¿Teclado o joystick?
- [[c|-|e]]
- 32 bits

¿Teclado o joystick?
Tengo una curiosidad... refiriéndonos a los 8 bits, y sobre todo a Spectrum y Amstrad... ¿alguien era capaz de jugar con joystick?
. Con el Amiga era una delicia, pero con el CPC yo nunca fui capaz de hacerlo en condiciones... igual es que tenía, directamente, joysticks muy malos
.
- Ivanzx
- 256 bits

- Contactar:
-
Borrocop
Re: ¿Teclado o joystick?
--------
Última edición por Borrocop el 30 Abr 2007 10:07, editado 1 vez en total.
- Konamito
- 256 bits

- Contactar:
Intesante pregunta...
En el MSX siempre jugué con el teclado, en concreto con los cursores y la barra espaciadora que era lo que el 90% de los juegos usaban. El Joystick lo reservaba para cuando jugaba en modo de dos jugadores (cuatro manos en el teclado era un auténtico caos) y para los juegos deportivos de Konami, concretamente la serie Track'n Field, una auténtica rompe joysticks
En el Amiga 500 jugaba exclusivamente con el joystick excepto algunos juegos en los que por narices había que hacer uso del ratón.
En el MSX siempre jugué con el teclado, en concreto con los cursores y la barra espaciadora que era lo que el 90% de los juegos usaban. El Joystick lo reservaba para cuando jugaba en modo de dos jugadores (cuatro manos en el teclado era un auténtico caos) y para los juegos deportivos de Konami, concretamente la serie Track'n Field, una auténtica rompe joysticks
En el Amiga 500 jugaba exclusivamente con el joystick excepto algunos juegos en los que por narices había que hacer uso del ratón.
- pagantipaco
- 128 bits

- Contactar:
Yo tuve Joystick con el Spectrum, me compré un interface Kempston de segunda mano y un Quick Shot II
http://www.clive.nl/detail/24226/
Y me iba muy bien con TerraCresta
http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0005190
y con 1942
http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0009297
Eso sí, para jugar, por ejemplo, a un juego de plataformas no era lo mejor, la verdad, pero para uno de vista superior (AticAtac, por ejemplo) sí que iba bien... a mí me gustaba.
Quizá no era muy allá el joystick que usabas.
Un saludo.
Paco.
http://www.clive.nl/detail/24226/
Y me iba muy bien con TerraCresta
http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0005190
y con 1942
http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0009297
Eso sí, para jugar, por ejemplo, a un juego de plataformas no era lo mejor, la verdad, pero para uno de vista superior (AticAtac, por ejemplo) sí que iba bien... a mí me gustaba.
Quizá no era muy allá el joystick que usabas.
Un saludo.
Paco.
- Neville
- 256 bits

Con mi CPC, usaba el joystick el 99% de las veces. Tuve primero un Quickshot negro con botones rojos, que cascó pronto, y luego un Amstrad con botones amarillos que todavía funcionaba cuando vendí el lote hace unos meses.
Sé que con otros ordenatas (el MSX especialmente) se podía usar el teclado para jugar, pero con el CPC simpre me pareció de lo más incómodo; pocos juegos soportaban los cursores, aunque parezca mentira, y las conbinaciones heredadas del spectrum (Q, A, O, P y espacio) siempre me parecieron muy incómodas.
Con el PC me ha pasado lo contrario, he tenido varios joystick y siempre han acabado en un rincón pillando polvo. El último que he comprado, un pad USB de lo más fardón con diez botones, lo tiene ahora mismo un amigo.
Son tantos años usando el teclado para juegar, desde los tiempos del "Doom" y demás, que ahora los joysticks me parecen toscos e imprecisos.
Siempre me quedé con las ganas, eso sí, de probar el famoso joystick Telemach que anunciaban en la Micromanía. Me lo ha recordado hace poco un hilo en este foro, y la verdad es que tenía una pinta estupenda.
Sé que con otros ordenatas (el MSX especialmente) se podía usar el teclado para jugar, pero con el CPC simpre me pareció de lo más incómodo; pocos juegos soportaban los cursores, aunque parezca mentira, y las conbinaciones heredadas del spectrum (Q, A, O, P y espacio) siempre me parecieron muy incómodas.
Con el PC me ha pasado lo contrario, he tenido varios joystick y siempre han acabado en un rincón pillando polvo. El último que he comprado, un pad USB de lo más fardón con diez botones, lo tiene ahora mismo un amigo.
Son tantos años usando el teclado para juegar, desde los tiempos del "Doom" y demás, que ahora los joysticks me parecen toscos e imprecisos.
Siempre me quedé con las ganas, eso sí, de probar el famoso joystick Telemach que anunciaban en la Micromanía. Me lo ha recordado hace poco un hilo en este foro, y la verdad es que tenía una pinta estupenda.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other
Midnight is where the day begins
These are the days
- Neville
- 256 bits

