Pero al Maluva se le podia arrancar la cabeza. La primera vez que aparece te lanza el hacha, la recoges. La segunda vez que aparece se la podias lanzar y arrancar la cabeza. Lo que si, que el muy joputa volvia a aparecer igualrockersuke escribió:Y del legendario enano Maluva me libre a base de "ramsaves". Como su aparición se determinaba por una probabilidad, podías atravesar su zona a base de salvar la partida en memoria a cada pantalla en la que no saliera.
Conversacionales: ¿A cual jugaste más?
-
araubi
- 16 bits

- Edge
- 16 bits

- Contactar:
Si no recuerdo mal, me pasé los siguientes:
La Aventura Original
Jabato
Cozumel
Don Quijote
Megacorp
La Guerra de las Vajillas
Los Pájaros de Bangkok (mítico "follar")
Eso sí, Don Quijote con ayuda, que era chungo de narices
Algún día tendré que volverme a pasar el Cozumel para 16 bits (que tenía unas ilustraciones preciosas) y el resto de la saga.
La Aventura Original
Jabato
Cozumel
Don Quijote
Megacorp
La Guerra de las Vajillas
Los Pájaros de Bangkok (mítico "follar")
Eso sí, Don Quijote con ayuda, que era chungo de narices
Algún día tendré que volverme a pasar el Cozumel para 16 bits (que tenía unas ilustraciones preciosas) y el resto de la saga.
- Ivanzx
- 256 bits

- Contactar:
Ese Rockersuke! como se nota que este e su mundillo. La verdad que yo creo que si se solucionara el problema del Sindrome de la palabra exacta las aventuras serian mucho mas dinamicas y atractivas, ya se ha conseguido en algunas, como las de Josep Coletas. El Quijote por lo general tambien estaba muy bien.
Habra que ver las futuras conversacionales que salen...
Habra que ver las futuras conversacionales que salen...
- Neville
- 256 bits

Los únicos conversacionales con los que tuve contacto en mi época de los 8 bits fueron "La Guerra de las Vajillas", de AD y el "Corrrupt", del que ahora mismo no recuerdo el desarrollador.
Una vez superado el chasco inicial (nunca había visto ni oído hablar de ese tipo de juegos) me parecieron buenos programas, sobretodo el "Corrupt", pero apenas logré avanzar en ellos. Nunca he conseguido superar esa frustración que supone querer hacer algo que intuyes lo correcto para salir de un callejón sin salida y que el intérprete se niegue a reconocer la orden.
He disfrutado mucho más de otros juegos, como el "The Pawn" o la trilogía de Ciu-Than, cuando los he podido jugar hoy día, sabiendo más a lo que me enfrentaba y con guías a mano. Aún así jamás he conseguido llegar muy lejos en ninguno.
Una vez superado el chasco inicial (nunca había visto ni oído hablar de ese tipo de juegos) me parecieron buenos programas, sobretodo el "Corrupt", pero apenas logré avanzar en ellos. Nunca he conseguido superar esa frustración que supone querer hacer algo que intuyes lo correcto para salir de un callejón sin salida y que el intérprete se niegue a reconocer la orden.
He disfrutado mucho más de otros juegos, como el "The Pawn" o la trilogía de Ciu-Than, cuando los he podido jugar hoy día, sabiendo más a lo que me enfrentaba y con guías a mano. Aún así jamás he conseguido llegar muy lejos en ninguno.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other
Midnight is where the day begins
These are the days
- Benway
- Site Admin

- Contactar:
Por eso son cojonudas! Son muuuuuy jugables, aunque necesitan dedicarles tiempo, pero para pensar la solución a los puzzles, no para buscar la palabraIvanzx escribió:La verdad que yo creo que si se solucionara el problema del Sindrome de la palabra exacta las aventuras serian mucho mas dinamicas y atractivas, ya se ha conseguido en algunas, como las de Josep Coletas.
- Neville
- 256 bits

