Mirad en la pregunta que esta justo debajo de la foto que esta medio cortada :
http://microhobby.speccy.cz/mhf/192/MH192_06.jpg

http://computeremuzone.com/forum/viewtopic.php?t=828Karnevi escribió: De momento está la cosa como yo pensaba, con Spectrum destacado, CPC y MSX en un mano a mano (aunque preveo que CPC pase al segundo lugar), y C64 muy por detrás.

Si, pero si dice Gabriel Nieto que el MSX estaba por encima del Amstrad quiere decir que los usuarios al principio compraban mas de Amstrad sabiendo que desde el principio al final muchos juegos de MSX eran copias de los de Spectrum, quizas ellos fueron los primeros en pasarse al PC?karnevi escribió:Esto ya lo comentaba yo cuando puse la encuesta en CEZ...
http://computeremuzone.com/forum/viewtopic.php?t=828Karnevi escribió: De momento está la cosa como yo pensaba, con Spectrum destacado, CPC y MSX en un mano a mano (aunque preveo que CPC pase al segundo lugar), y C64 muy por detrás.
Los que tenían MSX tontos no eran, y para comprar juegos de Spectrum decidieron o comprarse un Spectrum o comprar cartuchos.

Supongo que lo que pongo en negrita en el quote debía ser de MSX, sino no me entero muy bienIvanzx escribió:Si, pero si dice Gabriel Nieto que el MSX estaba por encima del Amstrad quiere decir que los usuarios al principio compraban mas de Amstrad sabiendo que desde el principio al final muchos juegos de MSX eran copias de los de Spectrum, quizas ellos fueron los primeros en pasarse al PC?

Échale un vistazo a las fichas de juegos clásicos en CEZ ... el 99% son ports directos del Speccy,a dos colores, con contadas excepciones, que son las que ha nombrado Kar ...Ivanzx escribió: y que es eso de nefastas conversiones Spectrum-MSX???![]()
![]()
![]()

Pa más inri.na_th_an escribió:Son incluso peores, porque el hardware del MSX se programaba de otra forma. Mover sprites por software "al modo Speccy" en un MSX era mucho más costoso y lento.

En MSX al menos usaron sprites para los enemigos, pero el resto es idéntico. Gran juego igualmenteEightBiter escribió:Pa más inri.na_th_an escribió:Son incluso peores, porque el hardware del MSX se programaba de otra forma. Mover sprites por software "al modo Speccy" en un MSX era mucho más costoso y lento.
En CPC también hay unas cuantas ... pero la peor sin duda es la conversión directa ZX->CPC del Spirits ... portaron incluso la mezcla de atributos del Spectrum! xD

Ya, si yo sabia lo que eran las nefastas conversiones, era una coña que tenia con KonamitoEightBiter escribió:Échale un vistazo a las fichas de juegos clásicos en CEZ ... el 99% son ports directos del Speccy,a dos colores, con contadas excepciones, que son las que ha nombrado Kar ...Ivanzx escribió: y que es eso de nefastas conversiones Spectrum-MSX???![]()
![]()
![]()
EDITO: y son nefastas porque no aprovechan las cualidades del MSX, se limitaban a pasar código sin más

Tienes razón al apuntar que en España el C64 fue marginado. Sin embargo, yo estaba en la escena internacional y nuestro grupo constantemente intercambiaba con otros grupos de Europa y USA, y te puedo decir que no daba abasto; no tenía tiempo físico para ver la cantidad de juegos y demos que salían cada quincena (a veces casi 200 disquetes cada mes). Lo malo es que si aquí el C64 era escaso, la gente que tenía unidades 1541 las contabas con los dedos.Trantor escribió:Fue una pena lo del Commodore. Yo recuerdo que tuve uno y era increíble pero vamos que me encontraba aislado.