Por aquel entonces creo que todos los joysticks que eran compatibles Atari ST también funcionaban en 8 bits sin ningún retoque. Para PC recuerdo que se hablaba de una "tarjeta Telemach", que imagino que sería un puerto de entrada de joystick de los de toda la vida empotrada en una tarjeta de expansión. Supongo que cualquier entrada de las que había en las tarjetas de sonido tipo Soundblaster también valdría.
These are the days
These are the days
These are the days
- Neville
- 256 bits

Ah, sí, claro, el Spectrum y los famosos puertos Kempston, Sinclair y demás... todavía putean lo suyo en los emuladores, porque algún juego hay que no soporta Kempston y toca hacer juegos de manos.
Nunca he entendido si el aprecio que le tienen los Spectrumeros al teclado de goma viene porque era más cómodo que el del Amstrad o que lo preferían a meterse en líos con los joysticks.
Nunca he entendido si el aprecio que le tienen los Spectrumeros al teclado de goma viene porque era más cómodo que el del Amstrad o que lo preferían a meterse en líos con los joysticks.
These are the days
These are the days
These are the days
- [[c|-|e]]
- 32 bits

Vaya, qué debate más interesante
. Yo también soy de la generación del QAOP SPACE, con los que siempre me sentí muy cómodo, no así con los QAKL SPACE o los AZKL SPACE
.
Me temo que el problema del joystick fue su calidad. Inicialmente tenía uno de aquellos que costaban 1000 pelas de la época, todavía lo conservo en plan nostálgico, pero es un buen truño. Luego me compré el Megaboard, por una pasta, y a penas lo usé. Con ninguno de los dos era muy feliz, así que hasta que llegó el Amiga (de un colega, yo nunca tuve uno hasta hace bien poco que lo pillé por 4 duros) no conocí joysticks decentes
.
Éste fue el primero que tuve:

y éste el Megaboard, que, sin ser malo, se hacía enorme e impreciso. Sólo estaba bien para los simuladores y tal...

Tenía modo turbo y algunas cosas más, pero en Amstrad no iba.
Me temo que el problema del joystick fue su calidad. Inicialmente tenía uno de aquellos que costaban 1000 pelas de la época, todavía lo conservo en plan nostálgico, pero es un buen truño. Luego me compré el Megaboard, por una pasta, y a penas lo usé. Con ninguno de los dos era muy feliz, así que hasta que llegó el Amiga (de un colega, yo nunca tuve uno hasta hace bien poco que lo pillé por 4 duros) no conocí joysticks decentes
Éste fue el primero que tuve:

y éste el Megaboard, que, sin ser malo, se hacía enorme e impreciso. Sólo estaba bien para los simuladores y tal...
Tenía modo turbo y algunas cosas más, pero en Amstrad no iba.
- Konamito
- 256 bits

- Contactar:
Yo tuve uno con los botones amarillos en la época y hace poco me compré dos por 60 céntimos en Cash Converters[[c|-|e] escribió:Éste fue el primero que tuve:
- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
-
araubi
- 16 bits

Yo en MSX siempre con cursores + barra espaciadora. Los cursores del Sony HB-20P eran una delicia
. Ademas, siempre tendria mas velocidad de reaccion que con el joystick. Con el joystick... solo al Uchi-Mata, que sino era imposible
y, como dice Konamito, para jugar a dobles. Que ademas de caotico era problematico, porque era bastante sencillo que se produjese una interaccion de teclas (como ponia, por ejemplo en las instrucciones del Match Day II) y acabase moviendo al jugador del contrario ademas de al mio.