Suenan bien esas aventuras de Josep Coletas... ¿Algún enlace?
Yo creo que la solución sería tener un menú con las órdenes a poder hacer, e ir seleccionando. Algunas aventuras más evolucionadas, como el "Maupiti Island" de Lankhor o la "Aventura Espacial" de AD ya seguían ese camino, pero el desembarco de las aventuras gráficas acabó con esta evolución, que a mí al menos me habría ayudado.
Yo creo que la solución sería tener un menú con las órdenes a poder hacer, e ir seleccionando. Algunas aventuras más evolucionadas, como el "Maupiti Island" de Lankhor o la "Aventura Espacial" de AD ya seguían ese camino, pero el desembarco de las aventuras gráficas acabó con esta evolución, que a mí al menos me habría ayudado.
These are the days
These are the days
These are the days
- Ivanzx
- 256 bits

- Contactar:
http://www.worldofspectrum.org/infoseekpub.cgiNeville escribió:Suenan bien esas aventuras de Josep Coletas... ¿Algún enlace?![]()
regexp=^Josep+Coletas+Caubet$&loadpics=on
Las mejores son las ultimas, las de los casos del Dr Van Halen.
saludos
-
rockersuke
- 8 bits

¡Gracias a todos!na_th_an escribió:Si al final no comenté, lo hago ahora: Rockersuke, me encantó ese artículo Smile enhorabuena.
¡Sííí! XDD Lo gracioso es que mucha gente como yo no nos dimos cuenta hasta mucho después de haber acabado la aventura, pasándolo a base de ramsaves, de que había una manera "buena" de hacerlo XDD (probablemente hasta que se publico en el consultorio aventurero de MH)araubi escribió:Pero al Maluva se le podia arrancar la cabeza. La primera vez que aparece te lanza el hacha, la recoges. La segunda vez que aparece se la podias lanzar y arrancar la cabeza. Lo que si, que el muy joputa volvia a aparecer igual
En realidad todas las aventuras conversacionales, sobre todo en los ordenadores de 8 bits, sufren de una severa limitación de recursos, particularmente en lo que respecta a la escasez de vocabulario. El "arte", el "craft of adventure" que decía el célebre artículo de Graham Nelson (traducido por entregas en el fanzine SPAC y recopilado aquí, por si alguien tiene ganas de ponerse a leer artículos sobre el temaIvanzx escribió: La verdad que yo creo que si se solucionara el problema del Sindrome de la palabra exacta las aventuras serian mucho mas dinamicas y atractivas, ya se ha conseguido en algunas, como las de Josep Coletas
Coletas acaba hace pocos días de sacar la edición especial de la "Saga de Van Halen", identica a la original pero con una fuente de texto más bonita, ver aquíNevillee escribió:Suenan bien esas aventuras de Josep Coletas... ¿Algún enlace?
En mi opinión, las aventuras de texto manejadas por menús distan mucho de ser aventuras conversacionales en el sentido estricto del término, pero si algo hizo la Aventura Espacial, (aparte de ser injustamente vapuleada en su día por público y crítica debido al problema de las siglas, un sistema de protección anti-copia no particularmente afortunado, qué le vamos a hacer) fue sentar en su momento un precedente totalmente válido de lo que tendría que ser un juego "de texto" en un dispositivo "de mano", (móviles, consolas portátiles) es decir uno en el que no es cómodo lo de andar "escribiendo" aunque fuese técnicamente posible pero sí resultaría muy cómodo y manejable lo de los menús.Neville escribió: Yo creo que la solución sería tener un menú con las órdenes a poder hacer, e ir seleccionando. Algunas aventuras más evolucionadas, como el "Maupiti Island" de Lankhor o la "Aventura Espacial" de AD ya seguían ese camino, pero el desembarco de las aventuras gráficas acabó con esta evolución, que a mí al menos me habría ayudado.
En lo que respecta a las diferencias entre la aventura conversacional "pura" y un sistema de manejo por menús, una vez hize mi propio pequeño "estudio" (por decir algo XDD) pasando a conversacional "tecleada" en Inform un juego "por menús" que había hecho previamente para Spectrum (un argumento completamente idiota improvisado expresamente para la ocasión). Ambas dos "cosas" se pueden comparar on-line en http://webs.ono.com/usr003/radiomarteli ... otita.html (requiere Java)
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Yo también mencioné antes las aventuras por menús, que, por supuesto, distan mucho de lo que es una aventura conversacional... Pero lo hice un poco refiriéndome que muchas de las aventuras comerciales para 8 bits de los 80 eran, en definitiva, casi como aventuras por menús pero con la dificultad añadida de que había que buscar la palabra... Esto es, algunas estaban igual de limitadas que una aventura por menús pero no te ofrecían esa facilidad
por eso me frustraban tanto.
La magia de una AC es que (en teoría) tienes (deberías tener) casi total libertad de acción dentro del "mundo" en el que te encuentras. El problema es cuando esto no ocurre y hay que hacer lo que quiere el programa que hagas, y no lo que quieras tú. Y en 8 bits, en muchos casos, esto es lo que ocurre.
La magia de una AC es que (en teoría) tienes (deberías tener) casi total libertad de acción dentro del "mundo" en el que te encuentras. El problema es cuando esto no ocurre y hay que hacer lo que quiere el programa que hagas, y no lo que quieras tú. Y en 8 bits, en muchos casos, esto es lo que ocurre.
- Ivanzx
- 256 bits

