le ocurre? :twisted:
Chapuza ninguna, eso es optimizar al maximo el minimo hard posible para hacer lo mismo que otras maquinas con el doble de integrados. No veo que haya ningun problema en leer el teclado por el PSG si se sabe hacerlo.

Mas chapuza seria el speccy que colorea de 64 en 64 pixeles, no? que no puede pintar dos pixeles seguidos de dos colores diferentes... Para abaratar costes y ganar mercado :twisted: :twisted: en el mundo de los microordenadores con televisiones en blanco y negro.

Lo del CPC y el PSG, igual, abaratar costes, pero sin duda eso no repercute en su calidad final. Ese es el modo "inteligente" de diseñar un producto. El resultado hubiese sido el mismo si leyese el teclado por otro sistema, que leyendolo por el PSG...
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

No me seas zelote e intentes defender lo indefendible :P. El diseño de meter el teclado por el PSG es una chapuza que NADIE entiende, ni siquiera los escritores de las revistas de CPC de la época (cuando intentaba aprender a leer el teclado del CPC leí varios artículos sobre el tema) que criticaban esto como algo inexplicable cuando había otras muchas formas de implementarlo, como por ejemplo conectando la matriz del teclado a puertos de E/S como hacen otros sistemas como por ejemplo el Spectrum en el que para leer los datos solo hay que hacer un IN de la dirección correcta. No es por que fuera la forma más barata, es porque es inexplicable, y se les iría el bolo o algo, porque en vez de conectarlo al AY lo podrían haber conectado directamente al CPU, ya que el integrado que controla la matriz está ahí tanto en el CPC como en el Spectrum.

Y sí repercute en el producto final. Hay que programar el AY para que nos devuelva el estado del teclado. Creo que es mucho más complejo tener que escribir 100 lineas de ASM que un par de ellas.

No sé cómo hablas de abaratar costes en el ordenador más caro de su época. Si la filosofía de Amstrad PLC hubiese sido la de abaratar costes no habría exigido tener que usar un monitor propio, no poder enchufar directamente a la TV, no usar norma de joystics standard, no usar norma de discos estandard, etcétera.

Así que de "optimizar al maximo el mínimo de hard posible", porque:

1.- El número de integrados que se ven envueltos en el tema es el mismo que en un Spectrum.
2.- Pocas cosas en un CPC están optimizadas para el mínimo de hard posible. Entre otras cosas tenéis un chip programable dedicado a gráficos.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Ah, y el tema tan manido del colour clash -qué pesaítos sois, no tenéis otro argumento que ese :lol:- habrá que explicarlo de nuevo: Sinclair encontró una forma genial de dar color sin gastar memoria, y el objetivo era dejar lo máximo posible de los 48K libres para el usuario. Como en otras ocasiones, Sinclair no apuntaba al mercado de los videojuegos con su máquina. Él quería competir con ordenadores de la gama del Commodore PET con una máquina mucho más barata. ¿Qué más da el colour clash en una hoja de cálculo? :P

Y otra cosa, ¿es que los cepeceros nunca podéis defenderos sin nombrar al Spectrum? Parecéis el Barça, tol puto día con el Madrid en la boca :lol:
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

Ey ey ey... que aqui nadie ha hablado de chapuzas spectrumitas hasta que tu has atacado frontalmente al CPC llamando chapuza al tema del manejo del teclado con el PSG. :D :D :D Que yo hablaba del "apaño" para mostrar 40 columnas en el MSX y ya me has salido tu hablando del chapucero Amstrad... que te desvias!!!!!! 8)

Por cierto, me sigue pidiendo el puto login 2 veces cada vez que abro la pagina en cualquier otro sitio que no sea mi casa, algo que antes no pasaba, y me marca todos los malditos hilos como leidos. La verdad es que empieza a resultarme molesto el tema de tenerme que revisar uno a uno los hilos en busca de "novedades", jejejej..