- Konamito
- 256 bits

- Contactar:
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
- cht666cht
- 128 bits

la combinación QAOP+Space nunca me gustó, menos mal que para MSX la mayoría de juegos iban con los cursores, que además parecian hechos para zurdos como yo 
En el Atari ST siempre que podía jugaba con joystick. El telemach era como un sueño pero bueno, tuve otro joystick también de ese estilo pero mas pequeño que iba de muerte aunque no me acuerdo de la marca.
En el Atari ST siempre que podía jugaba con joystick. El telemach era como un sueño pero bueno, tuve otro joystick también de ese estilo pero mas pequeño que iba de muerte aunque no me acuerdo de la marca.
-
willtor
- 8 bits

Pues yo siempre he sido de teclado.
Una vez me compre uno. El más CAÑON que había en la tienda.... el TELEMACH PROFESIONAL. me costó 10.000 pesetas por allá en el año 1988. Yo tenia 8 años y mi hucha murió. El dueño de la tienda donde me lo compré me dijo que ese mando funcionaba para mi spectrum 128 pero que sorpresa la mia que cuando lo probé no funcionaba, y en el amstram si! Como ere muy pequeño creia que el problema estaba en mi spectrum pero no! Hace poco me enteré que Amstram y Spectrum llevan un conexionado diferente en la entrada de 9pins (si mal no recuerdo) y para modificarlo hay que cambiar la conexión. Pues eso que no pude utilizar mi super cañon Telemach profesional en mi spectrum por eso. Aún me acuerdo del cabroncete de la tienda(a no ser que no estuviera informado del mando) como pudo estafar a un crio de 8 años de edad! En fín cosas de la vida!!!
Q A O P never dies!!!!
LOAD "
Una vez me compre uno. El más CAÑON que había en la tienda.... el TELEMACH PROFESIONAL. me costó 10.000 pesetas por allá en el año 1988. Yo tenia 8 años y mi hucha murió. El dueño de la tienda donde me lo compré me dijo que ese mando funcionaba para mi spectrum 128 pero que sorpresa la mia que cuando lo probé no funcionaba, y en el amstram si! Como ere muy pequeño creia que el problema estaba en mi spectrum pero no! Hace poco me enteré que Amstram y Spectrum llevan un conexionado diferente en la entrada de 9pins (si mal no recuerdo) y para modificarlo hay que cambiar la conexión. Pues eso que no pude utilizar mi super cañon Telemach profesional en mi spectrum por eso. Aún me acuerdo del cabroncete de la tienda(a no ser que no estuviera informado del mando) como pudo estafar a un crio de 8 años de edad! En fín cosas de la vida!!!
Q A O P never dies!!!!
LOAD "
- Konamito
- 256 bits

- Contactar:
Ayer me dio por ponerme a jugar al Nemesis 3 con el pad del PC y no duré ni cinco minutos en el espacio
Con los cursores y la barra espaciadora me terminé el juego.
Y es que en mi opinión cada juego necesita un tipo de control u otro. Sería impensable jugar al Zelda Ocarina of Time, por ejemplo, con el teclado... ¡nos faltarían dedos para hacer las combinaciones de botón!
Y es que en mi opinión cada juego necesita un tipo de control u otro. Sería impensable jugar al Zelda Ocarina of Time, por ejemplo, con el teclado... ¡nos faltarían dedos para hacer las combinaciones de botón!
- iforeve
- 128 bits

- Contactar:
Wenas a todos
yo tuve un spectrum y siempre use el teclado. Compre el JOISTRI con el interface 2 de la otia no se pa que, pq fue mu raro las veces que lo use. Y mis teclas preferidas no eran el QAOP espacio sino las teclas puestas por el JET PAC que lo llegue a jugar durante 2 años hasta que amplie el spectrum a 48k, es decir, QAZXC, con lo que si me era posible jugar en modo 2 jugadores con otro mandril, ya que le quedaba el resto del teclado, jejejejejeje.
Saludotes.
yo tuve un spectrum y siempre use el teclado. Compre el JOISTRI con el interface 2 de la otia no se pa que, pq fue mu raro las veces que lo use. Y mis teclas preferidas no eran el QAOP espacio sino las teclas puestas por el JET PAC que lo llegue a jugar durante 2 años hasta que amplie el spectrum a 48k, es decir, QAZXC, con lo que si me era posible jugar en modo 2 jugadores con otro mandril, ya que le quedaba el resto del teclado, jejejejejeje.
Saludotes.
Programador huerfano. Adoptame xD
- Neocid
- 32 bits