- Contactar:
Y con los conocimientos que se tienen ahora de programacion de 8 bits, no seria posible crear una aventura conversacional con el sindrome totalmente limitado, llevando la maquina al limite? en las aventuras de Josep esto esta minimizado,pero seria posible eliminarlo casi al completo y darle mas libertad al jugon? aunque sea en un +3?
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
- Ivanzx
- 256 bits

- Contactar:
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Si que lo es. En un sistema complejo de objetos, por ejemplo, hay que hacer muchos cálculos: para ver que si tu pones "saca el lápiz del estuche" el lápiz y el estuche estén visibles (en la localización, o en el inventario, o dentro de algo visible que esté abierto, con cualquier grado de profundidad: por ejemplo dentro de una mochila abierta dentro de un armario de la localización), que el estuche sea un contenedor y esté abierto, y que el lápiz esté dentro... Y así muchas cosas.
Todo es optimizable, eso sí, y sería factible llegar a un grado de complejidad mucho mayor que el que ofrece PAWS, por ejemplo. Pero nunca, creo yo, se podría llegar al nivel de complejidad que te ofrece una Máquina Z, por ejemplo.
Todo es optimizable, eso sí, y sería factible llegar a un grado de complejidad mucho mayor que el que ofrece PAWS, por ejemplo. Pero nunca, creo yo, se podría llegar al nivel de complejidad que te ofrece una Máquina Z, por ejemplo.
- Ivanzx
- 256 bits

- Contactar:
Estaria cojonudo llegar a ese nivel superior de Paws, aunque en Paws tambien es posible hacer muy buenas aventuras.na_th_an escribió:Todo es optimizable, eso sí, y sería factible llegar a un grado de complejidad mucho mayor que el que ofrece PAWS, por ejemplo. Pero nunca, creo yo, se podría llegar al nivel de complejidad que te ofrece una Máquina Z, por ejemplo.
Es que ya se sabe que Mazinger Z...
- konzept
- 16 bits

- grijander
- 32 bits

El de los conversacionales fué siempre mi género favorito. Jugué a una cantidad industrial de ellos, pero mis favoritos fueron siempre MEGACORP por lo bueno que era para iniciarse ya que era facilón facilón, y después COZUMEL y ABRACADABRA. Eso en cuanto a las españolas. De las extranjeras me quedo con DRÁCULA y JACK THE RIPPER.Que tiempos aquellos en los que era colaborador del CAAD y tenia el tiempo y la paciencia suficientes para jugar a todas horas y currarme mapas kilométricos- uffff. un saludito a todos/as.
Free as a bird at last !!!
- [[c|-|e]]
- 32 bits

Hombreee... a mí siempre fue el género que más me gustó.
Lo pasé muy bien con el Abracadabra, la Aventura Original, Cozumel, Los Templos Sagrados, Chichen Itzá, Jabato, MegaCorp, La Máquina del Tiempo... fueron los que más me gustaron, aunque seguro que me queda alguno
.
En el lado contrario pondría Zipi y Zape (terrible), Don Quijote (que no estaba mal, pero lo de comer no lo llevaba con paciencia), y la Guerra de las Vajillas, que sin ser mala, me resultó bastante injugable por lo primitivo de su parser
.
Lo pasé muy bien con el Abracadabra, la Aventura Original, Cozumel, Los Templos Sagrados, Chichen Itzá, Jabato, MegaCorp, La Máquina del Tiempo... fueron los que más me gustaron, aunque seguro que me queda alguno
En el lado contrario pondría Zipi y Zape (terrible), Don Quijote (que no estaba mal, pero lo de comer no lo llevaba con paciencia), y la Guerra de las Vajillas, que sin ser mala, me resultó bastante injugable por lo primitivo de su parser
- Sly Boots
- 16 bits