Salu2
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Yo solo hacía un comentario jocoso sobre el tema de las chapuzas, pues todos los micros las tienen. En realidad, por mucho que lo pienso, no consigo explicarme qué oscuro motivo llevaría a los diseñadores del CPC a montar lo que han montado para conectar el teclado. Ni en un PC es tan complicado el tema. :D

Lo del Spectrum es que me parece ya sintomático que siempre lo nombréis para defenderos. Yo he hecho un comentario sobre el CPC. ¿Por qué, para contrarrestar, atacas al Spectrum? ¿Porque el comentario lo he hecho yo y tenía uno? Me hubiera parecido más lícito que hubieras contratacado nombrando al spectrum si el método para conectar el teclado fuera peor que el del CPC ;) Pero no es el caso.

Todos sabemos el tema del colour clash, por qué está ahí y qué llevó a los diseñadores de la máquina a hacerlo así. Hubiera sido más fácil montar 16 colores, un color por pixel, pero entonces hubiese hecho falta un chip especializado para manejar el display además de que el display de 256x192 hubiese ocupado 24K nada más y nada menos, o sea, la mitad de la RAM :eek: . Además, sin un chip dedicado (como la ULA, que es un chip tonto que básicamente lee la RAM y forma la imagen de TV - y poco más) mover todos esos datos hubiera imposibilitado totalmente hacer juegos de acción para la máquina. A ver cómo haces para que un Z80 mueva 24K en cada frame de forma fluida, por ejemplo, para hacer un scroll.

Lo que quiero decir es que ya lo sabemos, no hace falta que cada vez que tengáis que defender esto o aquello de vuestras máquinas tengáis que mencionar el colour clash, sobre todo cuando no tiene nada que ver. Hablamos de conexión de teclados ;):D.

Claro que no hay ningún problema con tener el teclado enchufado a un puerto del PSG, pero ahora no me negarás que es más sencillo y elegante tenerlo directamente a la CPU mapeado dentro del espacio de E/S como en otros sistemas. Y no es por ahorrar chips, como he explicado. Es, simplemente, una decisión de diseño incomprensible.

¿Quieres chapuzas del Spectrum? Hay un montón. Por ejemplo el que en un 48K las direcciones E/S no mapeadas están a 255, pero por defectos en el diseño de la placa hay algunas que cambian su valor cuando ocurre un VBlank, y algunos juegos emplean este "fallo" para sincronizarse con la pantalla, por ejemplo Arkanoid. ¿Qué ocurre? Que en modelos posteriores se corrigió este fallo de hardware provocando incompatibilidades. Eso es una chapuza, y no el colour clash, que fue una decisión de diseño justificada y en mi opinión acertada teniendo en cuenta la época, el objetivo de la máquina, y las predisposiciones en cuanto a costes. Meter el teclado por el AY no tiene ninguna justificación, al menos aparente. Los propios gurús del CPC que he leído suelen decir algo así como "parece que diseñaron todo el ordenador y se olvidaron el teclado, y al final dijeron ¿por donde lo metemos? ¡pues por el PSG, que tiene puertos libres!". :P

A eso me refería cuando decía "chapuza", además de que el comentario venía como chiste a colación del tema del MSX.
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

na_th_an escribió:Hablamos de conexión de teclados
Po no, yo hablaba de 40 columnas en el MSX comiendose 2 pixels por caracter... Es mas, el hilo iba de meter juegos de caracteres de unos sistemas en otros... jejjejejejejeje....

Si me hubieses contraatacado con la cantidad de columnas por linea del Speccy en comparación con las del CPC pues.... Pero de repente me has salido con el PSG del CPC que no venia a cuento :D :D :D ¿¿¿¿¿Te das cuen?????

Aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiins... no os estreseiiiis... si yo soy jocoso como el que mas! :P
na_th_an escribió: Hubiera sido más fácil montar 16 colores, un color por pixel, pero entonces hubiese hecho falta un chip especializado para manejar el display además de que el display de 256x192 hubiese ocupado 24K nada más y nada menos
Exactamente... Pues ahora explicarme porque los spectrumitas no hacéis mas que meteros con los ladrillo-pixeles del CPC en el modo 16 colores, que siempre salís por el mismo sitio. Queda claro que el tema del ladrillo pixel fue una solución mas que nada para poder emplear 16 colores por pixel en tan solo 16K... Como tu dices, mas Ks es una burrada para una máquina de esa epoca... Si es que solo veis paja en ojo ajeno!!!!!!!! :D

Enga, a comer... Un lujazo esto de la jornada intensiva en agosto. Saludooooos
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Como mucho, yo habré dicho en alguna ocasión que, estéticamente, no me gusta la solución de los pixels rectangulares por una pura razón estética, nada más. Para gustos, colores.

No le des la vuelta a la tortilla, tío :D Yo hice un comentario jocoso para hacer un chiste, y tu saltas a la defensiva atacando otras cosas... y negando lo evidente: que la solución elegida en el CPC es un contradios.

Es solo eso: que no entendí cómo podías saltar negando lo innegable.

Que el Spectrum tiene color clash: pues claro. Que a ti te gustan mas los pixels rectangulares: perfecto, para gustos, colores. Yo prefiero más resolución en menos memoria (ya que no hay CRTC que valga en un Spectrum para "mover" 16K). Es cuestión de gustos respetables.

Pero que me digas que conectar el teclado al PSG es una buena solución "para ahorrar chips"... pues como que no.

Que tú me dices que vaya chapuza el diseño del microdrive como unidad de almacenamiento "rápido" pos te doy la razón. Porque es una chapuza, por mucho que sea de mi bienamado Speccy.

Solo eso ;)
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

La temperatura actual del topic es : 60ºC 140ºF

:x :( :cry: :? :) :D :lol: :P
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Qué va, hombre, es que a mí me gusta discutir :D es una manía que tengo.

Si ya todos sabemos todo lo que estamos diciendo :D jajajaja
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

Sigo diciendo que en orden cronológico de los posts, vueltos a releer de nuevo, yo solo hablaba del juego de caracteres de 6x8 del MSX. Ni saqué el tema del Speccy, ni saqué el tema del PSG del Amstrad. Y que repito, que yo no toy a la defensiva, que ayer mismo en una tienda de muebles viejos me hice con 35 cintas originales de Spectrum con un coleguilla para nuestra coleccion de speccys :D

Que mania le teneis a los cepeceros, coño! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Ahora entiendo por qué Nachete ya no abre la boca! jooojojojojojjoo. Que vais sistemáticamente a por nosotros xDDDDDDDD

Saludoooooos
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

DaDMaN escribió:Sigo diciendo que en orden cronológico de los posts, vueltos a releer de nuevo, yo solo hablaba del juego de caracteres de 6x8 del MSX. Ni saqué el tema del Speccy, ni saqué el tema del PSG del Amstrad. Y que repito, que yo no toy a la defensiva, que ayer mismo en una tienda de muebles viejos me hice con 35 cintas originales de Spectrum con un coleguilla para nuestra coleccion de speccys :D

Que mania le teneis a los cepeceros, coño! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Ahora entiendo por qué Nachete ya no abre la boca! jooojojojojojjoo. Que vais sistemáticamente a por nosotros xDDDDDDDD

Saludoooooos
Bah... eso ni es crear ambiente ni na. Yo pensaba que ibas a decir algo así como...
Na_th_an escribió:[...] perfecto, para gustos, colores...
Y para colores el Amstrad
Así ni polémica, ni nada :twisted:

:lol::lol::lol::lol::lol::lol:
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

:eek: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
iforeve
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por iforeve »

y pa los cegatos LOS PIXELADRILLOS, jojojojojo (os quiero cepeceros)

:D :D :D :D
Responder