Pues yo no he tenido mas tu tia que jugarlo y terminarlo con teclado xDDDKonamito escribió:(...) Sería impensable jugar al Zelda Ocarina of Time, por ejemplo, con el teclado... ¡nos faltarían dedos para hacer las combinaciones de botón!
En mi caso, pos empecé con el joystick porque no me gustaba la combinacion de teclas esa de QAOP, pero los que tuve eran malillos y a la larga siempre se me fastidiaron. El teclado en sí lo empecé a usar cuando ya tuve PC allá en el 98 y siempre habia tenido en proyecto comprarme un PAD, pero al final seh a ido pasando y ahora ya es una idea practicamente descartada... Si bien el PES o el MGS2 siempre me han vuelto a tentar a comprarme un PAD, sobre todo el segundo ya que manejarlo con teclado es un poco complicado (despues del primer dia, acabé con agujetas en la mano izquierda!!!).
Imito a Buenafuente a media jornada y hago juegos para otra compañía
- iforeve
- 128 bits

- Contactar:
y eso del pad, jojojo, te pones a jugar y no sabes si ties que usar el mando que vibra, los botones fijos, ..., y cuando ties que empezar a jugar te pones a pulsar tos los botones a ver cual es pa empezar, con lo sencillico (termino mañero de anjuel) que era pulsar el boton del joistri o la tecla de fuego que habias redefinido, juas juas juas.
Programador huerfano. Adoptame xD
- Konamito
- 256 bits

- Contactar:
Neocid, has nombrado dos juegos imposibles para mí de jugar con el teclado... aún con el pad es un follón hacerse con los controles, ¡cuánto más con el teclado! Seguramente algún loco habrá por ahí que se los ha terminado con las teclas (cómo tú el Zelda que nombré antes)
Aplausos por tu noble hazaña

Aplausos por tu noble hazaña
- Neocid
- 32 bits

No lo llamaria yo noble hazaña, mas bien es una ampliación del concepto "por mis %&$# que me paso este juego!!!" En todo caso gracias a ello ahora mis dedos se adaptan a cualquier juego de lucha de MAME sin sufrir graves consecuencias xDDD
Na, ya me animare algun dia a comprarme mando...
Na, ya me animare algun dia a comprarme mando...
Imito a Buenafuente a media jornada y hago juegos para otra compañía
-
araubi
- 16 bits

Yo la burrada mas grande que hice jugando con teclas fue con el Quake 2. Es un juego clarisimamente hecho para jugar con raton y teclado. Pero en aquella epoca era relativamente nuevo y yo preferia los controles del Duke Nukem y el Doom 2.
Por lo cual, ya me veias a mi con las teclas de cursor, ASD como disparo, movimiento lateral y salto. QWE como subir camara, centrar camara y bajar camara y los numericos para el cambio de arma mas ZX para cambiar una a una de arma. Vamos, hoy en dia lo pienso y no se como fui capaz de casi acabarlo teniando que apuntar bajando y subiendo camara a la vez que me movia intentando esquivar los disparos.
P.D.: Y acabe atascado porque no encontraba la salida de una de las ultimas pantallas, no porque no acabase con los bichos
Por lo cual, ya me veias a mi con las teclas de cursor, ASD como disparo, movimiento lateral y salto. QWE como subir camara, centrar camara y bajar camara y los numericos para el cambio de arma mas ZX para cambiar una a una de arma. Vamos, hoy en dia lo pienso y no se como fui capaz de casi acabarlo teniando que apuntar bajando y subiendo camara a la vez que me movia intentando esquivar los disparos.
P.D.: Y acabe atascado porque no encontraba la salida de una de las ultimas pantallas, no porque no acabase con los bichos