Nunca me acabé ninguna aventura conversacional. Lo más que he hecho es acabarme la primera parte de Aventura Original en Commodore 128. Y luego lo hice igual en Amiga. Creo que miré trampas de la Micromanía para poder acabarla encima. Miré algunas cosas del Patas Arriba, esas cosas. No estoy seguro si tenía patas arriba. Ya ni me acuerdo.
Para mí la aventura conversacional que más me gustó fue Aventura Original porque era una aventura fácil de moverte, sabía manejarla fácilmente y que hiciese lo que yo decía. Y era una pasada decir "coge linterna" en vez de "coger linterna". Parece una chorrada pero escribías menos. Y decir n para ir al norte. Hay juegos que tienes que decir Go North, etc. Y era bonito gráficamente y tenía bastantes posibilidades como hablar con el enano, leer carteles ("¡CUIDADO CON TUS OBJETOS!"), coger objetos, era sencilla para jugar dentro del mundo de las conversacionales, que habían muchas muy jodidas para avanzar. Y siempre tengo buenos recuerdos de ese juego. Que lo he jugado en Spectrum, Amstrad (emulador), Commodore, Amiga y PC. ¡Casi nada! Y en la segunda fase nunca llegué al enano del hacha. Y menos mal. Me mató una serpiente una vez. Otras me quedaba colgado.
También me gustaba Jabato, que era un juego muy divertido. Saliendo de la celda. Con el prisionero, el adoquín. Qué tiempos. Qué gráficos tenía ese juego aunque yo nunca llegué a nada. Salía de la celda pero luego me mataban.
Creo que no salía de los pasillos. Ja ja ja. Bueno, recuerdo que si lo insultabas dos veces al ordenador, se reseteaba.
Y en Amiga también funcionaba el truco. 
La Guerra de Las Vajillas.... Yo siempre tengo un gran recuerdo de ese juego jugándolo en Commodore 128 K. Lo tenía en diskette. Y era una parodia de Star Wars. Y era divertido, encontrando a Obi Juan Kenové. Gran nombre. E intentando contestar la pregunta que te decía. Que nunca acertaba y quizás ese era mi fallo de no avanzar. La respuesta estaba en una Micromanía. Yo la acertaba en su día gracias al Patas Arriba de la Micromanía. Pero después con emuladores no he sabido contestarla. Y me lo pasaba en grande con la cachiporra láser. Encontraba a R2 de 2. Y al otro. Y luego me dirigía a Mos Espá (Mos Isley) para encontrar a Juan Solo (Han Solo) y que conduzca el Halcón Milenario (no me acuerdo de su nombre paridoso). Y lo más que llegué fue al bar y luego no sabía como seguir. Me decía que yo no le gustaba al loco de la película que le habían cogido en un montón de sistemas. Pero me encantaba ese juego. Debe ser muy divertido jugar a ese juego si se saba avanzar. Y los gráficos no eran nada malos. A mí me gustaban en Commodore 128.
A Don Quijote nunca le cogí el truco. Creo que una vez me morí de hambre.
Estaba yo avanzando pantallas, como un loco y luego dice "Pam, te mueres de hambre". Y yo de imaginármelo me descojono. Me imagino a Don Quijote larguirucho con la mano en el estómago cayendo lentamente al suelo mientras Sancho Panza se arrastraba por el suelo muerto de hambre. Ja ja ja ja. Joder, o no encontraba comida o no sabía comerla, una de las dos cosas me ocurrían.
Tengo que jugarlo más.
Yo la verdad que no llegaba lejos en ninguna aventura. De las extranjeras, conseguí hacer cosas con el The Hobbit pero eso con emuladores. Aprendí a luchar contra trolls y goblins. Y empecé a ganar combates y a emocionarme. Me cogían preso escapaba y mataba al guardia de fuera. Bilbo era flojo pero con su espada me cargaba a unos cuantos, luego no sabía que hacer. Y Gandalf se movía demasiado rápido. Yo he tenido partidas en que no le he encontrado más, cuando le he perdido de vista ya no lo he encontrado. ¡Y tenía el mapa!. Luego he jugado al Borrowed Time que es muy difícil.
De los nacionales, recuerdo el Mega Corp que avanzaba bastante y me gustaba. Conseguía salir de la nave. Me gustaba ese ambiente futurista y que aterrizabas en un planeta desconocido. O te estrellabas, creo que te estrellabas. E ibas a investigar. Muy chulo. Buenos gráficos. Y estaba para C64. Lo que era un logro.
En Cozumel no hacía nada. Recuerdo al principio que había un tiburón y en Amiga salía de allí pero con emuladores no me acuerdo de como se hace. Estás ahí en el mar como un gilip... Y te encuentras al tiburón y el resto de la barca todo destruido. Y nada. No conseguía llegar a la orilla. Era una putada que no te entendiese lo que querías decir. En Amiga conseguí llegar a tierra y visitar lugares. Los gráficos eran muy buenos. En su tiempo este juego era un avance en las aventuras conversacionales en 16 bits.
Qué tiempos.
Para mí la aventura conversacional que más me gustó fue Aventura Original porque era una aventura fácil de moverte, sabía manejarla fácilmente y que hiciese lo que yo decía. Y era una pasada decir "coge linterna" en vez de "coger linterna". Parece una chorrada pero escribías menos. Y decir n para ir al norte. Hay juegos que tienes que decir Go North, etc. Y era bonito gráficamente y tenía bastantes posibilidades como hablar con el enano, leer carteles ("¡CUIDADO CON TUS OBJETOS!"), coger objetos, era sencilla para jugar dentro del mundo de las conversacionales, que habían muchas muy jodidas para avanzar. Y siempre tengo buenos recuerdos de ese juego. Que lo he jugado en Spectrum, Amstrad (emulador), Commodore, Amiga y PC. ¡Casi nada! Y en la segunda fase nunca llegué al enano del hacha. Y menos mal. Me mató una serpiente una vez. Otras me quedaba colgado.
También me gustaba Jabato, que era un juego muy divertido. Saliendo de la celda. Con el prisionero, el adoquín. Qué tiempos. Qué gráficos tenía ese juego aunque yo nunca llegué a nada. Salía de la celda pero luego me mataban.
La Guerra de Las Vajillas.... Yo siempre tengo un gran recuerdo de ese juego jugándolo en Commodore 128 K. Lo tenía en diskette. Y era una parodia de Star Wars. Y era divertido, encontrando a Obi Juan Kenové. Gran nombre. E intentando contestar la pregunta que te decía. Que nunca acertaba y quizás ese era mi fallo de no avanzar. La respuesta estaba en una Micromanía. Yo la acertaba en su día gracias al Patas Arriba de la Micromanía. Pero después con emuladores no he sabido contestarla. Y me lo pasaba en grande con la cachiporra láser. Encontraba a R2 de 2. Y al otro. Y luego me dirigía a Mos Espá (Mos Isley) para encontrar a Juan Solo (Han Solo) y que conduzca el Halcón Milenario (no me acuerdo de su nombre paridoso). Y lo más que llegué fue al bar y luego no sabía como seguir. Me decía que yo no le gustaba al loco de la película que le habían cogido en un montón de sistemas. Pero me encantaba ese juego. Debe ser muy divertido jugar a ese juego si se saba avanzar. Y los gráficos no eran nada malos. A mí me gustaban en Commodore 128.
A Don Quijote nunca le cogí el truco. Creo que una vez me morí de hambre.
Yo la verdad que no llegaba lejos en ninguna aventura. De las extranjeras, conseguí hacer cosas con el The Hobbit pero eso con emuladores. Aprendí a luchar contra trolls y goblins. Y empecé a ganar combates y a emocionarme. Me cogían preso escapaba y mataba al guardia de fuera. Bilbo era flojo pero con su espada me cargaba a unos cuantos, luego no sabía que hacer. Y Gandalf se movía demasiado rápido. Yo he tenido partidas en que no le he encontrado más, cuando le he perdido de vista ya no lo he encontrado. ¡Y tenía el mapa!. Luego he jugado al Borrowed Time que es muy difícil.
De los nacionales, recuerdo el Mega Corp que avanzaba bastante y me gustaba. Conseguía salir de la nave. Me gustaba ese ambiente futurista y que aterrizabas en un planeta desconocido. O te estrellabas, creo que te estrellabas. E ibas a investigar. Muy chulo. Buenos gráficos. Y estaba para C64. Lo que era un logro.
En Cozumel no hacía nada. Recuerdo al principio que había un tiburón y en Amiga salía de allí pero con emuladores no me acuerdo de como se hace. Estás ahí en el mar como un gilip... Y te encuentras al tiburón y el resto de la barca todo destruido. Y nada. No conseguía llegar a la orilla. Era una putada que no te entendiese lo que querías decir. En Amiga conseguí llegar a tierra y visitar lugares. Los gráficos eran muy buenos. En su tiempo este juego era un avance en las aventuras conversacionales en 16 bits.
Qué tiempos.
- grijander
- 32 bits

habia un juego al que mucha gente metia dentro del saco de los conversacionales aunque para mi no tenia nada de conversacional. Era STIFFLIP & CO. Intenté jugarlo pero me pasó lo mismo que en su dia con el COBRA'S ARC, a mi eso de los menús gráficos me tocaba mucho las narices y la verdad es que me frustró el jueguecito, y eso que las críticas que recibió fueron siempre estupendas. Por cierto, jugad a EL ARTE DE LA FUGA de PEÑAZO SOFT. Será del 90 o por ahí. De unos chicos de Jaen, si mal no recuerdo. Vereis cómo os gusta. un saludo
Free as a bird at last !!!
- Ivanzx
- 256 bits

- Contactar:
Pues en WoS esa aventura no esta, puede que estemos hablando de un MIA, aunque habra que mirar en el trastero o en SPA2.grijander escribió:habia un juego al que mucha gente metia dentro del saco de los conversacionales aunque para mi no tenia nada de conversacional. Era STIFFLIP & CO. Intenté jugarlo pero me pasó lo mismo que en su dia con el COBRA'S ARC, a mi eso de los menús gráficos me tocaba mucho las narices y la verdad es que me frustró el jueguecito, y eso que las críticas que recibió fueron siempre estupendas. Por cierto, jugad a EL ARTE DE LA FUGA de PEÑAZO SOFT. Será del 90 o por ahí. De unos chicos de Jaen, si mal no recuerdo. Vereis cómo os gusta. un saludo
Y de camino Grijander, te recomiendo que pruebes las aventuras del Dr Van Halen, de Josep Coletas, muy buenas!
- saboteur2
- 32 bits

Tranquilos... en el Proyecto BASE la tienen. La podéis pillar ahí.
Spectrum +4 600Ghz 8GB RAM HD 120PB Gráfica 4D Sonido 12.3THX
Mis videojuegos: Videojuegos de Rafa Vico
Mis videojuegos: Videojuegos de Rafa Vico
- Ivanzx
- 256 bits

- Contactar:
Pero te refieres a las cintas o a los juegos en formato tzx o tap? Si es esto ultimo, lo unico q necesitas es un emulador de Spectrum, aunque me imagino que sabs hacerlos funcionar y jugar en el PC con los juegos de Spectrum, si no avisanos a ver si te ayudamos.grijander escribió:pues las tengo , ivanzx, pero no sé cómo hacer que funcionen. Si es que soy un lerdo, mecachis. Creo que hay que tener no sé qué programa para hacerlas correr, no?.
- Ivanzx
- 256 bits

- Contactar:
-
Aarbron
- 8 bits

Pues yo sólo jugué a tres conversacionales y ambas en mi PC 1512: "La aventura original", "Los pájaros de Bangkok" y "Jabato", aunque si mal no recuerdo no me logré acabar ninguna de las tres aventuras. Eso si, me gustaron bastante, sobre todo el segundo y me animó a leer (aunque muchos años después) la extraordinaria novela en la que se basa el juego.
Un saludo a todos en este mi primer mensaje y particularmente a mi paisano grijander
Un saludo a todos en este mi primer mensaje y particularmente a mi paisano grijander
- Benway
- Site Admin

- Contactar: